Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buenas gente de Taringa. Mi nombre es Felipe y soy un estudiante de secundaria tecnica en Argentina con orientación en electrónica. Estoy terminando de cursar el ultimo año de mi carrera y termino en un par de semanas. En el colegio tenemos una materia llamada Laboratorio III que es lo que conocemos como taller. Para aprobar esta materia es necesario realizar un proyecto que se lleva acabo durante todo el año escolar en las horas de taller. Este proyecto es grupal, entre 3 o 4, en este caso somos 3 personas las que laburamos sin parar. El cubo fue hecho con leds azules de alto brillo de 10mm que se pintaron con esmalte para hacer un haz de luz mas uniforme a los costados. Esta hecho sobre una estructura de madera que se forro con alfombra negra, tiene 512 leds azules que se separan en 8 niveles de 64 leds cada uno. Sin mas, los dejo con el post.

Edito 10/11: Pasen por el post de @Alexdanielfe que posteo un casco de deadmau5 !
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18265061/Hice-el-mejor-Casco-de-Deadmau5-y-te-lo-muestro.html

Para empezar, hicimos una especie de plantilla en un pedazo de madera viejo, tomamos las medidas y decidimos que iba a ser de 50cm por lado, separamos los leds e hicimos los agujeros.

Asi quedan los leds colocados ya en sus agujeros.


Lamentablemente no tengo fotos del proceso que sigue a esto ya que lo hicimos a las apuradas porque no llegabamos con el plazo de entrega, que era una vez colocados los leds se colocan las varillas metalicas que sostenian la estructura. Se sueldan los 64 leds, soldandole solamente la pata positiva a la varilla y la negativa la dejamos a 45 grados para soldarla a la varilla vertical. Este proceso lo tuvimos que repetir 8 veces para formar los 8 niveles que forman el cubo.



Aca hay un par de fotos de como iban quedando los niveles


Cuando terminamos de hacer los 8 niveles, llego el momento de colocar las varillas verticales y aca empezaba el quilombo. Alinear 64 patas de 2 cm con 64 varillas de medio metro y a todo esto mantener la separacion antes medida para que conservara la forma de cubo. Lo hicimos cortando una madera de la medida y colocandola arriba de cada nivel que se soldaba, una vez soldado se retira la madera.



En la foto ya ibamos soldando el nivel 6 de 8, ya iba tomando forma de cubo, pero se puede ver el metodo que utilizamos para separar los niveles.

Y por fin, terminamos de soldar!



Y aca la foto ya sin las maderas que separaban.



Hasta aca todo muy lindo. Teniamos cubo de leds, pero como hacerlo funcionar?
Aca es donde entra en juego la electronica profunda de las resistencias y capacitores, teniamos que hacer una plaqueta para controlar semejante bodoque de leds, madera y metal.
Manos a la obra.


Hicimos el diseño esquematico en el programa ISIS y el diseño de la plaqueta en el ARES, aca va una foto del diseño final de la plaqueta.



Una vez que se define el diseño final y se revisa, se plancha en el cobre y despues al acido. Se agujerea, le echamos antioxidante, y esta lista para soldar.



Seguimos soldando, aproximadamente 100 componentes y nos queda lista la plaqueta!



Lo que se ve en negro es una impresión que le planche encima del otro lado del cobre para guiarme cuando tenia que soldar.

Agregamos todos los puentes que faltan y ahora si, oficialmente terminada.



Bien, a todo esto, tenemos el cubo listo, la plaqueta lista. Que nos faltaria? Primer paso, forrarlo y poner la alfombra para que sea mas lindo esteticamente. Luego poner la plaqueta encima para que se vea y atornillarla



Quedo perfecto, ahora si, ya nos pusimos manos a la obra para hacer funcionar el cubo. Teniamos que soldar todas las varillas verticales a las fichas y de ahi a las borneras en la plaqueta. Como hicimos? Asi!



En la foto se puede apreciar bien el tamaño comparandolo con una persona, los 2 de la fotos son mis dos compañeros con los que realizamos el cubo.

Despues de terminar con el quilombo del cableado de abajo le hicimos un agujero abajo de la plaqueta para pasar las fichas y conectarlas a la plaqueta y quedo asi. (fondo)



Listo, tenemos Cubo, tenemos base forrada, lo tenemos cableado, tenemos la plaqueta que lo controla, que falta? El bendito transformador.
No tengo fotos pero en las que siguen y en los videos es una caja gris con el transformador y un rectificador dentro. Nada del otro mundo pero esto nos da los gloriosos 7,5 volts que utiliza el cubo y los 6,5 ampers.


Cuando tuvimos todo esto listo, teniamos que realizar la prueba de fuego, todo el cubo encendido, hago una pausa aca para explicar bien el funcionamiento de esto. El cubo como dije antes se divide en 8 niveles de 64 leds cada uno. Nosotros no controlamos todo el cubo como un todo, si no que controlamos de a un nivel por vez. Es decir, primero se prende el nivel de abajo de todo, se apaga, se prende el de arriba, se apaga y asi sucesivamente. Esto lo tenemos que lograr a una velocidad tal que el ojo humano no detecte que se prende y apaga "x" veces por segundo.
Una vez logrado esto debiamos hacer toda la programación. Hay que aclarar que este cubo fue programado 100% en Assembler en un PIC 16f887 y no en Arduino como la mayoria de los cubos, por lo que fue mas dificil de programar.
Como imagen de muestra inicial le pusimos todo el cubo encendido.


Y ahora si, tenemos cubo andando!




A partir de acá era cuestion de creatividad y empezar a programar las imagenes que a uno se le iba ocurriendo. Acá abajo cuando se termine de subir dejo el video de toda la programacion completa.

Certificada!



Aca va el video!
Lo que se ve a la izquierda del cubo es otro proyecto, un casco de deadmau5 con pantalla led de @kakashi123321


link: https://www.youtube.com/watch?v=2eNN80Jtt_Q&feature=youtu.be


Espero que les haya gustado!