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Asi hice esta imagen. [Render 3D] Con gifs!

Asi hice esta imagen. [Render 3D] Con gifs!

Hola muchachos, hoy les quiero mostrar el proceso que segui para hacer esta imagen del principio al final.
Antes que nada quiero decirles que no hay programas ni un camino especifico a seguir para hacer este tipo de cosas, yo lo hago de esta forma, otros lo pueden hacer de mil formas diferentes y obtener resultados mejores o peores.
Espero lo disfruten,

La imagen: #4 // Bloody fungus
sangre




vray
Los programas que use fueron los siguientes:

-3Ds Max 2014 con Vray, para hacer los modelos y el render.
-Photoshop CS6, para hacer la post produccion final.

Si son de usar estos programas se habran dado cuenta que las versiones que pongo no son las ultimas. Esto realmente no marca ninguna diferencia, se puede hacer obviamente con los mas nuevos, pero personalmente uso estas versiones porque las nuevas todavia no me ofrecen nada como para considerar pasarme. Y ademas porque soy un paja.



render
Paso 1

3ds max

Modelado

Lo primero que hice fue modelar el hongo. El Max tiene mil formas de modelar lo mismo, depende de uno usar la que le sea mas conveniente o practica. Yo en este caso use la tecnica del lathe.

hongo

La tecnica del "Lathe", no es hacer un cafe y cobrarlo muy caro. Lathe en ingles significa "Torno"y eso es precisamente lo que hago, definir con una linea el "contorno" de mi objeto y luego esa linea se gira desde el punto que le indiquemos para formar una figura tridimensional.

Una vez hecho esto paso a hacer la sangre.

tutorial
Paso 2

photoshop

Gotas

Hay muchas formas de hacer sangre, o mejor dicho liquidos. Se puede simular integramente como muestro en este post, pero yo en este caso como iba a ser una imagen estatica preferi hacerlo de otra forma.

Las gotas las dividi en dos, las chicas y las grandes. Las chicas son simplemente una esfera achatada y replicada por toda la superficie de la "cabeza" del hongo, y las grandes estan hechas con un sistema de particulas. Si les interesa saber mas sobre esto les dejo este tutorial muy util.

renders 3d

Obviamente en los gifs esta simplificado al 1000%, la idea es graficar mas o menos como es todo.

nicolas seijas
Paso 3

vray materials

Camaras e iluminacion.

En los programas de 3D, la escena se manipula de manera real, o sea, si se quiere iluminar algo se le agrega una o varias luces que lo iluminen, esta luz tiene parametros reales, como la intensidad medida en watts, candelas, lumens asi como tambien la temperatura del color, etc. Tambien podemos usar simuladores de luz de dia, a los cuales les podemos indicar la hora e incluso una posicion geografica para que la posicion del sol sea exacta. Esto ultimo es mas usado en renders arquitectonicos.

Asi hice esta imagen. [Render 3D] Con gifs!

Como yo estoy usando Vray como motor de render, para el render final, tengo que encuadrar todo con una VrayCam, la VrayCam, es basicamente una camara que va a sacar la "foto", a esta camara le modificamos la apertura, el enfoque, la velocidad de obturacion, absolutamente todo y mas.


sangre
Paso 4

vray

Materiales. Aca me pongo extenso.

Los materiales son basicamente eso... los materiales de cada objeto. Los motores de render lo que hacen es calcular como la luz interactua con cada material dependiendo de sus propiedades, para definir "esto es un vidrio", "esto es goma", "esto es plastico", etc.

Hay miles de formas de combinar los materiales para conseguir el resultado deseado. Yo persnalmente, el que mas uso es el VrayMtl, el cual es un material al que se le modifican sus propedades para asi generar lo que se necesite. Estas propiedades muy por arriba son la propiedad de reflejar la luz, que tan translucido es el objeto, si la luz al entrar se colorea o no, el indice de refraccion, etc.

Por ejemplo, para la sangre cree un material con un alto nivel de refraccion y refleccion, ya que es un liquido, pero al mismo tiempo le agregue una propiedad de "fog", que lo que hace es que la luz al entrar en el objeto vaya "enrojeciendo", para evitar que parezca un vidrio rojo.

render

La piel es otro tema. Para la piel uso otro material llamado SSS o Sub Surface Scattering. Este material simula este fenomeno de entrada de luz en objetos como piel, cera, marmol, goma,etc:
3ds max

El SSS me venia produciendo varias erecciones y practicamente hice toda esta imagen para poder experimentarlo. Pero queria ir un poco mas alla y que parezca mas piel, por lo que use un mapa de desplazamiento.

hongo

Un mapa de desplazamiento, es una imagen representada en una gama de colores que indican profundidad. La imagen que muestro arriba, es precisamente la que use para darle ese terminado tipo "piel".
Los mapas de desplazamiento se usan para dar ese nivel detalle que es muy poco practico por no decir imposible de modelar de madera convencional.

Estos mapas se usan mucho ultimamente en los videojuegos, para darle detalle a.... basicamente todo, troncos, asfalto, arrugas en los personajes, detalles en la ropa, plantas, etc, sin tener que agregarle milones de poligonos extra.


tutorial
Paso 5

photoshop

Render y post produccion.

Los pongo juntos, ya veran por que.

El render... proceso interminable que te hace reconsiderar si terminar o tirar todo a la mierda. El render es un proceso que tarda mucho tiempo ya que para generar la imagen, calcula como los fotones interactuan con todo lo que hay en la escena.

El tamaño final de esta imagen es de 2000*2000, sinceramente no se cuanto tardo en hacerse porque lo deje antes de irme a dormir, pero fueron mas o menos seis horas.

El 90% de las veces, los renders finales distan mucho de como se ven apenas salen del horno.
Para tener mayor control sobre la imagen final, esta se renderiza con lo que llamamos "RENDER PASSES", estos son diferentes imagenes que muestran diferentes propiedades del mismo render.
Por ejemplo, queres sacar los reflejos de un lado y acentuarlos en otro, sacas un pass que solo muestre los reflejos, y asi podes hacerlo con las sombras, la iluminacion, erc.

Esta imagen no es el caso, ya que no pretendia hacerle mas modificaciones. Pero este seria un ejemplo de los diferentes pases:

renders 3d

Una vez que tenemos todos los pases, estos se meten en PS para componer el render final. Se pueden obtener cientos de miles de resultados diferentes de la misma imagen, esto obviamente siempre depende del estilo del artista que lo este haciendo.

nicolas seijas

vray materials
Bueno gente, espero que les haya gustado y servido de algo.Si quieren ver mas de mis laburos, los invito a pasar por mi pagina de Facebook, donde tengo todo mas ordenado.
Obviamente cualquier consulta que tengan me envian un mp ahi biem piola. Saludos!



Asi hice esta imagen. [Render 3D] Con gifs!
sangrevrayrender3ds max

10 comentarios - Asi hice esta imagen. [Render 3D] Con gifs!

Fabee17
Esto es lo que me molesta de estos programas, tanto lio para hacer un honguito.
no quiero decir que sea mal laburo, esta genial pero a eso voy a la complejidad
CTico +1
Buena onda man! YO estoy empezando con diseño 3D/Multimedia por mi cuenta de forma autodidacta... Igualmente empecé hace muy poco, se lo básico de todo y la verdad me gustan mucho tus laburos. Algún día te voy a molestar preguntándote algo, por lo pronto, aprendo de tu sabiduría en T! y Youtube.
PD: Casi casi no te denuncio.
nicolasseijas
gracias papa!
XAQUITO
+10 Seijolá. Con las laminillas hubiese quedado mortal.
nicolasseijas +1
jajaja que laminillas?
XAQUITO
@nicolasseijas Las laminillas o lamelas que tienen del lado de abajo del "sombrerito".

hongo
raul_127 -2
No podias hacer un poco mas plano el modelo? parece la piel arrugada de los huevos
tutorial
fiebre10
Parece un testiculo jajaja
alaaaaaaan
excelente! enseñame a usar 3dmax
NANOZ2007
Cuanto tiempo t llevó hacer eso? Lo hiciste para usar en algo?
Pregunto de curioso nomas, no se usar ni el paint