Crea Tu Página Web en 10 pasos







crea tu pagina web


¿Todavía no tienes tu sitio web ? Hoy en día es el mejor escaparate abierto al mundo. A través de la Red puedes darte a conocer, ofrecer tus servicios, explicar quién eres, a qué te dedicas, proponer que contacten contigo… Descubre qué necesitas...





como crear Crea tu pagina web
Paso 1. Identifica tus necesidades
10 pasos Crear tu pagina web en


tutorial de como crear tu Web si



Antes de empezar el desarrollo de nuestro sitio web debemos plantearnos una serie de preguntas que nos van a ayudar a conocer qué es lo que necesitamos. ¿Qué tipo de información quieres ofrecer? ¿Qué crees que interesará de ti a tus visitantes? ¿Qué ofrece tu competencia y cómo vas a mejorar su oferta?
Estas son solo algunas de las preguntas que pueden ayudarte a identificar qué información debe aglutinar tu página web, pero no las únicas. Dedica el tiempo que sea necesario a la identificación de tus necesidades. Cuando hayas obtenido la respuesta a todas ellas te encontrarás en disposición de proseguir tu camino.






Crea Tu Página Web en 10 pasos
Paso 2. Elige tu dominio
crea tu pagina web



Comenzaremos «bautizándonos» en la Red. Para ello, definiremos un nombre con el que nuestros futuros visitantes puedan encontrarnos. Esto es lo que en el ámbito de Internet conocemos como dominio. Su elección es muy importante, por lo que debemos encontrar un nombre que nos represente y a través del que la gente pueda localizarnos fácilmente.

Antes de nada, deberemos verificar que el nombre elegido esté disponible. La mayor parte de las empresas que se dedican a la venta de dominios tienen disponible un buscador en el que podemos introducir nuestras propuestas. Así, nos dirán si direcciones como, por ejemplo, www.lawebdelmasfriqui.com o www.la mejorwebdelmundo.com están libres u ocupadas. En la tabla Servicios de los principales proveedores de hosting ofrecemos una lista de proveedores de alojamiento que también registran dominios para que elijáis aquel que más os convenga.


como crear Crea tu pagina web


Es importante saber que todo dominio está formado por dos componentes: el nombre del dominio en sí mismo y la extensión. Ambos están separados por un punto. Existen varios tipos de extensiones: las de carácter general, que nos permiten indicar el tipo de web (como .com para compañías y .org para organizaciones y fundaciones), y las de carácter regional, que nos vinculan con una zona territorial en concreto (por ejemplo, .es para España). Los dominios suelen costar desde unos pocosDolares anuales hasta varias decenas (20, 30 o más).


10 pasos Crear tu pagina web en
Paso 3. Acierta con el CMS
tutorial de como crear tu Web si



Los Content Management System (CMS) o Gestores de contenidos son herramientas software que nos facilitan la publicación de un sitio web, permitiendo a cualquier usuario administrar la información que lo compone. Existe una gran variedad de aplicaciones CMS en el mercado, desde complejos sistemas para montar grandes portales de información, hasta soluciones simples preparadas para que cualquier usuario con pocos conocimientos sea capaz de dar sus primeros pasos.

Imagínate que hacer una página web fuera como montar un rompecabezas. Los hay de 10 piezas, simples y muy fáciles de completar, pero aparentemente poco espectaculares; cumplen su misión y cualquier niño podría resolverlos sin problemas. Igualmente, existen los de 100 piezas, más complejos que los anteriores, pero mucho más vistosos. Ahora imaginad uno de 1.000 piezas. Una vez formado obtendremos un resultado espectacular, pero nos habrá costado muchas horas de trabajo y lo más probable es que haya requerido la ayuda de otras personas. Esta metáfora solo pretende ilustrar la necesidad de elegir meticulosamente el gestor que mejor se adecue a nuestras necesidades.



Crea Tu Página Web en 10 pasos


Siguiendo con nuestro símil, WordPress http://es.wordpress.com

Es la herramienta que nos permitiría enfrentarnos a los de 10 piezas y uno de los preferidos de los bloggers para construir sus bitácoras . Si nos queremos complicar con los de 100 podemos optar por Joomla! y, en el caso de que tengamos los conocimientos suficientes, usaremos Drupal u OpenCms , aunque probablemente en estos casos tendremos que buscar ayuda de un profesional en la materia para conseguir nuestro objetivo. Estos, por supuesto, son solo tres ejemplos de la amplia oferta existente. En cualquier caso, en este práctico usaremos WordPress para montar nuestro particular puzle.









crea tu pagina web
Paso 4. Selección de Hosting
como crear Crea tu pagina web




Para empezar a utilizar WordPress debemos disponer de una instalación de la herramienta en un servidor web. Tenemos dos opciones: alojarla sobre los servidores públicos de WordPress.com o contratar un servicio de pago. En el primer caso dispondremos de un producto de calidad, con el respaldo de una gran empresa que se encarga de todo el mantenimiento, tanto de las copias de seguridad como de las actualizaciones. Nos ofrece un ancho de banda ilimitado y un alto rendimiento contrastado, así como lo más importante: es gratuito. Las desventajas de esta opción consisten en que se trata de una herramienta muy limitada en la que no podemos instalar plantillas personalizadas, usar JavaScript, añadir publicidad y, además, tendremos que cumplir una serie de requisitos a nivel de contenido.


10 pasos Crear tu pagina web en




Si nos decantamos por un alojamiento de pago (de nuevo, os remitimos a la tabla adjunta) lo más importante es que tendremos que invertir tiempo y recursos en su mantenimiento. Por lo demás, su rendimiento, la creación de copias de seguridad, el ancho de banda y el almacenamiento estarán condicionados por el servicio contratado. Pero tendremos más control sobre la herramienta, ya que podremos usar plantillas personalizadas, modificar las disponibles según nuestras necesidades, usar una gran cantidad de plug-ins y emplear JavaScript.

Si analizamos la lista de ventajas e inconvenientes de cada caso podemos llegar a una conclusión. Si no deseamos complicarnos demasiado y nos vale alguna de las plantillas disponibles en WordPress.com , la mejor opción es el alojamiento público. Por el contrario, si deseamos tener una plantilla a la medida o usar plug-ins que nos faciliten el trabajo, es preferible un hosting de pago.





tutorial de como crear tu Web si
Paso 5. El alojamiento de pago ideal
Crea Tu Página Web en 10 pasos




La elección de un proveedor de alojamiento de pago no siempre es una tarea fácil. Antes de decantaros por uno, debéis tener en cuenta varios parámetros esenciales. El primero de ellos es el almacenamiento. Es el espacio en disco que podremos utilizar en el servidor. Normalmente lo que más ocupa son las imágenes, los vídeos y las descargas en general, ya que nuestra información en texto suele pesar bastante poco. Si tenemos muchas imágenes es recomendable usar un servicio externo, como Flickr, al igual que con los vídeos, pues podemos aprovecharnos de YouTube o similares.



crea tu pagina web


Por otro lado, la tasa de transferencia es el peaje que debemos pagar por el tránsito en nuestra web. Cada vez que un usuario entra en nuestro sitio debe descargar el texto, las imágenes, los vídeos, los elementos Flash, etc., y todo esto genera un consumo de ancho de banda. A veces, los proveedores de servicio limitan el consumo de forma que, si superamos una cantidad determinada, pueden llegar a cortarnos el servicio o cobrarnos una penalización.

Si la web empieza a tener mucho éxito y generamos muchas visitas es posible que la cantidad contratada inicialmente se quede pequeña. Si seguimos el consejo de usar propuestas externos para alojar nuestras imágenes y vídeos estaremos haciendo que cuando los usuarios reproduzcan un vídeo o vean una imagen no consuman nuestro ancho de banda, si no el del servicio externo, lo que logra el tráfico pesado no venga de nosotros y, por tanto, no consumamos tanto ancho de banda.





como crear Crea tu pagina web
Paso 6. Otros aspectos a considerar
10 pasos Crear tu pagina web en




También debemos tener en cuenta que los servicios que ofrece una empresa de alojamiento son igualmente importantes. Por ejemplo, no es lo mismo contratar a una empresa que nos dé un espacio en su servidor vacío y que tengamos que instalarlo todo desde cero, a otra que nos ofrezca un paquete de herramientas ya instalado, configurado y listo para empezar a trabajar sin pérdida de tiempo ni quebraderos de cabeza.

Por supuesto, también debemos tener en cuenta el coste del alojamiento, pero no debemos caer siempre en la tentación de decantarnos por lo más barato, ya que podemos encontrarnos con un rendimiento pésimo, con muchas caídas del sistema, un servicio técnico que no ofrece un soporte real o, incluso, con publicidad no deseada. Es preferible, por tanto, elegir teniendo muy en cuenta la relación calidad/precio del servicio.

El rendimiento del sistema es quizás la característica más difícil de evaluar antes de contratar el servicio. No ofrece una buena imagen un sitio web que está caído la mayor parte del tiempo, y esto puede provocar una importante pérdida de visitas. Existen varias formas de tener información al respecto antes de proceder a contratar el servicio, como, por ejemplo, visitar otras webs alojadas en esa misma empresa o, directamente, consultar en foros donde podremos leer opiniones del resto de los usuarios. También debemos sopesar el idioma, pues contratar un proveedor extranjero puede ser un inconveniente si no manejamos con fluidez el inglés, ya que no podremos comunicarnos con facilidad con el soporte técnico.


tutorial de como crear tu Web si

Un último apunte: a la hora de buscar un proveedor de alojamiento debemos tener muy en cuenta que los requisitos mínimos para la instalación de WordPress (2.0 o superior) son PHP 4.3 (o superior) y MySQL 4.0 (o superior). Igualmente, se recomienda una configuración del servidor con Apache y Linux, ya que son las plataformas más robustas para hacer funcionar la herramienta. Del mismo modo, para intentar complicarnos lo menos posible es muy recomendable buscar una empresa que entre sus servicios ofrezca WordPress preinstalado o, al menos, que la instalación sea lo más rápida posible.

En la tabla que ilustra este práctico os ofrecemos cierta información de los servicios de los principales proveedores de alojamiento que operan en nuestro país, pero siempre es mejor acudir a sus webs en busca del plan que mejor se adapte a nuestras necesidades actualizado al momento.



Crea Tu Página Web en 10 pasos
Paso 7. Personaliza tu espacio en la red
crea tu pagina web



Ahora debemos empezar a pensar en la apariencia que le vamos a dar a nuestro sitio web. Lo aconsejable es que usemos colores que nos identifiquen de alguna forma. Por ejemplo, si disponemos de un logotipo o alguna otra imagen corporativa, una buena práctica es usar esos mismos colores para diseñar la apariencia de la página. En WordPress disponemos de un sistema de plantillas para definir el estilo. Existen multitud de ellas, tanto gratuitas como de pago, e incluso empresas que las desarrollan a medida.

Con la plantilla no solo vamos a definir los colores y el estilo, sino que vamos a posicionar los distintos elementos, es decir, nos va a decir dónde y cómo vamos a mostrar el menú, la cabecera, las inserciones publicitarias, el pie, el contenido, los elementos de la portada, etc. Por lo tanto, debemos tener muy claro cómo queremos organizar nuestra web antes de decidir qué plantilla vamos a instalar. No podemos olvidar que WordPress es una herramienta enfocada a la creación de blogs y, por tanto, la mayor parte de las plantillas están orientadas a organizar la información siguiendo la estructura de un blog. Si preferimos un diseño más parecido al de una página web convencional habrá que indagar un poco más.


como crear Crea tu pagina web

La búsqueda de la que más se aproxime a nuestra idea puede llevarnos bastante tiempo. Incluso es posible que nunca encontremos la solución perfecta. Por ello, la opción de desarrollar una plantilla a la medida merece ser contemplada. Existen muchos sites donde obtener un extensa galería de plantillas, como

10 pasos Crear tu pagina web en




tutorial de como crear tu Web si
Paso 8. Sube la plantilla a WordPress
Crea Tu Página Web en 10 pasos



Ahora debemos proceder a instalar la plantilla. Para ello, introduce en la barra de direcciones de tu navegador la dirección de tu sitio web y añade /wp-admin. Anota también tu nombre de usuario y la contraseña, y entrarás en el escritorio de administración.

En el menú de la izquierda, selecciona Apariencia y, luego, en el submenú que surge entra en Tema. Por defecto, saldrá la lista de plantillas instaladas en WordPress. Así, tenemos la oportunidad de previsualizar todas las disponibles y, si deseamos activar alguna, solo hemos de pulsar en el botón Activar.

crea tu pagina web

Por supuesto, si disponemos de una plantilla descargada desde otro sitio web podemos subirla a nuestro WordPress. Para ello, solo debemos dirigirnos a la pestaña superior denominada Instalar temas y, una vez dentro, seleccionar Subir. Nos abrirá un formulario en el que debemos escoger nuestra plantilla, que debe ser un fichero .zip, e instalarla. Una vez que se complete la subida tendremos disponible nuestra plantilla en la pestaña Administrar temas, desde donde podremos activarla.



como crear Crea tu pagina web
Paso 9. Prepara los contenidos
10 pasos Crear tu pagina web en



En el Paso 1 contábamos que lo más importante era determinar nuestras necesidades. Ya tenemos una gran parte del trabajo realizado, por lo que tan solo debemos proceder a dar de alta nuestros contenidos usando el CMS. Para ello, podemos acudir a la sección del menú Páginas, a través del cual crear nuevas páginas, editarlas y borrarlas. También podemos dar forma a nuestro menú de navegación.


tutorial de como crear tu Web si




Crea Tu Página Web en 10 pasos
Paso 10. Lanza tu página
crea tu pagina web



Una vez que tengamos cargados nuestros contenidos y que hayamos creado nuestro menú de navegación completo, estaremos en disposición de lanzar nuestro primer sitio web. Para ello, lo ideal es diseñar una campaña de publicidad, por ejemplo, contando con nuestros clientes y amigos, usando redes sociales, dándonos de alta en los principales buscadores o, incluso, empleando alguna campaña de posicionamiento SEO.



Servicios de los principales proveedores de hosting

como crear Crea tu pagina web

10 pasos Crear tu pagina web en

tutorial de como crear tu Web si







Como crear Tu Pagina Web Con WordPress Curso Completo








Crea Tu Página Web en 10 pasos