Liberar espacio en forma segura
Existe una carpeta en Windows 7 que comprende alrededor de entre el 50 y el 70% del total del contenido del disco duro donde se instala Windows. Esa carpeta es Winsxs. Ocupa en promedio entre 6 y 10 Gb (11,8 Gb. en mi caso).
¿Demasiado? Pues la verdad que sí.

Pero, espera, no te lances a borrar la carpeta entera, dañando tu Windows. A continuación te contamos cómo limpiar esta carpeta y liberar espacio de una forma totalmente segura.

¿Qué es Winsxs?

El acrónimo Winsxs significa literalmente "Windows Side by Side", y podría decirse que es una caché de librerías donde se guardan incontables versiones de un mismo archivo DLL, entre otras cosas. De este modo, cualquier aplicación puede utilizar la versión que más le interese de una misma librería.
Esto pone fin al problema de los DLL que había en versiones anteriores de Windows, pero implica otro inconveniente. Con el paso del tiempo y la instalación de actualizaciones de Windows y programas, la carpeta crece y crece incontrolablemente.

¿Puedo borrar Winsxs para ganar espacio?

No. La carpeta "winsxs" no es un antojo de un programador del cual te puedas desprender sin consecuencias. Borrar toda la carpeta equivaldría a eliminar aproximadamente la mitad de los archivos del sistema operativo.

¿Cómo limpiar Winsxs para ganar espacio?
Sin embargo, hay modos seguro de hacer una limpieza que reducirá considerablemente su tamaño. Estas instrucciones son para eliminar copias de seguridad que hace Windows 7 al instalar Service Pack 1. Por tanto, es imprescindible que tengas Win7 SP1 y, además, recuerda que no podrás desinstalarlo más tarde.
Lo primero, Inicio > Ejecutar, escribe cmd, haz clic con el botón derecho y escoge "Iniciar como Administrador".
A continuación escribe el siguiente comando:

dism /online /cleanup-image /spsuperseded


El proceso llevará unos minutos, ten paciencia.
El proceso termina cuando puedes volver a escribir, no cuando la barra llega al 100%, y puede durar más de 10 minutos. Después, vuelve a comprobar el tamaño de la carpeta Winsxs. ¿Cuánto has ganado? En nuestro caso, unos 4 GB, que siempre son de agradecer.