epelpad

"18 tips que aprendí tras emprender por 18 años"

"18 tips que aprendí tras emprender por 18 años"


Los emprendedores tomamos un camino único y muchas veces los consejos que tomamos de nuestra familia, amigos e incluso conocidos, no es lo que realmente necesitamos.

18 años de haber iniciado este camino me han dejado estas 18 lecciones que estoy seguro te van a servir. Escríbelas, memorízalas, es más, si puedes, tatúatelas, pero de nada te servirán si no las integras en tu vida personal, así como en la profesional.

1. Si pides prestado dinero a tus amigos... hazlo con precaución
Prestar dinero para iniciar un negocio no es tan simple pues no se trata de invitar una ronda de tragos en el antro.

Lo mismo sucede si es al revés, pues esa transacción no tiene que ser tomada a la ligera. El tiempo entre prestarle a alguien dinero o esperar a que te lo regresen es el suficiente para arruinar amistades sin importar lo fuertes que sean.

2. Todo empresario (casado) tiene dos esposas, su negocio es una de ellas
Pasas mucho tiempo de tu negocio pensando en éste, enfocas muchas de tus metas alrededor de él y pasas más tiempo aún con él. Prácticamente estás casado con tu empresa, pero no olvides que si ésta te exige mucha atención, tu esposa también lo hace, y bueno, tu compañía tiene más paciencia que la segunda.

3. Tus hijos merecen toda tu atención
Sin importar la mucha carga que tengas en tu negocio, asegúrate de dedicarle tiempo a tus hijos. Cuando creas que has reservado el suficiente para ellos, resérvales un poco más. Las memorias que hagas con tus hijos son (mucho) más importantes que cualquier satisfacción con tu empresa.

4. La universidad es cool, pero el trabajo duro y la pasión, es lo más importante
En la actualidad, la mayoría de la gente crece con la expectativa de que irá a la universidad. Mientras para unos es una inversión entretenida, que vale la pena, para otros no lo es tanto.

Piensa en tus metas a futuro, si éstas no van mucho con la escuela, no inviertas todo tu dinero (o el de tus padres) en colegiaturas que no vas a aprovechar.

5. Trabaja para descomprimir

No tienes que comprarte una playera que diga “fitness = vida” o gastar mucho dinero en una membersía de gimnasio. Ejercitarte un poco por la mañana o tomar un par de clases a la semana es justo lo necesario para aumentar endorfinas, ser más productivo, eliminar el estrés e incluso dormir mejor.

6. Respira
Deten lo que estés haciendo y toma un respiro profundo. Cierra tus ojos y siente cómo tu pecho se llena de oxígeno, después percátate del aire corriendo por tu nariz al momento de exhalar.

Si se te olvida hacerlo puedes bajar un app que te recuerde llevarlo a cabo durante el día. Es importante salirte de ti mismo al momento de respirar.

7. "Más vale pájaro en mano que ciento volando"
El pasto siempre será más verde del otro lado y definitivamente, no todo lo que brilla es oro. No importa la frase que te guste más, el concepto es el mismo: justo lo que tienes vale más que lo que podrías tener. En otras palabras, aprecia lo que tienes.

8. La lealtad es importante, al igual que la contribución equitativa
La lealtad reluce en la gente en común. Es decir, la gente que es característica de ésta contribuye de la misma manera al buscar la misma meta.

La lealtad y la contribución equitativa siempre van de la mano; la primera sin la segunda sería sólo complacencia disfrazada y la segunda sin la primera haría que perdieras el rumbo. Si das los dos, ten por seguro que recibirás ambas.

9. Los favores ‘casi’ nunca son gratis
Claro que los favores refuerzan relaciones, pero lo que quiero decir con esto es que no toda la gente buscará solamente ayudarte. Nunca asumas que ‘no tienes’ que regresar nada a cambio.


tips


10. Tu ética de trabajo te va a definir
Al escuchar tu nombre la gente tiene que recordar la ética que tienes. La gente admira el trabajo duro y respetará tu producto más si sabe la calidad moral que éste lleva dentro.

11. Trabaja inteligente y fuerte, pero primero sé inteligente
Bill Gates alguna vez dijo: “Cuando hay una tarea difícilYo escojo a una persona floja cuando se trata de hacer un trabajo dif´cil, pues ésta encontrará la manera fácil de hacerlo”. Y no. Esto no es dar permiso de ser flojo, pero hay algo en esas personas que buscan las soluciones inteligentes antes de las pesadas. Checa la forma inteligente de terminar un proyecto.

12. Sé curioso
Habla fuerte y pregunta y busca soluciones fuera de la caja. Nunca serás revolucionario si haces las mismas cosas que siempre.

13. Sé optimista, pero no te mientas a ti mismo
Hay una línea delgada entre ser optimista e irrealista. No te mientas a ti mismo sobre el futuro de tu negocio. Planea para lo peor y espera lo mejor.

14. Tener ego no es malo, tener mal ego sí lo es
La confianza, creatividad y el trabajo ético construirán la confianza en ti mismo mientras que ser engreído y tener una mala actitud ante los demás la destruirá.

15. Si cambias de trabajo, tómate un tiempo
Un gran cambio requiere de un buen ajuste. Si se trata de un cambio de trabajo o la venta de tu compañía debes tomarte un respiro. Necesitarás ver la foto completa antes de empezar.

16. Sigue tus promesas
Haz lo que dijiste que harías. No metas excusas, sólo hazlo. El no llevar a cabo lo que quedaste es la forma más rápida de arruinar una relación profesional.

17. Sé bueno con la gente y tus imperfecciones serán menos visibles
La gente juzga menos a la gente que le cae bien. Sé bueno con los que te rodean y las personas empezarán a ver en ti lo mejor y no lo peor.

18. No mientas
Algunas veces las cosas más fuertes son las que te hacen mejor persona. Acepta tus retos y verás cómo te volverás más fuerte al instante.

Nadie es perfecto, pero la mayoría de todos estamos ‘defectuosos’. El camino del emprendedor es una ruta menos frecuentada por lo que hay muchas piedras y montañas a escalar, pero con las herramientas correctas podrás crecer y sentirte cómodo avanzando.


emprendedor

6 comentarios - "18 tips que aprendí tras emprender por 18 años"

HaRyuk +1
felicidades, copado tu post
ZotaJ
Gracias por pasar!
grancucon
¡¡¡¡ Muy buenos sus tips....Para ser tenidos en cuenta....Felicitaciones y gracias por compartirlos...!!!!
ZotaJ +1
Gracias a vos por tu interes
sabsol2777 +1
Excelente contribución! En este momento el Nº 16 es al que tengo que apuntar. Gracias. +10 y a fav.
LuigiAntonio1 +1
Muy buen post, aprendí mucho con el.
ZotaJ
es muy útil