epelpad

Tutorial Forrar en cuero pomo y fuelle de palanca de cambio



Bueno, como no rompí nada con el volante me envalentoné y decidí hacer el pomo de la palanca de cambios, junto con el fuelle.
La técnica que utilicé para sacar los moldes es la misma que para el volante. Primero definí la línea media con papel para poder guiarme.




Con hilo encerado definí el diseño general para los moldes.




Luego de forrar todo el pomo con tres capas de cinta adhesiva ancha color caramelo (que era la única que tenía a mano) corté las piezas del molde y las separé del pomo para transferirlas al papel. Luego es cosa de definir una línea general de control, usualmente en el punto medio, y de ahí determinar las perforaciones para coser. De dónde se empiece a marcar es irrelevante, siempre y cuando las perforaciones coincidan en los dos molde para evitar deformaciones.




La forma de transferir el diseño a las piezas de cuero es la misma que con el volante. Se cortan dos piezas de cada una, se marcan los centros para las perforaciones y se perfora para coser. Acá me mandé una macana por atolondrado, y es que marqué las dos piezas con el mismo sentido, cuando tendría que haber invertido el molde. Nada serio de todas maneras, corte nuevamente la pieza y eso fue todo.




Luego de coser los perímetros de las piezas, se cosen entre sí formando dos mitades. Se prueba el ajuste sobre la palanca y se suplementa donde se necesite. En mi caso, el forro quedó grande. No se por qué, ya que tomé las medidas directamente del molde, pero en fin, a veces pasa. Lo solucioné suplementando por debajo con cuero grueso en los costados, armando una especie de grip. Esto se vé mejor en la foto final, pero ya vamos a llegar a esto.




Luego es cosa de mojar el cuero para prevenir desgarros y coser las dos mitades. La costura utilizada es la misma que usé para el volante.




Sigue el fuelle de la palanca. Tomé las medidas de las piezas, y armé el molde directamente sobre papel. En este caso, opté por una costura de tipo francesa. Este tipo de costura tiene una línea media de unión que queda oculta, y otra línea decorativa expuesta.




Luego, el mismo procedimiento de marcar, cortar y perforar todas las piezas de cuero.




Las costuras de unión, como mencioné antes, son por la línea media. Luego de unir todas las piezas, toca coser las líneas de decoración.




Como terminación reutilicé la pieza plástica cromada original, que tiene una acanaladura donde ajustaba el fuelle anterior de vinilo. Luego de ajustarlo firmemente, dí vuelta el fuelle para dejarlo al derecho y coserlo al aro metálico inferior.




Para coserlo al aro metálico de sujeción utilicé las dos líneas inferiores que perforé. Eliminé las pestañas laterales inferiores marcadas en verde porque no me hicieron falta.



Una vez terminado esto, me quedó volver a montar todo en el auto. En la ultima foto se puede ver el grip del pomo que comentaba al principio. Es el engrosamiento en la parte superior, se ve por la sombra que proyecta.



Bueno, eso es todo. A modo de reflexión sobre lo que mejoraría ahora que ya está hecho, tal vez sería modificar el molde lateral y quitarle 5mm en todo el perímetro para que ajuste al pomo sin necesidad de suplementos. Tampoco estoy seguro de la costura de unión en el medio, aunque es cómoda para usar. Tal vez achicando las piezas laterales y haciendo una sola pieza central el forro no hubiera necesitado suplementos…
Otra cosa que me surge ahora que el trabajo está terminado es que si bien la costura francesa queda mejor en el fuelle de la palanca estéticamente hablando, la cantidad de perforaciones que hay que hacer para lograrla hace que sea muy engorroso realizarla a mano y no sé si compensa el trabajo. Pero de todas maneras, estoy conforme con el efecto final. Si algo no me gusta con el correr del tiempo, siempre puedo cambiarlo…

´Ta luego.
Lucas

Comentarios Destacados

pepalote +7
sos de clase alta?
willyscj2a
@agustingauna527 No se a qué te referis con "Fierro de mala calidad, sin revestir ni nada" pero asumo que te referirás a los bajos de la carrocería. No se si te tiraste abajo de uno, pero no deja de ser una buena idea. Si lo llevo a algún lubricentro podría sacarle una foto a los bajos y me explicas donde está el detalle. Me queda la idea, gracias!
agustingauna527 -1
@willyscj2a No es por bardear, ni nada. Es lo que pude observar, comparando con otros vehículos, desde autos a camionetas. Todo lo que se pueda corroer y desgastar por estar a la interperie tiene que estar revestido y tiene que ser durable. Los materiales se ven frágiles. Algo que pude notar en un auto es la parte de abajo de un golf gti, todo revestido en aluminio... pero ya entra en otra gama. Hoy en día los vehículos estan todos revestido, ya sea en aluminio o plastico
willyscj2a
@agustingauna527 No se si te referís a pintura, o por proceso galvánico... no termino de entender. Tampoco me quedó claro si lo que pudiste observar lo observaste en la Tiggo en comparación con otros autos o si estás deduciendo que puede ser asi, pero de todas formas si lo que decís es cierto entonces la mia que tiene 3 años, 52000 km y varios viajes algún daño evidente tiene que tener. En cuanto pueda subo fotos y salimos de dudas.

27 comentarios - Tutorial Forrar en cuero pomo y fuelle de palanca de cambio

edd96 +1
Que lindo laburo, che.
willyscj2a
gracias!
gonaoz26
una cherry? comprate un auto de hombre!
tutorial
willyscj2a +1
@gonaoz26 el que desvirtuó sos vos, en ningún momento comentaste algo referente a lo que había en el post, te fuiste directamente a desvirtuar. Ahora lógicamente, te vas a esconder en la "buena onda". Cuando aportes algo positivo a la comunidad pasate a rever lo que escribiste y contanos. Suerte con tu vida tambien, con el Pro.cre.auto que te presta tu papá y cuidado que de VW Vento para arriba te pueden tratar de loca de carnaval, según tu sistema de valoración.
NDRK002 +1
@gonaoz26 mucho blabla pero yo podria decir que tengo un ferrari, y? certifica co fotos que coche tenes y mostra vos lo que supiste hacerle, siempre se van de criticas negativas por lo que alguien hace. Pero no tenes ni post ni puntos (igual que yo) y te pones en papel de juez? Taringa hasta donde se es inteligencia colectiva, y no estas demostrando eso
willyscj2a
@NDRK002 pinso igual que vos, pero no tiene sentido seguir discutiendo sobre el tema. Espero que el post sirva de algo mas que para levantar polémica sobre marcas y contagie a alguien para que muestre lo que humildemente sabe hacer. Es fastidioso subir algo con buena voluntad y exponerse al verdugueo, pero también está bueno ver que puede ser el punto de partida para generar algo positivo. Y giles va a haber siempre, en todos lados. Gracias por comentar!
franacm
Muy bueno viejo! Enceralo para que quede brilloso y te queda perfecto, muy prolijo.
willyscj2a
Gracias!! Decidí no encerarlo porque no me parece conveniente, después resbala. Por otra parte, cuando lo enceras después capta mugre mas fácil. Lo mejor a mi gusto es dejarlo natural y cuando se ensucia lavarlo con agua y detergente común y silvestre. A lo sumo se le puede aplicar cesasolina, que es una crema y se puede aplicar mojado. Pero muy poco.
si_es_bayer
es un chery? qué modelo es?
willyscj2a
@si_es_bayer Si, el video es de cuando la vendí. Cabe aclarar que yo ya la compré con el motor puesto, aunque le faltaban unas vueltas de rosca para que funcione bien (como que recalentaba, la selectora de cambios estaba terrible, embrague muerto, etc) La traje acá y la desarmé íntegra, la volví a armar y le hice pintura e interior completo. Era una risa la camioneta esa.
si_es_bayer
@willyscj2a el laburo está bueno. pero al quitarle el motorcito que trae, se le quita su esencia. acá en mi región, varios le sacaron el motor y le metieron uno de 600 o cosas así. todo mal.
willyscj2a
@si_es_bayer Si, el motor original de dos cilindros es una joyita. Encima es de lo mas simple para mantener, poner a punto etc. Es como un motor de moto. Yo tuve una Wide furgón de dos cilindros, una Hijet Furgón(que ya venía con tres) y esta. Cada una tiene su onda. En esta me gustaba el contraste, era un bicho raro.
holmesw -2
re de viejo choto :V
willyscj2a +2
Puede ser, depende de a qué edad te llega la madurez. A mi me gusta el tacto del volante de cuero. Son decisiones, por ejemplo podría haberme comprado un auto pistero, pero cuando vendí la moto decidí comprarme un auto mas familiero para que me acompañe en la etapa de la vida que estoy transitando. Ya fui pendejo una vez, no me hace falta extender la pubertad. Supongo que esta contestación también es de viejo choto. En fin...
SauI-Goodman -1
ideal para meterselo en el culo
willyscj2a +4
Te lo prestaría, pero lo necesito para el uso específico de manejar. Cuidado lo que te andas metiendo, que el hospital está lleno de gente con objetos extraños y excusas endebles adentro XD
ntvgero -6
posta te quedo horrible, patada en las bolas, solo le hiciste una funda arriba del tapizado que ya tenia... los agujeros de las costuras son enormes, y las costuras muy gruesas, era mas barato y mas lindo comprarle directamente otra palanca after market, o mandar todo a volantes coco a tapizar
willyscj2a
El tapizado que ya tiene es el inyectado de poliuretano, por eso se le hace una funda encima. No se sí estabas esperando que saque la palanca y la reemplace, cuando el titulo del post dice "forrar en cuero..." etc. Las perforaciones se ven grandes porque le saque la foto a menos de 30 cm de distancia, y las costuras son gruesas porque me gustan así... y sigo en otra respuesta.
willyscj2a +1
Te puedo asegurar que no me salió ni por asomo mas caro que comprar una palanca aftermarket, me salió lo que sale un recorte de 30 cm2 de cuero, que es muy poco. Por supuesto, volantes Coco lo hace mejor, se dedica a eso. Estoy aprendiendo, y para eso posteo las cosas, por si les sirve lo bueno y lo malo de mi experiencia. Por eso hablo de los errores que cometo. Perdón por hacerte doler las bolas, en todo caso.
pablezmm +3
muy bueno che, quedo bien.... no hagas caso a los comentarios salames ofensivos de personas q probablemente ni siquiera auto o vida tengan.
willyscj2a
Gracias!! Igual no está mal que disientan. A mi no me jode la diferencia de opinión, me jode la saña, la virulencia. Hay gente que respetuosamente disiente con el color, con la forma o el diseño. Eso está bien, es enriquecedor. Pero siempre hay alguien que te menta a la madre gratuitamente. Tenés razón, no hay que darles bola. Gracias por la buena onda!
alanlozano
muy buen laburo, estas son las cosas que inspiran, la verdad me encantó, hacia mucho tiempo que no veía un trabajo de esa calidad +10
willyscj2a +1
Muchas gracias! Espero que sea de utilidad
chichoofull
te quedo muy lindo yo le hubiera puesto un marron mas claro
willyscj2a
Gracias!! Si, en el post del volante muestro un cuero perforado que había elegido antes para las partes oscuras, era mas claro. Pero como cuento ahí, se me rompió cuando lo quise colocar y tuve que optar por uno mas resistente. Tal vez en un futuro compre mas cuero peforado y lo cambie, pero por el momento voy a ver qué tal evoluciona este.
Electrodo
Que terrible trabajo te mandaste! quedo espectacular!
willyscj2a
Gracias!!
calisuar
Laburantes artesanos prolijos y autoexigentes como vos están en extinción, impecable tu trabajo, pese a que no te quedó a medida, se lo ve perfecto. Admirable
willyscj2a
Muchas gracias por tus palabras!! No me considero un artesano, pero sí soy inquieto y me gusta aprender. Es un proceso y como todo proceso es perfectible. Pero trato de hacer lo mejor que puedo con las herramientas que tengo y los conocimientos que voy adquiriendo...
chalito_1307 +1
Muy bueno el trabajo que te mandasteno me gustó el color y tipo de cuero que usaste pero esta hhecho a la perfección te dejo 10
willyscj2a
Gracias!! Esta es la forma de disentir, respetuosamente y con criterio. Gracias por aportar y no bardear.
Teentratoda
Quedó muy bueno !! Te hago la misma crítica que la otra vez: es un color que se ensucia pronto con el manoseo...
Teentratoda
@willyscj2a Me parece bién que lo hagas vos.Muchas veces no pasa por el gasto de mandarlo a hacer, sino por el placer de hacerlo uno y que quede bién. El tiempo para que se vea la mugre depende de cuanto uses el auto.Yo creo que si lo usas a diario en 2 meses se tendría que notar... Abrazo
Teentratoda
@willyscj2a Cuando se ensucie con un trapo húmedo con un poco de jabón blanco creo que lo vas a poder limpiar sin problemas
willyscj2a +1
@Teentratoda Bueno, yo diría entonces que poniendo una foto por mes podría andar, por lo menos durante 6 meses. Si, con jabón blanco queda perfecto.
xxwinnyxx
Idolo!!!! me gusta mucho como quedo tu cherry tiggo!!! +10
willyscj2a
Gracias!! espero que sea de utilidad a alguien
Beatle_Arg
mas linda la original.
willyscj2a
El tema es que yo lo que quería mostrar era la técnica. De ahí a los colores o si es mejor lo original es tan amplio el criterio que no tiene sentido discutir. Pero es una opinión, tan válida como cualquier otra. Gracias por pasarte!
hoock
MUY BUENO CAPO!!!!!.....
gonzoPato
La verdad que queda muy bien, + 10 capo !
willyscj2a
Gracias!
MarioHuerta0
Manejo automático, el cambio es una palanquita
willyscj2a +1
Mi viejo tiene caja automática con la palanca al volante. Si hago la funda para el subo un post.
MarioHuerta0
Perfecto, muchas grcaias
Nacchos26
muy bueno che, no te jodo pero ami me re gusta la forma del chery tigo , mas la nueva con leds quedo barbara ,no le agas caso a los giles , siempre los que hablan son los que tiene el fiat spacio en el taller del rulo, mira yo me acostumbre a manejar autos de alta gama pero tener una de estas tigo estaria de 10
willyscj2a +1
Y si, algo que me resultó notable de empezar a postear en Taringa es la violencia gratuita, Una cosa es la crítica constructiva y otra los comentarios violentos porque sí. Pero en fin, cada uno tiene lo que quiere/puede. Yo compré la Tiggo a sabiendas y queriendo, no fue algo que compré porque no me quedaba otra. Y no me arrepiento para nada. Habría que empezar a pensar en aportar en vez de bardear, por ahí la onda cambia y vuelve a ser Inteligencia Colectiva...
ggco2s
el lujo es vulgaridad si, se ve muy vulgar
willyscj2a
Ya... Un comentario muy agudo, aunque no es muy original. Ya usaron esa cita del Indio. En fin, son opiniones. Como dije hasta el cansancio, no lo subí para que juzguen el gusto, sino para que vean si les sirve la técnica. Yo en su momento no sabía por donde empezar, y pensé que podía haber alguno en la misma situación que le sirva mi experiencia.
ggco2s
@willyscj2a no queria ofenderte, solo queria darte mi opinion, si, talves no de la mejor forma, pero bueno el tuto es bastante util, aunque al parecer lo que no les gusto no fue que usaras cuero en el auto si no que fueras un creador poniendole cuero a su auto
willyscj2a
@ggco2s No me ofende, pero es cansador tener que explicar siempre la misma cosa sin que haga mella... Lo que no entendí fue lo de ser "creador poniéndole cuero a su auto" No entiendo por qué tanta animadversión por el tema de hacer algo en cuero a un auto. Tengo otros tutoriales en mente sobre cosas en cuero para subir, pero la decisión de forrar en cuero un volante no es tan descabellada como se piensa... no termino de entender. Igualmente, gracias por aclarar.
sodicko
Que tal amigo, te saludo desde México, y de verdad que quedé impresionado con el resultado, como mencionas, vas aprendiendo, pero a mi gusto, quedó muy profesional al final. Un consejo: Nunca le vas a dar gusto a todas las persona. A mí no me gusta el cuero, pero gracias a la experiencia que tienes y a este tutorial, podré hacer la funda del pomo que quiero. Muchas gracias otra vez, y un gran saludo. Otra cosita, me puedes pasar el link del tutorial del volante? Saludos
willyscj2a
Gracias por tus palabras! Si, no se puede contentar a todo el mundo. Me conformaría con que hagan comentarios enriquecedores, al margen de discutir sobre gustos, formas y colores. Pero por suerte hay gente que comenta con buena onda como vos, lo que aporta a la inteligencia colectiva. El post del volante es este: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18845198/TUTORIAL-Como-forrar-un-volante-de-auto-en-Cuero-desde-cero.html#comment-1441360
willyscj2a
También te podes fijar en los post de mi perfil, que hay varias cosas mas. Un abrazo desde Argentina