Bueno, antes que todo solo hago este post para expresar mi punto de vista, algo muy personal y es seguro que muchos no estarán de acuerdo conmigo, es correcto, pero a decir verdad, aunque he sido usuario de Firefox desde su versión 3.6 la que aún recuerdo con especial cariño hoy en día me ha dejado muy desilusionado.

Habiendo hoy salido la versión 32 de Firefox y 24 de Opera, les dejo mis opiniones, cada quien es libre de comentar moderadamente.

1.- Sigue siendo un navegador monoproceso

Porque deje Firefox y me pasé a Opera


Hoy en día incluso Internet Explorer cuenta con un sistema de procesos multihilo, esto le aporta al navegador no solo una mayor seguridad frente a ataques sino tambien una estabilidad al separar todo el contenido en un proceso independiente, hace tiempo esto no resultaba importante ya que las páginas eran poco dinámicas, pero con el avance en el uso de animaciones, juegos y demás esta viene siendo una prioridad, a quien no le haya aparecido el "script ha dejado de responder" que tire la primera piedra.

2.- Actualizaciones en primer plano.

Mozilla

Cada vez que sale una nueva versión los usuarios tenemos que soportar la ventana de "Comprobado compatibilidad de complementos", esto no pasa en Chrome y recientemente tampoco en Opera, es más, Opera se me había actualizado antes de que me enterara de la salida de esta nueva versión, nuestro querido panda rojo me ha causado ya versionitis aguda.

3.- Ciclo de desarrollo acelerado

Firefox


Tal parece que Mozilla solo se preocupa por apegarse al calendario sin importarle si la release es realmente estable, con la versión 31 sufrí constantes cuelgues y pausas en la carga de las páginas, la peor versón que probé en mi vida, anteriormente el ciclo de desarrollo era más largo, pero eso garantizaba una aplicación robusta y potente.

3.- Privacidad

Navegador


Mucho se dice que Firefox protege nuestra privacidad, es una verdad a medias, porque mientras nuestros datos sigan pasando por servidores de Google, Microsoft o hasta nuestra ISP nunca vamos a tener privacidad, asi casi me da lo mismo que navegador use.

4.- Consumo de recursos

opera


Esta fue una dura decision, al ver como el producto de Mozilla consumía menor recusos que el glotón de Chrome decidí buscar alternativas, por supuesto no basadas en Gecko, Opera fue mi elección y no podría estar más contento, aunque aún carede de ciertas bondades tiene la estabilidad, rapidez y performance adecuado.

5.- Opera no es una copia de Chrome

versiones


Contrario a lo que muchos nos hacen creer, Opera solo usa el motor de renderizado Blink de Google, el resto de la aplicación fue programada desde cero, de allí que careciera de funciones que Chromium si tenía en su momento, además Opera implemente novedades no presentes en otros navegadores como la previsualización de contenido en las pestañas de esta versión 24 que me ha parecido muy maja.