Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Bonus Track Al Final del Post!
(16/04/2014)


Hola taringueros!!!
(08/04/2014)




Tienes una cámara comunacha como esta?


Y haz sacado fotos a las estrellas o la galaxia y salen así


Qué tal si salen así?


AAA te gusto? Eh……???

Bueno a no desesperarse. Aquí te enseño.

A pesar que mi carama es una Sony H90 y se ve re grueso, solo es una cámara para apuntar y disparar, pero tiene algunos trucos interesantes, como sacarle fotos a la galaxia (sin exagerar por supuesto).

Sacarle fotos a la galaxia es genial, pero para sacar fotos como las del National Geographic necesitas cámaras que sale miles de pesos.

Pero! Tal vez con un poco de paciencia podamos captar algo de la vía láctea.

Primero vamos a ver un pequeño concepto. Todas las cámaras tienen un diafragma que controla unas cortinillas de metal y dejan pasar la luz dentro de la cámara. Para que se entienda (aclaro que también estoy aprendiendo) si la ventana con cortinas de una casa es el diafragma, el diafragma controla la “apertura de la cortina” para decirle cuanta luz puede entrar a la casa (o a la cámara en este caso). La “apertura de la cortina” en una cámara fotográfica se mide en F.
Por ejemplo miren esta foto.


Como verán se ven jeroglíficos, pero es fácil de entender. La F mientras menor el número, menos va a tapar la entrada de luz. Y si es mayor va a ocupar más espacio, por lo cual entrara menos luz. Por eso mientras más chico sea el numero F mayor luz va a entrar a la cámara.

Vamos bien? Genial ahora lo último que quiero aclarar. Las cámaras tienen algo más llamado OBSTURADOR. Este es para que se entienda bien es el que controla “el tiempo o la velocidad del disparo” (o EXPOSICION). Mientras más tiempo este abierto el obturador (este se encuentra bien atrás de una cámara, atrás del diafragma) más información de la luz quedara plasmado.

Digamos que en el ejemplo de las cortinas, el DIAFRAGMA controla cuanto corres la cortina para que entre la luz a tu casa (toda o poca) y el OBTURADOR seria el tiempo o la velocidad que vos quieres que la luz entre a una casa, sea unos milésimas de segundo o varios segundos.

Bueno basta de tanta explicación. Vallamos a lo nuestros.

Este ejemplo yo lo hago usando la cámara de Sony. No todo los menús son iguales a si que tendrán que ver si tu cámara, sea la marca que sea, tiene alguna opción parecida. Lo más importante es que se pueda controlar el ISO (la capacidad de la cámara para captar la luz) y la VELOCIDAD DE OBTURACIÓN. Y si se puede el DIAFRAGMA (la famosa F). Mejor.

SUPER IMPORTANTE!
Primero baja este programa

http://www.stellarium.org/es/

Este te ayudara a saber dónde está la galaxia. Hay una versión para Android dando vueltas por ahí.
Y también RE IMPORTANTE. Sacar las fotos cuando no halla luna o se halla escondido en el horizonte, para que no interfiera su luz. Aclaro que lo más importante es que ninguna luz interfiera con la cámara. Si podes ir a un lugar descampado donde no moleste ni un foco, ni nada, mejor. En pocas palabras mientras más oscuro este el lugar donde estés, mejor. Y con un cielo súper despejado.

Empecemos. Colocar la cámara en Manual o Tomas con exposición


Poner tu cámara a lo máximo que saca en megapíxeles. En el ejemplo la mía (realmente de mi madre, je je) está en 16 Megapíxeles.


Presionamos el botón MENU


Ajuste de Variación: Desactivado


ISO: empezar con 3600


Balance de blancos en automático


Enfoque: Multi AF


Modo medición: Multi


Detección de cara: desactivado


DRO: desactivado


Efectos: Desactivado


Ir al portafolio u opciones y buscar….


…iluminador AF (esa luz roja que queda prendida, algo así como un flash). Colocalo en desactivado.


OK. Ahora salimos del Menú de opciones y antes de sacar nuestra primera foto noten lo siguiente debajo de la cámara


Pueden ver que dice ISO 1600 y hay un 30” (segundos). Ese 30” es LA VELOCIDAD DEL OBTURADOR. Yo acá le puse que su VELOCIDAD sea de 30” segundos. Al lado dice F3.5 o sea la APERTURA DEL DIAFRAGMA. Ahora para modificarlo tienen que hacer click aquí…


O sea en el botón del medio. Y ven esas flechitas blancas, bueno. La de arriba y la de abajo controlan la VELOCIDAD DEL OBSTURADOR (yo acá lo puedo poner como mucho en 30” segundos); y la de la Izquierda y derecha controlan la APERTURA DEL DIAFRAGMA. De esto último yo solo lo puedo poner en F3.5, lo más bajo que pude.
Ok. Ahora recuerden que el ISO debe estar en 3600. Esto lo ven en la opción MENU de sus cámaras.
Como última consejo ponga el temporizador en 2” segundos y que la cámara NI SE MUEVA PARA NADA EN EL MUNDO.


Si tienen un mini trípode mejor. No usar el ZOOM Óptico ni el digital. Ok, preparado, listo A SACAR FOTOS!!!! Una luz roja va a parpadear (no es la luz AF) que es la luz del temporizador y CHARAN!!! SUPER GALAXIA!!!!

Yo acá les pongo unos ejemplos de cómo salieron algunas fotos. Lo que más se va a usar en este caso (y lo único que puedo cambiar mucho) es el ISO.
Las siguientes fotos tiene siempre F3.5 y 30” pero con los siguientes ISO

ISO 3200


ISO 1600


ISO 800


ISO 400. Pueden notar que el cielo se ve más negro como es, pero se ve poco la vía láctea


ISO 200. Acá solo se ven las estrellas.


ISO 1600 y con DRO activado


ISO 1600


ISO 1600 pero solo esta con 20” segundos


ISO 3200. Acá se ve genial!


ISO 3200- El punto luminoso es MARTE


ISO 3200


ISO 3200-SATURNO el punto más brillante


ISO 1600. Tambien una de las más geniales que saque esa noche a las 3 de la madrugada.


Y esto es todo. Como verán las claves son el ISO, APERTURA DEL DIAFRAGMA y VELOCIDAD DEL OBSTURADOR. La calidad de las fotos depende de que tan lejos puedan alejarse de las luces. Como verán en la última foto se ven los árboles, pero la luz de la calle rebotaba en ellas, aunque en mi patio estaba re súper oscuro.

Pero una vez pude sacar esta en Julio del 2013. A estas dos sí les arreglé un poco los niveles con el FotoCHOP!




Para ir terminando un pequeño video guía de lo explicado aquí. Puede ser que confunda algunos términos (Diafragma, Apertura, Obturador); ya que el video lo hice algunos días antes que el post y en el post me esmeré por usar mejor los términos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yT_Xrb3ykFM

Bueno. Esto es todo. Espero que les salga. Me llevó tiempo terminar este post, pero lo logre. Cuando el día de mañana tenga la cámara que me gusta, la SONY NEX 6; veré si me salen como las de la National Geographic y postearé algo por aquí.

Un abrazo a todos y si tienen dudas espero sus consultas de este principiante.



Esta la arreglé un poquito con PhotoShop. Regalo de despedida.

SAYONARA!!!

14/04/2014= GUAU! Gracias a todos por su buena onda al comentar! Nunca creí llegar a ser TOP del Día! Un sueño taringuero cumplido solo gracias a ustedes!!! Un abrazo a todos!!!


BONUS TRACK!


Gracias a un Taringuero que me hizo recordar algo divertido; les enseño algo PERO NO ME HAGO RESPONSABLE y TOMA TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS.

Pone el ISO en 400 u 800.(ahora pongo algunos ejemplos)
VELOCIDAD DE OBTURACION: 5" o 10" segundos
APERTURA DE DIAFRAGMA: lo mas chico que puedas, pongamosle cerca del F3.3
ESTAR EN LA OSCURIDAD. (No es necesario que no halla luna).
QUE NO SE MUEVA LA CAMARA.

CON MUCHO CUIDADO. En un lugar despejado y lejos de la leña o madera o cualquier cosa inflamable (tené preparado por las dudas una manguera con agua),
pone el temporizador en 10 segundos . apreta el boton de disparo
RAPIDAMENTE! prende fuego una virulana finita atada previamente con un alambre dulce y empeza a girarla y girarla hasta que se consuma.
Luego la camara va a sacarte la foto durante 5" o 10" segundos y te va a quedar algo así



ISO 400 - 5 Segundos - F3.3 Aproximadamente




ISO 800 - 5 Segundos - F3.3 Aproximadamente



ISO 800 - 10 Segundos - F3.3 Aproximadamente






Te recuerdo OJO CON EL FUEGO. En si las virulanas se apagan enseguida, PERO MUCHO OJO. NO ME HAGO RESPONSABLE.Tambien podes probar con una "estrellita"
(juego pirotecnico para los mas niños) o una luz led (no un laser) y PODES ESCRIBIR EN EL AIRE!!!. O cuando pase un auto a la noche, las luces marcan la calle.

Proba y te vas a divertir un buen rato

Saludos y de nuevo. OJO CON EL FUEGO. (je je, la palabra OJO parecen dos ojos una nariz LOL!!!

Sayonara de Verdad.