epelpad

Fabricación de Cuchillo Bowie apartir de Muelle

Hola a todos.. este es mi primer post.
quisiera compartir con ustedes el proceso de fabricación de un cuchillo tipo Bowie a partir de un muelle de camioneta de 7 mm de espesor.
También iré comentando algunos errores que cometí.. para que quien quiera repetir la experiencia.. no lo cometa.
Primero compre un muelle en un huesario por 50 pesos (mex)
depues descargué una plantilla de internet.. hay miles.. asi que obviare ese paso.. pueden hacerlo a partir del modelo que más le guste.. y el resultado será el mismo.
despues con la plantilla en carton la puse sobre la hoja de muelle y lo pinte con spray...
he visto en tutoriales que lo marcan con clavos etc.. a mi se me hizo más facil asi.

posteriormente con un esmeril.. o grillo.. como se le conoce en Mx.. empece a cortar la figura


Ahi fue el primer error... debí cortar el muelle al largo de la plantilla, pasar al destemplado, enderezado de la hoja... y despues empezar a cortar. pero lo hice al reves
corte y destemple...
para el destemplado lo hice en un horno de leña.. de asar carnes.. y le puse una aspiradora.. con el sistema al reves.. o sea.. que en ves de aspirar.. soplara!!
asi mas menos





no se preocupen.. enntre 5 a 10 minutos esta al rojo vivo.
ya estando al rojo vivo pase a enderezarlo facilmente..
como no tenía yunque.. ni un pedazo de linea de tren.. ni un pefil para enderezar usé lo mas sencillo.. agarre un pedazo de madera de 5x5 cm y de unos 50 cm de largo.. le amarra una planchuela o solera de 2 pulgada.. y sobre la solera pase a enderezarlo.. con unos 10 martillazos.. problema resuelto!!
después de enderezado y aún casi al rojo vivo volví a meter la hoja al carbón ... pero ya sin aspiradora.. para que se enfriara lentamente.. ahí duró 24 horas.. hasta que se enfrió totalmente

de ahí pasé al vaciado.. con el mismo esmeril o grillo.. pero cambié al disco de desbaste.. perfilando bien los bordes etc.. volví a marcar con pintura la parte del vaciadopor ambas caras.. y sobre el filo.
quedando así.





despues empecé a pulir la hoja..



con la misma técnica del destemplado.. pasamos a templarlo... pase por un taller de carros.. pedi aceite de motor quemado... y como no tenia recipiente para echarlo.. agarre la charola de la comida de mi perra.. eché el aceite, calenté la hoja del cuchillo.. y lo metí...
gran fue mi sorpresa... el aceite empezó ebullir y se prendió fuego en la superficie.. no sabia como apagarlo... hasta que lo soplé duro y se apagó... en esta parte recomiendo tener mucho cuidado.. ya que es peligroso!!!
despues de templado quedo así.



otro error.. no empezar a pulir.. hasta que este templado denuevo
ya que hay que empezar de cero el pulido

despues de volver a pulir siguiendo los siguientes pasos:
1. pulir con la esmeriladora con disco "mil hojas"
2. pulir con lija de agua en este orden 220, 320, 400, 600, 800, 1000 y 1200 (solo comprar una lija de cada una.. es suficiente)
para pulir con el disco de mil hojas.. la practica te dira que hay una parte del disco que te la deja bien rallado y feo.. pero si le adivinas otra parte.. te lo deja casi pulido... es cuestion de que le busquen la dirección del pulido.. solo es experiencia y prueba y error!!
para pulir con lija de agua es mas sencillo.. Yo agarre una espoja de fregar trastes.. y le envolví la lija
asi siempre estaba mojada la lija.. y te da algo de firmeza en la lija..
este proceso es tardado... y para pasar de una lija a otra debes aber borrado las rayas o huellas de la anterior totalmente... es para que te quede pulido espejo. (lo mas que puedas)

Otro asunto en el que van a pasar trabajo es para abrir los huecos del mango para las cachas o mango... recomiendo llevarlas a un taller... ya que con un talador simple.. van gastar como 3 brocas por hueco..

pasé a hacer el cabo con una madera que no conozco el nombre.. pero la tenia por la casa.. de extrema dureza y peso específico.. quedando asi mas o menos el proceso.



y bueno.. ya despues el entintado y barnizado.. quedando finalmente así

Espero que les haya gustado y les haya parecido interesante.. anímense!!!

Gastos:
muelle: 50 pesos
lijas: 50 pesos
carbón: 14 pesos.
------------------------
Total: 114 pesos.

horas de trabajo: 12 aprox.

15 comentarios - Fabricación de Cuchillo Bowie apartir de Muelle

000_Cisco_000 +1
Buen Trabajo ........ + 10 Y Post Recomendado .....
crazyangelx_
quedo muy bueno, pareciera que fue comprado en una tienda...
uxell
Quedo muy bueno, lo del aceite tambien me paso jaja
FIZX
Que bueno!
battiston490
los planos los sacaste de algun lado o fue a ojo porque yo tengo un pedazao de elastico de camion que encontre y pensaba hacer algo asi . muy buen trabajo
slerhdez
hola amigo @battiston490
acá te dejo la pagina de donde saque el molde... hay otros que a lo mejor te gustan

http://faconchico.blogspot.mx/2014/04/moldes-de-cuchillos.html

espero que te gusten y te animes.
saludos
elessar333
Estupendo trabajo, muchas gracias por compartirlo!!!
komet163
Muy bueno! realmente,muy buenas instrucciones para hacer un cuchillo o trabajar metal de esa forma. Van puntos: +10
lucher221 +1
Muy bueno te quedo, yo igual me hice mi propio cuchillo muy parecido al tuyo , le doy para que tenga (lo uso como si fuese un acha)y realmente se la banca!Para el proximo va a ser mejor, de los errores se aprende. Si podes consegur un hierro para golpear , pinzas largas , mazas y animate a forjar con acero de las cubetas de los rulemanes , salen zarpados filos con ese material.
slerhdez
si.. pienso hacer otros.. incursionar en los cabos de micarta,,, y la verdad no tengo las condiciones para forjar la cubeta de los baleros... pero estoy seguro que algun día. gracias por sus comentarios
SpitfireTD
al tener la hoja tan gruesa sirve para partir leños al medio, apoyas el filo en el medio y le pegas con una piedra al martillo, en 3 golpes partis al medio el leño
silsmaril
Los agujeros para el mango se hacen antes de templar, cuando el acero esta "blando"
hendrixcoso


Que belleza man, el revenido se lo hiciste para que no esté tan duro y frágil y tenga tenacidad, el vaciado lo hiciste con un disco esmeril,?? Muy buen pulso