El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hace tu propio horno de barro

Hace tu propio horno de barro

¿Cómo hacer un horno de barro?

construccion

Los hornos de barro forman parte de una técnica culinaria que cuenta con miles y miles de años. El origen es tan remoto que podemos encontrarlos en la Mesopotamia asiática del año 4000 a.C. pasando por Egipto, Europa y América (aún antes de la colonización); por los asentamientos rurales, aborígenes y criollos, de nuestro país, hasta llegar a los patios de nuestra casa.

Si estás queriendo incursionar en esta modalidad de la cocina tradicional lo primero que necesitas hacer es conseguir tu propio horno de barro y ¡qué mejor forma que construirlo con tus propias manos! Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Lo primero que tenemos que hacer es hacer un dibujo de nuestro horno, una media pelota con puerta y chimenea. Consignar las medidas, con un interior de 110 cm de diámetro es suficiente espacio para cocinar hasta tres pollos a la vez; la puerta tiene que tener un ancho que considere el tamaño de los elementos que vayamos a introducir, sobre todo si son bandejas de pizza, y el alto según más nos guste.

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

Ladrillos comunes limpios, no usados previamente: para una base de 1,50 mtrs2 130 ladrillos enteros; en el piso vamos a poner 70 ladrillos enteros y para la bóveda: 180 mitades de ladrillo. También nos serán útiles una pala ancha, una cuchara de albañil, un nivel con brújula, un compás y el marco de la puerta, que puede ser de madera o hierro, ustedes deciden.


Usaremos como cemento una mezcla de tierra y bosta de caballo. La tierra debe estar limpia, sin piedras ni cascotes, para dejarla en óptimas condiciones de uso debemos pasarla por una zaranda o colador de tierra, esto permitirá separar los grumos y facilitar la mezcla. La cantidad de tierra que vamos a emplear es de 1,20 metros cuadrados. A la bosta de caballo la podemos conseguir en cualquier establo y con una bolsa de tipo arpillera llena nos será suficiente. La proporción de la mezcla es de ¾ de tierra y ¼ de bosta de caballo. La preparación tendrá una consistencia similar a la de un puré. Para mezclar podemos hacer un pozo en la tierra cubierto por un nylon y ayudarnos con una pala.

El piso de nuestro horno tendrá tres niveles:

Primer nivel: una loza de cemento común, hileras de tirantes ladrillos dónde se asentará la base térmica, tiene que estar a una altura superior a 80cm del suelo y deberá tenerse en cuenta el peso que tendrá que soportar, así que debe ser firme y estable.

Segundo nivel: asentamos los ladrillos comunes cubriendo la superficie de la base del horno, será de 1,50 metros cuadrados, y cubrimos con nuestra mezcla.

Tercer nivel: tenemos dos opciones para esta capa: la primera, volvemos a repetir el paso anterior (ladrillos cubiertos de barro), y la segunda, colocamos un cordón de ladrillos pegados con barro en el perímetro de la base y colocamos dentro vidrio molido, sal gruesa o una mezcla en partes iguales de los dos.

paso a paso

Es muy importante cuidar que cada una de las capas esté nivelada, lo más pareja posible.

Ahora queda armar la bóveda. Terminada la base armada y nivelada marcamos el centro exacto, compás en mano, y dibujamos el circulo entero del horno, ubicando la puerta (tenga en este punto especial atención a la dirección del viento). Con medios ladrillos comenzamos a cubrir la circunferencia que hicimos con el compás, y hacemos 3 hileras de ladrillos, a partir de la cuarta hay que empezar a darle ángulo, ahora usamos las mitades de ladrillo y vamos a tener como referencia para el ángulo la distancia del radio medido con el compás. Al faltar aproximadamente un tercio para terminar, dejamos un hueco para la chimenea que será del tamaño de un tarro de leche.

horno

Finalizada la bóveda dejar fraguar durante 7 días. Cumplido el plazo, cubrir a modo de revoque con la preparación de barro y bosta de caballo, dejando secar y repetir una vez más.

Casero

A continuación vamos a prender un fuego corpulento. El calor del fuego directo hará aparecer algunas fisuras en la superficie. Cuando el fuego se extinga y el horno se enfríe vamos a volver a cubrir con nuestro cemento, atendiendo especialmente la zona agrietada, dejamos secar y repetimos las veces que sean necesarias hasta que no se agriete más.

de barro

Dejamos secar por 7 días nuevamente al resguardo de la lluvia.

Luego habrá que curarlo y empezar a disfrutar!!


Hace tu propio horno de barro


link: https://www.youtube.com/watch?v=tsHZXBwtxPc

construccion

paso a paso

7 comentarios - Hace tu propio horno de barro