epelpad

Tips cruciales para recuperar archivos eliminados

¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro. ¡Pero no te estreses! Antes de activar la señal de alerta, debes saber que hay una muy buena posibilidad de que el archivo aún este vivito y coleando en algún lugar del disco duro, el único problema es que no sabemos dónde. Con las herramientas adecuadas, la búsqueda y recuperación de archivos eliminados puede ser tan sencillo como dar unos pocos clics.
Primero: Para lo que estas haciendo
Cuando el sistema operativo elimina un archivo, lo que realmente hace es marcar el espacio del disco duro que el archivo ocupa como espacio libre. El archivo aún esta allí, pero el sistema lo sobre escribirá sin reparo alguno. Por esto es que debemos trabajar con el equipo lo menos posible, hasta que encontremos el archivo perdido, ya que cada vez que guardemos información en el disco, reducimos las probabilidades de recuperarlo.
Segundo: Contratar a un especialista
Si prefieres ir por lo seguro, lo mejor es contratar a un especialista. Y es que hay ocasiones en que la perdida de información no sólo se produce por la eliminación accidental de un archivo, sino también por el fallo del disco duro, por errores de software, por corrupción de datos y, por supuesto, hay casos más extremos, como cuando un disco duro ha sufrido un daño físico producto de un accidente o incendio. Por ejemplo, www.ontrackdatarecovery.es, una empresa australiana especialista en recuperación de datos, fue capaz de recuperar el 99% de los datos de un disco duro que había estado en el transbordador espacial Columbia cuando se desintegró al reingresar a la atmosfera en el 2003. ¡Increíble pero cierto!
Tercero: Utiliza un software especializado en recuperar archivos
Sin embargo, si el archivo eliminado no amerita la contratación de un experto, también puedes intentar recuperarlo tu sólo.
Tanto para Windows, Mac y Linux existen un montón de programas que nos permiten recuperar archivos. Es cuestión de buscar en la red y escoger el que más nos agrade. En cualquier caso, una vez que hayas elegido el software, deberás escanear el disco duro.
El proceso de búsqueda varía dependiendo del software que estés utilizando, pero básicamente consiste en: Seleccionar la carpeta donde se encontraba el archivo borrado y empezar la búsqueda. Una vez finalizada esta, nos aparecerá una lista con varios nombres de archivos. Frecuentemente, la mayoría de estos archivos son archivos del sistema y nosotros no tendremos que preocuparnos por ellos. Lo único que deberemos hacer es buscar por el tipo de archivo y ubicar el nombre que coincide con el que se ha perdido. Una vez que encuentres el archivo, le das clic derecho y eliges el lugar donde guardarlo.
Si no haz tenido éxito con la búsqueda, inténtalo un par de veces más ampliando el espectro de la misma. Incluso, puede valer la pena intentarlo con otro software.
Plus: No dejes que te suceda de nuevo
Cualquiera sea la causa por la que hayas perdido un archivo, el mejor método de recuperación de datos es un buen plan de respaldo. Hacer backups de nuestros archivos ya sea en la nube o en otros dispositivos de almacenamiento es lo aconsejable.

9 comentarios - Tips cruciales para recuperar archivos eliminados

marianagil
Segundo: Contratar a un especialista

o también podés ir a cualquier sitio de torrents y descargarte el software de OnTrack crackeado y gratis.