Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola amigos
En esta ocasión les quería mostrar un instrumento que hice hace un tiempo. Se trata de una Kalimba hecha totalmente con materiales reciclados y materiales que tenía y a los que no se les iba a dar ningún uso.

Primero una definición según wikipedia: "kalimba es un instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etc.

Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Según las dimensiones de las láminas vibrarán más o menos lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas."

Mi kalimba:


Sin más preámbulo aquí el proceso de fabricación:

Comencé tomando las medidas de una kalimba prestada, aunque tranquilamente se pueden conseguir en internet o elegir medidas propias, lo que le dará un sonido diferente, que dependerá de la frecuencia de resonancia de la caja.
Luego recorté las aproximaciones en madera contrachapada:


Y los laterales que son de una madera que saqué de un sillón que se iba a tirar, no se que tipo de madera es, pero la veta es re linda.


Acá muestro una imagen presentando la base, los laterales y los refuerzos interiores, que serán necesarios ya que al ajustar las laminas de metal se presionará bastante sobre la tapa de la caja de resonancia.

Posterior encolado de la tapa con prensado y correcto tiempo de secado, y presentando al lado de la kalimba usada de referencia:



Redondeado de bordes y calado de la apertura de la caja de resonancia, la cual, al variar el diámetro, puede cambiar la frecuencia de resonancia, y así el sonido obtenido.



Luego la fabricación del puente y de los soportes de las láminas y su colocación



Las chapitas se pueden conseguir por internet como fleje y son re baratas, pero como siempre, opté por usar piezas recicladas. En este caso recolecté las láminas de metal que desprenden las máquinas barredoras. Están hechas de un acero bastante duro, lo que servirá para nuestro instrumento.
Entonces aquí el resultado:

Para darle un toque único, conté con la ayuda de Luciana, quien realizó unos diseños geniales, todo a mano.





Y finalizado


Bueno. Esto es todo por hoy. Les recomiendo que hagan un instrumento de estos. Es muy facil y esta buenisimo cuando nos juntamos a musiquear con amigos o solos. Espero que esta muestra les de algunas ideas y que las puedan compartir.



Muchas gracias!!!!