Guitarra - Bajo | Limpieza y Mantenimiento del Mastil


musica

• PROPÓSITO



Muchos saben que es importante darle un mantenimiento regular al mástil, ya que el sudor y la grasitud de los dedos van deteriorando la madera con el tiempo.

guitarra

• MÁSTIL



Aclaro que no voy a nombrar los mástiles de caoba, ébano, etc (adapto la información a las terminaciones comunes).

Tengan en cuenta que el mástil es una zona donde la madera puede ser porosa y no tener un acabado en laca (por lo general palorosa y arce duro sin terminación).


Palorosa (Rosewood)

bajo

mantenimiento


Arce (Maple)

Limpieza

Otros que si tienen laca, ya sea de nitrocelulósica (porosa) y laca poliuretanica (no porosa), tienen sus ventajas y desventajas en cuando al desgaste, mayor o menor superficie deslizable, pero que también van a requerir mantenimientos similares a las que no tienen terminación.

mastil

• PAÑOS O FRANELA



Lo ideal es usar un paño de limpieza para muebles, no dejan raspones, son absorbentes y no dejan residuo. (algo quizás obvio, pero vale aclarar).

Es importante utilizarlo sin ningún otro producto de limpieza. Basta con repasarlo sobre el mastil para eliminar el sudor o residuos.


maderas

mastil guitarra

• PRODUCTOS



Acá viene la cuestión importante, porque no todo lo que limpia o restaura es apto para un mástil.

¿Porque?. Muchos productos de origen industrial son destinados para eliminar residuos, dar brillo, restaurar etc., contienen químicos que pueden llegar a ser absorbidos por los poros de la madera y dañar la misma con solo aplicarlo.


mastil bajo

• NO RECOMENDABLES



LIMPIA MUEBLE

Estos contienen silicona o acetato, que pueden llegar a tapar los poros de la madera y por lo tanto "frenar" la mano y los dedos cuando se deslizan sobre el mástil.

limpieza guitarra

Guitarra - Bajo | Limpieza y Mantenimiento del Mastil


ACEITES INDUSTRIALES

Los aceites son adecuados, pero no los de origen industrial. Estos pueden contener químicos que dejan manchas y tampoco son aptos para cualquier tipo de mástil.

El Lemon Oil N°65 solo es apto para rosewood (aunque no hay que excederse con la aplicación). Este producto puede arruinar los mástiles de maple.


musica

guitarra


THINNER

Jamas, pero JAMAS !!! A menos que quieran asesinar una guitarra.

bajo

mantenimiento


ALCOHOL

Produce el efecto contrario al que se quiere llegar, la idea es hidratar la madera. Ademas de resecar la madera, puede "frenar" la mano y los dedos cuando se deslizan sobre el mástil.

Limpieza

mastil


RESTAURADOR DE MUEBLE

Dan color y disimulan los daños en la madera, pero puede contener químicos que tapen los poros de la misma.

maderas

mastil guitarra

mastil bajo

• RECOMENDABLES



ACEITE DE NUEZ

Lo mejor es el aceite de nuez porque tiene varias utilidades. Las maderas porosas pueden absorber este aceitey así protegerla de la intemperie, darle brillo natural, restaurar raspones superficiales y mejorar el contacto con la piel.

Es importante que este aceite sea de uso comestible, ya que los industriales pueden estar mezclados con productos no recomendados.


limpieza guitarra

Guitarra - Bajo | Limpieza y Mantenimiento del Mastil


OTRAS VARIANTES:

ACEITE LINO
ACEITE ALMENDRA


musica

guitarra
• FIN

bajo