En este post encontraran varias soluciones utiles a la hora de mejorar la recepción de radio FM.

En la banda de sintonía local (Argentina) para FM encontraremos la frecuencia de 87.5 a 108.0 Mhz, en donde la estaciones legalmente registradas transmiten en saltos de 0.2Mhz entre sí.
Es posible recibir mas de 100 estaciones de radio (por lo menos en mi zona) registradas con excelente calidad, y algunas transmiten inclusive información RDS digital.
Aqui la grilla de sintonía de todas las radios que conseguí escuchar en mi zona:

soluciones para radio FM

Para empezar analicemos la clase de receptor que hemos adquirido, para evaluar las posibles soluciones a los problemas en la mala calidad de la sintonía y recepción.

Radios portátiles de dial analógico y digital, carricomponentes, radiograbadores, radiodespertadores,radios con autoscan, radio fm integradas en reproductores vcd y dvd :

Las principales características de estos receptores es que son compactos, no muy complejos, de tamaño reducido, no poseen demasiadas prestaciones que nos permitan ajustar minuciosamente la sintonía y que poseen antena integrada telescópica o en forma de cable común.
La mayoría de estas radios(sobre todo si fueron fabricadas del 2000 en adelante) suelen presentar problemas de recepción debido a la calidad material de sus circuitos y componentes, aún mas si son económicas o de marcas desconocidas. En otros casos aun siendo de buena marca no nos prestan buenos resultados simplemente porque "ya no las fabrican como antes", los compuestos son de materiales reciclados donde se simplifica lo mayor posible sus componentes y circuitería dando como consecuencia una mala calidad de escucha.

posibles soluciones:
1- oriente la antena telescópica o cable antena en forma recta o de forma lateral, girándola. Expanda o retraiga la antena telescópica, enrolle o desenrolle el cable antena, hasta observar buenos resultados.
2-reemplace el uso de baterías por uso a corriente alterna(o utilice un adaptador DC correspondiente al voltaje de su radio)
3-cambie de lugar la radio, evitando los lugares donde haya cables, extensiones o alambres desplegados. La interferencia se produce, en ocasiones por la cercanía de nuestro receptor a estos elementos en el ambiente.
4-ubique la radio cerca de una ventana, o una zona donde haya menos actividad electromagnética, ocasionada por uso de electrodomésticos, transmisores wi-fi,motores, bobinas eléctricas, microondas, etc.
5-reduzca la mayor cantidad de cables y extensiones, estén en uso o no, que se encuentren en la cercanía del receptor. Mantenga un cableado prolijo para reducir la posible interferencia. Observe si el propio cable de energía de la radio produce cambios en calidad de recepción, sitúe convenientemente la radio.
6-si la interferencia (o lluvia) ocurre al alejarse, acercarse o bien solo con el cruzar de otra persona en la habitación; extienda completamente la antena en la dirección necesaria y coloque una extensión de cable monopolar (del que tiene cobre color blanco) en la antena (o cable antena) para hacerla mas larga y sujete en la punta un clavo de hierro.
7-realice una puesta a tierra. Desde el portapilas de la radio extienda un cable desde el polo negativo y conecte a una varilla de hierro. Sitúe esta varilla en el exterior de la casa y entierre completamente en el suelo. Utilice cable adecuado para puesta a tierra.
8-También se puede reemlazar convenientemente la antena integrada por un antena externa para mejorar resultados.Reemplazamos la antena integrada conectando en su lugar el positivo de la antena externa y conectamos el negativo de ésta al negativo del portapilas de la unidad.
Una vez efectuado esto solo esta orientar la antena correspondientemente.

Receptores FM analógicos, digitales, duales y quartz sintetized de: cadena de audio, centro musical, equipo de música, minicomponentes, sistema de sonido, audio hogareño y hometheaters:

Dentro de las características de estos receptores es que son macizos y de mayor volumen que los portables, (por esto mismo deben estar instalados en un lugar fijo). Los parlantes(bobinas acústicas, altavoces, bafles) no siempre están integrados a la unidad sino que deben ser instalados aparte, colocandolos en un lugar deseado,mejorando considerablemente el efecto estereofónico en la recepción y haciendo mas agradable la escucha, ademas de poseer mas herramientas que nos ayudaran a ajustar el sonido y la sintonizacion es mas presiza. La conveniencia de poseer una unidad de este tipo es la posibilidad de colocarle una antena FM externa, mejorando considerablemente la cantidad de estaciones y la calidad en la recepción de las mismas.
Primero identificamos si nuestra unidad presenta dicha entrada, el tipo de coneccion que requiere (RCA,a rosca, con tornillos, entrada plástica a presión) y la impedancia de ésta (75 o 800 ohms)

-si la impedancia es de 75 ohms utilizaremos cable coaxial para la antena, como el de TV por cable (cablevision), y un adaptador de impedancia (de 800 a 75 ohms)
-si la impedancia es de 800 ohms, cualquier clase de cable estaría bien, incluso cable coaxial, aunque se recomienda cable plano o bipolar para antena, de cobre blanco para mejorar los resultados.

antena de conejo, o antena en V: conectamos la antena a la unidad desplegandola en forma de V o de L. Es posible que para recepcionar algunas estaciones haya que girar la antena o cambiar la orientación. Esta clase de antena es para uso en interiores, aunque se puede colocar en un mástil e instalarla fuera de la casa, girando el mismo para variar la orientación y aumentar la cantidad de estaciones de radio.

mejorar

antena de tv (VHF): si ya disponemos de una antena de aire para tv podemos conectarla a nuestro receptor y mejorar la recepción de la estaciones. Necesitamos hacer una extensión de cable por medio de un multiplexor o un divisor de cablevisión.
La antena tendrá que ser orientada en algunos casos, según transmita la estación de radio. Uno de los inconvenientes es que al estar compartida con el televisor se podrían producirse ciertas interferencias. Lo ideal seria apagar la televisión al usar la radio o mejor aún, conectar la antena únicamente al receptor.

antenas

Antena multidireccional para FM: esta antena puede conseguirse en tiendas de audio y electrónica y hasta en ferreterías. Es para mi la mas recomendable ya que presta excelentes resultados. Se debe colocar un adaptador según lo requiera el receptor, pero debe instalarse utilizando únicamente cable coaxial (cablevision). Se coloca sobre un mástil apuntando la varilla principal desplegada en forma vertical mientras que las restantes van de forma horizontal hacia los lados, formando una "cruz".
Apesar de ser multidireccional, en ocasiones no se pude recibir perfectamente la información RDS de las estaciones que si lo transmiten, fuera de esto funciona muy bien y se puede recibir casi el 90 por ciento de las estaciones del dial que transmitan localmente.

sintonia

En mi experiencia, he podido observar que no todos los minicomponentes terminan recepcionando todas las estaciones, aun conectándolos a la misma antena sin cambiar la orientación ni la posición de los parlantes ni el cableado eléctrico. Algunos simplemente brindan mejores resultados por que son de mejor calidad. Por esto mismo seria necesario agotar todas las posibilidades para conseguir los resultados deseados. Familiarizarse con la unidad que poseamos y conocer asimismo los aspectos técnicos y las limitaciones sería también conveniente.