epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende a hacer Memorias USB Booteables con Yumi



booteable



Hola a todos!


En esta ocasión les traigo un Post bien interesante; donde compartiré con ustedes una Poderosa Herramienta de Trabajo que he diseñado para hacer mis Operaciones Informáticas más fáciles y efectivas.

Esta Herramienta la he preparado usando el programa llamado YUMI; y los programas que utilizaré en ella son: Windows 7 TEU (Todo En Uno) con todas sus versiones de 32 y 64 bits, El Wifiway 3.4 y el Hiren’s Boot CD 15.2.

NOTA: este Post lo estaba preparando desde el día 20 del mes de Abril del 2016; pero, lo puse en pausa hasta tener todo listo y por otras razones, además de que tuve el inconveniente con la Memoria USB que les compartí en estos días; por lo que no quería cargar para el Ciber con el contenido en mi móvil, sino en esa memoria; y aprovecho para aclarar el por qué ven en algunas fotos que aparece una memoria diferente de la otra; pues una era la de color morado que se me dañó y la otra es la nueva que me envió la empresa Kingston, y como edité de nuevo la interfaz del YUMI tuve que tirar algunas fotos nuevas.

Aclaro de antemano que el Sistema Operativo que uso es libre; porque no tiene licencia, ni se sugiere al usuario hacer algún tipo de uso ilegal del mismo. Así como la herramienta de Seguridad Wireless como el Wifiway, y la otra herramienta llamada Hiren’s Boot; ambas también son de uso libre y bajo responsabilidad del Usuario.

ATENCIÓN DESARROLLADORES Y/O MODERADORES


Algunas imágenes del Post se ponen de lado a pesar de tenerlas al derecho; por favor revisar algún código o algo en mi cuenta. En el Post anterior también tuve el mismo problema, así por favor tomar cartas en el asunto. Gracias de antemano.



Les detallaré un poco sobre los programas que utilizaré y luego seguiré mostrándoles como hice para preparar mi Poderosa Herramienta de Trabajo:

1. - El Windows 7 contiene todas sus versiones de 32 y 64 bits; y como ya saben lo que es un Sistema Operativo Windows, pues no vale la pena explicar más nada sobre este punto.



2. - El Hiren's BootCD es muy útil para cuando se nos daña el Sistema Operativo de forma tal que no podemos entrar a recuperar los datos, además de otras opciones muy buenas; como por ejemplo, crear Administradores para el Windows (desde el Mini Windows XP que trae), en caso de perder u olvidar nuestra contraseña de Administrador.



3. - El Wifiway es un excelente programa para realizar Auditoría de Seguridad de nuestras redes WI-FI; o sea, podemos probar la Seguridad de nuestro Router o Modem usando este programa; en otras palabras, podemos conseguir la contraseña, y así probamos qué tan seguro lo tenemos. Además, esto es porque si se nos pierde el papel con la contraseña que viene pegado del Router o si no sabemos cómo entrar al mismo desde el PC para buscarla.



NOTA: se necesita una Antena Wi-Fi compatible con el programa para poder usarlo; puede ser USB o PCI.

También he comprimido algunos archivos que pueden llegar a dañarse o perderse por una infección de virus y por ende dejar de bootear. De esta manera solo hay que descomprimirlos de nuevo y ya podremos bootear de nuevo sin problemas.

Hay virus que ocultar las carpetas con atributos; y es posible que nos de problemas al bootear y al no encontrar los archivos y las carpetas, por lo que tendremos que hacer que aparezcan; y para eso he colocado otro programa llamado "Pimp My USB 0.5b".



Bien, dicho todo lo demás, y conociendo para qué sirve cada uno, pues empezaré a mostrarles como hice para preparar mi Poderosa Herramienta de Trabajo; a la cual le doy ése título porque si usted no resuelve un problema informático con ella, pues créame que la cosa está a niveles muy altísimos; ya que esas herramientas son una colección de entre los mejores programas hasta el momento, en cuanto a la solución de problemas informáticos se refiere.

Como les dije al principio, utilicé el programa llamado YUMI, el cual, para mí es el mejor programa hasta el momento para preparar Memorias USB para bootear programas.

Las Herramientas a utilizar aquí son:

Una Memoria USB de más de 8 GB.
Los Programas a fines.

Aquí les muestro que tengo todo listo para preparar mi herramienta de Trabajo:




1. - Lo primero que haremos es darle formato a nuestra Memoria USB, con el sistema de archivos FAT32:




2 - Empezamos por ejecutar el programa YUMI en modo Administrador y por aceptar los términos de la Licencia; y considerando que ya tenemos en sus carpetas los ISOS de los programas antes mencionados:




3. - Cuando abrimos el programa vemos que están las casillas desmarcadas:




4. - Procedemos ahora a Elegir la Memoria USB en la que queramos copiar los Programas, y luego pasamos a Agregarlos; en este caso cuando le tiré la captura empecé con el Hiren’s Boot, pero en mi actual Herramienta usé el Windows 7; pero, no importa cual uses primero, ya que al final cada cual booteará por su cuenta

Luego de elegir la Memoria, debes elegir el nombre del programa de la lista que aparece en el YUMI; y si no se encuentra en esa lista no te preocupes, puedes usar las últimas opciones del programa, las cuales están diseñadas para agregar programas que no están en esa lista que permite el YUMI:




5. - Procedemos luego a buscar el ISO que contiene el programa:




6. - Ahora procedemos a Crear nuestro primer programa booteable con el ISO del programa que hemos elegido:




7. - Cuando le demos a Crear nos saldrá el siguiente aviso, y le decimos que sí; el aviso está en inglés y te explica que se creará lo que le indicaste y que se sobreescribirá la información (relacionada) que ya tengas en la Memoria:




8. - Luego se empezará a descomprimir el ISO y a copiar los archivos a la Memoria USB:




9. - Cuando se haya completado la transferencia te dirá que el proceso ha sido completado, por lo que solo debes darle a Next (siguiente):




10. - Luego te preguntará si quieres agregar un nuevo programa al Menú de Booteo del YUMI, y le dices que sí.

Si no vas a agregar más programas puedes decirle que no como lo hice en este caso, pero, continuaremos agregando el Windows 7:





11. - Ahora seguimos agregando el Windows 7, que como les dije, lo agregué primero en mi Herramienta, pero como quiera no hay problemas con el orden en que agregues los programas:



Este proceso finaliza igual que el anterior, o sea, con el botón Finish.



12. - Ahora vamos a agregar el programa Wifiway; pero, para poder usar el Wifiway 3.4 con el programa YUMI hay que seguir estos pasos:

El programa Wifiway sólo funciona si lo colocas en la raíz de la memoria, por lo que si no lo vas a usar solo, hay que hacerle una llamada desde otro sitio; por ejemplo, desde el MENU de YUMI.

NOTA: el programa WIFISLAX (fíjate que se escribe diferente al Wifiway) se encuentra en la lista de los programas de YUMI, por lo que no creo que tengas que usar estos pasos para poder ejecutarlo; no lo he probado, pero si está en la lista es por algo. Sigamos...



A). - Descomprimir el ISO del WIFIWAY donde quieras.



B). - Copiar las carpetas "boot" y "wifiway", y pegarlas en la raíz de la Memoria USB; en otras palabras: que NO estén dentro de otras carpetas.




Puedes instalar cualquier otro programa antes o después de pegar las carpetas; solo hay que tener cuidado de no formatear después de colocarlas en la raíz de la Memoria USB.

NOTA: debes instalar un programa antes o después para que aparezcan las carpetas "multiboot" y "menu".

NOTA IMPORTANTE 1: dependiendo de cuál programa instales primero, el programa YUMI puede variar la ubicación del archivo "menu.lst" que contiene el menú con la lista de programas. Así que, cuando instales al menos un programa, dentro de la carpeta "menú" te aparecerá el archivo "other.cfg" el cual contiene el/los programa(s) que instales.

NOTA IMPORTANTE 2: si instalaste 1 solo programa, sólo te aparecerá el archivo con la lista que te dije ( "other.cfg" ), por lo que podrás Editar (con el Bloc de Notas de Windows) ese archivo; la diferencia estará solo en las listas de las categorías del menú en las que quieras organizar tus programas.


C). - Ahora hay que Editar el archivo con la lista del menú ( "menu.lst" ) o si lo prefieres, puedes usar el "other.cfg"; ambos se encuentran en la siguiente ruta del YUMI: "multibootmenu":





Y colocamos en la última línea lo siguiente tal y como está:

#start Wifiway 3.4
LABEL Wifiway 3.4
MENU LABEL Wifiway 3.4
MENU INDENT 1
kernel vesamenu.c32
append /boot/wifiway.cfg
#end Wifiway 3.4




NOTA: puedes editar el nombre del programa donde dice "LABEL"; esto es, por si quieres que se muestre diferente; o más corto o más largo, etc.

Si instalaste más de un programa, puedes Editar los archivos "other.cfg" o "menu.lst" y pegarles el código; o sea, puedes hacer que aparezca donde quieras en el Menú Principal del YUMI.

NOTA IMPORTANTE: si instalas un Sistema Operativo como Windows; deberás tomar en cuenta que aparece una carpeta con el nombre "BOOT" (en mayúsculas) en el Paquete de Instalación de Windows, y que el Wifiway también tiene una carpeta con el mismo nombre, pero en minúsculas.



Ahora bien, yo probé esa misma carpeta en mayúsculas y la usé para colocar los archivos de la carpeta "boot" del Wifiway, y me funcionó de forma normal, por lo que no hay problemas con eso. Si copias las carpetas "boot" y "wifiway" antes que el Windows no hay problemas, porque los archivos se quedan dentro aunque el nombre de la carpeta esté en Mayúscula o Minúscula.



13. - También puedes personalizar tu Memoria de Booteo, por lo que puedes editarle el fondo y las letras, pero siempre debes de darle los créditos a los Desarrolladores del Programa YUMI, porque debemos ser agradecidos; el mío lo verán más adelante:



Eso es todo, así que ya puedes disfrutar de esta herramienta de forma fácil y efectiva; y aquí les muestro como me quedó mi Herramienta de Trabajo:




14. - Ahora voy a mostrarles que todo funciona de forma perfecta en mi PC, por lo que también les tengo las pruebas del trabajo realizado fuera de Windows.

Empezaré con el booteo de mi Memoria desde la BIOS, pero antes les quiero aclarar lo siguiente:
Como bien sabemos, todos los BIOS son diferentes, porque son de diferentes fabricantes, por lo que también estos tienen diferentes formas de cómo se entra a ellos.

Dependiendo del tipo de PC que uses, pueden entrar con las teclas: Delete, F2, F9, F10, F11, Esc, etc.
También puedes usar las del Menú de Booteo del BIOS, para que no tengas que configurar tu BIOS; estas, pueden ser F10, F12, etc., dependiendo como te dije, del fabricante de tu Equipo.



Yo tengo una PC Dell Optiplex GX 620 y entro a mi BIOS por la tecla F2 y entro al Menú de Booteo Principal por la tecla F12; les mostraré:



Ahora les mostraré las capturas con los programas funcionando; empezando por la Pantalla con el Menú Principal de YUMI y Personalizado con mí nombre:



Entramos a la primera opción que es el Sistema Operativo Windows 7; en ella podemos ver el otro Logo de YUMI:



Ahora veremos el programa de Instalación de Windows en Ejecución:



Ahora nos muestra la lista de las versiones de Windows de 32 y 64 bits que les dije; y lo demás no hay que verlo porque ya ustedes lo saben:



Ahora les mostraré la parte de las otras herramientas como el Hiren’s Boot y el Wifiway:



Empezaré mostrándoles el Hiren’s Boot funcionando:



Les mostraré el Mini Windows XP que trae; aunque la subida del Windows no es necesario mostrarla, por lo que les mostraré el programa ya iniciado y utilizaré el programa que les dije que sirve para crear Administradores en Windows; esto es, en caso de que perdamos u olvidemos la contraseña de nuestra PC:




Ahora les mostraré el Wifiway en proceso; obviamente se tiene que salir del programa anterior y volver a cargar la memoria y elegir el programa, pero no voy a repetir esos pasos claro está; y como les dije, con este programa pueden probar la Seguridad de sus Redes Wi-Fi que tengan en su casa:




Esta es la Pantalla Principal de Inicio del Wifiway:



Un dato importante: tanto el programa Hiren’sBoot como el Wifiway, tienen una herramienta llamada Memtest, con la cual pueden probar sus Memorias RAM para ver si tienen errores o están dañadas.




Sigamos con el inicio del Wifiway:



Ahora estamos dentro del programa Wifiway; y aprovecho para mostrarles una de las herramientas que pueden usar para probar la Seguridad de sus Routers:



Y en esta pueden ver otras muy buenas como Mac-changer, la cual sirve para cambiar la dirección Mac Física de nuestra Antena Wi-Fi; esto es, para probar yver nuestra antena con una nueva Mac dentro de nuestro Router; por si queremos poner o probar Filtros de Control vía direcciones Mac.



Ya para finalizar, comprimí todo el contenido de Mis Herramientas de Trabajo en partes, ya que de esta forma no se me pierden ni mi tiempo ni mi esfuerzo, ya que puedo guardar todo en un Servidor en "las nubes" para utilizarlas cada vez que quiera y donde quiera, y en cualquier Memoria USB.




Bueno, eso es todo por el momento, por lo que espero que les sirva de mucho a todos los Técnicos de Informática que hay en Taringa! y fuera de ella, y los invito a que compartan esta info con sus amistades.

Aclaro que esto no está diseñada solo para Técnicos, sino para cualquiera que tenga interés de tener a mano esta Poderosa Herramienta, ya que uno nunca sabe cuándo se puede presentar una situación en la que no haya alguien especializado en el tema de la Informática, y tengan que hacer la función de Técnicos; aunque se recomienda discreción y responsabilidad en el uso de estos programas; y aclaro que no soy responsable del mal uso de ellos ni sus consecuencias, siendo la responsabilidad del Usuario.

Bueno, hasta el próximo Post y espero que pasen feliz resto del día. Que YHWH - [El Altísimo] los bendiga. Gracias por tu tiempo, y hasta pronto.




11 comentarios - Aprende a hacer Memorias USB Booteables con Yumi

GuillermoMoren3 +1
Muy importante que esté en FAT32.. una vez pasé toda una tarde y no booteaba.. hasta que descubrí eso..
Kanopola7
Así es, aunque a mi me booteaba normal en ntfs.
Kanopola7
Gracias por los puntos .
unwerfron +1
super coool pero da mucha pajaaa!!!
Kanopola7
Que va, después que lo haces la primera vez te toma como media hora o menos.
luzbelhope +1
yo hace tiempo quise hacer una memoria con xp , 7, 8 y 8.1 y no funcionaron, no se si por incompatibilidad en algo o si yumi no puede con el trabajo
Kanopola7 +1
@luzbelhope puse el link en la fuente, pero te lo dejo aquí http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/
luzbelhope
@Kanopola7 gracias campiiiiion
Kanopola7
@luzbelhope De nada, espero que te sirva, y me cuentas.
elkpodeburzaco +1
Muy bueno te felicito man!
Kanopola7
Gracias, que bueno que te haya servido. ¡Saludos!
WASCARGT +1
Waaaoo super.. buen post, tenia meses atascado con el wifiway, ahorita lo hago y te comento.. gracias..
Kanopola7
Excelente, prueba y me dices .
Frankr06 +1
gracias por compartirle
Kanopola7
A la orden siempre...
CH1P -1
Flaco, me pasas el link de descarga del win7 en todas sus versiones?
rolyhb +1
Excelente tu post, muy claro y bien explicado
Kanopola7
Gracias .