epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer una parrilla paso a paso

Hace cerca de 1 año hice una parrilla en casa y saqué unas fotos con el fin de publicar el paso a paso en un blog.. tenía el proyecto de documentar cada laburete de hobby que hiciera.. pero lo abandoné a la primera como buen abandonador de proyectos que siempre fui
En fin, hoy se me cantaron las pelotas de compartirlo con el que tenga ganas de hacer una parri, con la ilusión que la mia le sirva de modelo.


Mi parrilla hogareña paso a paso


Hace tiempo rondaba en mi cabeza la idea de sumar una parrilla a la casa pero siempre parecía haber alguna cosa más necesaria por hacer, por lo que el tema siempre se postergaba. Este año decidí que era el momento y puse manos a la obra. Cuando digo manos a la obra es literal ya que la hice yo con mis propias manos. Previamente evalué las diferentes opciones que ofrece el mercado y ninguna me cerraba.Vi parrillas pre moldeadas, parrillas móviles, parrillas tipo "chulengo" pero ninguna cubría mis expectativas... Hasta que vi algunas que me gustaban pero todas eran hechas a medida. Entonces surgió la idea de hacerla yo mismo ya que pagar a un especialista, requería no solo el presupuesto sino también el tiempo que hay que dedicarle a la persona que la hará.Simplifiqué este tema de la manera para mi más fácil. Haciéndola yo mismo en los momentos en que pudiera y tuviese ganas Lo primero que hice fue definir cuál sería el lugar. Elegí un rincón alejado ya que prefiero caminar unos metros, a que el humo y el olorcito a carne asada impregnen la morada.Anecdoticamente, también aproveché que había dejado en ese rincón un penacho de ligustrina sin cortar, el por qué dejé este penacho, juro que no lo sé (¿cuestiones de sub conciente tal vez?) El tema es que me servía perfecto para protegerme del sol en caso de asar durante el día.

Como hacer una parrilla paso a paso

Luego de elegir el rinconcito procedí a armar un cajón de 1,40 mts por 0,80mts ya que la parrilla pretendida no era muy grande, con esas medidas me sobraba. Ayudado de una pala, cavé el pozo dónde iría la base de concreto y preparé una mezcla de arena, cemento y lecas (leca = arcilla expandida. Usé ese material ya que ese día no conseguí piedras partidas) Antes de verter la mezcla coloque revestí el cajón en nylon para que la tierra no absorva la humedad de la mezcla y que esta mantenga sus propiedades. Cuando iba por la mitad de la vertida, coloqué una malla de acero para reforzar la base

parrilla

Cuando llené la base hasta el tope, esperé un día completo hasta que el concreto fraguara. Si bien lo ideal es esperar más tiempo, fui ayudado por por el buen clima del mes de Diciembre, Así que a las 24 horas exactas ya me encontraba colocando los bloques de hormigón encima de la base, los cuáles servirían como pie de apoyo a la parrilla.
Por tratarse de paredes muy pequeñas las que debía hacer, no coloque reglas de guía, solo me ayudé de la pared trasera la cual estaba bien aplomada y un nivel de mano bastante largo. Preparé un mortero reforzado para pegar los bloques y comencé con esa tarea

hacer parrilla de material

parrilla paso a paso

Hasta ese momento había hecho las parecitas de 0,80cms x 0,80 cms. usando bloques de hormigón de 0,39 x 0,19 x 0,13. Dejé fraguar y al día siguiente me dispuse a armar un cajón, donde iría la losa. Dicho cajón lo arme utilizando las mismas maderas que antes había usado para la base, solo agregué un pedazo de fibrofacil (cartón prensado) de 12 mm de espesor, el cual revestí en nylon (use un par de bolsas tamaño consorcio) para que no absorba la humedad del concreto.Luego coloque otra malla de hierro y las puntas de ambos lados las doble e introduje en los agujeros de los bloques, para dar mayor fortaleza a la estructura. Quedó así:

emparrillado enlozado

Como hacer una parrilla paso a paso

Rellené con concreto nuevamente (cemento, arena y leca) hasta que quedó nivelado y volví a esperar a que el concreto frague para comenzar a levantar nuevamente parecitas con bloques de hormigón. Esta vez utilizé bloques más angostos para que me quede una abertura unos centímetros mayor en la parte de arriba, ya que no hacía falta que esa parte sea robusta y de paso cortar un poco con la simetría

parrilla

Una vez que fraguaron las paredes superiores, llegó la etapa de revestir con material refractario el interior de la parrilla. Para ello utilicé tejuelas refractarias y las fui pegando con arcilla refractaria de buena calidad (usé la marca Klaukol ya que siempre me dio buenos resultados)
En el frente utilicé narices (o codos) refractarios ya que es la terminación adecuada.. son más caros que las tejuelas pero son más cómodos al roce, siendo la zona en donde uno utiliza la parrilla (además dan una mejor vista)

hacer parrilla de material

Luego de revestir la base superior y las 3 paredes superiores internas, procedí a empastinar las juntas con la misma arcilla refractaria. Quedó así:

parrilla paso a paso

Ya empezaba a tomar forma de parrilla. Incluso en esa etapa ya hubiese podido asar pero hubiese sido un sacrilegio La siguiente etapa era instalar el emparrillado de acero enlozado.
En este apartado hay muchas posibilidades.. Los que saben dicen que hay diferencias entre asar con hierros redondos o ángulos.. también dicen que difiere asar con hierros enlozados y no enlozados... también dicen que acero inoxidable es otra cosa.. En fín yo puse el emparrillado que conseguí
y dejé esa parte un poco librada a la suerte.

emparrillado enlozado

El herraje emparrillado tiene 0,85cms de ancho x 0,70cms de profundidad y tiene un aparejo para elevar con una manivela. Para instalarlo solo tuve que hacer algunos agujeros para colocar tornillos tirafondo, otro agujero con una mecha copa de vidia donde pasaría la sección de la manija y por último soldar una pieza en la punta donde va el caño que produce el giro y el eventual elevamiento del herraje. Para dar una mayor robustez opté por adaptar una pieza de hierro fundido que tenía por allí, para que además del piso el aparejo también esté fijado a una pared, dándole un valioso punto adicional de sujeción.
También es notorio que el herraje fue colocado sobre un costado. Ello fué así debido a que dejé un espacio para la elaboración de las brasas. El espacio que quedó es de 0,28 cms el cuál alcanza de sobremanera para colocar un fogón uruguayo (el cual realizaré próximamente) También se pueden hacer brasas sin el fogón. De hecho ya las hice


Llegó el momento de la campana y el tiraje. En este punto hay tres opciones: 1) Dejar la parrilla sin campana. 2) Comprar una campana hecha a medida 3) Hacer la campana uno mismo.
Obviamente mi espíritu de constructor hizo que me decante por la opción 3. (Soy una especie de Harrison Ford quién luego de ser famoso seguía haciendo techos por amor al arte
con la diferencia que no soy actor, ni tengo su facha, ni su dinero menos que menos su fama ) En fin volviendo a la campana les dejo un video que me inspiró enormemente para hacer frente a tamaña tarea:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Lpu8MukwWJ4

Sí, hasta me compre las escuadras metálicas que muestran en el video. Les aseguro que facilitan la experiencia de soldar. Si bien era la segunda vez en mi vida que soldaba, ya tenía todos los accesorios (soldadora eléctrica, máscara electrosensible, electrodos etc..) Ya que otra de mis pasiones es tener todas las herramientas que un hombre necesite. "Mi lema es prefiero hacerlo yo mismo salga como me salga pero sentir la satisfacción de haberlo hecho"

Compre todos los materiales necesarios: hierros ángulo, remaches, pegamento para metal, las placas galvanizadas y una tijera de hojalatero para dar formas a las piezas.
Fui siguiendo los pasos del video genial que hizo la gente de Sodimac Chile hasta llegar al resultado. Me llevó mucho esfuerzo pero lo hice con el placer de ver la forma que iba tomando a medida que iba soldando hierros, cortando hojalata, agujereando y remachando.

Como hacer una parrilla paso a paso

parrilla

En un momento terminé una parte de las estructura de hierros angulos y la presenté en la parrilla con el fin de ver cómo iba quedando:

hacer parrilla de material

Empezó a tomar forma a medida que la empecé a revestir con las placas galvanizadas. Por dentro sellé todas las juntas con pegamento siliconado para metal (me sorprendió que solo con 2 pomos pude realizar la tarea completa)

parrilla paso a paso

Lista para pintar !! la coloqué en una base de cartón la lijé un poco con lija fina y la limpié con una solución de ácido muriático diluido en agua. Por último procedí a darle 2 capas de pintura sintética con pistola de pintar.

emparrillado enlozado

Hacer esa campana demandó mucho trabajo, pero fue una experiencia enorme, solucionar detalles puntuales de un tema que era nuevo para mi. Me resultó muy entretenido y desafiante.

Con la ayuda de mi esposa, subimos la campana ya finalizada a su destino final. Luego hice dos perforaciones de cada lado para anclar la campana con la parrilla. Finalmente sellé todo el perímetro con sellador siliconado y le hice algunos detallitos como una guarda al costado, un escalón de granito al frente, puse unas piedras blancas Mar del Plata y por último una infaltable farola para iluminar las parrilladas nocturnas.

Cabe destacar que ya no inundo la cocina de olor a hamburguesas, prefiero prender un minifuego y hacerlas asadas... lo mismo con las pizzas pasaron del horno a la parrilla

Como hacer una parrilla paso a paso

En fin, este fue el primer proyecto publicado de los que espero sean más. Ojalá les sirva de inspiración para hacer su propia parrilla y desde ya que si tienen alguna duda sobre algún detalle puntual, estaré encantado en ayudar.

Comentarios Destacados

felip_turano +42
parrilla
Dimarcox +2
LAS INSTRUCCIONES ESTAN EN CHILENO!! LA WEA? QUE RAYOS ES ESO!?

56 comentarios - Como hacer una parrilla paso a paso

Luxianocanalla +2
anda a cagar forro!!!
(solo por que soy un resentido que no me sale eso en mil años!!!
Luxianocanalla
@Payton si, siempre que pienso eso termina mal.... jajaj
Payton +1
@danyels2014 aprendí viendo a los albañiles... después necesité hacer cosas y no me alcanzaba la guita entonces empecé a hacer pastones... con el tiempo lo vas perfeccionando.. lo mismo la soldadura.. aprendí viendo a un vecino que me hizo unas cosas y después me animé... Respecto al tiempo lo hice en etapas y sin apuro.. lo hice en un lapso de 15 días.. pero horas netas de laburo fueron entre 25 y 30
danyels2014
@Payton ah buenisimo, rerapido, el proyecto q tngo en mente tiene la campana esa pero de ladrillos y un horno de barro junto... es mi locura y lo kiero hacer pero solo me falntan un par de cosas.. como las herramientas y tiempo (mas q nada) pero ya se me va a dar jaja.. saludos
emmanueladrian +2
Capo esta buena pero tenes un problema grave en esa construccion. Nunca le hiciste la traba a los bloques. Los pefaste uno arriba del otro tene cuidado lor tarde o temprano se te puede abrir y caer
Payton +1
las parecitas miden 80 x80 y estan levantadas con cemento! los ladrillos también son de cemento y tienen 40 cm de largo... en esas dimensiones no hacen falta trabas.
Hace 1 año y innumerables parrilladas y no le paso nada.
Hacete una e invitate un trava a morfar.. seguro te entrega el rosquete
pabliinga13 +6
Buen post, pero sería como que venga Riquelme a enseñarme a patear un tiro libre. Yo voy a entender pero la voy a seguir tirando afuera
Willyramos +3
Esta muy buena, pero habria que catar si el asado sale como debe ser. Si me pasas tu direccion paso un dia que estes haciendo asado y te brindo mi asesoramiento al respecto
(de onda)
Willyramos
@Payton Si llevo la sal, ¿no es lo mismo?
Willyramos
@Payton En serio, esta muy buena, y te envidio, vivo en departamento, y no tengo parrilla
Payton
@Willyramos tenés balcón ? un amigo puso una chiquita de metal y un brasero chiquito... hace unos cuartos traseros de pollo que te chupas los dedos
lepravh +1
Muy buena. Cuanto te gastaste?
Payton +2
Hace 1 año gaste unos $3000. Lo caro es el emparrillado enlozado y las tejuelas y narices refractantes.. el resto todo 2 mangos.. incluso los materiasles para la campana son baratos... O sea que si te haces el emparrillado vos el presupuesto baja 50%
gmemoriam +1
Genial, felicitaciones.
No soy muy de las campanas de chapa, prefiero de ladrillos, pero te quedó genial.
Payton
Es una buena alternativa.. pero en este caso quería cortar un poco con el ladrillo
tatog
Lo único que no me cierra de tu parrilla es que no trabaste los bloques de hormigón. No sea que después de un tiempo se abra la estructura o se incline o se caiga todo
Payton
80 x 80 con 2 ladrillos de 40 de largo cada uno, levantado con cemento. no hace falta trabar en esas dimensiones
tatog
@Payton Supongo que tenes razon, es una estructura muy chica como para que pase eso. Yo por las dudas siempre prefiero exagerar un poquito asi me aseguro de que no se mueva un pelo
tatog
@Payton Dentro de unos meses voy a hacer la mia. Te voy a robar algunas ideas
chalito_1307 +1
Muy buen laburo...la campana tuya es mas práctica que la del video que por cierto se ve muy alta...hubiera estado mejor si pusieras una luz dentro de la campana pero en general es un excelente trabajo felicidades
octapollo
@Payton No pongas nunca luz dentro de la campana, ni aunque fuera un foco: con el calor, revienta todo. Lo digo por experiencia.
chalito_1307
@octapollo si pero hay focos que soportan temperaturas elevadas
octapollo
@chalito_1307 ¿Cómo cuáles? ¿Alguna idea? Igual voy a chusmear, pero cualquier data que tires, sirve.
BrownLocura +1
Nah te quedò barbara,a fav de una!!! van 10 lince!!!
Payton
Gracias papá
carsal290 +1
FLOR DE PARRILLA TE MANDASTE PAPU...HACE POST DEL PRIMER ASADO
carsal290
@Payton no pensaste en hacerlas y cobrar???
Payton +1
@carsal290 no me tientes laburo de otra cosa totalmente diferente.. pero nunca se sabe.. por ahí un día termino haciendo Parrillas Payton
carsal290
@Payton jajajaja a full
perroluko
Quedó buenisima máquina..!felicitaciones y buenos asados!
Cupajuti +1
+10 de una. Excelente laburo!!!
HaroldNotJoe
+10 por el esfuerzo. Te quedó muy buena, y todo explicado , que laburito.
Payton
Gracias pá, fue un placer
lineage2opera
muy buena! los asados que te vas a comer papa!!!
dani87gomez +1
Muy lindo hermano, te felicito!!!! +10 por haberlo hecho vos mismo!!!!
Payton
williamvegas
Excelente amigo felicidades y cuando hagas una parrilla invita... Saludos desde Venezuela
federicoplandoli
te deje un diego!!! la parrilla (o parrishshshsero como dicen los porrrteños) te quedo muy linda esteticamente!!!, la hiciste con 2 mangos....TE FELICITOOOOOOO!!!!!!!!! ya nadie postea cosas buenas, todos suben basura copi/paste
Payton
Gracias pá! ojalá que Taringa retome el rumbo positivo..
federicoplandoli
@Payton no creo....es el reflejo de una sociedad decadente...antes se posteaban cosas buenas, cosas utiles, cosas que uno hacia...a mi me desalienta a postear las cosas que hago porque hay muchos que desprecian todo, te bajonean mucho....
lolopillud
@federicoplandoli Cerra los comentarios y listo loco, no te bajonees por opiniones boludas, así tampoco te la creas cuando te halagan demasiado; pero que está bueno hacerlo vos mismo, nadie lo discute...
gerfes
Muy buena, lo único fíjate que el zinc no hace falta lijarlo ni nada, se le aplica un producto que se llama galvite que es ni mas ni menos que la base para el agarre de las pinturas sintéticas
Payton
Conozco el galvite, hace unos años lo usé para unas chapas de cincalum... vos sabés que toda la zinguería que vengo pintanto los últimos años no se descascaró nada!!! se ve que algo cambiaron en las formulas de los esmaltes sintéticos... antes se descascaraba doy fé
angelfiga90 +1
Muy buen post, veo que también mirás a los chilenos de Hágalo Usted Mismo, hacen de todo y de vez en cuando sacas una idea piola para animarte a improvisar en casa. Aclaración para los que quieren hacerse una parrila, en este caso mucho no importa porque es probable que la pared del fondo de la parrilla sea la medianera, pero, en el caso de que sea tu propiedad, o sea, que compartas la pared con un cuarto o un baño ponele, TENES QUE SI O SI HACER UN PARED PARA EL FONDO DE LA PARRILLA, mas alla de que esté revestido con ladrillos refractarios, es probable que con el correr del tiempo por un tema de contracción y dilatación de materiales se termine rajando la pared, y es un tema.
En fin, estamos esperando los vacios certificados ahi, sino no hay puntos.
Payton
Totalmente de acuerdo, estos chilenos del orto les tengo bronca pero hay que reconocer que algunas cosas están haciendo bien
Payton
Respecto a la pared, es mia (también la hice yo) no es medianera ya que la hice de mi lado....
leand11
Te quedo genial! Y particularmente son del modelo que me gustan. El tema de la luz li podes arreglar facil: colgas un reflector chico en una de las esquinas de la parrilla, sin necesidad de hacer ninguna instalacion. A favo para mi protecto. Y +10 obvio
mekago666
Hola, me gusta llamar a las cosas por su nombre, como se llama esa cosa llena de fierritos adonde se pone la carne para cocinarla a zlas brasas?, se llama parrila !!!. Como se llama la estructura de materiales de construccion que permite contener la parrila y facilita la operacion de cocinado del asadazo, pollazos, y/o el disco, para los pollos al idem, SE LLAMA ASADOR!!!!!!. En todo el pais se llama asador, menos en Buenos Aires que le dicen parrilla.
Muy bueno el post. !!!!!!!!!!!!!!!
MilaInfante
te he dado 10 puntos porque de verdadtu trabajo y esfuerzo lo merce, te quedó genial, invitame al primer asado, ja,ja
Payton
Gracias, fue un placer hacerla, todo un desafío... y ni te cuento los asadetes que vengo haciendo.. hoy le clavé una choriceada y un pedazo de salmón
bazooka38
Buenisimo, me sirve como idea !!
Payton
Es lo que me gratifica de este post, que le sirva al que tenga ganas de hacer una parri
popi1981 +1
Muy bueno!!! +10, reco y a fav!!!
Payton
jerezano4
Muy buena obra, pero siempre hay un pero, lastima que no dividiste para encender el carbón separado de la parrilla. te dejo +10 y adelante con la gran parrillada.
Payton
Le puse un fogón uruguayo al costado (sin división) tengo que buscar alguna foteli en el celu
seniorseba
Muy bien papá, te quedó bárbara. Subite algunas fotos del primer asadazo! jaja. A favoritos y te dejo +10
Payton +1
Si sr. tengo un par en el celu, las voy a buscar y subir
aras1977
muy bueno!! te quedo de diez con apoyo femenino!já,já a disfrutar con afectos!!
Payton
Gracias má
MauriGImenez
Esta bueno ver a veces que no se perdió la esencia de T!
Payton +1
Totalmente, recuerdo un flaco que hizo un taller de pintura en bariloche y mostró el paso a paso.. me sirvió de inspiración para este post
roberto80ec
Buena maestro, la otra vez vi uno de un horno, estos post me interesan más, porque tú los puedes hacer y son útiles si tenés terreno...
adzib
Que utilizaste para pegar el refractario y que le pusiste a las juntas del refractario, concreto? algún aditivo.
Payton +1
Arcilla refractaria marca Klaukol. Las juntas las tomé con esa misma arcilla... lleva laburo pero con una esponja, un tacho de agua y paciencia.. se hace...
gabrielarnal
Solamente entre para ver la imagen de Homero en algun comentario. Mision Cumplida camarada !!!
Payton
Cada vez que entro al post a contestar algo, paso por la imagen de homero y le dejo un
barrionuevo7
Papú.... excelente pero por favor enviarme las medidas de la parrilla, todas las medidas. si? Gracias. Tenes un súper 10.
Payton
En el post están todas las medidas!
Elnico333 +2
Si es un hermoso asador

emparrillado enlozado

porque el mio no se ve asi

Como hacer una parrilla paso a paso
andreskastellon +1
+10 y brillante idea felicitaciones...en el verano hare una para mi...todo un reto...siguiendo tus consejos hare tambien un post mencionandote y agradeciendote...me has aclarado muchas dudas que tenia...yo al menos la campana la hare de ladrillos...sera una cosa loca pero....mejor feo y propio que lindo y pagado
Payton +1
Me alegro que te sirva andres, existos con tu parri
andreskastellon +1
@Payton Tu me inspirastes :-D acabo de encontrar Knauf Aqua panel outdoor y voy a romperle las pelotas a los checos cuando vean la menuda pared que levantare como cerca alrededor de la casa gastandome solo par de coronas :-D gracias capo al menos aun se encuentra cosas buenas en TARINGA que isnpiran a los demas :-)
XREICOX94
Como instalaste ese farol? es complicado?
Payton
hay que hacer un pozo de unos 30 cms y luego un cuadrado de madera. Con el farol viene una plantilla donde van 4 varillas roscadas... se llena el pozo y el cuadrado de madera que se pone desde el nivel del piso hacia arriba. Una vez todo lleno de concreto, apoyas la plantilla lo más centrada posible en el cuadrado, y le clavas las varillas roscadas lo mas aplomadas posible y que queden a 5 cms afuera para luego calzar la farola y enroscarles las tuercas...
XREICOX94
@Payton me referia a la parte electrica, es jodido?
Payton
@XREICOX94 depende de varios factores... que tengas un circuito de luces cerca... que sepas los principios básicos de las instalaciones eléctricas... no sé en qué nivel estás... si estás en cero mejor busca un electricista y mirá como lo hace para aprender....
sebaset +1
Te felicito te quedo de 10!!
agusarrabal +1
Hdp,que envidia!. Yo quiero hacer un mueble bajo mesada en donde vivo y no se por donde arrancar!. Te dejo todos mis puntos porque te lo mereces.
Payton
Animate!!, con pocas herramientas se puede hacer. Yo hice el bajo mesada hace unos años, hice la parte del frente en madera Cedro Arana ( y el resto de las partes que no se ven en madera de de pino de 2 x 2 pulgadas, para que no se encarezca.) Para las puertas tenes un montón de opciones.. incluso las venden hechas... solo perforas para las bisagras... Es muy gratificante para el alma hacer cosas uno mismo. Es cuestión de enfocar la energía y ponerle ganas.
Gelsi
Muy linda che, te felicito; yo estoy haciendo la mia en este momento, pero voy lento, estoy tres hiladas arriba de la loza y como laburo solo los finde... tengo un rato aún.