Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Italia ha dado un paso importante en lo relativo al tratamiento de personas con Alzheimer. En este caso, se trata de un proyecto que tiene la finalidad de crear “ciudades amigables”, para enfermos con este mal así como otras demencias.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Fz8ACEu7Lho




Para llevar a cabo dicho plan, se la seleccionado a Abbiategrasso, una localidad cercana a Milán, como el primer lugar de Italia donde estará operativo este plan.

El programa está basado en un protocolo preparado en Gran Bretaña por la “Sociedad Alzheimer”. Abbiategrasso, y en el futuro otros centros de Italia, pasará por lo tanto a ser una ciudad capaz de “abrazar” a los pacientes que sufren de demencia, haciéndolos sentir parte integrante del tejido social ciudadano y evitando su aislamiento, hecho que aumenta los daños generados por la enfermedad.

Contar con una comunidad amistosa con las personas con demencia significa en otras palabras crear una red de ciudadanos en condiciones de relacionarse con los pacientes haciéndolos sentir parte de esa colectividad sin ningún tipo de obstáculo. La primera fase del proyecto apunta a comprender que es lo que concretamente necesitan tanto los pacientes como las personas que se ocupan de ellos con el objetivo de sentirse integrados a la ciudad.

Luego se llevan a cabo cursos específicos para la formación, e información, de toda la comunidad destinados por ejemplo a los vigilantes urbanos o a los comerciantes: el tema clave es el de las necesidades de los enfermos, tanto en el plano cultural como el social.

Se trata en otras palabras de construir, paso a paso, una comunidad sensible a la enfermedad de la demencia: desde “el bar en la esquina” de la vivienda de los enfermos hasta los conductores de los medios públicos o los empleados de las oficinas públicas del barrio. El objetivo de fondo es aprender a ser útiles con los pacientes y eventualmente a poder ayudarlos.