Hola comunidad, les traigo este post, en donde explicaré desde mi experiencia cómo armar un ciber.

Primero que todo, es evidente que la forma en que armé mi ciber no es la definitiva, ni mucho menos la mayor de las perfecciones.

Empezando:

Lo primero es hacerse de máquinas.
Algo muy simple si tienes dinero, pero ese no era mi caso.
Alternativas:

1.- Comprar un Computador usado a un amigo, seguro te servirá algún anuncio en el negocio del barrio.

2.- Conseguirte un compu en REMATES. y no estoy hablando de remates Web (aunque también es una opción), más bien de remates judiciales. Acá puedes ahorrar un montón porque generalmente en estos remates lo que busca la gente son muebles y a lo más televisores. Por ahi te puedes conseguir un PC que nadie quiera porque está malo... perdón malo???, no simplemente le falta el disco duro o la fuente de poder. Acá te ahorras una enorme cantidad de dinero, en mi caso, armé 2 computadores por precio de 1 usado.

EDITADO!!!: En mi post "El Arte de ir a un Remate", encontrarán buena INFO y varios TIPS para salir triunfadores en un remate judicial y obvio, comprar lo que queríamos!!!

Lo segundo es configurar las máquinas.

No haré un Repostre de esto, ya que existe un montón de Sistemas Operativos (Oficiales, Lite, Tuneados, Recortados, etc.), además de software.
Lo que sí me gustaría acotar es no sobrecargar el PC con software innecesario. Verificar que existan lo mínimo de aplicaciones en segundo plano, y al arranque del sistema. Desactivar temas visuales, desactivar sonidos del sistema, etc. Muchos dirán pero si tengo un procesador de 3000 Mhz, o un dual core. Pero tener un equipo de esa naturaleza para un ciber, a mi gusto no es conveniente, y si lo fuera, nunca es suficiente capacidad, con alguien que quiera jugar en la granjita del Face, quemar un DVD, y ver un video online en simultaneo.
Lo otro importante es Congelar el equipo. Si usas este sistema, con un software para los pendrives bastaría (USB Disk Security por ej.) y un Antivirus no es necesario (la máquina esta congelada). Si mi post es bien recibido, ahondaré en este Tema. Ojo...todo esto es pensado en Windows, espero que los respetables usuarios Linux,Mac,Solaris,etc. entiendan que en Latinoamérica la cultura Windows es un problema de crianza. En mi caso uso de todos los sistemas por igual, pero a la hora de llegar al Cliente todavia w$nXP no tiene competencia.


Lo Tercero es Armar la Red.

Las dos alternativas son, red Cableada o Wifi. en mi caso utilizo red cableada, y no pretendo discutir sobre cual es mejor. Porque lo que te ahorras en cable, lo gastas en dispositivos Wifi USB, o tarjetas de red inalambricas.

Acá tampoco pretendo hacer repostres, pero si indicarles algunos tips, a la hora de la economía.

1.- No comprar los Cables UTP. noy nada mas conveniente que armarlo. Te ahorras la mitad del dinero.
2.- Si puedes armate el cable tu mismo, para eso necesitas una crimpeadora y ponchadora, conectores RJ45 (2 por cables) y cable UTP Cat.5 o conocido como cable de red.
3.- Como dato... en términos de simpleza los cables van lineales, no cruzados, en teoria da lo mismo el orden en que los coloques porque te funciona igual, pero si quieres seguir la regla el orden
naranjo-branco ; naranja, verde-blanco; azul; azul-blanco; verde; café-blanco; café
4, dependiendo de la ubicación de los equipos, les recomiendo cortar los cables a lo menos 1,5 Mts más largo. Para no tener inconvenientes después.
5.- La configuración que me gusta es la siguiente:
a) Modem a Router
b.1) Router a Servidor
b.2) Router a Switch (Hub o concentrador)
c) Switch a Terminales
evidentemente impresora, escaner, etc, conectadas al Servidor y administradas por red.

Como armar mi propio Ciber
Esquema Sencillito Configuración Red.


Lo cuarto es configurar la red y controlar los equipos.

Configurando IP´s. El tema de la IP automática lo descarté de inmediato. es poco eficiente y en la práctica me dio problemas. Es por esto que las configuré manual, y dejé un rango de 20 o 100 para los equipos que se conecten con WIFI. ejemplo: PC1: IP: 192.168.0.101 , PC2: 192.168.0.102, PCn: 192.168.0.100+n
así no tendremos conflictos de red si conectamos otros equipos a la misma.

DNS: Acá esto es super personal, en mi caso el Servidor DNS de la empresa que me provee internet es un asco. Por eso uso DNS externos, algunos ejemplos DNS de Google, Open DNS. Esto es importante porque el Servidor DNS en gran parte define la calidad de tu conexion, o sea si tienes una conexion de 15 MB y un DNS malo: FAIL, la Velocidad de conexión y el Servidor DNS van de la mano.

redes
Ejemplo de Configuración IP y DNS (OpenDNS) para el PC1


Software para controlar equipos: Esto será breve, yo uso Ciber Control. Me gusta, pero existen muchas otras alternativas posteadas en Taringa.

ciber
Captura de Ciber Control (Software Libre). Mayor detalle acá -> SITIO OFICIAL CONTROL DE CIBER

*** No está demás decir que si compras un concentrador o un Router malo, la red será un asco!!!. Acá más vale invertir en aparatos que resistan muchas horas encendidos. ***


Detallitos:

No olvidar Conectar los Equipos a la impresora en red.

Configurar la impresora para calidad borrador o normal... No hay que desperdiciar la tinta!!!. Predeterminar hoja tamaño carta, por que???, porque si alguien imprime en tamaño oficio y tienes solo hojas tamaño carta: FAIL. Mejor evitarse este problemita.
Además evidentemente predeterminar la impresión en negro.

Lo otro es manejar al menos una carpeta compartida en Red, en el fondo es crear un canal directo para transferir archivos, por ejemplo las imágenes escaneadas.


Espero les haya servido mi aporte. Dependiendo del interés de ustedes, profundizaré más en el Post.

Saludos!!!