epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Salia 400 y la hice por 0

Hola amigos
En esta ocasión les quería mostrar un instrumento que hice hace un tiempo. Se trata de una Kalimba hecha totalmente con materiales reciclados y materiales que tenía y a los que no se les iba a dar ningún uso.

Primero una definición según wikipedia: "kalimba es un instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etc.

Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Según las dimensiones de las láminas vibrarán más o menos lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas."

Mi kalimba:
Salia 400 y la hice por 0

Sin más preámbulo aquí el proceso de fabricación:

Comencé tomando las medidas de una kalimba prestada, aunque tranquilamente se pueden conseguir en internet o elegir medidas propias, lo que le dará un sonido diferente, que dependerá de la frecuencia de resonancia de la caja.
Luego recorté las aproximaciones en madera contrachapada:
guitarra

Y los laterales que son de una madera que saqué de un sillón que se iba a tirar, no se que tipo de madera es, pero la veta es re linda.
hippie

Acá muestro una imagen presentando la base, los laterales y los refuerzos interiores, que serán necesarios ya que al ajustar las laminas de metal se presionará bastante sobre la tapa de la caja de resonancia.instrumentos musicales

Posterior encolado de la tapa con prensado y correcto tiempo de secado, y presentando al lado de la kalimba usada de referencia:
diy


Redondeado de bordes y calado de la apertura de la caja de resonancia, la cual, al variar el diámetro, puede cambiar la frecuencia de resonancia, y así el sonido obtenido.
kalimba
instrumentos caseros

Luego la fabricación del puente y de los soportes de las láminas y su colocación
Malumba
Salia 400 y la hice por 0

Las chapitas se pueden conseguir por internet como fleje y son re baratas, pero como siempre, opté por usar piezas recicladas. En este caso recolecté las láminas de metal que desprenden las máquinas barredoras. Están hechas de un acero bastante duro, lo que servirá para nuestro instrumento.
Entonces aquí el resultado:guitarra

Para darle un toque único, conté con la ayuda de Luciana, quien realizó unos diseños geniales, todo a mano.
hippie
instrumentos musicales
diy
kalimba

Y finalizado
instrumentos caseros

Bueno. Esto es todo por hoy. Les recomiendo que hagan un instrumento de estos. Es muy facil y esta buenisimo cuando nos juntamos a musiquear con amigos o solos. Espero que esta muestra les de algunas ideas y que las puedan compartir.

Malumba

Muchas gracias!!!!

5 comentarios - Salia 400 y la hice por 0

Zacinto +3
Que escala se usa?
mati181818
Estaría bueno afinarla diferente. Que escala recomendas?
Zacinto +1
@mati181818 Algo con intervalos inusuales y algunos microtonales, la verdad no se de música africana
mati181818 +1
@Zacinto voy a averiguar sobre el tema entonces y la afino asi! Gracias !
Loco_vivo +3
faltó la certificada, sale denuncia con fritas
Loco_vivo
@mati181818 dónde viajas??, no me digas que te estás drogando
mati181818 +1
Jajaja na..
loli233 -2
vente pa ca pal peru huevong aca la gente es muy linda y ahi paisajes mui lindos huevong
SonoAcustico
increible, siempre he querido una, como sabias el largo de los alambres para saber que nota es cual?
mati181818
Gracias! Descargue un afinador en el celular,y para acercar la nota fui corriendo los alambres para alargarlos o acortarlos, lo que hará que suene más grave o agudo
SonoAcustico
podrias subir un video tocando cada una de las teclas?
mati181818
Como no! Cuando pueda filmo y lo subo!