La limpieza ecológica del hogar, es sin duda una de las deudas mas grandes que tenemos con el planeta, y es que normalmente compramos productos de limpieza que contienen quimicos tóxicos tanto para nuestra salud como la del medio ambiente, recordemos que estos quimicos contaminan al ser producidos con procesos que no cumplen con las normas de comercio justo, también contaminan al utilizarlos en el hogar, contaminan las aguas subterráneas en un ciclo venonoso que no hace bien a nadie.

Por suerte existen soluciones verdes para una limpieza ecológica del hogar, a continuación te presentamos 10 fantásticos trucos para limpiar tu hogar ecologicamente:

10 Trucos para la limpieza ecológica del hogar.


1) Vinagre + bicarbonato de sodio = lavavajillas súper limpio
Coloca una taza de vinagre blanco en el estante superior y añade bicarbonato de sodio en la rejilla inferior y la puerta. Usa el lavaplatos (con el jabón que usas normalmente), y la combinación no sólo ayudará a que los platos quedan limpios, si no que el lavavajillas en sí quedará limpio también!

2) Vinagre + bicarbonato de sodio = maravillas
Esto es impresionante para fines prácticos. La reacción ácido / base permite que pueda ser utilizado para limpiar un montón de cosas, además de que es seguro y barato.

3) Limpie las tablas de madera, para cortar, con limón y sal
Trucos para la limpieza ecológica del hogar
Los limones son tus amigos también! Espolvorea las tablas de madera con sal gruesa y pasa un poco de limón. Enjuaga sin jabón y seca.

4) Limpia el triturador de basura con hielo, vinagre y limón
Mezclar 8 partes de agua, 1 parte de vinagre blanco y una cáscara de limón picada y congelar en una bandeja de cubitos de hielo. Cuando esté congelado, colócalo en el triturador de basura para limpiar los restos de comida. El hielo afilará las cuchillas, el vinagre la esterilizará, y los limones ayudarán a que huela mejor.

5) Los limones para las manchas de agua
Limpieza
El ácido en el jugo del limón disuelve el calcio que sale de las manchas de agua. Si se trata de una muy fuerte, se puede añadir sal al limón y frotar con eso.

6) Usa papel de aluminio para limpiar recipientes de vidrio
hogar
Sólo arrugas un trozo de papel de aluminio para quitar el sucio de los recipientes de vidrio, y así puedes reutilizar este papel.

7) Boquilla para la aspiradora
trucos de limpieza
Una boquilla puede ayudar a entrar en lugares pequeños y difíciles de alcanzar como teclados y pequeños tapones llenos de pelusa.

8) Tiza para la eliminación de manchas de grasa
limpieza ecologica
Antes de tirar la ropa en la lavadora, frota las manchas de grasa con tiza. El polvo de la tiza absorberá la grasa, y luego todo se enjuaga en el lavado fácilmente.

9) Utiliza una escobilla de goma para limpiar la alfombra
Limpia fácil y recoge todo el pelo acumulado.

10) Limpia pinceles de maquillaje con champú para bebés
Basta con lavar, enjuagar y secar. Cuando están limpios, los cuelgas boca abajo para que el agua no se acumule en el mango.

TIPS sobre la limpieza ecológica en el hogar


Para poder mantener la higiene en casa pero sin perjudicar ni al entorno ni a la naturaleza, se deben ir sustituyendo los productos que usamos frecuentemente por otros más naturales, caseros o biodegradables. Una buena idea es: cuando se termina un producto no reponerlo (es decir, no comprar uno nuevo), y empezar directamente con su sustituto. Los tres productos que nunca pueden faltar en tu casa para limpiar son: vinagre, limón y bicarbonato de sodio. Estos tienen propiedades imposibles de superar por ningún químico.

1 – Realiza un “ecolimpiador” mezclando 180 ml de alcohol etílico, 800 ml de vinagre blanco, 15 ml de aceite esencial de pino y 5 ml de aceite esencial de menta. La aplicación es de un tapón por cubo de agua.

2 – Otra receta de limpiador ecológico se realiza con una cucharada de jabón líquido vegetal, una cucharada de zumo de limón y ¼ litro de agua tibia. Se mezcla todo y se aplica con una esponja.

3 – Un lavavajillas eficaz se realiza con tres cucharadas de jabón blanco rallado, media taza de vinagre y un litro de agua. Mezcla todo y usa para lavar los platos.

4 – Un buen abrillantador para los muebles se fabrica mezclando zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite. Pasa con un paño seco.

5 – Para quitar las manchas de las alfombras empapa con una solución de una parte de vinagre con dos parte de agua. Limpia con esponja y agua limpia y seca.

6 – Un buen sustituto del suavizante se consigue mezclando un vaso de vinagre blanco, unas gotas de aceite esencial (como por ejemplo salvia), que se aplica al final del lavado.

7 – Si deseas dejar de usar cloro puedes optar por un limón troceado colocado dentro de una bolsa de algodón dentro de la lavadora, blanqueará naturalmente la ropa.

8 – Para las manchas difíciles de las prendas, frota jabón blanco o natural en seco, antes de colocar en la lavadora. Si es antigua, puedes cubrir con sal marina y después frotar con jabón.

9 – Para limpiar el suelo, realiza un infusión de plantas, bien concentrada, como puede ser el romero o el tomillo y añadele una cucharada de sal y algunas gotas de aceite esencial de lavanda. Cuela y vierte en un cubo. Después llenalo con agua tibia hasta la mitad.

10 – Si quieres que los cristales de tus ventanas queden transparentes, mezcla vinagre y agua en partes iguales, añade unas gotas de jabón líquido neutro. Guarda en un frasco con pulverizador y usa cada vez que lo necesites.

11 – Un buen limpiador multiusos se realiza mezclando 300 ml de vinagre, 100 ml de agua destilada y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto que es antiséptico, repele insectos y combate hongos.

12 – Puedes destapar los drenajes y desodorizarlos usando bicarbonato de sodio y vinagre. Simplemente vierte una cucharada de cada uno y deja actuar algunos minutos. Luego echa agua hirviendo.

13 – Las alhajas o cubiertos de plata se pueden limpiar con una mezcla hecha con zumo de limón y bicarbonato de sodio. Aplica la pasta y frota con un algodón para que se vean como nuevos. Estos dos ingredientes también sirven para dar brillo al cobre. Vierte el zumo de un limón en la superficie durante media hora y luego esparce una cucharada de bicarbonato, tallando suavemente.

14 – El horno se puede limpiar cuando todavía está tibio. Pasa una esponja con jabón blanco para quitar la grasa. Si la suciedad ya se enfrío, entonces se puede quitar frotándola con una piedra pómez. Si se desea dar brillo, mezclar limón y vinagre, frotando con un paño.

15 – Finalmente, un buen desinfectante para el baño se compone de 125 ml de agua destilada con 15 gotas de aceite esencial de árbol de té (tiene propiedades antisépticas). Vierte en los aparatos y deja actuar unos minutos, antes de aclarar con una descarga de agua.

Trucos para la limpieza ecológica del hogar

Limpieza