Buenas! taringueros, en este momento les traigo un post con un triple tutorial de dibujo de ojos, los conceptos mas basicos y simples para dibujar tantos ojos REALISTAS como ojos MANGA, empesemos:

OJO REALISTA
(durante todo el post omitan las lineas punteadas solo sirven como referencia, yo dibuje todo a lapicera negra para que salga lo mejor posible para la foto)

1: empesemos con un paralelogramo como el de mi foto, es simple, este ojo sera IZQUIERDO, si van a dibujar el derecho haganlo ¨mirando para el otro lado¨

Dibujando Ojos: Paso a paso, (realista - manga)

2: Dibujen en las esquinas 2 pares de lineas, 2 curvas y 2 rectas en diagonal como se muestra, observen bien donde van cada una (A-B-A-B)

Dibujo

3:Hasta acá vamos bien, ya que tenemos listo todo, procedemos a borrar esas esquinas feas, dejando solamente la silueta del ojo. (noten la forma de ojo izquierdo)

dibujar

4: Procedan hasta Dibujar el contorno de los parpados (su ancho) y el lagrimal (hacia la nariz) y el contra lagrimal (hacia las orejas)

realista

5: Dibujemos el centro del ojo, por mas que el personaje este mirando de frente, la parte coloreada del ojo estará ¨apollándose¨ sobre el parpado superior, dibujado el circulo grande sigan con el circulo negro central, si gustan o necesitan hagan el contorno de reflejos de luz o humedad.

tutorial

6:Coloreen su ojo, usando lineas iguales, con la lapicera y la calidad de foto no pude lograr un buen efecto, pero con un lápiz con una buena punta fina trazaran lineas que comiensa en el circulo externo MAS ANCHAS y a medida que se acercan al centro se hacen mas DELGADAS, esto hará que no halla espacios en blanco visibles y dará buena forma al ojo, usen sus colores preferidos, si es un ojo oscuro como marrón, dibujen las lineas marrones y el fondo blanco entre lineas negro para un color mas fuerte

manga

7:MUY BIEN! ya llegan, asegurencen de poner los detalles que quieran, sus propias sejas o pestañas, ojeras, lagrimales sobresalientes, pupilas chicas o grandes, etc.

Ojos

OJO MANGA 1

1: comensemos con un ractangulo, simple, el doble alto de ancho aproximadamente. Y nos aseguramos de marcar bien los siguientes puntos (1,2,3 y ¨96¨xD )

Dibujando Ojos: Paso a paso, (realista - manga)

2. ¿Quedó? perfecto, agrandemos los contornos de la foto, seran utiles en nuestros proximos pasos (este ojo es DERECHO)
Dibujamos la parte coloreada del ojo, recordemos que es manga el ojo, y no siempre se dibujan los lagrimales, o los ojos redondos, o el coloreado perfecto, podemos pintar el interior del ojo a antojo, con detalles o monocromo

Dibujo

3: EXELENTE! si prestan atencion, cuando dibuje las pestañas, solo ocupan 2/3 del perímetro del ojo, entonces el lado derecho? que es eso? NADA! que importa? no nos tenemos que preocupar, es un dibujo NO REALISTA, podemos buscar ejemplos en Mangas famosos o no tanto y verán que esto no importa.
Yo hice unas pestañas femenina, pero obiamnete pueden alterar esto, ademas del centro del ojo, puede ser ovalada como en mi ejemplo o circular o como deseen


dibujar

4: Muy bien, el ojo es simple, un dibujo que una vez que lo aprendes no lo olvidas y sale casi solo, le agregue una pestaña y un medio seño fruncido, la parte coloreada del ojo no quedo bien por la lapicera, pero con un buen lapiz y ganas les saldrá perfecto

realista

OJO MANGA 2

1: Empesaremos con un rectángulo como el de ojo maga 1 pero esta vez ser el doble ancho que alto, se entiende? es decir el de resién pero volteado a 45°

tutorial
(hacia falta foto? SI, a algunos se les dificulta entender)

2: Tomaremos estos puntos, recuerden que las lineas punteadas solo son referencia visual, la linea vertical marca el medio del ojo, donde pasa el punto de arriba y las 2 lineas horizonatáles los 2 lagrimales, noten la diferencia de altura entre cada uno.

manga

3: Acá agregue el contorno a las pestañas del ojo, son pestañas como para un hombre o para una expresión de enojo o esfuerzo

Ojos

4: Aquí ya agregue el ojo, pueden seguir los pasos del OJO MAGA 1, o experimentar con los estilos que quieran, mas cantidad de manchas de reflejos, o distintas lineas de relleno de color, tamaños, posiciones, colores, y ángulos que quieran

Dibujando Ojos: Paso a paso, (realista - manga)

5: Ya agregue una buena ceja, al estar hecho con lapisera no esta rellena del todo, háganlo con los materiales que mas quieran o prefieran usar. Este ojo es un ojo DERECHO, revisen bien que ojo están dibujando ahora en sus casas.

Dibujo

________________________________________

dibujar

________________________________________

realista

________________________________________

Por ahora solo hago este ¨triple tutorial¨, si quieren mas estilos de ojos o algún otro tutorial similar, no duden en comentarlo para el próximo post. Buena suerte dibujando, y recuerden que no hago el post para enseñar a dibujar, lo hago para animar a que dibujen y sigan dibujando y que no le teman a equivocarse en el intento, se tarda bastante, a MI me falta bastante.