Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

De no ocurrir nada extraño, al momento de esta publicación estaré disfrutando de unas largamente pospuestas y pendientes (aunque breves) vacaciones. Uno de los ítems esenciales que preparo para llevar en esas raras ocasiones (incluso con mayor prioridad que la ropa) son mis guitarras, ya que aprovecho de tocar todos esos clásicos del ritmo como los grandes éxitos de Hannah Montana y algunos covers de Spice Girls.

En estos días, cuando preparaba todo, pude darme cuenta que a la guitarra eléctrica le hacía falta un cambio de cuerdas, ya que hace bastante tiempo estaba con las mismas y se encontraban relativamente deterioradas. Así que aprovechando la oportunidad, y considerando que hace bastante tiempo que no vemos algo de este estilo en CLH, hoy les traemos un sencillo tutorial en donde veremos paso a paso el proceso de cambio de cuerdas en una guitarra eléctrica.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

Como siempre, lo primero:
Implementos necesarios:

Procedimiento:
1.- Debemos partir quitando las cuerdas antiguas que procederemos a reemplazar. Para esto, primero debemos soltarlas desde el clavijero, girando cada clavija según el sentido del reloj, como muestra la imagen:


1. Una guitarra eléctrica.
2. Un juego nuevo de cuerdas para cambiar (veremos en detalle esto más adelante).
3. Un alicate de puntas o pinzas.
4. Un alicate cortante.

Sin más que decir, vamos al detalle:
Como

A medida que vayamos girando, la cuerda ira perdiendo tensión y a su vez desenrollándose de la clavija. Debemos seguir hasta que la hayamos desenrollado por completo y podamos liberar la cuerda de la clavija.

2.- Una vez que hayamos liberado la cuerda de la clavija, debemos proceder a retirarla por completo. Este retiro debemos hacerlo por la parte trasera de la guitarra, ya que cada cuerda tiene en su extremo una pequeña argolla, la cual es de mayor tamaño a las aperturas que tiene el puente, por ende no podemos hacer el retiro por la parte frontal.

Si giramos nuestra guitarra, podemos ver esto en la parte trasera:

cambiar

La imagen nos muestra 6 orificios a la altura del puente, los cuales tienen salidas tanto por la parte posterior de la guitarra como por la parte frontal. Es por aquí donde haremos el retiro de las cuerdas antiguas y pondremos las nuevas. La razón es la que mencionábamos anteriormente, como podremos ver más adelante, las cuerdas tienen en uno de sus extremos una pequeña argolla identificatoria, la cual topa en la salida frontal y permite sostener la cuerda en la guitarra.

3.- Así que como indicamos, una vez liberada la cuerda de la clavija, empujamos desde la parte frontal a la parte trasera por los orificios, con lo que podemos ver que empieza a salir por la parte posterior, primero la argolla y el resto de la cuerda:

cuerda

Y así la retiramos por completo.

4.- Debemos repetir la misma operación con cada una de las cuerdas hasta que las hayamos quitado todas:

de

5.- Posterior a eso, abrimos nuestro nuevo juego de cuerdas (literalmente “nuevecito de paquete”):

Gitarra

Ahora, sobre las cuerdas propiamente tal, haremos un alto para aclarar un par de cosas:

Las cuerdas que mostramos en la imagen, conocidas informalmente como “cuerdas cero nueve”, debido a que la más delgada que viene en el juego (correspondiente a la primera), tiene un diámetro de 0.009 pulgadas (o 0.23 milímetros), es una de las más utilizadas, y de las más recomendables para usar, al menos en modelos de guitarras eléctricas tipo Stratocaster (como la de la imagen anterior), ya que son agradables al uso y tienen una durabilidad bastante buena. Para otros modelos, como los tipo Les Paul, en muchos casos este tipo de cuerdas se cortan, por lo que es recomendable usar más gruesas (regularmente 0.010).

De cualquier forma, si bien hay ciertas recomendaciones que se pueden hacer, mucho va al gusto del consumidor también. En lo personal utilizo ese tipo de cuerdas tanto para eléctrica como para electroacústica y ámbas me sirven de buena manera. Es bueno ir probando hasta encontrar la que más acomode y sobretodo hacerse asesorar por expertos (los cuales claramente no somos) en alguna tienda de música donde vayamos a comprar, ellos podrán recomendarnos la más apropiada para cada tipo de guitarra. Lo más importante, como mencionamos anteriormente, es encontrar una que tanto nos sirva como nos acomode bien al momento de tocar.

6.- El juego de cuerdas que abrimos, contiene 6 cuerdas, cada una con un diámetro distinto, desde la más delgada (correspondiente a la primera cuerda) hasta la más gruesa (correspondiente a la sexta). Cada una de estas cuerdas adicionalmente viene con una argolla en uno de sus extremos. Estas argollas tienen un color único que nos ayuda a identificar de forma fácil que cuerda es. Adicionalmente, en el mismo envase de las cuerdas viene información que nos ayuda a identificar cada una, como podremos ver:

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

La parte posterior del envase nos indica el color correspondiente a cada cuerda, así como su diámetro y tensión.

Como

cambiar

cuerda

7.- Ya con las cuerdas desempaquetadas, haremos el proceso inverso al anterior, o sea, empezaremos a colocarlas en la guitarra. Si para retirarlas las sacábamos por la parte posterior, ahora debemos empezar a ponerlas por ahí. Así que debemos, primero que todo, desenrollar la cuerda hasta que quede en una “línea” y tomar el extremo sin argolla. Da lo mismo por cual empecemos. En lo personal siempre parto por la sexta y voy una a una hacia la primera, pero pueden partir como quieran.

Tomamos la cuerda y la introducimos por el orificio correspondiente en el puente, empujándola hasta que salga por la parte frontal:

de

Gitarra

Al tirarla por completo hacia adelante, podremos sentir como la argolla topa en el puente. Esto ayudará a que la cuerda quede fija ahí.

8.- A continuación la estiramos por completo y la llevamos hacia el clavijero, pasando por el área de las pastillas y el mástil o diapasón:

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

Como

cambiar

9.- Una vez que la tengamos estirada, con la ayuda de un alicate de puntas, pinzas o bien con las manos si es posible, debemos doblar uno de los extremos de la cuerda:

cuerda

Esto nos servirá cuando la introduzcamos en la clavija, como podremos ver después.

10.- Y ahora introducimos la cuerda en la clavija, preocupándonos de que el extremo que doblamos quede sobre lo que iremos agregando después al ir girándola:

de

Gitarra

Y empezamos a girar la clavija, ahora contra el sentido del reloj para ir dándole tensión a la cuerda. A medida que vayamos girando, se irá enrollando en la clavija, es por esto que debemos preocuparnos de que el extremo doblado quede por arriba, así irá quedando ordenado y de mejor manera.

Debemos girar y seguir girando hasta que la cuerda quede relativamente tensa y no este suelta sobre la guitarra, y así mismo repetir la operación con las que siguen.

11.- Es importante que a medida que vayamos girando, con la otra mano sostengamos la cuerda y la mantengamos tensa, de lo contrario es muy probable que se vaya soltando y deberemos repetir el proceso:}

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

A medida que vayamos girando y se vaya enrollando la cuerda en la clavija, vamos soltando con la mano derecha, hasta que completemos el proceso. Al principio, como la cuerda esta suelta, podemos sostenerla facilmente desde un costado. Sin embargo, a medida que se va tensando, debemos acercarla a su posición natural, asegurándonos que quede firme en las secciones correspondientes del clavijero:

Como

cambiar

Y así repetimos la operación hasta que pongamos las 6 nuevas cuerdas en nuestra guitarra.

cuerda

12.-Ahora que colocamos las cuerdas, probablemente nos sobrará en el extremo que pusimos en la clavijera. Esa parte podemos cortarla con un alicate cortante si así lo deseamos.

13.- Y luego de que terminemos todo, ¡a afinar!:

de

¡Y así de simple!. Ahora podemos cambiar las cuerdas de nuestra guitarra de forma rápida y sencilla.

Antes de terminar, algunos detalles importantes de mencionar:

a) Es de extrema importancia tener cuidado al hacer el cambio de cuerdas. El extremo tiene un poco de filo, y si no tenemos cuidado podemos pincharnos los dedos, lo cual es doloroso. Adicionalmente a lo anterior, no es bueno tensar más que lo suficiente al principio. Si nos pasamos y tensamos mucho, la cuerda se puede cortar, y si nos llega a pegar, el dolor es aún más que lo anterior, así que solo enrollen lo necesario y después ajusten al momento de afinar.

b) Posterior a la primera afinación de las nuevas cuerdas, es bueno tomarlas y darle unos pequeños tirones hacia afuera y volver a afinar. Esto va acomodando la tensión a su punto ideal. Es bueno repetir esta operación unas 3 veces por cada cuerda y luego un par de veces más en las afinaciones siguientes.

c) El cambio de cuerdas es importante realizarlo cada cierto tiempo. Cada vez que tocamos, la grasa de nuestros dedos va deterioriando las cuerdas, así como el polvo u otros residuos que puedan entrar en contacto con ellas. La periodicidad de cada cambio depende de cuanto toquemos. Sin embargo, si vemos que las cuerdas ya van abandonando su tono plateado natural y se empiezan a poner negras, es que ha pasado mucho tiempo:


Saludoss!

Fuentes de Información - Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

Tags: Como | cambiar | cuerda | de | Gitarra

Dar puntos
87 Puntos
Votos: 10 - T!score: 9/10
  • 3 Seguidores
  • 5.377 Visitas
  • 30 Favoritos

14 comentarios - Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

@LeanGunsnRoses Hace más de 4 años -2
bue te doy 10 pq estoy aburrido y es viernes
@M4rko_12 Hace más de 4 años
buen tutorial, aunque es demasiado sencillo si lo haces solo, o como dicen "no tiene chiste" le sirve al que no sabe
Gitarra
@H2toons Hace más de 4 años
Gracias muy buen post a fav
@Du41D Hace más de 4 años
+10 gracias buen aporte
@grenday22 Hace más de 4 años
Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica
@SaintAgust Hace más de 4 años
Como
@elmasi92 Hace más de 4 años
muy bien explicado... y ademas usas las mismas cuerdas que uso yo, las D' Addario son las mejores, ahi van mis puntines!!!
@nico_tombino Hace más de 4 años
gracias !
@gtaplayer Hace más de 3 años +2
ya que aprovecho de tocar todos esos clásicos del ritmo como los grandes éxitos de Hannah Montana y algunos covers de Spice Girls

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|
@yoni_melal_avo Hace más de 3 años
gtaplayer dijo:
ya que aprovecho de tocar todos esos clásicos del ritmo como los grandes éxitos de Hannah Montana y algunos covers de Spice Girls

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|
@DaRiO_3 Hace más de 3 años
+10 por el exfuerzo!!!!!!!!!!
@Nico_Dani Hace más de 3 años +2
yoni_melal_avo dijo:
gtaplayer dijo:
ya que aprovecho de tocar todos esos clásicos del ritmo como los grandes éxitos de Hannah Montana y algunos covers de Spice Girls

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|


BOLUDO TE JURO QE LEI ESO Y DIJE WTF! XDDDD
@matixxss Hace más de 3 años
uhh gracias me salvaste las papas medio viejo el post igual ya jej
@UPL04D33R Hace más de 2 años
No te puedo creer lo fácil que es! .Mierda!

Mañana me compro un pack y las cambio. Hace 3 años tengo las mismas.