epelpad

Hace tu propio cuchillo Artesanal, pasa lince






TARINGUEROS, ROBERTOS Y LINCESAS,

Materiales y herramientas

  • Ballesta de coche o placa de acero (del grosor que deseemos el cuchillo).
  • Un cuerno de venado o plástico duro.
  • Remaches ó tornillos de tuercas ciegas.






Diseñando el cuchillo artesanal en una plantilla


Para esto se puede utilizar la imaginación de cada uno, existen miles de tipos de cuchillos artesanales, nosotros nos vamos a centrar en uno básico, para ello tendremos que dibujar en una plantilla que sea dura, tipo cartón, el cuchillo que queremos hacer, siempre teniendo en cuenta sus dos partes, la parte del filo y la parte de la empuñadura.


Esta parte es importante por que deben tener la misma proporción de acero las dos partes, para que el cuchillo este equilibrado.


Una vez que tengamos dibujado el cuchillo artesanal que queramos tener, pasamos nuestra plantilla al acero.


cuchillo artesanal argentino


Cortar con la amoladora o radial


Una vez tengamos realizado el diseño del cuchillo y tengamos perfectamente dibujado el boceto en el acero, procederemos a cortar con mucho cuidado y paciencia el acero con la amoladora ó radial.


En este paso no os preocupéis mucho por que os queden rebabas de acero o algún corte imperfecto, ya que posteriormente lo lijaremos y veremos como todos esos fallos van desapareciendo.


cuchillo artesanal paso a paso


Templar el acero de nuestro cuchillo artesanal


Este paso es muy importante ya que es aquí donde daremos la fuerza al acero del cuchillo para que no se rompa o se fracture con el tiempo.


Para esto necesitaríamos un horno industrial, pero como no lo tenemos y la gran mayoría de vosotros no lo tenéis, utilizaremos una barbacoa, o simplemente hacer un agujero en el suelo y poner cuatro ladrillos de paredes, echar carbón y cuando lo hayáis prendido, metéis el cuchillo un tiempo considerable, hasta que se ponga totalmente rojo.


cuchillo artesanal tandil


Una vez lo tengáis el cuchillo al rojo vivo, tenéis dos opciones o lo dejáis que se enfríe por si solo, el acero no queda tan duro, o lo metéis en una lata de aceite usado y dejáis que se enfrié, aquí tenéis que tener cuidado por que si el acero esta muy caliente, puede salir una llama y quemaros, aquí decidís vosotros que método usar.


Pulido del acero y su afilado


Aquí podemos pulir nuestro cuchillo artesanal con la amoladora usado discos especiales que existen para pulir, o bien utilizaremos una lijadora de banda, con esta ultima el resultado es mucho mejor y el filo de nuestro cuchillo quedara mejor, dándole la forma y el afilado que queramos.


Hace tu propio cuchillo Artesanal, pasa lince


Las cachas


Para poner las cachas a nuestro cuchillo, primero tendremos que haberle dado dos o tres taladros para poder sujetarlo con unos remaches o tornillos de tuercas ciegas (se compran en cualquier lado).


Nosotros en este caso hemos utilizado un cuerno de venado, se puede utilizar el material que más te guste, siempre que sea más o menos cilíndrico.


cuchillo artesanal


Se corta a medida y luego se parte en dos, y así tendremos las dos cachas de nuestro cuchillo, ya solo queda hacer los mismos taladros que le hiciste al acero, pero a nuestras dos cachas y posteriormente sujetarlo con los remaches.


Finalmente se le puede poner una pieza metálica entre la cacha y la hoja del cuchillo, pero eso es a gusto de cada uno. Con todo esto tendremos hecho nuestro cuchillo artesanal, no te preocupes si no te ha salido a la perfección, en cuanto hagas varios, querrás hacer más y ya verás como los siguientes te van saliendo más perfeccionados.





[/b]

9 comentarios - Hace tu propio cuchillo Artesanal, pasa lince

erken666 +2
lindo post, medio incompleto nada mas,+5
mecopoeltema +4
Si lo dejas enfriar solo, si estaba templado solo lo destemplas. Eso se hace por ejemplo con las barras de elásticos de autos para destemplarla si queres debastar mucho material y no queres morir en el intento (ya esta templadas).
Lo ideal es templarlo con aceite y luego lo metes en el horno 1 o 2 horas a unos 300 grados para el revenido (así se regulan las tensiones y evita que se quiebre(pierde un poco de dureza pero no se puede tener todo)).
Agrégale un poco mas de info.
+5
mecopoeltema +1
Para saber bien cuando debemos meterlo en el aceite es cuando pierde las propiedades magnéticas ( no es atraído por los imanes). Yo colocaba un imán de parlante arriba de un fierro y iba probando a ver si lo atraía o no a la hoja del cuchillo.
Esto es en caso del acero usado en elásticos de auto.Para otros aceros deben buscar información.
pampa1961 +6
cronica1
y el cuchillo terminado?
FannoB
el autocomentin
kbkdetubo +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=lMH4hpRwafM