Cómo poner una clave a tu wi-fi

Cómo poner una clave a tu wi-fi

Hoy en día, las conexiones a internet inalambricas están a la orden del día. Es posible acceder a Internet desde restoranes, centros comerciales, universidades e incluso desde las estaciones del metro. Y tan factible como eso, es la generación de conexiones inalambricas desde nuestra misma casa. Con los precios de los routers al alcance de todos, es muy común ver como en casi todos los hogares que hoy en día disponen de una conexión de banda ancha tienen a la vez conexiones disponibles de Wi-Fi.

Pero, ¿Que pasa cuando a nuestra red empiezan a aparecer visitantes ‘indeseados’, los cuales no solo entran, sino que disponen de nuestro ancho de banda y muchas veces terminan haciendo mal uso de nuestros recursos, y de paso quitandonos nuestro propio derecho como consumidores?. Es por esto que hoy en Comolohago.cl, les traemos un tutorial en que les enseñaremos un paso bastante básico para proteger su conexión inalambrica de aquellos maldadosos buitres que están a la espera de usar lo que pagamos con el bolsillo de nuestro papá sudor de nuestra frente.

Más información después del salto.

Como poner una clave a tu Wi-Fi

Primero, una pequeña explicación:

¿Por qué pueden conectarse extraños a nuestra red?

Por una razón bastante simple. Los dispositivos encargados de emitir la señal de nuestra conexión inalambrica, tienen un alcance que va, en promedio, entre los 100 y 150 mts a la redonda (muchas veces más), por lo que considerando las cercanías entre casas vecinas de barrios residenciales podemos deducir que cualquiera de nuestros vecinos con un dispositivo que se conecte por Wi-Fi a Internet podrán detectar nuestra red con facilidad y conectarse con la misma simpleza.

Ahora, como siempre:
Implementos Necesarios:

* Un computador.
* Conexión por banda ancha.
* Un router inalámbrico. (Para el caso de este tutorial utilizamos un Router Inalámbrico D-Link DI-524, un modelo bastante común y corriente)
* Un explorador de Internet. (Recomendamos Firefox)

Nota: Este tutorial ha sido realizado con un Router de la marca antes mencionada. Para otras marcas el proceso es bastante similar. Las diferencias pueden chequearlas en el manual que venía al momento de comprarlo o en las páginas oficiales de sus respectivos fabricantes.

Bueno, manos a la obra:

Procedimiento

1.- Lo primero que hacemos es abrir nuestro explorador Web y nos dirigimos a la URL correspondiente al administrador de nuestro Router. En el caso de los routers D-Link debemos colocar la siguiente URL: http://192.168.0.1 (otros como los Belkin utilizan la URL http://192.168.2.1 , nuevamente, pueden revisar eso en la página de sus fabricantes o especificaciones del manual). Esto nos llevará al administrador, el cual solicitará el ingreso de un nombre de usuario y contraseña. Si es la primera vez que ingresan, estos routers por defecto normalmente usan como usuario y contraseña la palabra “admin” , o bien como usuario “admin” y sin contraseña. Este es un punto importante que les recomiendo modificar dentro de las opciones de configuración, ya que si no lo hacen, cualquier usuario ajeno que tenga acceso a la red podrá modificar esos valores por Uds. y hasta negarles el acceso, lo que provocará que tengan que resetear el router y perder la configuración que tengan hecha.

Una vez ingresado a esa URL, deberían llegar a una pantalla como esta:

Como

Pantalla principal

2.- A continuación nos dirigimos a la segunda opción del menú del lado izquierdo, la opción “Wireless”. Esta opción desplegará todas las preferencias acerca de la conexión inalámbrica que saldrá de nuestro punto de acceso. Deberiamos llegar a una pantalla como esta:

tu

Pantalla de configuración de nuestro punto de acceso.

En esta pantalla se nos presentarán las siguientes opciones (mencionaré las más relevantes):

* SSID: Corresponde al nombre que tendrá nuestra red, aqui pueden poner el que deseen que aparezca.
* Security: Permite seleccionar el tipo de seguridad que tendrá la señal emitida desde nuestro punto de acceso. Para este caso seleccionaremos WEP desde la lista.
* Authentication: Determina el modo de autentificación que tendrá esta señal. Seleccionaremos Shared Key.
* WEP Encryption: Determina la encriptación que tendrá la clave que definamos. Puede ser 64 o 128 bits. Seleccionaremos para este caso 64Bit.

Y luego más abajo aparecen 4 campos (Key 1, Key 2, Key 3, Key 4) que nos permiten definir las claves de acceso de nuestra red en la conexión inalámbrica. En el campo Key1 pueden definir la clave que Uds. deseen.

3.- A continuación hacemos click en el botón verde “Apply” y debería aparecer la siguiente pantalla:

wi

talla de reinicio

4.- Hacemos click en “Continue” y nuestro router se reiniciará. (Ojo: esto provocará la desconexión de Internet, por lo que si se encuentran realizando algún tipo de trabajo con su conexión es recomendable guardarlo para no perder posibles avances).

Y de esta forma, nadie que no posea la clave de acceso podrá ingresar a nuestra red.

Nota: Si bien esto es un método efectivo, es claro que es solo una piedra de tope, ya que a pesar de definir una clave que solo será conocida por nosotros y a quienes les demos autorización para ingresar, hay algunos programas, que a pesar de ilegales, están a disposición en Internet los cuales se dedican a buscar redes cercanas y decodificar las claves que utilizan, es por esto que hacemos las siguientes recomendaciones:

a) Traten de cambiar sus claves con frecuencia.

b) Lo ideal es no elegir claves que puedan ser faciles de adivinar, idealmente mezclar letras y números.

Tal como les decimos, esta es solo una de las medidas que se pueden aplicar para restringir el acceso a extraños a nuestra red casera. En un próximo tutorial les enseñaremos otras medidas de seguridad efectivas como el “filtrado de Mac’s”.

Esperamos que este tutorial haya sido de ayuda para Uds. , como siempre no duden en dejar sus dudas o comentarios para ayudarlos con cualquier problema que puedan tener.


Saludoss!

5 comentarios - Cómo poner una clave a tu wi-fi

@tomi_400
pongan wpa2 porq sino......
el filtrado de mac es muy choto muy facil de esquivarlo
@jackass01
Una pregunta!! porq me sirvio el post que hiciste pero cuando quiero usar mi notebook no me deja ingresar a mi internet via WIFI como puedo dejar que entre solamente yo a mi wifi??