epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Software gratuitos para Radios Caseras!


Bienvenido a mi Post

Hola gente de Taringa!
El dia de hoy traigo un post dedicado a la radio doméstica de softwares tanto gratuitos como de pago para todo aquél que desee iniciar su propia transmisión de radio por internet en la comodidad de su hogar para la finalidad que mas desee.

hace unos años, lamentablemente trabajar en una empresa de radio real no era solo sentarse a hablar y pinchar, era un tedioso trabajo en el que tenias que madrugar porque a las 7 de la mañana había que poner la publicidad y los discos. En la noche, quedarse hasta las 12 poniendo más discos y más cuñas. Y eso no es lo peor. Lo malo llegaba el fin de semana que tocaba guardia y te la pasabas solo y aburrido, pinchando música y soltando anuncios. ¡Es un sacrificio!

Por suerte en algún momento de la historia llegó la primera computadora a la radio con un programa de automatización. Ya no es necesario quedarse hasta la madrugada para soltar la última tanda publicitaria. Ahora, la máquina con un software especial lo hace ella solita.

Con las computadoras no sólo llegaron programas para grabar y editar audio, también desembarcaron los automatizadores radiales. Un software que funciona como un operador de radio virtual.

Para que funcione, toda la música debe estar guardada en el disco duro de la computadora. Esto ya es normal en casi todas las emisoras. Luego, programamos el software y le indicamos nuestras preferencias y horarios. El automatizador sonará las canciones a la hora que le digamos, y lo mismo hará con la publicidad, con las identificaciones de la radio…

¿Cómo funciona un automatizador radial?

Un automatizador es un programa que se puede programar para que emita al aire música, programas o lo que le indiquemos, sin necesidad de ayuda externa y a la hora que le digamos. Esta función de programación es la que le diferencia de los reproductores de audio, que sólo nos dejan colocar una larga lista de canciones que van reproduciendo consecutivamente. Los automatizadotes pueden trabajar en dos modos:


Reproducción manual


En este modo se trabaja en los programas en vivo. El operador ―o la locutora si hace el programa en autocontrol― se ayuda del software automatizador para sonar la música, poner separadores o micros… En este caso, funciona como un simple reproductor.


Programación automática

Al salir de la emisora, dejamos al programa en este modo y él se encarga de sonar lo que le hayamos indicado, a qué horas queremos la publicidad y qué cuñas saldrán en cada bloque. Esto se conoce como programación de tandas. Cuando programamos música, el sistema pasa de una canción a otra sin dejar baches, haciendo un suave fundido musical, como si estuviera pinchando el DJ´s.
Estos programas no automatizan sólo la música o la publicidad. La mayoría ellos permiten programar conexiones con radios en línea, satélites, líneas telefónicas fijas…
Podemos programar la emisora por horas, por un día o incluso por años. Y si se fuera la luz, al arrancar de nuevo la computadora, se reinicia el programa en el punto donde quedó la transmisión, y sigue como si nada hubiera pasado.
(las imagenes son de google)

Softwares de radio GRATIS!

Ahora si a lo que veníamos, los programas. La lista de matizadores gratuitos es larga, en este caso voy a
presentarles en detalle los más completos en cuanto a la utilidad que se les puede dar, espero que sean de su agrado y encuentren la que se adapte a sus necesidades. los pueden descargar en sus paginas oficiales, de las cuales dejaré el link junto al nombre:

ZaraRadio 1.6.2 Free Edition

http://www.zarastudio.es/es/download.php

Software gratuitos para Radios Caseras!La versión gratuita se quedó en la 1.6.2. Sigue siendo una de las opciones más usadas, aunque al frenar el desarrollo es posible que quede anticuado en poco tiempo. Es sencillo de manejar y automatiza también la hora. Puede programarse para que se conecte a radios en línea o transmisiones por satélite. Disponible para Windows aunque, si lo traveseas un poco, corre en Linux.
Todavía se puede descargar la versión gratuita desde la Web


Airtime

https://www.sourcefabric.org/en/airtime/download/
software
Las características incluyen bloques inteligentes, asistencia en directo modos, WAV, FLAC, AAC, MP3 y soporte OGG, fundidos, señales, listas de reproducción, calendario del programa, Icecast, Shoutcast e integración Soundcloud, DJ y la estación de papeles de dirigentes, widgets jQuery, playout Liquidsoap, y un registro y funcionalidad de retransmisión.


Radit

http://www.radit.org/net/node/4
radio

Además de las funciones convencionales, incluye un gestor de clientes, bloques y publicidad, con diversos informes de emisión y una completa gestión publicitaria. La mejor noticia es que en su Web anuncian que la nueva versión, que llevará el nombre genérico de Radit 4, será una suite bajo la figura de código abierto GNU. Es decir, que no tendrá costo y habrá versión para Linux. Quizás cuando leas estas letras ya esté disponible.

Rivendell
http://www.rivendellaudio.org/rivendell/download.shtml

casa
Otra opción de software libre que, aunque funciona en Windows, mejora su rendimiento sobre el SO SuSE Linux.

AudioRack Suite
http://redmountainradio.com/arsuite/download.html
sam

Una muy buena elección para los que manejan computadoras MAC.

Broadcast Power
http://www.bp2x.com/
casera
Además de automatización por radio, en las últimas versiones incorpora transmisión streaming para radio en línea.

KJabata
http://sourceforge.net/projects/kjabata/files/
broadcast
Está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de emisión ininterrumpida de emisoras no comerciales de recursos y contenidos limitados, como Radio Jabato, colectivo en el cual surgió y se desarrolla en la actualidad.

wxMusic
http://sourceforge.net/projects/musik.berlios/
zararadio
Es un programa alemán de código abierto (open source) con traducción al español. No contiene un buen módulo de programación automática, pero el de búsqueda de canciones por álbum o artista es muy práctico.

DirEttore
http://www.mixtime.com/downloads.html
zara
Automatizador italiano para tu emisora. Funciona con Windows y, aunque la versión gratuita no trae las mejores funciones, también sirve.

GNURadio
http://gnuradio.org/redmine/projects/gnuradio/wiki
Broadcasting
GNURadio es un conjunto de herramientas de desarrollo de software libre y de código abierto que proporciona bloques de procesamiento de señales para implementar radios de software. Se puede utilizar con el hardware de RF externa bajo costo fácilmente disponible para crear radios definidos por software, o sin el hardware en un entorno de simulación similares. Es ampliamente utilizado en aficionados, entornos académicos y comerciales para apoyar tanto la investigación de comunicaciones inalámbricas y sistemas de radio del mundo real.

ARAS, A Radio Automation System
http://aras.sourceforge.net
transmitir
Otra opción Open Source que sirve para Linux y Windows. Es muy básico y sencillo. En sus últimas versiones incluye interface gráfica, lo que facilita mucho su uso. En las primeras todo se hacía con texto y comandos.

Softwares de radio PAGOS!


No es del agrado de muchos pero dejare esta info por si a caso:



La empresa Argentina Solidyne es la pionera en este tipo de programas, otro hito en la radio de ese país y en la de toda América Latina en general. Audicom fue el primer automatizador de software basado en computadora, creado en 1988 por Oscar Bonello. Un programa usado en radios del mundo entero. Actualmente, está disponible la versión 9 con gestión de tandas publicitarias, control de salida de comerciales y práctico asistente para cuando se hacen programas en vivo. Una completa opción para tu emisora a un precio muy competitivo.



▪ Dinesat-Hardata: http://www.dinesat.com/


Uno de lo más completos programas para automatizar radios. Aunque su precio ronda los mil dólares, si tienes el dinero, es una inversión que merece la pena. Esta empresa argentina ha sabido innovar logrando una herramienta líder en el sector a nivel mundial. Con una interface práctica y sencilla, tiene módulos para redes satelitales, radio en línea, grabación de la programación…



▪ Radio 5: http://www.radio5online.com/

Otra buena opción de pago. Al igual que Dinesat, también tiene una versión para automatizar transmisiones de video.



▪ AEQ Mar4SuitePro: http://www.aeq.com.es/

La empresa española, famosa por sus consolas y equipos remotos, ofrece un software de automatización que también integra grabación y edición de audio, teleprompter para locutores, aplicaciones de gestión y facturación de publicidad…(1)

▪ Raduga: http://www.raduga.net/ y Jazler: http://www.jazler.com/

Antes de la aparición de software libre, estos dos programas se usaban mucho, ya que era sencillo encontrarlos en Internet. Son opciones intermedias, fáciles de usar, aunque hay opciones libres que superan muchas de sus prestaciones.


▪ ZaraStudio: http://www.zarastudio.es/


Hace unos años estos jóvenes españoles alegraron a la comunidad mundial de radialistas con su programa gratuito Zara Radio. Es un programa útil y en castellano que ha facilitado la automatización a muchas radios latinas. Pero una mañana, amanecimos con la triste noticia de que paraban el desarrollo de Zara Radio para centrarse en su nueva versión de pago, el Zara Studio. Al menos, lo venden a un precio asequible, unos 200$. La versión gratuita aún se puede descargar.


▪ WO Automation (Google Radio Automation) http://www.wideorbit.com/


Fue la apuesta de Google, que en todo se mete, para la automatización radial. Luego le vendió el programa a la empresa Wide Orbit.



▪ SAM Broadcasterhttp://www.spacialaudio.com/:

Pensado para automatizar transmisiones de radio en línea.



Otras opciones:
Dinastymax: http://www.dinastymax.com/

DRS2006: http://www.drs2006.com/

ADAS: http://www.dbdaudio.com/

Station Radix: http://www.radix.com.mx/

RadioCube: http://www.radiocube.com/

RadioXP: http://www.radioxp.com/

AirShift: http://www.airshift.tv/

RadioBoss: http://www.djsoft.net/

RMSLive: http://www.rmslive.com/

WinJay: http://www.winjay.it

AERadio: http://www.avradio.com/

BroadCast: http://www.sywa.com.ar/

RadioHost: http://www.radiohost.com/

Gold-Pro: http://www.gold-pro.com/

Announcer: http://www.announcer.cl/

Xautomation: http://www.xdevel.com/

PlayMax: http://www.playmax.com.ar/

GEA: http://www.afsoundsoftware.com/

MP3DJ Broadcast: http://www.mp3dj.com.ar/

MegaMix Radio: http://www.soundsoft.com/

Audioform: http://www.audiform.com/

Opera Radio: http://www.operadio.com/

StationPlaylist Studio http://www.stationplaylist.com/

Enco: http://www.enco.com/

Dalet: http://www.dalet.com/

Como dije anteriormente, espero que encuentren lo que buscan y que tengan un lindo día Software gratuitos para Radios Caseras!

2 comentarios - Software gratuitos para Radios Caseras!

Giannhs
Bun post!, he tenido experiencia con el Zara, nunca pude encontrar otro, y eso que me canse de buscar xD
+10!!!
ddmelomano
Gracias por el post. He experimentado con zara pero la gran falencia es solo reproducir ficheros wav, mp3, ogg y wma. Estoy probando Radit y me va mucho mejor con ese tema