epelpad

solucion calefon orbis botonera.se apaga luego de un tiempo

Hola taringueros, les cuento mi experiencia, tengo un calefont orbis 315/320 que uso como caldera de unos radiadores, se termino el verano y procedo a prenderlo, prende todo bien, pero resulta que despues de un tiempo de estar en funcionamiento se apaga! quemadores y piloto!
bueno investigando un poco descubrí que usualmente estos calefones orbis traen en la parte alta cerca de la salida de gases el famoso sensor de monoxido, o de gases, que en muchos casos, por lo que vi, no es mas que un simple bimetal que por temperatura interrumpe el circuito de la termocupla y la unidad magnética!
bueno en mi caso lo busque y mi calefont no lo tiene en la salida por lo que busque por otro lado, pero para los que tengan modelo con este sensor para hacer la prueba que sea eso, lo pueden puentear ya que es un normalmente cerrado! es decir tienen que desconectar los dos cables del sensor y unirlos de alguna forma para que hagan un buen contacto ! ojo esto solo para probar porque si el calefont quema mal o tiene un mal tiraje, se pueden axficciar con monoxido ! esta falla se da casi siempre por lo que investigue o porque tenes un mal tiraje (cosa re peligrosa ojo) o porque el sensor se abre.
Bueno pero el mio no tenia nada, así que seguí investigando y cuando se apagaba escuchaba un tac, que es el ruidito de la unidad magnética que corta el gas, cambie la termocupla y lo seguía haciendo así que debía ser casi obligadamente la unidad magnética.
En este post les voy a mostrar lo mejor que puedo como cambiar una unidad magnética de un calefont orbis de 14 litros 315/320. y como desarmar la botonera porque casi siempre la unidad magnetica esta trabada y hay que desarmar la botonera completa ! no se asusten es una pavada !

bueno lo primero en caso de falla es cortar siempre el gas y cambiar la termocupla que es relativamente barata, la pague 30 pesos en un lugar carero! si no da resultado bueno el siguiente paso es sacar la termocupla, que es el tubito de cobre finito que se ve en la foto con cuidado, y después sacar la tuerca a la que esta roscada tb!

solucion calefon orbis botonera.se apaga luego de un tiempo


bueno una vez que sacan la tuerca que es esta.

falla

les queda limpiar la parte de atrás de la unidad magnética ! bien ahí traten de sacarla, si sale, bien mejor, si no sale, bueno habrá que desarmar la botonera ! igual antes de cambiar nada fíjense que la parte que hace contacto la termocupla se suele juntar mugre, que puede provocar la falla. consejo antes de cambiar nada probar limpiar la zona, tiene como un calse undidito, si la pueden sacar mejor, es una cosa así:

Calefon

en mi caso la limpie y nada, así que, a seguir; bueno el siguiente paso sacar la tapa de la botonera son solo cuatro tornillos phillips, la filosofía es desarmar despacio ! asi no rompemos nada. bueno se sacan los tornillos y la tapita negra debería salir

calefont
unidad magnetica


bueno pongan todo lo que vallan sacando prolijo y en orden en una maderita o si se acuerdan como van las cosas en un tacho, así no se pierde nada, perdes bocha de tiempo después viendo donde están las cosas, bien ahora sacamos el tubito del piloto de paso lo podemos con cuidado limpiar tb si andaba bien lo dejamos así no hay que arreglar lo que no esta roto.
bien les quedaria algo asi:

orbis botonera

bueno sigue entonces sacar todos los botones tirando suave y con cuidado para afuera y ponerlos en orden con cuidado porque hay algunos resortes les queda esto

temocupla

bien, ahora para sacar las chapas, sacamos la pieza en forma cónica, que sale tirando para afuera y sale todo ! hay que acordarse cual va primero y cual va arriba y cual va abajo ! aca pongo una foto que se ve bien y marco la pieza que traba

solucion calefon orbis botonera.se apaga luego de un tiempo


bien al sacar esto podemos deslizar y sacar las chapas ! bien eso nos da acceso a los cuatro tornillos que sostienen la carcaza de la botonera ! una vez que sacamos las chapas sacamos lo cuatro tornillos.

falla

bien por ultimo tenemos que sacar la carcasa moviendo despacito para arriba y para abajo que no se abra de golpe para que no se salga todo lo de adentro!, se tiene que abrir por una junta de goma que tiene ! y ahi queda a la vista el lado interno de la unidad magnetica es decir la parte que corta el gas ! es ahi donde vamos a hacer presion para atras con algun punzon o algo para sacarla eso si usar el sentido comun. no hace falta darle con maza y cortafrio. criterio por favor !

Calefon

bueno ahi en la foto se me cayo una gomita, la primera dejarla todas como van ! bueno amigos nos queda sacar la unidad poner la nueva y volver a armar todo ! con mucho cuidado a la inversa de como desarmamos !
es conveniente lubricar todas las piezas con grasa grafitada para gas y ser cuidadoso cuando volvemos a armar, tb debemos comprobar después que no pierda nada gas con una esponja con detergente !
aca les mando una foto de la grasa y de la unidad magnetica nueva sale 75 pesos!


calefont
unidad magnetica


la parte del resorte va hacia el lado de los botones ojo no la pongan al revez!
bueno espero que les sirva y se puedan ahorrar unos pesos, si califican pongan diez no sean ratas, saludos amigos !

15 comentarios - solucion calefon orbis botonera.se apaga luego de un tiempo

npassarini +1
Muy bueno tu aporte te dejo 5 puntos porque no tengo mas!. Saludos
inesitamjuarez +1
Hola.! El calefon se quirere apagar es de gas envasado pero tenemos gas natural ¿Que le podemos hacer ah los inyectores.?
CarlosBenedetti +1
justo lo que andaba buscando abrazo y vamos river mañana jaja
libretto01
Plomero/gasista chorro ladron como todo plomero/gasista matriculado o no
PabloMendoza4 +1
muy buen aporte y muy prolijo te felicito por tu eficiencia .
shuty69
Gracias a tu aporte pude solucionar el problema del calefón sin gastar nada. Es un Calefón de unos dos o tres años nomas, les dejo mi experiencia.
Se apagaba y prendía solo en el primer y segundo botón, en tercer y cuarto andaba bien.
Los sensores de monóxido estaban bien, pero me fui al techo y vi alguien había aplastado el sombrero del tiraje (muy peligroso) asiq lo arreglé y ahí en el segundo botón no se apago mas, pero en el primero se seguía apagando. Revisando pude ver que el vástago de la termocupla se movía y cuando lo subí, la llama del quemador le dio de lleno y santo remedio, quedo joya.. no se apago mas..
Mil gracias, disculpa que soy novato.
Kurkas
gracias la enseñansa ,ahora te pido que me digas donde encuentro el despiese de la botonera antigua grasias por todo
sebzanga
Ufff justo de pedo llegué a este post! No sabia que mi calefon era un orbis.....

Mi calenfón anda con problemas de que repentinamente se escucha el "TAC" y se apaga.... Hoy si puedo lo voy a desarmar todo Y voy a revisar lo que dijo shuty del tiraje

Si me funca, te dejo puntines
sebzanga
Al final no era nada de lo que dijiste Era la válvula del piloto
lisandrolm
Muchas gracias por el aporte, muy muy bueno. Si bien no tuve que llegar al final, seguí tus pasos hasta limpiar la unidad magnética. En mi caso saque la tuerca que acopla a la termocupla, limpie la unidad magnética y le hice presión con el dedo varias veces para comprobar que no este trabada, después arme todo y santo remedio.
Entiendo que pronto la voy a tener que cambiar y en ese caso completaré tu instructivo.
huevolc
Consulta, ¿este problema te pasaba solo con un botón? Por lo que cambiaste la unidad magnética del botón con el que saltaba? A mi me salta en varios botones
hugobustos
Gracias por el post. En mi caso no se quedaba encendido o se apagaba a los 5 segundos. Despues de leer todas tus explicaciones me quedó mas claro el funcionamiento de los sensores. Primero pense que era la termocupla, pero hacía muy poco me la habian cambiado. Puentee los sensores (solo para probar si eran ellos los que fallaban) y nada. Saqué la unidad magnetica, la probé y andaba perfecto. Le limpié la pequeña superficie donde apoya la union con la termocupla, le puse un poco de WD40 y volví a poner todo en su lugar y ahí anduvo perfecto. No se apagó mas hasta el momento. Saludos y gracias.