Linterna con leds de alta potencia. Paso a paso.

Cómo construir tu propia linterna LED casera de alta potencia



Linterna con leds de alta potencia. Paso a paso.





Existen en el mercado linternas LED potentes (+10W), pero su precio las hace inaccesibles para la mayoría de los mortales; en esta entrada utilizaremos nuestra imaginación para construirnos una linterna LED potente y de bajo consumo por poco dinero.

Sólo necesitaremos el LED, un disipador de ordenador, un portapilas (opcional) y un interruptor para tener una linterna básica pero útil.






Materiales y herramientas

Disipador de aluminio o similar grande de ordenador; cuanta más potencia tenga el LED, más grande tendrá que ser. También podemos poner uno pequeño, pero entonces para mantener una temperatura “saludable” para el LED, tendremos que acoplarle un ventilador.

Dremel o rotalín pequeño para cortar materiales pequeños con los Elementos de Protección Individual necesarios (Gafas, guantes, etc).

Tijeras.

Soldador de estaño de 20W mínimo.

LED de la potencia que necesitemos; en este caso de utiliza de 10W que da unos 900 lúmenes, más que suficiente.

Regulador (opcional si la pila suministra un voltaje menor al que trabaja el LED). Si podemos evitar su uso, además de salirnos más barata, la batería nos durará un poco más.

Portabaterías (opcional si unimos las baterías con cables soldados), es recomendable si no podemos cargar directamente las baterías de la linterna y tenemos que ponerlas en un cargador. En este caso recomiendo usar uno para 3 baterías de Li-Ion 18650.

Baterías, nos vale cualquiera, recargable, convencional, de litio, NI-MH… pero lo más recomendable es usar baterías de ión de litio 18650 como estas pero con protección; son las más económicas, resistentes, duraderas y convenientes para una linterna LED (pues se descargan muy poco si no se usan), con circuito de protección a ser posible. En este caso obtendremos 11,1V usando 3 baterías en serie (en un led tensión e intensidad están relacionadas; si bajas la tensión por debajo de la nominal del LED, también disminuye su consumo, y evitamos controlar la intensidad o amperaje).


consumo



Para fabricarla podemos utilizar pilas recargables o no, sólo necesitamos unirlas en serie hasta conseguir unos voltios menos que el LED pide para evitarnos poner una resistencia o controlador para regular la corriente (intensidad en Amperios).

Antes de nada advertiros que, aunque este experimento utiliza voltajes bajos y seguros para las personas, en caso de cortocircuito de una batería de iones de litio, ésta puede sobrecalentarse mucho y llegar a explotar de forma peligrosa. No me hago responsable de la mala utilización de estas indicaciones.

Al ponerlas en serie sus voltajes se suman (3,7V+3,7V+3,7V=11,1V). Si optamos por soldar los cables a las baterías, tenemos que utilizar un soldador de 40W mínimo, rascando o lijando cada uno de los polos y estañando con estaño con flux, calentando el metal bien y aplicando el estaño hasta que se quede unido, con cuidado de no sobrecalentar la pila.


imaginacion





No obstante, recomiendo usar un portabaterías como el siguiente (disponibles para las 18650):

interruptor





Apunte: No es lo mismo tensión (voltaje) que corriente o intensidad (que se mide en amperios). Por poneros un símil, el paso de los electrones por un cable es como el de las gotas de agua por una tubería. El voltaje es como la anchura de la tubería, y los amperios es la cantidad de electrones (o gotas) que circulan por la tubería.

Potencia(W) = Tension(v) x Intensidad (A)

O si le damos la vuelta a la fórmula; Intensidad (A) = Potencia(W) / Tension(v)

Por ejemplo, en este caso estoy usando un LED de 12V que consume 10W máximo (consume 12/10=1,2 Amperios a plena potencia), pero para alargar su vida útil le vamos a administrar menos voltaje (con lo que también reduciremos los amperios).

La longevidad de un LED sólo depende de dos factores (aparte de su calidad): La temperatura a la que esté sometido, y la intensidad de la corriente que lo circula; es decir, cuanto más ilumine y más temperatura alcance (por encima de 60ºC es perjudicial), menos tiempo durará.

A continuación podemos pegar el LED al disipador; yo he utilizado pegamento epoxy dos componentes (que aguanta bien temperaturas por debajo de 80ºC) para pegarlo, y con una pinza lo sujeto en su sitio hasta que el pegamento endurezca. Lo mejor es usar pegamento para disipadores, una pasta blanca que conduce bastante bien el calor, de la que se endurece como el pegamento.

Esto es lo más sencillo y da buen resultado (cuando más pegado quede el led del aluminio, mejor), pero si eres bastante hábil puedes hacer agujeros en el disipador, roscarlos y sujetar el led atornillado al disipador (los LEDs de potencia vienen con agujeros y formas preparadas para ello).

Es primordial que el contacto del led con el disipador sea lo más perfecta posible; ambas superficies tienen que estar libres de impurezas y lo más lisas y unidas posible.

portapilas





Para hacer una prueba he conectado las baterías al interruptor, y he iluminado el led unos segundos; nótese la cantidad de luz que emite, suficiente para iluminar una habitación o como en este caso, atravesar la parte de plástico naranja de la pinza.

Linterna con leds de alta potencia. Paso a paso.








Advertencia: No mires directamente al LED cuando está encendido; los de alta potencia pueden dañar la vista (retina) incluso más que mirar directamente al sol (es conveniente colocarle encima un difusor de luz blanco de forma que no se vea directamente).

Si queremos limitar la corriente a 6W y poder utilizar cualquier batería entre 8v y 25V AC/DC, podemos usar este sencillo regulador (controlador o driver), utilizado en los focos de 12V LED, que limita la corriente a 620 mA:

consumo








El regulador de la imagen tiene una entrada por medio de pinchos (es un driver para bombillas MR16), que podemos quitar para soldar la entrada, y en la salida soldar polo positivo al positivo del led y negativo al negativo del led, como se aprecia en la imagen siguiente:

imaginacion





Ya sólo falta empaquetarlo todo; podemos usar una caja de plástico, de cartón, o lo que queramos, siempre que el disipador quede expuesto al aire para que se refrigere. Lo más sencillo es hacer un bloque con cinta aislante:


interruptor






Y ya tenemos una linterna de andar por casa para cuando haga falta.

Nota: Lo bueno de los LEDs de alta potencia es que podemos regular la luz administrando menos voltaje; si eres un manitas de la electrónica podrás utilizar un potenciómetro y el regulador para manejar la intensidad.

También podemos construirnos una lámpara LED utilizando un chip led adecuado y su controlador, pero eso ya explicaremos en otra entrada…

Consejos finales

Consigue un LED que trabaje a más voltaje que la pila para evitar gasto de energía innecesario con una resistencia (que habría que colocar para regular la intensidad (amperios) si queremos trabajar con el voltaje nominal).
Comprueba que al encenderlo por 5 minutos que no se calienta demasiado ni el disipador ni las pilas, si no lo puedes tocar con la mano, entonces es que o bien no tiene un disipador adecuado para la potencia del LED o bien le estamos forzando demasiado, con lo que acortamos su vida drásticamente.
No alimentes al LED con más voltaje o intensidad del recomendado por el fabricante, acortarás mucho la vida del LED.




http://comohacer.eu/como-construir-tu-propia-linterna-led-de-alta-potencia-con-materiales-reciclados/

2 comentarios - Linterna con leds de alta potencia. Paso a paso.

@Guille20XI +7
portapilas

hace un tutorial para uno de estos
@Xavi85
oye bro disculpa pero de cual es ese? es led?