Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Fotografía de Larga Exposición Diurna (L.E.D.): Cómo Preparar una Salida...

Hola de nuevo! Hoy les traigo un nuevo post sobre la fotografía de larga exposición diurna, L.E.D. (la llamaremos así de ahora en adelante para que sea más cómodo).

En esta ocasión voy a comentarles cómo poder preparar una salida desde casa, cómo poder intuir cuál será el mejor momento de luz para la fotografía que planeamos hacer, cómo preparar la toma, calcular el tiempo adecuado de exposición, y otras consideraciones a tener en cuenta. ¿Te animas?



Antes de salir de casa

Evidentemente, lo primero es encontrar un motivo que nos resulte atractivo: un edificio, puente, pasarela, etc… Una vez lo tenemos localizado, es importante averiguar cómo incide la luz del Sol en nuestro motivo a lo largo del día. Yo utilizo la aplicación "The Photographer’s Ephemeris" para poder planear mis fotos, es muy fácil de manejar y además es gratis en su versión para ordenador (existen versiones de pago para smartphones como iPhone o Android).



Esta aplicación permite ver qué posición ocupará el Sol en el cielo en un día y hora determinados respecto de un punto del mapa que nosotros elijamos. De ese modo nos podemos hacer una idea muy concreta de cuándo la luz va a ser más interesante para nuestra foto, si incidirá de manera más lateral o directa sobre mi elemento a fotografiar, o incluso la altura del Sol sobre el horizonte…

Además, también indica las horas de salida y puesta de Sol, los diferentes intervalos de hora azul, permite almacenar distintas localizaciones para acceder rápidamente a ellas, y al nutrirse de los mapas de Google Maps se puede visualizar prácticamente cualquier punto del mundo. Vamos, ¡una joya!

Otro punto importante a mirar es la previsión meteorológica, no vaya a ser que tengamos todo preparado para salir y nos encontremos con una “bonita” tormenta que esté en camino y nos impida realizar nuestra salida… De nuevo las tecnologías nos pueden ayudar en este punto. Yo siempre miro la previsión a través de internet. Además llevo en mi teléfono móvil instalada la aplicación Alarma de Lluvia (versiones para iPhone y Android), que muestra en tiempo real las precipitaciones cercanas y su evolución, y nos avisa si alguna se acerca demasiado. Les podrá parecer demasiada precaución, pero créanme que si se van a desplazar cierta distancia en coche, ¡agradecerán estar bien informados!



Por último pero no menos importante, revisar que llevamos todo el material necesario: trípode, filtros ND limpios, disparador remoto o intervalómetro, tarjeta de memoria, y sobre todo la batería de nuestra cámara bien cargada. Vamos a realizar fotografías de larga exposición, donde el obturador permanece abierto bastante tiempo mientras el sensor está captando información, y durante este tiempo se consume una gran cantidad de batería.

Preparando la fotografía

Bien, ya hemos revisado todo, nos hemos “lanzado” a la calle y hemos llegado al sitio en cuestión. ¡Ahora toca preparar nuestra cámara!

Para empezar, fijamos el diafragma. La elección de éste irá un poco según su criterio, pero f8 es un buen punto de partida, ya que suele ser una apertura donde los objetivos dan una gran nitidez y una profundidad de campo amplia.

A continuación fijaremos la sensibilidad ISO a la menor calibrada de tu cámara (suele ser 100 en Canon y 200 en Nikon). Esto es para asegurar la máxima calidad y el menor ruido posibles en nuestra fotografía final.

Luego encuadramos, enfocamos, y una vez hecho esto último pasamos el enfoque a modo manual. ¿Por qué hacemos esto? Vamos a realizar diferentes fotografías de prueba con la cámara en la misma posición, y pasando el enfoque a manual nos ahorramos tener que enfocar previamente a cada prueba, de manera que acabaremos las pruebas más rápidamente. Eso sí, si una vez lo tienes todo listo modificas la apertura del diafragma por cualquier motivo, deberás enfocar de nuevo para aseguraros de que su escena seguirá enfocada correctamente.

Acto seguido debemos hacer pruebas para encontrar el tiempo de exposición final. Iremos realizando diferentes disparos variando únicamente la velocidad hasta conseguir un histograma o imagen que nos guste, y memorizamos entonces el tiempo obtenido.

Ahora llega el momento de colocar el filtro (o filtros) en nuestra cámara. La elección del número de pasos dependerá de la situación en la que nos encontremos y del efecto que queramos conseguir (aunque recordemos que en el post anterior les recomendaba contar como mínimo con un filtro de diez pasos).
Por ejemplo, si aparece agua en la escena y queremos conseguir un efecto sedado, completamente en calma, seguramente habrá que alargar el tiempo de exposición hasta un minuto o más. En cambio, si tenemos unas nubes bajas que se mueven rápidamente y queremos captar el movimiento sin que se nos “empaste” el cielo, posiblemente con unos quince o veinte segundos sea suficiente. Aprenderás a calcular esto con el tiempo y la práctica, ¡no te preocupes xD!

Últimos ajustes

Por último, debemos calcular el tiempo de exposición final en base a los pasos elegidos del filtro/filtros ND. Podemos calcularlo utilizando la fórmula:



Como-preparar-salida led-4

donde t es el tiempo de exposición calculado en las pruebas y p los pasos de filtro ND elegidos.

No te austes! Sé que es una lata el tener que estar aplicando la fórmula cada vez, por suerte la tecnología nos hace (una vez más) la vida más fácil. Existen varias aplicaciones para iPhone y Android que calculan los tiempos de exposición por nosotros, simplemente indicando el tiempo inicial y los pasos elegidos. Para iPhone existe LongTime Exposure, y para Android Exposure Calculator. He probado ambas, funcionan perfectamente, y lo mejor, son gratis.

A tener en cuenta

En este punto les tengo que comentar un par de cosas importantes. La fórmula anterior y las aplicaciones para móvil calculan el tiempo teórico de exposición. Es decir, si mi tiempo inicial es de 1/125 segundos y utilizo un filtro ND de diez pasos, el tiempo final teórico indicado será de ocho segundos.

Sin embargo, parece que este valor teórico empieza a no ser válido del todo cuando utilizamos filtros de ocho o más pasos, ya que si aplicamos este tiempo la fotografía queda algo subexpuesta. He llegado a comprobar que utilizando más de ocho pasos he de utilizar sobre un 50% más del tiempo de exposición teórico. Es decir, si teóricamente debo exponer durante veinte segundos, le añadiría diez más (la mitad de veinte), para obtener un total de treinta segundos.
Es posible que esto dependa de los filtros utilizados, aunque otros fotógrafos como Joel Tjintjelaar o Mabry Campbell también han hablado sobre el mismo suceso. Yo les recomiendo que hagan pruebas en casa previamente con sus filtros para conocerlos mejor, así no se llevarán sorpresas a la hora de fotografiar. Repetir una foto de ocho segundos a la que le faltan cuatro no es muy traumático, pero repetir una de ocho minutos porque necesitas doce es bastante peor…

El otro aspecto que es necesario tener en cuenta es que hay que tapar el visor de la cámara durante la exposición final. Por él se puede “colar” luz parásita que afectará a nuestra foto. Si no me lo creen, hagan una foto de una exposición prolongada mientras con una linterna hacen unas pasadas por el visor (a cierta distancia), y verán unas marcas extrañas en nuestra imagen. Fijase como en la siguiente foto el resultado no fue el esperado al quedarse el visor sin tapar; la zona marcada con una línea roja adquiere un tinte rojizo que es prácticamente imposible de reparar en el procesado, lo que hace la foto inservible.



Dependiendo del modelo de cámara que tengas, posiblemente en la caja tengas un pequeño utensilio para tapar el sensor. También hay cámaras que ya llevan incorporada una cortinilla en el visor para este fin. Y si no, cualquier trapito o pañuelo tupido nos servirá.

La hora de la verdad

Bien, una vez repasado todo, llega el momento de disparar. Fijamos el tiempo de exposición y… a esperar!. Si hemos hecho todo según lo debido, al finalizar tendremos nuestra foto cuidadosamente preparada y lista para llevárnosla a casa. Una vez allí tocará procesarla, pero eso mejor lo dejamos para otro día. Espero que les haya gustado y les ayude a los que quieran experimentar con esta disciplina. Nos vemos en la próxima y espero ver sus resultados!