epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Deutz , semi/armado

Bienvenidos a mi post

En ésta ocasión, les voy a mostrar un semi/armado de un motor Deutz 913 de 4 cilindros que está montado en una camioneta de reparto.
Se trata de un motor ya clásico y como particularidad podría mencionarles que el mismo esta refrigerado por aire, es de inyección directa, carrera de pistón larga lo cual le otorga mucho par a bajas r.p.m.
Motor de tapas de cilindros individuales, accionadas por balancín que están movidos por varillas (varillero). Es un motor robusto y en realidad, bastante sencillo, y efectivo aunque un poco ruidoso, sobre todo cuando está frío.
Pueden encontrar muchas referencias de el motor en internet si quieren, pero aquí les dejo un video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=VoqBeWeGBrs





el semi/armado en cuestión es el colocado del cigueñal, bielas, previo rectificado del cigueñal, remplazo de bujes de bielas, control dimensional de los alojamientos de cojinetes de bielas y bancadas y luces según las tabulaciones de fábrica y armado de los pistones en sus cilindros,

además de la toma del famoso "Espacio nocivo", el cuál es un detalle importantisimo a tener en cuenta al armar éstos motores, proceso el cual les voy a mostrar una manera sencilla de hacerlo, asi que pues,, quién hace mate? empecemos;

en post anteriores les mostré cómo se rectifica un cigueñal y el por qué, así que dejando ese paso de lado, nos concentraremos en el armado en si mismo. Para eso debemos controlar los diámetros de los alojamientos de bielas, pernos, bancadas, asientos de camisas, tapas de cilindros, revision del mecanismo de accionamiento de las valvulas completo, engranajes, bujes, dispositivos para enfriamiento, etc.
Una vez realizados todos los controles y trabajos previos, se lavan las piezas y se comienza el montaje.

Deutz , semi/armado
debemos quitar todos los tapones roscados para reemplazar las juntas toricas en algunos elementos y otros que generalmente son arandelas de aluminio o bronce, hay que cerciorarse de que cada agujero de pasaje de aceite esté perfectamente limpio.

motor
perno
torque

revisamos el buje del arbol de levas, que no presente rayones importantes y con un alesómetro, controlamos la luz con respecto al eje del árbol de levas. cualquier deformación, ya sea ovalizacion o conicidad, será motivo para su reemplazo. En éste caso, el buje tiene 0.05 mm lo cual está muy bien y no hace falta cambiarlo. El Deutz cuenta con uno solo y está situado en el primer apoyo de la leva del lado de los engranajes de la distribución.
deutz
revisamos que esté colocado el tapón trasero
pistones
a mi me resulta más cómodo colocar los botadores primero antes de montar el cigueñal en el block, ya que este otro, nos impediría o haría mas dificil poder colocarlos despues ya que nos quita espacio para las manos,
Los botadores del Deutz, están alojados en el block, y conectados a una galería de aceite, tienen una perforación y una ranura en su parte superior que sirve para llevar el aceite de motor hasta las válvulas a través de la varilla de válvulas que es hueca en su interior. Hay que revisar que no esté tapado dicho agujero y que el asiento de la varilla, que es semicircular, no presente desgastes ni deformaciones, además de no presentar desgaste en la base,, que es la parte que fricciona con el arbol de levas, Un botador en buen estado, presenta un aspecto lustroso y hasta brillante en estas superficies.
refrigerado por aireciguenalespacio nocivo
revisamos el arbol de levas, lo mismo de siempre, cero rayones, cero deformaciones, agujeros destapados. El estado del engranaje en los Deutz , siempre es bueno, de todas formas, no se pasa por alto. Colocamos su arandela axial, que es la que sirve de apoyo contra el block en su parte frontal, tras el engranaje, ya que al contar con un calado helicoidal, hace que esté constantemente apoyado contra éste... colocamos los botadores en el block y montamos el arbol en su alojamiento definitivamente.

block motor
cojinetesDeutz , semi/armadomotorpernotorquedeutzpistones

colocamos las guias de las tapas de bancadas y los cojinetes. para esto ya habremos controlado las luces diametrales y el desplazamiento axial. Para quien no conozca el proceso, se trata de medir los cuellos con micrómetro, pasar la medida a un alesómetro y visualizar las luces, y con un reloj comparador se controla el desplazamiento del cigueñal, este proceso ya fue realizado con anterioridad y a modo ilustrativo, les muestro cómo se aprieta la bancada con sus kilos + grados ,
necesitamos entonces, torquimetro, mango de fuerza, tubo, goniometro y un marcador para tomar referencia a la hora de aplicar los grados, en mi caso, prefiero el liquid paper o similar.
refrigerado por aireciguenalespacio nocivoblock motorcojinetesDeutz , semi/armado
NOTA; es importante, lubricar los tornillos, roscas, arandelas y alojamiento con aceite de motor para que la friccion al momento del torque no nos cause problemas.
motorpernotorquedeutzpistonesrefrigerado por aire

el torque de los bulones de bancada es de previo; 3 k. + 90º + 45º
y su luz de montaje es de 0.07 mm (optima) y de 0.20 mm axial.

ahora , antes de montar el cigueñal en el block, hay que armar las bielas afuera. El Deutz tiene un perno para ubicar los cojinetes a diferencia de aquellas bielas que llevan kran o incluso bielas que no traen ningún método de fijación para los cojinetes,
tengan cuidado de situar bien los cojinetes antes de armar la biela, por que de lo contrario, podrían dañar el respaldo del cojinete y seguramente tendrían que cambiarlo, cuidado aqui ya que son elementos costosos e importantes.

ciguenalespacio nocivo
block motorcojinetesDeutz , semi/armadomotor

torque de biela ; 3 k + 90º
Luz de biela 0.05 mm (se entiende que tanto la luz de biela como de la bancada ha de leerse el el sentido perpendicular del eje, siendo la zona que nos interesa que tenga la luz o huelgo que corresponde ya que en el área horizontal, se encuentra lo que nosotros llamamos " el elíptico" y en ese lugar suele tener algo más de luz previendo las deformaciones a las que son sometidas las piezas durante su trabajo).

apretamos las bancadas y ponemos el block hacia arriba para trabajar en las camisas.

pernotorquedeutz


DETERMINACIÓN DEL ESPACIO NOCIVO.
el espacio nocivo es aquel espacio comprendido entre la cabeza del pistón y la tapa de cilindros.
Teniendo como valor de fábrica la medida que va desde 1 mm hasta 1.20mm, debemos medir tal espacio y suplementar la camisa para el ajuste correcto.
Para eso, debemos montar el pistón sin los aros y sin seguro de biela, tenemos quue tener las tapas de cilindros a mano, cuatro bulones con sus arandelas, un taladro para hacerlo mas rápido, un tubo largo de 17 mm, y las juntas de tapas de cilindros mas un juego de suplementos de medidas varias.


pistones
refrigerado por aireciguenal

NOTA; las roscas del block deben estar limpias, pasar un macho de 12 x 1.75 mm
espacio nocivo

El juego de juntas original, trae tres suplementos para camisas de espesores diferentes= 0.50mm, 0.30mm, 0.20 mm.
Colocamos el intermedio para poder realizar la medición,
Yo uso un alambre de estaño para realizar la mediión. el estaño se aplasta muy fácilmente, asi que me aprovecho de esta cualidad, cortando dos pedacitos, doblandolos en L y situando un pedazo a cada lado de la cabeza de pistón.
el método es muy sencillo, y se trata de, colocar el estaño sobre la cabeza del pistón que debe estar un poquito antes del P.M.S, poner la tapa con su junta, apretarla en forma de X (cruzada), mover de un lado al otro el cigueñal hasta que se sienta que se aplastó el estaño, desmontar la tapa, medir cuánto se aplastó, establecer si hay que cambiar el suplemento por uno mas grueso o fino, numerar el conjunto de = camisa + pistón + suplemento + junta + tapa de cilindros y repetir el procedimiento con los demás cilindros.
DETALLE = Tener en cuenta que Deutz numera sus elementos partiendo con el Nº 1 desde el lado del volante motor.


block motor
cojinetesDeutz , semi/armadomotorpernotorquedeutzpistones
refrigerado por aireciguenalespacio nocivo

MONTAJE DEL CONJUNTO DE CAMISA Y PISTON MAS EL APRIETE DE LA TAPA DE CILINDROS

block motorcojinetesDeutz , semi/armadomotor
pernotorque

creo que el proceso no precisa de mucha explicación,
consta de colocar los aros en sus respectivas ranuras, aceitarlos, aceitar la camisa, girar las puntas de los aros para que estén a 120º aprox entre ellos, comprimirlos con un prensa/aros, e introducirlos en las camisas por su parte inferior.
el piston tiene que sobresalir hacia abajo lo suficiente como para poder pasar el perno en el momento de armarlo en su respectiva biela.

deutzpistones
refrigerado por aire

Observar la posición correcta del pistón en el motor. la flecha debe indicar a la derecha, visto el motor del lado de la distribución de frente. ciguenal

Una vez colocadas todas las camisas, se presentan las tapas de cilindros para su apriete, no sin antes colocar alguno de sus múltiples, ya sea el de ADMISIÓN o ESCAPE para que las tapas queden alineadas entre sí.
espacio nocivoblock motor
cojinetesDeutz , semi/armadomotor

A los bulones de tapa de cilindros hay que ponerle un poco de grasa en las roscas, en la parte inferior del exágono y en la parte baja de su arandela.
pernotorque

Colocamos los bulones, los vamos arrimando con un taladro para tubos con un tubo largo exagonal de 17 hasta "sentir" que hicieron contacto de manera pareja, vamos de manera progresiva , una tapa por vez y la secuencia debe ser igual al de una letra X, eso quiere decir que han de apretarse cruzados, para lograr un acople perfecto de la tapa contra la camisa.

el apriete es ; 3k + 45º + 45º + 45º
apretamos todas, llevar un orden en la secuencia para no darles de más o de menos a los bulones,, esta buena la idea de ir marcando cada tapa y contabilizando las secuencias.
una vez terminado el torqueo, se colocan los tapones de los bulones de tapa de cilindros con su respectiva arandela.


deutzpistones

El motor Deutz , al igual que otros tantos, utiliza un pico enfriador de pistón, que no es más que un inyector de aceite que va alojado en el block, que es solidario con la galería de aceite y que inyecta este aceite por debajo del pistón, coincidiendo el chorro de este surtidor con un orificio que viene practicado en el pistón, pasando por su interior y siendo descargado por otro orificio de salida, este mismo chorro, lubrica el perno de pistón y el cilindro.

se verifica que los agujeros estén destapados, se coloca su junta tórica y se lo coloca a presión en el block mediante una herramienta que nos facilitará a su vez el centrado o dirección del dispositivo.


refrigerado por aireciguenal
espacio nocivoblock motor


se coloca el engranaje intermediario que conecta al del cigueñal con el de la leva y la bomba inyectora, es un procedimiento sencillo ya que hay unas marcas que deberán coincidir. se coloca la bomba de aceite, previamente revisada y probada y el caño que lleva el aceite desde la bomba hasta la galería del block.

cojinetesDeutz , semi/armadomotorpernotorque

bueno muchachos, hasta aquí llegó lo que pidió el cliente, dejando el resto del armado para su mecánico. De ser que me pidan poner a punto la bomba inyectora, lo voy a postear para que sepan uno de los metodos que se utiliza para que quede en los grados de avance que pide el fabricante.. de aqui en más, les dejo algunas fotos sueltas. Un abrazo.

deutzpistonesrefrigerado por aireciguenalespacio nocivoblock motorcojinetesDeutz , semi/armadomotorpernotorquedeutzpistonesrefrigerado por aireciguenal
espacio nocivoblock motorcojinetesDeutz , semi/armado

eso es todo por ahora, espero que les haya interesado.

8 comentarios - Deutz , semi/armado

EL_CHOBY +1
es un motor deutz refrigerado por aire con tapas de cilindro individuales?
ulipampargentina +4
el clásico chiste del campo es anda a hecharle agua al radiador del deutz
nico_114 +1
que grandes los motores deutz
piportill4
Tu post vale oro!, muy bueno y tremendo motorazo. Un amigo lo tiene en una Loba americana con 800.000Kms hechos sin tocarlo (lo compro nuevo). Te quisiera preguntar si conoces que tal es el motor Diesel VM (fabricado aca por Borgward) 2.4 inyeccion directa, que venian en los Falcon Diesel, con tapas de cilindro individuales. Me interesa conocer la durabilidad mas que nada, y si se consiguen repuestos. Gracias de antemano Strereo66, saludos.
cybernauta85
Excelente laburo. Se disfruta ver un post de estas características y con estos lujos de detalle. +10
EngineerX
@stereo_66 Te hago una consulta, queria cambiar una tapa del 913 y en mercado libre conseguí una, pero es del 913 turbo, pregunte a un par de personas y tambien dicen que sirve. Pero tengo entendido que el angulo del asiento es distinto y que la del turbo tiene un tratamiento termico.

Saludos!
stereo_66
Hola. No hay diferencia en la tapa ya que son las mismas, Antes de colocarla, medi el espacio nocivo, para no tener problemas. Preguntaste en SIDAC? ellos por lo gral tienen tapas reacondicionadas a nuevo. esa gente son una garantía
EngineerX
@stereo_66 Ah bueno, iba a comprar una en mercadolibre que era para turbo, pero me arrepenti a ultimo momento porque conseguí una nueva en mi ciudad mas barata. Gracias por los datos!