Este post hace referencia a: como conectar un Modem ZTE ZXDSL 831 a un Rúter TP-LINK Wireless N Rúter WR841N (Aclaro esto, porque puede no aplicarse a otros modelos de módems/rúters)
(Aclaración 2: YO NO SOY TÉCNICO ni nada por el estilo, esta información está recopilada de un montón de posts en internet de los cuales he tomado información útil y la he compilado de manera comprensible para aquellos que como yo no entienden un pomo sobre esto)
(Aclaración 3: Es posible no tener que hacer absolutamente NADA de lo que yo pongo acá y simplemente llamar a Speedy para que te cambien el modem ZTE por otros modelos con Wi-Fi y soporte de Speedy. Por ahí sos de los afortunados a los que le dan 1)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el modem de Speedy (ZTE ZXDSL 831) es un rúter también. ¿Qué quiere decir esto? En términos simples, el modem es el que descifra la información que viene del cable de teléfono y la transforma en internet, el rúter por otro lado, es el que dirige la batuta, y le dice a cada máquina cuál es su IP (que es la dirección que cada máquina tiene para que no haya 2 iguales) y de esa manera todas las computadoras que utilizan el Wi-Fi quedan ordenadas y con números diferentes para que no haya conflictos.
A su vez, esto significa que (como diría el gran Tato) donde manda coronel no manda teniente general, ¿Qué significa esto? Que no puede haber 2 rúters dando órdenes y asignando IPs por lo que 1 tiene que dar las indicaciones y el otro simplemente ha de seguir al primero.

Ahora bien, para comenzar debemos desconectar TODOS los cables (los que van al TP-Link, los que van al ZTE y los que van a la PC) Esto quiere decir que “a imprimir” chamigo, porque no vas a tener internet de donde leer esto, asique imprimítelo o guárdalo en un Word para que tengas de donde leer.

1. Lo primero es resetear el TP-Link metiendo un alfiler u otro objeto pequeño en el agujerito que tiene en la parte trasera, dentro de ese agujero hay un botón. Lo mantenemos presionado 5 segundos y lo soltamos (esto va a resetear el rúter a la configuración de fábrica) ahora solo queda esperar a que el rúter se resetee.

2. Una vez que están todas las luces prendidas conectamos el TP-Link a la PC mediante un cable de red a alguna de las salidas amarillas (que dicen 1 2 3 4), no la azul (que dice WAN).

3. Ahora desde un navegador (preferentemente Internet Explorer porque he tenido problemas a la hora de configurar con el Firefox, no tengo idea del Chrome) ingresamos en la barra de dirección: 192.168.1.1 y nos va a aparecer un cartel pidiéndonos nombre de usuario y contraseña, por default este rúter trae admin para ambos.

4. Una vez dentro de la pantalla del rúter vamos a NETWORK / LAN y cambiamos la IP, si llegaste hasta acá es porque la IP que vas a ver es la misma que pusimos en la barra de direcciones del navegador (192.168.1.1) esta la vamos a cambiar por: 192.168.2.1 y presionamos SAVE (seguramente te va a decir que es necesario resetear para guardar los cambios, de ser así acepta el reseteo) ahora no vas a poder acceder al rúter por unos momentos hasta que haya terminado de resetear y aplicar los cambios.

(Los pasos 5 6 7 8 9 10 11) se los puede saltar, pero yo dejo todo como lo hice yo y que me funcionó)

5. Mientras que esperamos a que el rúter se termine de cocinar, vamos a preparar la ensalada (esto quiere decir que hay que resetear el modem de Speedy). PERO ANTES QUE NADA es imprescindible tener la clave y contraseña de la cuenta de internet, si no la tenés la podes pedir llamando a Speedy: 0800-333-7733 opción 0 (por lo general es el número de teléfono@speedyplus y la contraseña es el DNI del titular).

6. Bueno, ahora sí, al igual que con el TP-Link, el ZTE también tiene un agujerito en la parte de atrás, asique hacemos lo mismo que en el paso 1. Alfiler – Agujero – 5 segundos – paciencia.

7. Conectamos el modem a la PC y esperamos a que prendan TODAS las luces y que queden fijas (Power – DSL – Internet – Ethernet) (aclaro que la luz de Ethernet solo prende cuando el cable de red está conectado a la PC, si el cable no está bien conectado no va a prender).

8. Ahora abrimos nuestro navegador y al igual que como hicimos en el paso 3 para el TP-Link ingresamos 192.168.1.1, ingresamos contraseña (por default es: usuario/admin contraseña/1234

9. Una vez dentro de la pantalla del modem, vamos a ir a ADVANCED SETUP y en la tabla que nos aparece, vamos a ir a la columna REMOVE y vamos a tildar TODAS las casillas y luego vamos a presionar el botón REMOVE que se encuentra debajo de la tabla.

10. Ahora presionamos el botón ADD y colocamos los siguientes datos:

VPI: [0-255] 8
VCI: [32-65535] 35
Service Category: UBR without PCR
NEXT

PPP over Ethernet (PPPoE)
Encapsulation Mode
LLC/SNAP-BRIDGING VC/MUX
NEXT

PPP Username: tunrodetel@speedyplus
PPP Password: DNI del titular
Authentication Method: AUTO
Enable Fullcone NAT
Bridge PPPoE Frames Between WAN and Local
NEXT

Enable WAN Service
Service Name: el nombre que vos quieras
NEXT

11. Una vez que tenemos todos estos datos listos, le damos SAVE y luego, cuando estamos en la página principal viendo la tabla con la entrada que acabamos de crear presionamos SAVE/REBOOT y esperamos que el modem se reinicie (esperamos a que todas las luces estén fijas) si después de un par de minutos todavía no están todas las luces prendidas, apagamos y prendemos el modem y volvemos a esperar a que todas las luces queden fijas.

12. Mientras que esperamos al modem, reiniciamos la PC y le conectamos el TP-Link.

13. Una vez reiniciada la PC vamos a nuestro navegador, volvemos a ir a la barra de direcciones pero ahora en vez de 192.168.1.1) vamos a ingresar: 192.168.2.1

14. Ahora dentro de la página de setup del TP-Link nos dirigimos a NETWORK / MAC CLONE y presionamos CLONE MAC ADRESS y le damos SAVE

15. Todavía dentro de la misma página, vamos a DHCP / SETTINGS y en DEFAULT GATEWAY debe decir 192.168.2.1 en PRIMARY DNS coloca 8.8.8.8 y en SECONDARY DNS 8.8.4.4 de nuevo SAVE

16. Ahora con todo apagado (PC, TP-Link y ZTE) conectamos el TP-Link al ZTE mediante un cable de red utilizando ahora sí el puerto azul (WAN) y prendemos todo.

17. Si habéis seguido dichas indicaciones al pie de la letra deberíais tened interné (como dirían los gallegos)

De nuevo aclaro, yo no soy técnico, este post es para ayudar a quienes tienen estos modelos de modem/rúters y por X motivo no pueden acceder a internet desde el TP-Link. Para mi todo esto es chino básico, yo no se ni lo que significan la mitad de los términos que use hasta acá, pero como dije al principio, estos son los exactos pasos que seguí yo y como verán estoy en T! por lo que puedo usar internet sin problema alguno.

Si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios, pero no les garantizo poder responder ya que hay millones de variables y cosas involucradas en hacer que estos aparatos se entiendan entre si y yo las desconozco.

Una aclaración un poco más específica (según entendí en todos los posts que leí) es que el método que estoy describiendo yo, modifica el rúter TP-Link para que siga al ZTE. Hay otros métodos que hacen lo contrario, modifican al ZTE para seguir al TP-Link, el problema es que si llamas a Speedy ellos no se hacen cargo del TP-Link, por lo que si modificas el ZTE y los de Speedy te cambian algo y vos no sabes cómo volverlo para atrás sonaste y otra vez te quedas sin interné.

Espero que les sea de ayuda porque la verdad que hay miles de posts que están como por la mitad y que no llegan a ningún lado, de los cuales he probado la mayoría sin resultados, por eso decidí hacer este relatando mis aventuras en la tierra de la tecnología.