Cómo instalar mods en Minecraft

Como instalar


Cómo instalar mods en Minecraft: este es el método más simple de todos


mods en minecraft


No hay límite a lo que puedes conseguir en Minecraft a través de los mods. Te explico el método más sencillo para instalar mods sin problemas.

Los mods son modificaciones que extienden o cambian aspectos de Minecraft. Los autores de estas modificaciones son jugadores que echan de menos alguna característica en el juego estándar. Los paquetes de recursos, por otro lado, son imágenes que reemplazan las de Minecraft para que los cubos del juego luzcan diferentes.

Un ejemplo de lo que se puede conseguir con mods lo tienes en esta imagen, en la que se compara el Minecraft clásico sin mods con un Minecraft que usa un mod gráfico. La diferencia es impresionante.


este es el metodo
Minecraft antes y después de aplicar el mod SEUS y el paquete Chroma Hills


Pero ¿cómo se instalan los mods? Minecraft no tiene ningún menú para ello: hay que recurrir a herramientas no-oficiales que facilitan el proceso. He encontrado por ti el sistema más sencillo para instalar mods en Minecraft. Sígueme.

Minecraft Forge, el sistema todo-en-uno para los mods

Antes los mods de Minecraft solían instalarse a mano: había que abrir los archivos originales del juego (que están en minecraft.jar), copiar los del mod y borrar una carpeta llamada META-INF. Esto ya no está permitido por las últimas versiones de Minecraft.

Minecraft Forge es un accesorio que se añade a Minecraft y que facilita la creación e instalación de mods de todo tipo. Se actualiza regularmente y evita que debas modificar archivos originales.


mas simple de todos
El menú principal de Minecraft tras instalar Minecraft Forge


1. Haz una copia de seguridad de los archivos

Antes de hacer nada, haz una copia de seguridad de tus mundos de Minecraft. Abre el explorador, escribe %appdata% y presiona la tecla Intro. Luego, ve a /Roaming/.minecraft/saves

Cómo instalar mods en Minecraft


Se abrirá una carpeta con subcarpetas correspondientes a tus mundos. Cópialos a otra carpeta: si algo va mal, bastará con traerlos de vuelta a la carpeta original.

2. Descarga e instala la última versión de Minecraft Forge

Descarga la última versión de Minecraft Forge haciendo clic aquí. Una vez descargado el archivo, haz doble-clic para abrirlo e iniciar la instalación.

Como instalar


Deja marcada la primera opción (Install client) y haz clic en Aceptar. Al cabo de unos minutos, la instalación habrá finalizado. Para comprobar que la instalación ha tenido éxito, abre Minecraft, elige el perfil Forge y lanza el juego.

mods en minecraft


3. Descarga e instala los mods y paquetes de recursos

Encontrar mods puede ser complicado. Debes tener cuidado con virus y estafas. Por si fuera poco, ciertos mods están obsoletos y ya no funcionan en Minecraft, y unos cuantos entran en conflicto con otros mods, lo que impide jugar. Si solo descargas mods para Forge, evitarás muchos de estos inconvenientes.

este es el metodo
Tres mods recién descargados. Con Forge no hace falta descomprimir archivos


Los mejores sitios que conozco para bajar mods y paquetes de recursos para Minecraft Forge son la lista del wiki oficial y las páginas PlanetMinecraft y ResourcePack. Todos los mods y paquetes de recursos están comprimidos en formato ZIP, RAR o JAR

4. Copia los archivos comprimidos a la carpeta /mods/

Presiona Windows+R para abrir la ventana Ejecutar, escribe %AppData% y presiona Intro. Haz doble clic en Roaming y luego en .minecraft. Ahí verás la carpeta mods.

mas simple de todos


Copia los archivos que has bajado a la carpeta mods. Cuando ejecutes Minecraft de nuevo, Forge se encargará de revisar esa carpeta en busca de las modificaciones.

En cuanto a los paquetes de recursos, estos se abren desde el menú Opciones > Paquetes de recursos de Minecraft. Algunos mods requieren paquetes concretos.


Cómo instalar mods en Minecraft


5. Ejecuta Minecraft y disfruta de los mods

Ya puedes disfrutar de los mods. Ten en cuenta que cada mod tiene controles e interfaces distintas: lee siempre las instrucciones que los acompañan, suelen estar en el web original del mod o en los archivos de texto que van incluidos.

6. ¿Y si algo va mal? Por suerte están los perfiles

Uno de los puntos fuertes de Minecraft es que tiene perfiles. Lo que ocurra en cada perfil no afecta a los demás, así que puedes un perfil con Forge y otro independiente. Si el de Forge se corrompe, puedes crear otro fácilmente.

Un método sencillo y poco arriesgado

Hay otros instaladores y gestores de mods, como ModLoader o Bukkit, que son muy populares, pero el más simple de usar me ha parecido Forge. Por eso lo elegí.