[GUIA] Métodos Básicos para desinfectar un PC
Una pequeña guía útil con los pasos básicos para desinfectar un PC... no es una guía profesional ni mucho menos... pero puede ayudarte bastante... obviamente si no lo logras... pásate por el foro y especifica tu problema para que podramos ayudarte... pero tómate la molestia de leerlo a ver si lo solucionas.... si no, ya sabes....

Antes que nada... los Escaneos Onlines se realizan con el Internet Explorer...

Aclaración sobre los antivirus y antispywares... si tienes alguno, es mejor que pruebes desinfectar tu PC con el que tienes... pero te recomiendo que te pases a los que recomendaré mas abajo... el caso es que no se puede tener más de 1 antivirus o antispyware residente.... ya que esto causará conflictos en el PC.... con "protección residente" me refiero a la protección en tiempo real.... todos los programas de seguridad tienen su forma de desactivar el residente... por lo que no habrá problemas....

Aunque... hay ciertos programas que vienen sin protección residente... y que se le pueden añadir a tu programas de protección residente principal sin riesgo alguno de que se produzcan conflictos o problemas...

Aquí tienes una lista de los programas sin residente... cortesía del compañero Javi gg...


Primer Paso: Diagnosticar…


Si es que tu PC no trabaja del todo bien… se reinicia continuamente… va más lento de lo normal… o te lanza errores a diestra y siniestra… lo primero que deberás hacer es saber que es lo que tiene tu PC. Lo más común es darle una pasada con tu antivirus y antispyware actualizado….

Personalmente recomiendo...

Antivirus de pago: Kaspersky, Avira Premium, BitDefender

Antivirus gratuitos: Avira, AVG 8.0…

Antispyware de Pago: A-Squared Antimalware, SpySweeper (trial version)

Antispyware gratuitos: Spyware Terminator, Superantispyware, Spybot, ***, SpywareBlaster... este último lo recomiendo tener instalado siempre... ya que no es residente... pero inmuniza tu sistema siendo un excelente complemento para el antispyware que tengas instalado... NO causa conflictos...


También es bueno dar un segundo escaneo con herramientas online como el Bitdefender online (antivirus) y el Ewido online (antispyware).

Si lo que tienes es un spyware, te recomiendo que leas esta guía del colega HTMarmot … pero si tienes un Bagle te conviene mirar esta guía del compañero Javi gg… el síntoma típico del Bagle es que no se pueden instalar aplicaciones antivirus ni antispyware (en algunos casos no se puede instalar nada) pero si tienes un trojano… worm u otros sigue leyendo...

Segundo paso: Eliminar los viruses con los métodos básicos


A verrr…. Existen varias formas de eliminar viruses…. Pero va desde el virus inofensivo hasta el virus más cabrón….

Por si acaso les dejo estas enciclopedias de virus Kaspersky o Symantec... con sus respectivos pasos para eliminar ciertos virus..

Voy citando las formas de eliminarlos:

- Lo más recomendable es siempre desactivar restaurar sistema… ya que hay ciertos virus que se auto-restauran después de cada reinicio… por eso es mejor desactivarlo ( como desactivarlo en XP o en Vista)… luego procedemos a pasar el antivirus (siempre actualizado)… y luego reiniciamos… pero si no funciona…

- Además de hacer los pasos anteriores… al reiniciar pasamos el CCleaner… y luego le pasamos el BitDefender online…. Si no funciona…

- Luego de repetir todos los pasos anteriores.... en modo a prueba de fallos sin funciones de red (en este modo el PC tarda más... pero Windows se inicia sólo con lo básico... por lo que el virus puede no "funcione" en este modo... el fondo de pantalla es negro...) le damos una pasada a fondo con el Kaspersky o Avira… luego una pasada con el CCleaner… luego bajamos el DrWebCureIT (aplicación que no necesita instalación) y le damos otra pasada… reiniciamos y mira si no tienes uno de estos procesos maliciosos (ojo que hay procesos parecidos a los reales… no vayas a cargarte uno real por accidente)… luego le das otra pasada de algún A.V. online…

Tercer paso: Asegurar la desinfección…

Si no tu PC ya no presenta síntomas… no está de más darle pasadas con distintos A.V.s onlines durante una semana… digamos que uno de estos por día….

Nod32 Online Scanner

Kaspersky

BitDefender Online Scanner

Antivirus Varios Onlines I

Antivirus Varios Onlines II


También para mantener en buen estado tu PC no está de más defragmentarlo de vez en cuando... programas como Defraggler (gratuito) o PerfectDisk (de pago) son mucho más efectivos que el defragmentador de Windows... y pasarle optimizadores como el TuneUp o el Glary….

Pero por sobre todo... lo más importante es el SENTIDO COMÚN

__________________________________________________ ________________________________________


Se que esta guía es muy limitada… pero puede que salve a alguien y nos ahorre algunas horas… Por supuesto se admiten comentarios y aportes…. Esta guía estará continuamente editándose para bien de todos ….
======================================================================================
======================================================================================
Los 11 Pasos fundamentales de una buena eliminación son:
Holasss, Edito tema tutorial.

Atención Los 11 Pasos fundamentales de una buena eliminación de Spyware y malware son:

Decir que todos los programas aquí descritos los tenéis aquí en Softonic por lo que no hace falta buscarlos en otra parte, vamos allá jejeje


Qué son los Spywares, cómo funcionan y cómo eliminarlos

¿Os ha pasado algo de lo siguiente?

- Se me cambio la pagina de inicio en el Internet Explorer y no puedo cambiarla!
- En lugar de salirme la clásica pagina de error me redirecciona a otro sitio!
- ¿Cómo puedo cortar las molestas ventanas que se me abren solas cuando estoy en internet??

El problema es que estáis infectados con algún tipo de parásito llamados Spywares.

""Pero después de leer este tutorial atentamente, descargar y actualizar las herramientas que se muestran a continuación, se solucionarán vustros problemas"".



Qué son los Spywares?

La figura del espía ha sido habitual en el cine y la literatura. Tipos misteriosos, capaces de pasar desapercibidos en cualquier lugar y extremadamente inteligentes. Su misión: recoger información y enviarla. Como personaje de ficción, resultan atractivos, pero seguro que no te gustaría vivir siempre con la sospecha de que hay alguien en tu casa, al que no puedes ver y que se encarga de informar sobre todo lo que haces en tu vida cotidiana.

En el mundo de la informática a esto es lo que le llamamos programas espía (spyware). Tienen cierta similitud con los Virus pero a diferencia de estos los spyware no tiene código dañino para nuestros PC (por lo tanto los Anti-Virus comunes no los pueden reconocer ni eliminar). Simplemente se dedican a utiliza nuestra conexión de Internet para robar nuestros datos e información sobre el contenido de nuestro PC o nuestro comportamiento. Todo ello, claro, sin avisarnos y sin solicitar nuestro consentimiento.



¿Cómo entran en nuestras PCs?

1. Al visitar sitios de Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies), sin nuestro consentimiento.

2. Acompañando algún virus o llamado por un Troyano

3. Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en ingles y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías.



¿Qué información nos pueden sacar?

Pueden tener acceso por ej a: Tu correo electrónico y el password, dirección IP y DNS, teléfono, país, paginas que visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con que frecuencia regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por internet y datos mas importantes como tu tarjeta de crédito y cuentas de banco.



¿Cuáles son los Spywares mas comunes?

CoolWebSearch, 180Solutions, Alexa, Cydoors, Gator, Web3000, Webhancer, Look2Me, Hotbar, KaZaa, New.net, Win-eto, Lop.com, VX2, Home Search Assistent, ISTBar, n-Case, eZula, MyWay, etc...



Los 5 principales síntomas de infección son:

1. Se nos cambian solas las página de inicio, error y búsqueda del navegador.

2. Se nos abren ventanitas pop-ups por todos lados, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría son de temas pornográficos.

3. Barras de búsquedas de sitios como la de Toolbar888, Hotbar, MyWebSearch Security Toolbar, etc.. que no podemos eliminar.

4. Iconos que aparecen al costado del reloj con insistentes avisos de infección.

5. La navegación por la red se hace cada vez mas lenta.



Listado de los mejores Antispywares

Aqui os dejo los enlaces de Softonic para la descarga de los mismos.

SpyBot Search & Destroy 1.6

Detecta, elimina y elimina mas de un millar de spywares y malwares, incluye protección en tiempo real (TeaTimer) para prevenir infecciones.


SUPERAntiSpyware Free edition

SuperAntiSpyware analiza tu sistema en busca de cualquier tipo de amenaza que pueda colarse en tu PC.: spyware, troyanos, dialers, rootkits, gusanos, adware, malware y cualquier otro tipo de elemento de software malintencionado.


* Nuevo Parche Traductor a idioma español - Traductor SUPERAntiSpyware, solo esta en el sitio del que sale este tutorial.


*** Antimalware 1.28

*** Anti-Malware escanea los discos y dispositivos de tu ordenador en busca de todo tipo de malware, y lo elimina.


SpywareBlaster 4.1

Una herramienta fundamental para la prevención de ataques de spywares. no los elimina simplemente deshabilita los controles ActiveX de los mas conocidos spywares. Lo recomienda Spybot para inmunizar el sistema!

Ad-Aware 2008 Free

Nueva versión de esta poderosa e indispensable herramienta totalmente gratuita, de fácil utilización, diseñada para eliminar todo tipo de Spywares/Adwares, con total seguridad y garantía.
Se actualiza casi semanalmente añadiendo remedio a cuanto nuevo Spyware es detectado.


Spy Sweeper 5

Uno de los mas completos Antispyware que si bien es de pago permite su uso gratuito por 14 días y vale la pena invertir en el por la seguridad del PC.



HijackThis 2.0.2

Es una pequeña herramienta que nos permite detectar y, eventualmente, eliminar las modificaciones hechas por programas de terceros en nuestro navegador Explorer. (Toolbars, Paginas de Inicio, Paginas de búsqueda, etc) Hay que tener mucho cuidado con los cambios en el Registro. Úselo bajo su responsabilidad. Preguntar antes de hacer nada a quien sepa como ayudarte.


================================================== ==============================

Los 11 Pasos fundamentales de una buena eliminación son:


1- Descargar y/o actualizar estas herramientas, pero no las ejecute aun.:

* SpyBot S&D
* SUPERAntiSpyware
* *** Antimalware que como sabéis a mi no me va pero a los demás si.
* SpywareBlaster 4.1
* Msn Cleaner
* CCleaner



2- Apagar el "Restaurar Sistema" (System Restore) Solo en Win ME y XP.

3- Iniciar el sistema en "Modo a Prueba de Fallos" (modo seguro)

4- Ejecutar las herramientas Antispyware de a una e ir eliminado lo que estas encuentren:

* SpyBot S&D
* SUPERAntiSpyware
* *** Antimalware
* SpywareBlaster 4.1
Y ya de paso, pasar kaspersky online y Bitdefender online por si hay virus o troyanos, y eliminarlos al mismo tiempo, http://alerta-antivirus.inteco.es/vi..._en_linea.html

5- Utilizar "CCleaner" para limpiar cookies y temporales.

Cita:
Usar primero su opción de "Limpiador" para borrar cookies, temporales de Internet y todos los archivos que este te muestre como obsoletos, y luego usar su opción de "Registro" para limpiar todo el registro de Windows (haciendo copia de seguridad).

6- Reiniciar el sistema en modo normal.

7- Analizar el sistema al menos con dos de estos Antivirus Online

8- Repetir los pasos 4 y 5 en modo normal

9- Comprobar que el problema o malware haya desaparecido.

10- En caso que el problema persista, ejecutar HijackThis y pegar su reporte para ser analizado
en el Foro , siguiendo las siguientes "Recomendaciones".

11- Una vez eliminados los parásitos de su sistema le recomendamos, mantener su Antivirus siempre actualizado, complementarlo con un Antispyware como SpyBot S&D (residente en memoria) y SpywareBlaster 3.5.1 al igual que instalar algún cortafuegos como COMODO Firewall o Zone Alarm Free.
Esto es opcional pero muy bueno y mejor no ir por tu cuenta, seguir las recomendaciones de los usuarios mas experimentados.


Si os a gustado lo decís y otro día pondré sobre virus del MSN, sobre P2P, y mas cosillas, y si no lo queréis también decirlo y me evito el ponerlo.


==============================================================================

::Desinfección perfecta::


Este es uno de los mejores tutoriales en el blog fue hecho por Xx-Jmz16-xX en la comunidad de unish.com.ar a la cual pertenezco. Bueno sin mas que decir aquí se los dejo:


Este metodo es un 99% efectivo y muy importante usarlo:
Requisitos: (siempre tener un buen antivirus)
- Un buen av (avira)
- Spybot search y destroy: Destruye Spywarez

- Spiwareblaster: Previene Spywarez
- Ccleaner: Limpia el registro y repara archivos, ademas de acelerar tu pc


Todos esto programas se encuentran en la zona de descargas.
Nota : todos estos a diferencia de los av son software gratis y muy recomendables asi que no tenerlos seria una completa irresponsabilidad


Opcionales:


-Mcafee site advisor: Te previene de webs potencialmente peligrosas

-FileAssassin: Elimina virus y archivos reveldes siempre y cuando sepamos la rita exacta.
-Msncleaner: Limpia los virus que se propagan por el msn como EL DE FOTO_CELULAR, Comenzemos:*Confio en que ya tendran instalado los programas y actualizados, ademas de contar con el spiwareblaster y el mcafee site advisor


-Ejecutar tu av y desinfectar
- Deshabilitar restaurar sistema:


1ero : abrir una shell (ventana de comandos) ; esto es súper básico pero en fin …
-Inicio

-Ejecutar
-Ms-Dos (win 9 eliminar virus del computador solucion definitiva o Cmd (win xp)


2do : ver archivos ocultos del sistema
-Entrar al panel de control
-Opciones de carpetas
-En una de las pestañas seleccionar ver o algo así
-Activar la casilla ver archivos ocultos del sistema


- Reiniciar y entrar en modo seguro así:



-Entrar en modo aprueba de fallos (modo seguro)
-prender o reiniciar la pc
-una ves que carga la ventanita en la que analiza la memoria ram y todo esto apretar cuando se ponga negro o cuando aparezca la tabla de información del sistema reiteradas veces f8, de esta manera entraras en ese modo, por cierto antes de que cargue el windows


Deshabilitar y/o habilitar restauración del sistema
-Darle propiedades a mi pc
-Pestaña restaurar sistema
-Marcar la opción que queramos
pd: asegurarse después de activar esta opcion Usar siempre el cclenar para limpiar tu registro y/o otros, un buen av (como el nod32 o el kaspersky), y algo que llamaría como un av mientras navegas jaja te sirve para saber a que webs entrar (cuales están libres de publicidad,virus,demas) como por ejemplo el McAfee Site advisor muy bueno



- Ejecutar el spybot y limpiar


Les presento a el que para mi es el mejor de los antyspywares , es una poderosa herramienta para eliminar spywares (unas porquerías de mierda que lo unico que hacen es jodernos el explorer,windows y nos quitn banda ancha)
-descargamos el soft desde su web oficial y lo ejecutamos
-unas cuantas ventanas de presentación para la instalación y estamos dentro del soft
-en la primera pestaña de la izquierda esta la opción principal del soft para analizar tu pc (te reto a usarla y te sorpenderas)
*importante saber de que en el escaneo te detectara problemas de color verde que son registros de uso (no es critico borrarlas depende del usuario) y las de rojo (obviamente peligrosas ya que contienen soft espías y problemas similares)
-luego borrarlas , repito las entradas rojas es de carácter obligatorio borrarlas
-además hay muchas otras opciones como la de inmunizar los exploradores, etc.
- Limpiar con el cclener  primero ejecutar el limpiador y después reparar archivos

- Reiniciar y entrar en modo normal
- Habilitar restaurar sistema



Listo ya tenemos limpia nuestra Pc.
==================================================================================================
Guía para dejar tu PC limpia de virus y parásitos

7 pasos para tener un sistema totalmente libre de virus y cualquier otro tipo de basura que cause problemas:

1- Antivirus

Actualiza tu antivirus residente y realiza un análisis completo.


2- Ad-Aware Personal

Es gratuito y lo puedes descargar desde www.lavasoft.com. Instálalo, actualizalo y realiza un análisis completo. Este programa detecta y elimina spyware, dialers, troyanos y muchos otros parásitos.


3- Spybot - Search & Destroy

Programa gratuito que puedes descargar desde www.spybot.info. Instálalo, actualizalo y realiza un análisis completo. El programa complementa el trabajo de Ad-Aware, detecta y elimina spywares y adwares.


4- ***' Anti-Malware

Este programa elimina una gran variedad de programas maliciosos y también es muy recomendado para la eliminación de rogues o falsos antivirus. Lo puedes descargar desde www.***.org. Instálalo, actualizalo y realiza un análisis completo. El programa puede detectar y eliminar malware que otras herramientas de seguridad pasan por alto.


5- HijackThis

Programa muy eficaz y de reducido tamaño. Lo puedes descargar gratuitamente desde aquí. Elimina spyware de sistemas Windows. Su uso requiere conocimientos avanzados para interpretar los 'log' que genera (archivo de texto que detalla todos los componentes detectados, buenos y malos). El log también puede ser analizado de forma automática, ideal para aquellos que quieren ahorrar tiempo interpretándolo o tienen dudas sobre qué borrar y qué no. Por más información se puede consultar el este foro sobre el programa.


Notas:

- Para obtener mejores resultados, realiza los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 en modo a prueba de fallos (presiona F8 al inciar la PC para acceder).

- Tener especial cuidado en los nombres de los programas de los pasos 2, 3, 4 y 5, procura descargarlos desde los links aquí proporcionados (son los oficiales).


6- Eliminar temporales y optimizar el registro

Para eso podemos descargar y utilizar el programa gratuito CCleaner. En la sección ''Limpiador'', elimina todos los archivos inútiles que encuentre y en la sección ''Registro'', busca y soluciona todos los problemas que encuentre. Las opciones configuradas por defecto en el programa están bien por lo que no deberás hacer nada más.


7- Antivirus online u otro que no sea el residente

Por último debemos realizar un análisis online o desde otro antivirus que no sea el que tengamos instalado en el sistema, para obtener una segunda opinión y asegurarnos completamente de que la PC está limpia.

Recuerda que en estos análisis es recomendado desactivar temporalmente la opción ''Restaurar sistema'' ya que podría existir una copia de seguridad de algún malware que infectó archivos del sistema, al desactivar esta opción se eliminarán todos los puntos de restauración. Como el antivirus online analiza todos los archivos incluyendo estas copias de seguridad, en caso de existir una copia de algún archivo infectado el antivirus online lo detectará mientras que un análisis del antivirus residente no.

Desactivando temporalmente "Restaurar sistema" se evita este problema, se eliminan posibles malwares respaldados y podremos estar seguros de que las amenazas detectadas están activas en el sistema.

Algunos antivirus online: Windows Live OneCare de Microsoft y Nod32 de ESET son gratuitos y además de analizar el sistema, eliminan las amenazas. Por aquí puedes ver una lista completa de antivirus online.


Todo el proceso lleva su tiempo... pero con este procedimiento puedes estar 100% seguro de que tu PC estará completamente libre de malware.
==================================================================================================
http://www.taringa.net/posts/1958220/

avira configurado + anti-spyware (spywareblaster + ad-aware + spybot S&D + Malwarebyte) + ZoneAlarm(Firewall)

==============================
fuente
[GUIA] Métodos Básicos para desinfectar un PC
http://foros.softonic.com/showthread.phtml?p=588723
http://drpanic.wordpress.com/2008/03/29/desinfeccion-perfecta/
http://spamloco.net/2007/04/gua-para-dejar-tu-pc-limpia-de-virus-y.html