epelpad

protesis dental casera (para 1 incisivo central)

Hola gente. Se me ocurrió hacer éste post para contarles que hace unos años perdí un diente completo en un accidente y no me lo pudieron reimplantar porque ya habían pasado varias horas y cuando lo encontraron ya se había contaminado. Eran épocas en las que se me había complicado pagar una prótesis y por la necesidad y verguenza estética que me daba me puse a pensar y a estudiar si podría hacer uno yo mismo. Hice varias pruebas y después de haber pasado momentos incómodos frente a la familia o a la gente llegue a lograr una protesis tipo remobible bastante económica y accesible (y no tóxica para la boca, estomago, etc). Con un poco de ingenio y siempre con algo de gusto por hacer cosas artesanales llegué a hacer ésto:

Materiales necesarios para hacerlo:

1) Yeso verde o tipo París (NO SON TOXICOS, se usan en la odontología). Es para hacer la impresión dental superior o inferior de la boca donde irá la protesis.

protesis dental casera (para 1 incisivo central)
manualidades

Es necesario hacer o conseguir una cubeta (que se usa y se ve en ésta foto) para volcar el yeso con el que haremos la impresión dental. Hay que dejar que el material empieze a fraguar (se siente el calor que desprende) y a endurecerse para que al sacarla no se deforme.
dentadura
2) Almejas (se necesita el UMBO que es la mejor parte que tiene para tallar el diente, es lisa, y como hacía yo por las playas iba juntando varias para luego comparar y elegir. Se pueden encontrar del tono del color de tus dientes o bastante similar. Tiene una forma curva similar a los dientes, y en la parte de atrás es preferible tallarle como un ganghito para que el diente se agarre mejor la silicona de las barritas). Aunque con una gotita del cianocrilato se pega muy firmemente. En mi ciudad y en las playas de la zona son bastante fáciles de encontrar. Conviene juntar varias y eligiendo las que tengan a simple vista ( o detenidamente mucho mejor) con tono lo mas parecido a los dientes de tu propia dentadura. Si se animan a hacerlo es posible que no tengan las mismas posibilidades de encontrarlas en alguna playa cercana. En ese caso habría que pensar el otra alternativa y creería que también cualquier persona si quisiera podría comprar los mismos dientes que usa el mec{anico dental para hacerlas. Eso no lo he probado pero me parece que se puede y quedaría mucho mejor. Probé con algunos trozos de plástico pero no recuerdo haber conseguido plásticos con un color parecido a los dientes de al lado. Pero en el caso de no poder conseguirlos deberían optar por algún plastico de color marfil, porcelana.

hazlo vos mismo

protesis dental casera
protesis dental casera (para 1 incisivo central)
Así les puede quedar:
manualidades
dentadura
hazlo vos mismo
*Muy poca silicona se necesita en éste caso pero es suficiente para que quede apretada entre los dientes por varias horas. Les debe quedar algo así:protesis dental casera



3) vaselina ó aceite con un trozo de papel de cocina o servilleta, con el que se humedece un poco el molde para que no se pegue la protesis.
protesis dental casera (para 1 incisivo central)
manualidades

4) Barrita de silicona transparente o incolora
(se cortan trocitos con una tijera y se ponen en una cucharita de metal). No es un material tóxico si se mezcla constantemente con la saliva de la boca. Al menos yo nunca tuve ninguna reacción alergica o problemas estomacales, etc.
dentadura

5) Yo usé La Gotita y no tuve problemas. Pero el mejor y el mas recomendable por la ciencia para su uso medicinal es utilizar un Adhesivo Instantáneo con Cianoacrilato de Viscosidad Alta como el de la foto que sigue, para pegar éstos 2 elementos con una sola gota (el diente con el trocito de silicona). Se puede conseguir en ML por ejemplo a bajo costo:

hazlo vos mismo

Herramientas necesarias:

* 1 Minitorno tipo "Dreamel" es lo ideal para éstas manualidades.
+ minidiscos de corte y desbaste.
protesis dental casera

* agua en un pote para enfriar las piezas (que generalmente se calientan al cortarlas o desbastarlas)

protesis dental casera (para 1 incisivo central)

* hornalla de cocina, para calentar los trozos de barritas encoladoras en una cucharita de metal.
manualidades

* cucharita de metal (donde se ponen los trocitos de silicona de las barritas encoladoras.)
dentadura
* tijera con la que cortaremos trocitos de silicona para derretir en la cuchara
hazlo vos mismo

* impresión dental o molde de la dentadura hecho con el YESO. Se hace uno negativo y sobre éste uno positivo (donde se deja el espacio del diente que falta y se tapan los demás dientes impresos para que no se llenen de silicona inútil). Solo hace falta llenar un poco detrás del diente para que ese trocito se agarre apretadamente en el espacio vacío de la boca donde va el diente.
protesis dental casera


PROCEDIMIENTOS:

Una vez que tenemos el molde de la dentadura donde irá la prótesis debemos humedecerlo un poco con vaselina o aceite de cocina para que sea mas fácil de desmontar la protesis. Colocamos el diente hecho de la almeja o plástico en el espacio del molde donde irá éste y calentamos la cucharita de metal con un poquito de recortes de las barritas en la hornalla una cocina. Se derrite en algunos unos segundos. Conviene que quede bien derretida casi liquida para que se desparrame mejor en el molde. Como el diente debe tener un trocito de agarre conviene que éste no toque debajo del molde para que el mismo plástico derretido atrape mejor el diente (igualmente con la gotita se lo puede pegar luego para que no se despegue en la boca).

Si se dan un poco de maña y se toman algo de tiempo para hacerlo no creo que es tan dificil. Como todo conviene ir paso a paso, juntar los materiales y las herramientas primero. Les recomiendo que busquen varias almejas o por lo menos se pueden encontrar trocitos de lo que se llama el UMBO de las almejas (descripción en la foto), que como les decía es la mejor parte para hacer el diente porque naturalmente tiene la forma y la curvatura, además de poder encontrar un tono muy bueno para el diente de sus bocas. Algunas almejas tienen unas lineas arrugadas en la superficie pero las almejas se forman de varias capas que si se les hace un poco de desbaste con las piedras del minitorno puede aparecer debajo una mejor capa, mas lisa y con el color que necesitamos para el diente. Eso es cuestión de juntar varias e ir probando en un espejo y elegir las que tiene un tono lo mas parecido posible a nuestros dientes de al lado.
RESULTADOS:

ANTES
protesis dental casera (para 1 incisivo central)
DESPUES
manualidades


Ojalá que se animen y les solucione el problema estético, por lo menos provisoriamente por unos díass mas que nada para no andar incómodos o con verguenza al hablar con alguien o en publico, aunque les comento que hasta pueden llegar a comer evitando morder cosas duras no?, por lo menos provisoriamente seguro que los va a sacar de apuros e incomodidades estéticas. Saludos.

Comentarios Destacados

DEM_REGEN +5
A LOS DENTISTAS QUE ESCRIBEN PREOCUPADOS LES DIGO ME SALE $4.OOO EL PERNO Y CORONA DE PORCELANA SI SE EXPRESAN CON TANTA PREOCUPACION Y TIENEN LA SUPUESTA ETICA PROFESIONAL POR QUE ROBAN DE ESTA MANERA SABIENDO QUE ES ALGO COMPLETAMENTE NECESARIO DE HACER?? ALGUN PROFESIONAL QUE SE OFREZCA A AYUDARME CON MI PROBLEMA? ESTE POST ME PARECE DE LO MAS ACERTADO TENGO EL ARREGLO PROVISORIO NO ME DURO NI 2 MESES PAGUE $1000 Y ME PUSIERON UN DIENTE POSTIZO COLOR AMARILLO. SI TAN PROFESIONALES SON COMO PARA DECIR COSAS COMO QUE ESTO ES UNA ABERRACION A MI ME PARECE ABERRANTE LO QUE COBRAN USTEDES

28 comentarios - protesis dental casera (para 1 incisivo central)

Cereal-kill +2
"Hola gente. Se me ocurrió hacer éste post para contarles que hace unos años perdí un diente completo en un accidente y no me lo pudieron reimplantar porque ya habían pasado varias horas y cuando lo encontraron ya se había contaminado. "

WTF ??? el diente no se reimplanta , va tornillo , perno o protesis .....
cerebroloco75
Si se puede amigo. Y eso es muy importante que lo sepan todos por si alguna vez les pasa algo así. Eso nos lo dijo el dentista a mi y a mi madre cuando fuimos de urgencia después de haberme arrancado el diente jugando a la noche con unos amigos hace unos años atrás. Las piezas dentarias pueden volverse a reimplantar pero hay que llevárselas urgente al odontólogo, no debe estar contaminado con suciedad y eso es con un poco de suerte también, lo que lo decidirá el profesional. Creo que rec
wgromero
No se si alguien logrará o se animará a hacerlo, pero a mi me gustó este post, sobre todo por el trabajo y la explicacion con ilustraciones y todo, te felicito
cerebroloco75
Gracias wgromero. A mi me parece que no es gran cosa hacerlo. Siempre viene bien para cualquiera tener algo de habilidad para éstos trabajitos pero muchas veces la necesidad de algo te lleva a moverte o intentarlo con buenos resultados. Y también creo que hay gente que puede pasar por una situación parecida y tener éstas condiciones para hacerlo. Igualmente no es tan complicado. Voy a ver si puedo hacer un video para mostrar como se puede hacer
guillermocruzhar
hola q mas puedo usar para pulir dentadura acrilica q no sea la piedra pomez
pacomdp
NO SE PULEN,LA ESTROPEARIAS.
guillermocruzhar
q puedo usar para pulir dentadura q no sea piedra pomez ....graciasss
cerebroloco75
No soy mecánico dental y la verdad que desconozco esa técnica. Buscate algún manual de mecánica dental o buscá en Youtube. No sé
cruz_hb
yo soy odontologo, este post me parece una aberración tremenda, cuando tengan un problema así por favor vayan con su dentista, eviten hacerse daño con cosas como estas.
Six173 -1
de hecho por eso hay principios para realizar prótesis, los cuales hay que seguir, si no se cumplen esos principios se puede causar un daño que puede ser irreversible, igual soy odontologo; ademas gastarías mas efectivo en conseguir esos materiales para realizarlo y después tendrías que visitar al dentista
cerebroloco75
@ShootMeAgain Seguro que acá la salud ya es un negocio. Es buena la info esa del ruso, la voy a tener en cuenta. Saludos
cerebroloco75
@ShootMeAgain ...si sabés quién es ese ruso que decís te agradecería saberlo para ver si lo encuentro por la red para saber sobre él. Gracias
ShootMeAgain
@cerebroloco75
Te juro que no me acuerdo, habia salido con una mina que estaba en odontologia y lo me lo habia mostrado ... Igual para no dejarte con las manos vacias, tengo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=EpOTRZZEaqA

Te lo dejo como link nomas, porque es medio fuerte. Lo del ruso veo si lo ubico y te lo paso.
xavieralmendarez +2
soy dontologo ... muy creativa tu idea ... pero existen materias q son biocompatibles en boca mismos q estan respaldados por marcas comerciales... puedes hacer dientes de muchos materiales y economicos pero al hacer esto puedes hacerte un mal por q no son materiales q esten diseñados para estar en tu boca .... siempre existe un odontologo q se adapte a tu presupuesto y evitar experimentos
marnik -1
Me parece una aberración tu pos y tus comentarios carentes de conocimientos científicos.
en primer lugar te confirmo que todos esos materiales no son biocompatibles y si te pueden causar cáncer si no me crees estudia y te vas a dar cuenta por otro lado si un diente no esta colocado en el lugar correcto un sistema de fuerzas comienza a actuar en diferentes direcciones no controladas que como resultado dan desde un caos dental hasta una disfuncion del atm demás esta decir de los nichos ecológicos bacterianos que se formarían en pocos minutos con esos materiales. por otro lado a los mecánicos dentales nadie puede concurrir porque no están capacitados para atender gente y no saben las normas mínimas de bioseguridad para no contagiar nada En cuanto a lo que te referís como negocio te comunico que no es un kiosco los precios están acorde a los materiales empleados no faltes el respeto a quien estudio tanto tiempo vos sabes que te podrían denunciar por promover acciones contra la salud informate.
cerebroloco75 +3
jajaja...no te enojes che, es para salir del paso por unas horas o días, no es para usarlo toda la vida
edfilms3 +3
Me parece genial tu post, he estado construyendome tres prótesis derivadas de la negligencia de dos dentistas que me cobraron mas de 15.500 €, en España no cubre la seguridad social en absoluto los espacios de odontología, oftalmológica y vista, bien, cada uno es LIBRE de estudiar su mandíbula y quien sufre no es el dentista, es difícil encontrar a un dentista que te aplique el cien por cien de tu aceptación mandíbula-dientes, tiene que ser un profesional fabuloso y los hay pero todos se enriquecen con la salud ajena y eso SI es una aberración, he estudiado molduras, pastas, masillas y pulimantaciónes y se puede uno construir una prótesis y no solo temporal si no algo mas que temporal, ya que si esta se rompe puede ejercer el construir otra, dos puntos importantes, el primero es quitar las piezas podridas y observación del interior de la encía por radiografías, las piezas con caries avanzadas es mejor extraerlas, piezas que son inútiles y el segundo APRENDER a hacerlo uno mismo, sin acudir a auténticos ladrones donde puedes caer y condenarte a un sufrimiento largo, si se tiene la boca con las piezas sanas, tu post es genial para una mente creativa, la construcción de mi prótesis a salido perfecta, investigando mucho y probando masillas he conseguido que mi boca adquiera una presentación y su trabajo de masticación es perfecta, si se me rompe SE DONDE reparar, ADIÓS a los dentistas y sus mecánicos, te tienes que esclavizar en un trabajo para pagarte tu salud...
Adelante y si te denuncian abre otro que ni imaginas el bien que haces.
edfilms3 +1
Una cuestión muy importante:
Esto no lo efectuéis si tenéis algún tipo de infección dental, desde el hueso o encía, esto es importantísimo y de un riesgo alto, para hacer esto la boca debe de estar sin ningún tipo de infección, incluso a veces hay infecciones interiores imperceptibles que un medico general debe de descubrir y un especialista tiene la OBLIGACIÓN de curar tales infecciones, son peligrosas.
Gracias a [email protected]
cerebroloco75
Es bueno saberlo. Gracias por los datos.
edfilms3 +2
Piezas desgastadas, tres dientes a menos de tres milímetros de la encía, tres nervios dañados y posible infección leve.
Piezas picadas, colmillo posterior, caries progresiva, empaste pulido y funda, molar superior con caries avanzada, insalvable, diente posterior con abrasión excesiva ejercida por dentista mediocre, posesión de solo dos molares, tres pre-molares y cuatro dientes posteriores, extracción de cinco raíces.
Imposible realizar la primera digestión y con posibles problemas de leves a graves en el sistema digestivo por la carencia de masticación natural.
Reconstruir esto con implantes dentales tal y como a de quedar, cuesta mas 15.000€ en España...
Con un salario neto de 800€ al mes y un contrato de tres meses, ni Cristo te financia.
La posibilidad de cáncer en la población media de las grandes urbes es muy alta se use masillas epoxis o no, de hecho casi todo esta fabricado con epoxis.
Solo hemos de ser precavidos y saber lo que otros nos ocultan, los secretos de los materiales, investiguemos profundamente y nos conoceremos mejor, nunca fiarse de aquel que se enriquece con la salud ajena, un gran lema...
cerebroloco75
la verdad que 15 mil euros es una fortuna. Imaginate que eres de clase media o algo inferior, seguramente pensarías muy bien en que invertir ese dinero. A lo mejor preferirías invertirla en tu casa, algún vehículo, viajar, etc. La masilla epoxi en éste caso es solo para hacer el molde, aunque con yeso creo que igual toma bien la impresión dental. Yo lo que hacía era remojar un trozo de papel de cocina y untar el molde en la zona del diente...
cerebroloco75
...con una capita fina de aceite de girasol o de vaselina líquida. Eso es para que no se pegue la silicona al molde y sea mas fácil para retirarla después de 3 o 5min cuando al tacto vemos que la silicona se endurece...etc,etc..
MAXPERELL
che se podra un dientesito de porcelana provisorio hasta q pueda pagar el dentista?, con q lo podria pegar?
Sirjok
En la dental te venden los que se usan en las removibles.
Ahi tambien tienen el mismo cemento que se usa en odontologia, o si no la gotita
Sirjok +2
Te podes comprar en la dental los dientes que necesitas, del tamaño y color que elijas, son de acrilico creo. la tira sale $20.
Tambien hay unos de un plastico fuerte que salen monedas. Yo por necesidad me auto emparche un diente con masilla epoxi Parsec, es la que me dio mejor resultado, aguanta un par de semanas. Antes de hacer nada lo mejor es desinfectar la zona y si podes tomar antibioticos unos dias.
Si lo haces bien no deberias tener problemas. Obvio que no se compara con el trabajo rofesional. Pero no hay bolsillo que aguante.
taringa_user
lo mejor es ir al dentista, no sabes como puede reaccionar tu boca con eso...
ya se que es caro, primero preguntale a alguien q onda el dentista.. mira a mi uno m iso ir 3 veces y me las cobro como consulta, al final m dijo q no podia hacerme nada pq tenia sarro (?)
al final fui a otro, de una me sento y me asesino la muela del juicio
cerebroloco75 +1
Yo ninguna reacción tuve cuando la usé, e hice varias. No creo que le cause daño a nadie que tanga la boca sana y limpia. Vuelvo a aclarar que la masilla es solo un molde y lo que queda en contacto con tu boca es la protesis provisoria. Yo averiguè bien y los 3 materiales que la componen no son tóxicos.
pumaargentinoo
LOS ODONTOLOGOS SON UNO TERRIBLE FORMADORES DE PRECIO PORQUE EN UN MECANICO DENTAL UNA PROTESISI SALE 900 PESOS Y LA MISMA MISMA EN LO DEL ODONTOLOGO QUE LA HACE HACER EN EL MISMO LUGAR CUESTA 3600 CHORROS!!!!
cerebroloco75
en realidad yo no estoy en contra de los odontólogos porque si han estudiado mucho para obtener un título, bastante deben haber aprendido de todo sobre la boca. Creo que ellos deben saber estudiar y darle la solución adecuada al problema de cada paciente. No somos todos iguales ni tenemos las mismos problemas de salud bucal. Creo que una prótesis mal hecha puede deformarte la dentadura, producir cambios en tu masticación, en tu salud alimenticia, en tu estética, etc.
blanca_cba
Soy odontóloga, no encuentro palabras para hacer alguna devolución. Bastante ingenio, pero irresponsable. De todos modos cada uno le otorga una importancia particular a su salud, es cultural.
A la gente que se queja de la negligencia de su odontólogo, lamento que esa persona no se haya formado correctamente (estudiar cuesta caro, consume tiempo y requiere de voluntad). A la gente que se queja de los costos, hay para todos los gustos y bolsillos, pero es un trabajo, no es altruismo. Los invitaría gustosamente a ver una estructura de costo, recordar que el odontólogo se capacita, paga la luz, seguro, local, matrícula, afip, residuos patógenos, insumos, labotarorio, tiene que lidiar con obras sociales... etc, etc y comer.

Incluso usando los materiales correctos, pero de manera incorrecta, podés generar problemas bastantes complejos, pero necesitas de 5 años de estudio como mínimo para entenderlos. De todos modos, hay materiales biocompatibles que los podés comprar en una casa dental y usarlos para tus experimentos y con suerte quizás te salga bien, porque recordemos también estás subestimando el trabajo de un técnico en laboratorio dental.

Se revuelcan los estudios científicos avalados por casuística y estadísticas. Googleando pudiste saber que son inofensivos. Felicitaciones

http://www.poxilina.com.ar/#text_6
8. ¿POXILINA® puede ser utilizada para ser aplicada sobre personas y/o mascotas o en contacto con alimentos?
POXILINA® no debe ser utilizada para ser aplicada sobre personas y/o mascotas o en contacto con alimentos.
cerebroloco75 +1
Bueno gracias por los detalles Blanca. Yo ya había aclarado que también se puede usar el yeso. Con tiempo lo voy a editar al post y solo voy a remomendar el yeso. He leído que pasado 1 mes cuando la masilla fragua por completo ésta pierde la toxicidad, por eso no hay que dramatizar tanto porque es solo un molde para hacer la prótesis, Y lo mas importante de todo es que NO es la masilla la que queda dentro de tu boca todo el día o varias horas al día.
blanca_cba
Perdón si fui un poco irónica... me puso un poco de los pelos el título del post. Hace unos días atendí a un chico que se cayó y se fracturó su diente, un incisivo central superior. Como googleó se lo pegó al fragmento con la gotita (su diente estaba sano, vivo, vital), CON LA GOTITA! Hermosa inflamación pulpar tiene ahora, ese diente se podría haber reconstruido en el consultorio pero ahora hay que hacerle tratamiento de conducto con todo lo que eso implica. En fin, no lo tomes personal. Saludos
sirlong
A ver, si hay un profesional que me cae mal, verdaderamente mal, es el dentista. Sí, seguro que los hay muy buena gente, pero son los menos, y NINGUNO te dice la verdad. Yo soy profesional también, y de una carrera donde se estudia en serio (Licenciado en Ciencias de la Computación), y además, una ciencia que aporta en serio a la humanidad y a las otras ciencias (recibido en la FAMAF – UNC).
Los odontólogos deberían decir, por ejemplo, que las amalgamas son una reverenda mier.. Y que vas a terminar perdiendo ese diente a la larga (además se preocupan de toxicidad, siendo que las amalgamas tienen 50% de mercurio??), claro ahora van a decir que ya no usan más amalgamas y ahora usan resina. Y lo que hicieron hasta ayer?? Los tratamientos de conducto DESTRUYEN el diente absolutamente y para siempre, y tampoco te lo dicen. El problema con los dentistas es parecido al de los oftalmólogos, y es muy sencillo: la ciencia actual no puede proveer una solución satisfactoria, la solución es la REMINERALIZACIÓN del diente, para volverlo a su estado ORIGINAL. Ya que la caries produce justamente una desmineralización del diente:
http://www.dentalcare.es/educacion-profesionales-odontologicos/desmineralizacion-dental.aspx?ModuleName=coursecontent&PartID=2&SectionID=0
(link para “ellos”, lean especialmente donde dice que la “era” de ustedes está pronta a acabarse). Muchos de “ellos” les aseguro que todavía no tienen ni idea de lo anterior (y se dicen profesionales). La investigación sobre este punto todavía es insipiente, así que estos mercenarios seguirán haciendo de las suyas algún tiempo más.
Yo les dejo un par de consejos: como prevención y si tienen caries insipientes todavía, consigan aceite de coco “virgen” en una droguería y hagan 20 minutos de buches todos los días, el aceite de coco ayuda a “recomponer” la saliva que “naturalmente” lucha contra la placa bacteriana y logra remineralizar los dientes.
En cuanto a hacer prótesis, pueden ir a los mismos lugares donde ellos compran y comprar lo mismo que ellos compran, por ejemplo pueden comprar monómero y polímero de acrílico con la tonalidad que necesiten para hacer una prótesis. Y esos materiales serán “biocompatibles” como dice uno de éstos por allí. Y es una pavada hacer una prótesis combinando el monómero con el polímero de acrílico (y duran mucho tiempo). Busquen un negocio de venta de material para dentistas, hay muchos.
Y para corroborar que son mercenarios, los dentistas atienden y hacen arreglos a niños con dientes de leche, sí, pero si hasta los profesionales en odontología de Inglaterra (con vergüenza), dicen que eso solo hace sufrir a los niños y no aporta NINGÚN beneficio:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8112603.stm