epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

Mecedora Colgante

En casa tengo una barra de caño bastante cojuda, la hizo mi viejo para hacer barra, valga la redundancia, eran otras épocas. Alguna vez pensé en sacarla pero conociéndolo, era más guaso que yo para hacer las cosas, debe tener enterrado un tanque de agua lleno de cemento por cada pata, asi que allí está.

Cuando mi hija tenía edad para hamaca, hice una y la colgué de allí. Ahora mi hija tiene 15 años y ya no le atraen las hamacas, así que las saque y se la di a mi hermana para que la usen mis sobrinas. Otra vez queda sin sentido la barra, entonces decidí hace una mecedora colgante.

Como siempre, arrancamos por el diseño, el papel aguanta cualquier cosa. En casa tengo unos sillones que son muy cómodos asi que copié la forma, ángulos y largos. O sea cuanto mide el asiento, el respaldo, el ángulo entre ellos y el ángulo del asiento respecto del piso.
Incrementé el ancho como para que sirva para dos personas y preveo que quede a una distancia apropiada de los verticales de caño para que se mueva cómodamente.

Una vez dibujada veremos que tengo para hacerla, como siempre la consiga es gastar lo menos posible.

Tenia unos cuantos pedazo de clavadera de 2” que me sobró del techo del quincho. Es una madera horrible y barata; pero como va a estar a la intemperie, le mandamos Saligna, que después de todo es una variante del eucaliptus, así que tiene un poco de mi respeto. Con eso y tirantes de cama de Laurel, otra madera que uso mucho porque es linda, estable y sobre todo barata. Comercialmente se consigue como tirantes de cama.

A pedido de algunos lectores hago una lista de materiales, al menos lo que use para esta, el ancho puede variar, pero para este caso use:
Primero clavadera de 2” (que es prácticamente 5 cm de lado)
3 Palos de 75 cm de largo para el respaldo
6 Palos de 60 cm para el asiento
2 Palos de 45 cm para vincular los largos del respaldo
4 palos de 35 cm para los transversales del asiento
2 palos de 60 cm para el oblicuo donde apoya el apoyabrazos
2 recortes de 35 o 40 cm para el apoyabrazos
1 palo de escoba para los verticales u otro redondo similar
5 rodajas redondas de 5 cm de largo, el diámetro ideal es 5 cm también.
16 Tirantes de cama de Loro o Laurel de 7 cm de ancho y 125 cm de largo.
8 tirafondos largos con cabeza de ½”
2 varillas roscadas de 3/8” zincada preferentemente.
Puñado de arandelas planas de 3/8”
Puñado de tuercas de 3/8”
10 tuercas autofrenantes de 3/8”
70 tornillos autorroscantes cabeza tanque de 25mm largo.
8 metros de cadena

Me fui a la bulonera de mi amigo Carlitos Clerc y me traje un puñado de varillas roscadas de 3/8” unos tirafondos, arandelas, unos metros de cadena y tornillos autorroscantes con cabeza tanque.
Arrancamos cortando los palos a la medida calculada

Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

Vamos armando los subconjuntos.
Los agujeros que vinculan las partes los hice así: me fabrique una plantilla de cartón rectangular de 5 cm por unos 30 o 40 cm de largo; luego en una de las puntas marque un cuadrado de 5 cm de lado, tracé las diagonales y marque el centro. Luego presentándola arriba de los palos con un punzón marco donde haré el agujero. La misma plantilla la uso para hacer las marcas en el centro de las puntas de los que llevan el agujero longitudinal. Duplico el cuadrado para marcar a 7.5 cm del borde para el asiento (1/2 ancho mas uno entero, 2.5 cm + 5 cm = 7.5 Cm) Lo mismo para la parte trasera pero desplazado 2 cm hacia adentro.

madera

jardin

Lijando las partes y armando todo. Como curiosidad, me fabrico unos separadores de pino casero, llamo asi a pequeñas rodajas cilíndricas de pino de ramas que podé de mi propio pino. Cuando los vecinos me joden que el pino les tira mugre, que les de sombra… si no tengo mas remedio, lo podo y las ramas que le corto las pelo y las guardo para aplicaciones como esta o simplemente para cocinar en la parrilla.

rustico

Ponemos los transversales que le dan el ángulo previsto y ya ponemos los pedazo de varrilla de donde será colgada. Como puede verse por la disposición de los palos, el diseño es muy simple, todo vinculado con tirafondos y donde se puede pasante, varilla roscada. Lo único que no se ve, es como uní los dos pedazos de arriba, en el respaldo, en el medio, arriba. Ahí lo que hice fue dos agujeros en los palos, lo mas profundo posible y le mandé un pedazo de varilla; girando los palos hasta que se juntaron. Luego lo demás es externo.

Mecedora

Empezamos con los tirantes de cama.

Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

madera

jardin

Luego apoyabrazos.

rustico

Mecedora

Le ponemos las cadenas y lista para colgar.

Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

Otra cosita, hago unos agujeros para que pase la cadena, con una mecha de copa. Los de abajo y arriba como me intersectaría dos tablas, hago un agujero en cada una y luego con la caladora los agrando hasta el borde. Nótese que aproveché en el medio para empalmar algunas tablas, ya que como dijimos, la consiga es gastar lo menos posible, si no alcanzan los tirantes que hay vemos que hacemos.

madera

Esa misma noche la colgamos

jardin

Luego hice algo que recomiendo, por los resultados y por razones ecológicas. Como es un mueble rústico y además queda a la intemperie, no justifica gastar plastificado. Asi que lo que hago es; pongo nafta en un frasco de café, le empiezo a poner telgopor, mucho telgopor. Es increíble la cantidad que se puede meter. Por fin la reacción comienza a ponerse lenta. Ahí paramos, lo dejamos un día digamos y queda algo parecido al barniz, con eso le mandamos a discreción. Queda perfecto, lo único que anualmente hay que darle otra mano; pero para esas aplicaciones va con todo.

Hoy en día, tres años después de construida sigue allí, solo le tuve que reencolar los apoyabrazos que ya eran medio marica de diseño y en un cumpleaños se sentaron como 5 pibitas y parece que las suma del ancho de sus caderas era muy superior al ancho admitido por la mecedora y se partieron los tarugos que la vinculaban al palo que vincula el respaldo con el asiento. Siguió operativa de todos modos hasta que le pegué nuevamente las piezas. Digamos que estaban diseñados para soportar el peso de un brazo humano, no esfuerzos laterales.

Otro problema fueron los pájaros, le hemos fabricado unos almohadones blancos con tela rústica y los pájaros se posaban en la barra y cagaban a discreción. Asi que le mandamos una hiedra y un jazmín paraguayo para evitarlo.

rustico

Con el tiempo, los pájaros se la rebuscaban para cagar de todas maneras, además previendo protejerla un poco del sol, me hice un marco de hierro nervado de 4.2 con un ángulo parecido a un techito, lo amuré con alambre y con paciencia guiando las plantas quedó asi:

Mecedora

Aca un detalle superior.

Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

Comentarios Destacados

rodrigouez +17
es una hermosa mecedora ................
por que la mia no se ve asi por que la vida tiene que ser tan dura
madera
Gelsi
Es buenísima la de Homero con la parrilla.

15 comentarios - Hágalo usted mismo - Mecedora Colgante

Davilzito +3
No tengo lugar donde ponerlo ;(, se ve genial loco, gran laburo.
venom3x +1
Genial, muy prolijo. Felicitaciones!
Nashrcx +1
+10 exelentetrabajo!!!
gusvier123 +1
CAMPEON PREGUNTA: lo del barniz casero; dejas el frasco abierto? hay que tener alguna precaucion? es el color que le queda al final en la ultima foto?
Gelsi
La nafta es muy volátil, asi que te recomiendo taparlo. Sino se evapora y queda cada vez mas espeso, un chorro de nafta y revolver.
gusvier123
@Gelsi justamente por eso te preguntaba, para reemplazar al Cetol, pero no me explique bien si durante la reaccion se lo puede tapara o hay que esperar un rato para evitar una acumulacion de gases u otra cosa y si en un rato lo hago seguro me encanto mil gracias, muy util
Gelsi
Mirá, la reacción no desprende nada o al menos nada importante, los espacios que llenan el telgopor son de aire, asi no nada sale, lo disuelve es perfectamente miscible con la nafta. Por lo del cetol, digamos que me permito un gasto, pero antes cuando era mas pobre aún disolvía en nafta un poco de brea que espatuleaba de la calle o un cacho de membrana y con eso teñía ese "barniz"
Elhijodemonoco
Cada vez que veo uno de estos post me siento un poco más inútil
OtroOscar2 +1
Muy bueno-
TE doy RECO, no tengo Pts !!!
mario5 +1
muy bueno + 5
NeCroS +1
Una belleza...
ofa2008 +1
Buenísima! Podrías poner las medidas y la cantidad de materiales que usaste? Si me animo, hago una parecida
saxo3426
@Gelsi me sumo al pedido de las medidas a ver si sale como la tuya o como al asador de homero gracias por aportar
Gelsi
Ahí edité el post y agregué los materiales. Saludos
ofa2008
@Gelsi Excelente! Gracias!
_LOLxD_
me encanta mi mecedora