Controladores de tu PC al día con este Post

optimizar

drivers
ordenador

controladores

Windows

¡Hola amigos!

En este caso les quiero compartir este aporte bien completo para tener al día nuestra PC con todos los Controladores o Drivers.

Lo cual es esencial para tener un funcionamiento bueno del sistema y evitar problemas con juegos u otra cosa.

Espero que les guste y ya saben cualquier duda o problema manden un MP

Empecemos con el post!

hystell

Controladores de tu PC al día con este Post

Los Drivers o Controladores son programas que se encargan de poder relacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (placa de vídeo, tarjeta de sonido, módem, etc) y periféricos (impresora, escáner, cámaras, etc) de todo nuestro equipo.

Para resumirlo... permite que el sistema operativo sea capaz de reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiendo de todas sus funcionalidades.

Por ejemplo.

Si tenemos una placa de vídeo instalada en nuestro equipo, esta necesita entenderse con el sistema operativo para poder recibir las instrucciones y procesar todo correctamente; y es justamente esto lo que hace el Driver/Controlador, un puente entre ambos.

El Driver le da instrucciones al sistema operativo, sobre como debe funcionar determinado Hardware y de que forma el sistema debe trabajar en conjunto para suministrarte los mejores resultados.



Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en ocasiones debemos ponernos al día con el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo.

optimizar
drivers

Al formatear la partición en la cual está instalado Windows los drivers se pierden completamente por eso es esencial hacer un Backup de los Drivers antes de formatear, o tener el CD de la motherboard, placa de vídeo, etc...

En la mayoría de los casos las páginas web de cada Hardware brindan el servicio de descargar los Drivers.

ordenador
- BÁSICOS -
controladores

Windows consigue hacer que algunos componentes de Hardware funcionen aunque no hubiéramos instalado ningún controlador Esto es posible, gracias a los drivers predeterminados, que vienen con Windows.

Por ejemplo, el driver básico (también conocido como genérico o standard) de vídeo, tiene instrucciones pre establecidas que definen que cualquier placa de vídeo soporta la resolución de 640x480 y pueda reproducir 16 colores.

Eso no significa que nuestra placa de vídeo andará del todo bien y podremos usar todas sus funciones.

En definitiva es esencial usar su controlador indicado para su correcto funcionamiento.

Windows
¿Y EL SISTEMA OPERATIVO?
hystell

Controladores de tu PC al día con este Post

Cada sistema operativo usa controladores diferentes y es ahí donde surgen los problemas, ya que los fabricantes raramente crean un archivo universal para todos los sistemas y el que acaba teniendo problemas buscando Drivers apropiados somos nosotros.

Y es aquí donde muchos reniegan para poder instalar el controlador correcto.

optimizar

drivers

Mayormente estos son todos y los mas conocidos dispositivos y componentes de hardware:

ordenador Drivers de audio. Los hay para componentes de audio integrados en la motherboard, modems o tarjetas de sonido independientes. Un ejemplo típico son los drivers de audio Realtek AC97 o el más moderno HD Audio.

controladores Drivers de vídeo. También hay drivers para tarjetas de vídeo integradas en la motherboard y para tarjetas independientes. Los drivers de AMD o NVIDIA están entre los más habituales de este tipo.

Windows Drivers LAN o Ethernet. Son los que controlan los dispositivos de red por cable.

hystell Drivers Wireless. Estos se aplican a dispositivos o componentes esenciales para las redes inalámbricas como las Wi-Fi o las bluetooth.

Controladores de tu PC al día con este Post Drivers USB. Son los que permiten el buen funcionamiento de los puertos USB con los que cuentan todas las motherboard modernas.

optimizar Drivers de escáneres, impresoras, ratones y teclados, webcams, etc.

drivers Drivers del chipset. El chipset es un conjunto de circuitos integrados concebidos para trabajar con un tipo concreto de CPUs. Tienen una importancia crucial en las motherboard y en el rendimiento de muchos componentes y dispositivos del PC.


ordenador

controladores

Vamos a descargar el AIDA64 que lo pueden obtener desde su pagina oficial aquí


• Una ves instalado lo ejecutamos.

Windows



• Nos dirigimos a la ventana izquierda "Equipo" y luego "Resumen"

hystell



• Como pueden ver tenemos todos los dispositivos de nuestro equipo, sobre todo los mas importantes tienen sus descripción a la derecha y remarcadas de azul. Podemos pinchar ahí y nos lleva a la WEB del fabricante para poder descargar nuestro controlador.

Controladores de tu PC al día con este Post



• Si queremos buscar datos especiales de algún Hardware en especial solamente pinchamos en la ventana izquierda sobre el dispositivo que estamos interesados.

optimizar


drivers
- GUARDAR INFORME -
ordenador


Ahora si queremos hacer un informe para enviar u otro motivo...

• Click derecho en el dispositivo y elegimos "Informe rápido" y luego "HTML"

controladores



Ahora si queremos hacer un informe completo de todo el equipo.

• Vamos arriba "Informe" y se nos abrirá una ventana y le damos "Siguiente"

Windows



• Seleccionamos "Todas las páginas"

hystell



• Elegimos el formato del informe en mi caso uso "HTML" y le damos "Finalizar"

Controladores de tu PC al día con este Post



• Luego de unos 2 minutos aproximadamente tenemos nuestro informe listo!

optimizar


En el caso de computadoras portátiles o notebooks lo mejor es acceder a la web del fabricante y buscar allí con todos los datos del modelo exacto del equipo

• Otros métodos de búsqueda e instalación de Drivers son

drivers DVD o CD
ordenador La página del fabricante
controladores Software para instalar drivers
Windows Páginas que detectan tus drivers
hystell Windows Update

Controladores de tu PC al día con este Post

optimizar

Mayormente cuando vamos a instalar un nuevo Controlador desde un DVD o CD viene con un instalador automático que ejecutamos para que inicie la instalación...

Pero cuando esto no se puede o hay un error podemos intentar desde el "Administrador de dispositivos"

• Vamos a "Inicio", 2do click y "Propiedades"

drivers



• Nos dirigimos a "Administrador de dispositivos"

ordenador



• Ahora solamente elegimos el dispositivo con el cual queremos actualizar o instalar y damos en "Actualizar software del controlador..."

Y indicaremos la ruta donde se encuentra el driver a instalar.

controladores

Windows IMPORTANTE hystell

Es posible que el nuevo controlador se instale sobre la antigua versión, por lo que no vamos a precisar de eliminar al anterior.

Si queremos hacerlo solamente lo desinstalaremos antes de proceder a la instalación del nuevo controlador.


Controladores de tu PC al día con este Post

optimizar

Este punto es un tanto controvertido por dos cosas, la diversidad de webs de fabricantes (sobretodo si nuestro equipo tiene una pieza de cada uno y no está montado todo por una misma empresa)

Y la complejidad y confusión que en ocasiones tiene llegar hasta la web que toca y encontrar los drivers.

Para descargar los controladores del fabricante lo primero que tenemos que hacer es averiguar la marca y el modelo de nuestro equipo (y si conseguimos el número de serie o S/N mejor), estas suelen estar localizadas en la parte trasera si es una torre de sobremesa, o debajo si es un portátil, y suele ser una pegatina con los números de serie y modelos. Una vez los tenemos claros vamos a ver las páginas de drivers de cada fabricante:

drivers



No se olviden se seleccionar el tipo de Hardware o dispositivo al querer descargar, que modelo es y obviamente elegir nuestro sistema operativo

Controladores de tu PC al día con este Post

optimizar

Actualiza tus controladores automáticamente con la ayuda de programas!

Si bien lo mencionado anterior no te gusta también tienes la ayuda de algunos Software que hacen este trabajo por ti

El uso de estos va a ser bastante simple ya que el mismo programa nos permitirá realizar el escaneo y posteriormente instalar los controladores que detecte.

Todos los programas son gratuitos y legales desde su paginas oficiales.

drivers
- DRIVER GENIUS -
ordenador

controladores

Driver Genius Professional es una herramienta de gestión de controladores que te permite administrar de forma integral los controladores de tu sistema, así como realizar diagnósticos de los dispositivos de hardware que utilices.

Una de las funcionalidades más interesantes de Driver Genius Professional es, sin duda, la posibilidad de hacer una copia de seguridad de todos los controladores instalados en tu sistema, comprimida en un archivo ejecutable EXE.


• Descargar desde su pagina oficial aquí

Windows
- DRIVER MAGICIAN -
hystell

Controladores de tu PC al día con este Post

El programa detecta automáticamente todos los dispositivos que tengas conectados al PC, extrae los controladores y los guarda en la localización que tú determines. Así, si algún día tienes algún problema con el PC o te has visto obligado a reinstalar, podrás recuperar los controles fácilmente, tal y como si tuvieras el CD correspondiente.

Driver Magician incluye además una base de datos integrada con los controladores más recientes, capaz además de actualizarse automáticamente a través de Internet.


• Descargar desde su pagina oficial aquí

optimizar
- DRIVER BOOSTER -
drivers

ordenador

Driver Booster detecta los controladores obsoletos de tu ordenador y te permite descargar e instalar las versiones más recientes con un solo clic.

El programa se encarga de analizar todos los componentes de tu PC y los controladores instalados. Si uno de estos últimos es obsoleto, Drive Booster te da la opción de actualizarlo. Automáticamente, busca los archivos necesarios e inicia el proceso de instalación.


• Descargar desde su pagina oficial aquí

controladores

Otra gran oportunidad amigos es poder utilizar alguna de las páginas que nos dan un servicio un tanto particular. Este servicio trata de instalar un plugin en tu navegador para poder analizar tu hardware, y posteriormente ofrecerte la descarga de cada uno de los drivers que instalarás manualmente.

La verdad es una forma simple y efectiva.

• Vamos a dirigirnos al sitio web Ma-Config y presionamos en "Iniciar la detección"

Windows



• Elegimos la versión... si tienen alguna duda le dan a instalación automática.

hystell



• Una ves descargado e instalado el plugin vamos a presionar "Actualizar la pagina"

Controladores de tu PC al día con este Post



• Y ahora le damos a "Iniciar la detección" y empezara automáticamente hacer un análisis de toda nuestra PC.

optimizar



• Una vez terminado el análisis nos dirigimos abajo de todo y presionamos en "Encontrar los controladores"

drivers


• Solamente nos queda seleccionar los drivers que nos faltan y le damos a Download o Descargar

Este método puede ser un poco largo pero es muy efectivo amigos!

ordenador

controladores

Si todavía no están satisfechos o quieren buscar algunos drivers antiguos o para otra PC... podemos acceder a sitios webs en los cuales nos ofrecen miles y miles de drivers para descargar tranquilos.

Windows


Windows

Bien ya para terminar y poder hacer un Backup de todos nuestros Drivers para luego formatear y no tener que descargarlos nuevamente...

• Vamos ejecutar el programa Driver Genius que arriba lo mencione y nos dirigimos a "Copia de Seguridad"

hystell


• Solamente dejamos marcada la opción "Controladores usados actualmente" la otra casilla la vamos a desmarcar.

Controladores de tu PC al día con este Post



• El tipo vamos a elegir "Archivo de instalación automática" así nos crea un .EXE para poder instalar sin problemas

optimizar



• Esperamos unos minutos...

drivers



• Le damos "Finalizar"

ordenador

• Listo!

Ya tenemos nuestra copia de seguridad para guardar, si lo quieren instalar solamente ejecutan el archivo .EXE

No se hace falta tener el Driver Genius para instalarlos nuevamente.

controladores

Windows

¿Por qué es importante tener los controladores al día?

Simple.

Con ellos podemos solucionar muchas cosas con el tiempo.

Podemos aprovechar todas sus funciones ademas de solucionar fallos o otros problemas con ese dispositivo.

Mas que nada con los juegos que se aveces se obtiene un mayor rendimiento actualizando los controladores de las placa gráficas.


Para resumir esto es importante tener al día los controladores si quieren mantener la PC o acelerarla.

hystell
Controladores de tu PC al día con este Post

Y esto fue todo mis amigos

Espero que les haya gustado y que les sirva bastante, cualquier problema con algo no duden en mandar un MP!

¡Hasta la próxima!

optimizar

drivers

ordenador

controladores


Windows