epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tiene humedad en tus paredes? pasa te doy una solucion

Cada día que te levantas por la mañana descubres que esa mancha negra-verdosa de la pared ha crecido un poco más y avanza inexorablemente hacia la cabecera de tu cama, ¿acabará devorándote? ¿Por qué se producen humedades en las paredes? ¿Cómo puedo solucionar este tema?
Tiene humedad en tus paredes? pasa te doy una solucion



Hay dos motivos claves para publicar este post:
La creencia más extendida es que la humedad que sale en la pared viene siempre del exterior, cosa que no es cierta.Cuando buscas sobre este tema en el gran G salen resultados poco imparciales, normalmente de empresas que se dedican a dar “soluciones” a este temaLa humedad que hay en tu pared puede ser debida a dos motivos: infiltraciones de agua o condensación.
Humedad en las paredes por infiltraciones

Es bastante sencillo e intuitivo de entender, si fuera hay una humedad bastante alta o incluso lluvia y algún elemento constructivo (paredes, cubierta, etc…) no está bien ejecutado o tiene algún problema, puede suceder que se filtre agua al interior de la vivienda y aparezca en forma de humedad en paredes, techo o incluso suelo.
paredes



La solución en este caso pasa por reparar ese elemento constructivo, no queda otra. Muchas veces se recurre a pinturas, trasdosados y ingenios similares que lo único que consiguen es tapar el problema que tarde o temprano terminará por aparecer de nuevo.
 
Humedad por condensación
Esta situación quizás es menos intuitiva y puede costar más entenderla. Aunque creas que sabes lo que es la humedad relativa te recomiendo echar un vistazo a este post antes de seguir leyendo: Humedad relativa: ¿relativa a qué?
Ahora que has leído el post y eres un poco más sabio vamos a poner un ejemplo, que es la forma menos correcta de explicar las cosas hazlo tu mismo
  • Condiciones exteriores:[list]
  • 12ºC
  • 50% humedad relativa
Condiciones interiores:
  • 20ºC
  • 60% humedad relativa
  • humedad
Como es un domingo lluvioso y aburrido, me paso todo el día con mi familia en casa, cada persona expira aproximadamente 50 gramos de agua por hora, además todo el mundo se ha duchado pero no han abierto la ventana del baño para ventilar porque hacía frío, eso lleva a que la humedad relativa interior haya aumentado, al final del día tenemos:
  • Condiciones interiores:[list]
  • 20ºC
  • 70% humedad relativa
Antes de seguir vamos a ver que es la temperatura de rocío: A una masa de aire a cierta temperatura y humedad relativa le corresponde una temperatura de rocío, por lo que si tengo un sólido a una temperatura menor o igual a la temperatura de rocío de la masa de aire que le rodea, el agua de este aire condensará sobre la superficie de ese sólido.

soklucion a la humedad



Puedes calcular la temperatura de rocío de una forma aproximada pero bastante buena con esta expresión (HR es la humedad relativa):
T.rocío = T.ambiente + (35*(log(HR/100)))
A las condiciones del ejemplo le corresponde una temperatura de rocío de 14,6ºC, lo que quiere decir que sobre cualquier superficie de la habitación (paredes, techo, ventanas, etc…) donde tenga esa temperatura (o menos) la humedad ambiente del aire interior condensará, formando esas feas humedades si se trata de un material no impermeable: pintura, escayola, etc…
Aunque creo que está claro, es importante volver a destacar que ese agua que condensa viene del interior de la vivienda, no del exterior.
¿Por qué tengo una pared a 14ºC si el aire dentro está a 20ºC? Pues ese elemento constructivo (pared) tendrá una conductividad alta por algún problema de aislamiento y como en el exterior estamos a 12ºC ese “frío se transmite” al interior fácilmente.
Este efecto se ve claramente en el aluminio de las ventanas de los baños, donde nada más empezar a ducharnos condesa toda la humedad ambiente, ¿Por que no lo hace en las paredes tan rápidamente? Porque la conductividad del aluminio es mayor y en consecuencia se enfría más rápidamente.
Tiene humedad en tus paredes? pasa te doy una solucion



¿Cómo soluciono las humedades por condensación?
Aislamiento: Si mejoro el aislamiento y consigo no tener superficies frías en el interior de casa haré que no condense la humedad en ellas. Esta es la solución más cara y complicada ya que implica obraVentilación: En el interior de la vivienda siempre va a haber mayor humedad que en el exterior, ojo que no hablo de humedad relativa, que si podría ser mayor fuera (lee el post que te dije antes Fulgencio), por lo tanto ventilando secaré el aire interior en mayor o menor medida. El problema de esto es que al ventilar meto aire frío y por lo tanto haré trabajar mucho más al sistema de calefacción, lo que implica un coste. En este caso ayudaría mucho un recuperador de calor.Deshumidificación: Quizás la solución más económica (alquileres), pongo un deshumidificador en la vivienda y consigo bajar la humedad sin enfriar el aire y con un consumo contenido. Realmente lo más indicado sería una unión de las tres soluciones: buen aislameinto, sistema de ventilación con recuperación de calor y si todavía es necesario deshumidificador.

7 comentarios - Tiene humedad en tus paredes? pasa te doy una solucion

TertulianoAfonzo
Yo le paso pintura a la cal y a la mierda!
ELMONOMARI0
ESO ES PEOR QUE ESTOS HONGOS JAJAJA
JuniorAskfongd
Las paredes de mi mansión ya son totalmente hermosas
chucho_02 +1
Yo las pinto con mi pintura blanca natural .... Qeda un blanco satinado bello ...
pipopapito
esto se cumple con las rendijas que te hacen instalar los de enargas
ELMONOMARI0
ESTA MAL LLAMADO,ESO NO ES HUMEDAD.. SON HONGOS QUE SE PRODUCEN POR LA HUMEDAD.. ( X VAPOR DE LA DUCHA, ESTUFA EN AMBIENTES CERRADOS, AIRE ACONDICIONADO ) LA UNICA FORMA DE CONBATIRLO ES
1- LIMPIAR CON UN TRAPO BLANCO EN LAVANDINA PURA ( BLANCO PARA NO MANCHAR LA PINTURA )
2- VENTILAR CON FRECUENCIA EL AMBIENTE
3- SI SOS ASMATICO EN LA HABITACION DEJA CON FRECUENCIA UN VENTILADOR ENCENDIDO PARA QUE CIRCULE EL AIRE
OTRA COSA ES PURO CHAMUYO RUFIAN