Osciloscopio virtual muy simple y por puerto USB

Buenas Noches
Creo este post para mostrarles un proyecto que estoy haciendo. Este consiste de un osciloscopio virtual que funciona a través del puerto USB de la compu.
Las ventajas son:
1º MUY BAJO COSTO

2º FACIL DE ARMAR

3º ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL A LA HORA DE HACER UNA REPARACIÓN


Pero Primero;
¿Qué es un osciloscopio?
Resumiendo, un osciloscopio es una herramienta que te permite ver una señal a lo largo del tiempo y de este modo analizar si un circuito electrónico está funcionando correctamente y sino conocer la falla.

Para ver como funciona, acá te dejo unos post de:

user:gap -----> acá el tutorial

user: Dani_1989/b] -----> acá el tutorial

user: Elisma22/b] ----->acá el tutorial

Ahora que ya conocen como funciona pasemos al post:

Hace tiempo vengo experimentando soluciones para utilizar la PC como osciloscopio, básicamente porque es una herramienta muy cara y útil. (uno para PC sale arriba de 500 dolares!!!!!!)
Pero los que funcionan por placa de sonido tienen estos problemas:
1º Te pueden quemar la placa de sonido.
2º No miden señales por debajo de los 10Hz, como sería por ejemplo las señales de corriente continua.

Es por ello que buscando dí con esta solución:


La solución integrada: el circuito integrado CM108

Aunque se ha visto que añadiendo un pequeño circuito basado en un simple A.O. podemos adaptar cualquier tarjeta de sonido PCI para medir tensiones continuas, no siempre es posible hacer esto, pues modernamente casi todas las tarjetas de sonido suelen estar integradas en la placa madre (mas aun si se trata de un ordenador portátil) siendo estas engorrosas de desmontar y por tanto difíciles de modificar en el aspecto que se he explicado en las líneas anteriores.

Por tanto para aquellas personas que no puedan o no quieran modificar la tarjeta de sonido de su PC, la utilización del chip CM-108 es perfecto para una simple aplicación de adquisición de datos, pues por un bajísimo precio integra en una sola pastilla con unos poquísimos componentes discretos asociados, el interfaz USB, la fuente, el convertidor A/D y en definitiva todos los componentes necesarios para realizar adquisición de señales analógicas en nuestro PC.

En efecto pues, el circuito integrado CM108 es una solución de audio con interfaz USB de muy bajo coste cuyo diseño se ha basado en un único chip, conteniendo en su interior todos los módulos analógicos esenciales incluyendo un doble conversor digital-analógico y etapa de potencia para auriculares, un PLL, un pre-amplificador para una entrada analógica, regulador de 3.3 voltios, así como un transceptor USB.

Osciloscopio virtual muy simple y por puerto USB

Este chip es muy usado en aplicaciones para convertir muy fácilmente cualquier PC u ordenador portátil en un sistema de sonido y también para hacer llamadas por Internet por VoIP (Skype, Messenger, etc.)

Muchas de las características de este chip son programables bien con puentes o bien a través de una EEPROM externa. Además los ajustes de audio pueden ser mas fácilmente controlados por unas patillas especificáis del chip.

A continuación se destacan algunas de las magnificas carastericticas este chip:

1. Encapsulado en LQFO de 48 patas.

2. Configuración de ancho de banda cero para relevar el ancho de banda del bus USB cuando esta esté inactivo.

3. Soporta los formatos AES/EBU, IEC60958, S/PDIF para datos esterero PCM sobre salida S/PDIF.

4. Patilla de mute en grabación con patilla de salida para Led de indicación de estado.

5. Interfaz externo en EEPROM para datos de fabricantes como USB VID, numero de serie.

6. Función>de escritura>en>EEPROM>por especificación del>c nsumidor final para producción en masa.

7. VID, PID, y cadena de producto por petición del fabricante.

8. 4 patillas de GPIO>con interfaz de lectura/escritura>vía interfaz>HID

9. Patillas para configurar el voltaje salida (3.5V o 2.5V).

10. Patilla para configurar el modo de ahorro de energía (100mA o 500mA, alimentado por el propio Bus USB o>autoalimentado).

11. Transferencia sincrónica usando modo adoptivo por medio de un PLL interno para sincronización.

12. Rango de muestreo de 48K / 44. para reproducción y grabación

13. Función de Mute.

14. DAC embebido de latas prestación de 16-Bit Audio con salida amplificada de auriculares.

15. Función de reducción de ruido.

16. Convesor analógico/digital (ADC) de 16-Bit con preamplificador.

17. Bloque embebido de encendido en el reinicio.

18. Regulador de 5V a 3.3V para funcionamiento con 5 voltios.

19. Compatible con Win98 SE / Win ME / Win 2000 / Win XP y Mac OS9 / OS X sin driver adicional.



El modulo SL-8850

sonido

Si bien en las líneas anteriores se ha visto como el circuito integrado CM 108 es perfecto para el cometido de adquisición de señal, este circuito integrado viene en montaje LFQP lo cual implica una cierta complicación en el montaje y lo más grave: nos arriesgamos a que el circuito no termine de funcionar correctamente.

Una solución mucho más sencilla que realizar nosotros el propio circuito utilizando el chip CM108, es la de utilizar un montaje comercial que útiles dicho chip (en este caso se ha usado el modulo SL -8850 del fabricante Speed Link, pero es obvio que existen otros muchísimos módulos mas realizados por otros fabricantes) y practicar ingeniería inversa con el: es decir estudiar su configuración y modificarlo posteriormente para conseguir nuestro cometido.

El modulo SL-8850 es muy fácilmente localizable por la red y en las tiendas especializadas, tal y como se vera mas adelante el esquema adaptado por el fabricante sigue al pie de la letra la nota de aplicación del fabricante del chip CM-108, siendo además su coste muy bajo (por unos 10 €) y sobre todo nos facilitara mucho nuestro cometido pues ya esta montado, ajustado y probado y por supuesto ¡listo para funcionar!

Electrónica
Aspecto de la placa de circuito impreso SEQ Aspecto de la placa de circuito impreso



Las caracerícticas de este modulo son:

* 1 entrada mono de micrófono con praemplificador.
* 2 salida de audio para auriculares.
* Conversor de 16-bit A/D.
* Rango de muestreo de 48K/44.1KHz tanto para reproducción como para captura
* Compatible con USB 2.

El esquema>de este circuito tal y como se había adelantado sigue casi al pie de la letra>la hoja de aplicación del citado circuito>eliminando tan solo la eeprom, los pulsadores para el volumen y de mute, el led de mute y el transceptor de infrarrojos, quedando el circuito prácticamente con las conexiones de los jacks, el conector USB y el cristal de cuarzo.

Además en la serigrafía de la placa los componentes SMD instalados coinciden con los del esquema del fabricante del chip.
puerto usb
Esquema eléctrico SL-8850



En la parte superior del esquema esta la parte de alimentación y transmisión a través del bus USB en los pines 41 y 42 por medio de dos circuitos formados por L1,L2,C3 y C4 y las resistencias en serie R1,R2, R3.

Si bien la entrada de micrófono esta conectada de modo estándar, la salida para auriculares es un poco atípica al no incluir condensadores electrolíticos de desacople ni la señal de masa, usando como novedad una patilla especial del chip llamada LOBS (pin31), la cual proporciona unos 2.25 voltios de salida, es decir Vcc/2.

Como experimentalmente se pudo comprobar que la patilla MCIN ( pin 27) puede aceptar niveles de tensión continua y requiere aproximadamente unos 2.2 Voltios de tensión para conseguir el nivel cero de continua, de esta forma casi sin darnos cuenta tenemos en el propio chip todos los componente necesarios para poder hacer mediciones de continua casi sin necesitar un circuito restador externo ( que por otro lado hubiese sido dificultosa ya que necesitaríamos -5v que no podemos sacar del puerto usb).

Dado pues que el circuito integrado ya contiene una referencia externa en la patilla LOBS, lo que intentaremos es utilizar esta como referencia interna de modo que la señal de entrada este referida a esta.

Para este cometido: conectaremos las masas de los jacks entre si y todos a la señal LOBS, después eliminaremos el condensador de desacople C11, el cual sustituiremos por una resistencia de pequeño valor y por ultimo con objeto de proteger la entrada ante señales mayores conectaremos un par de diodos rápidos en paralelo con la señal de entrada (esto es opcional).

Por ultimo conectaremos un condensador electrolítico a modo de filtro entre la masa general y la masa ficticia creada con la señal LOBS.

El esquema final con las modificaciones últimas en trazado rojo, quedaría de la siguiente forma:

osciloscopio virtual

Modificación propuesta al SL-8850


Circuito de control

Se podría conectar la señal a medir directamente al jack de micrófono e incluso prescindir de los diodos en antiparalelo que mas a delante se comentaran y el condensador de filtrado de vREF y no necesitaríamos comprar nada mas realizando simplemente las mínimas modificaciones ya apuntadas (eliminando R10y R13 ,substituyendo C11 por R10 y cortando la línea de masa del jack de micrófono que va al interior y uniendo las masas de ambos jacks ) ,pero con objeto de proteger el circuito y añadir bastantes funcionalidades más , se ha diseñado una simplísima red de atenuación ,aislamiento y de desvió basándonos simplemente en un económico conmutador DIP de 16 pines ( 8 microinterruptores) y unos pocos componentes asociados.

Efectivamente con un mínimo coste y poco esfuerzo a nuestro conversor A/D basado en el modulo SL-8850 podemos añadirle las siguientes prestaciones:

· Protección por sobre-tensión.

· Protección ante transitorios.

· Medidas de AC.

· Diferentes escalas de atenuación.

· Inyección o entrada de señal.

El circuito como se puede apreciar mas abajo , basa su funcionamiento en 8 microinterruptores contenidos en un mismo encapsulado DIP (se ha elegido este por precio, tamaño y número de conexiones ), y asociado a estos se conectan una simple red de resistencias en forma de divisores de tensión formadas todas por R1 como elemento común y R2,R3,R4,R5,R6 como elementos variables (calculadas todas para una reducción aproximada de aproximadamente 1000,100,50,10 o 50 veces el valor de la tensión a su entrada).

El circuito se completa con un pequeño circuito de protección formado por los dos diodos rápidos en configuración antiparalelo D1 y D2 lo cuales harán las veces de protección frente a sobretensiones y transitorios (debido a que ambos no dejaran pasar un tensión mayor a unos 0.7V) y un condensador C1 para impedir el paso de continua si así se desea (modo AC).

Por ultimo para facilitar la inyección de señales a través de la misma sonda se han conectado los dos últimos interruptores lo cuales o bien conectan la sonda a un canal de la salida de la tarjeta de sonido o bien conectan la sonda a la salida de auriculares o bien conectan esta al jack de micrófono (permitiendo pues que la sonda sirva como medio de adquisición de datos o también parta inyectar señales desde esta misma)


Osciloscopio virtual muy simple y por puerto USB
Esquema red auxiliar

Las funciones del conmutador dip de 8 conexiones de izquierda a derecha son las siguientes:

S1 on=escala 1/5 (conexiones 8 y 9)

S2 on =escala 1/10 (conexiones 7 y 10)

S2 on=escala 1/50 (conexiones>6 y 11)

S3 on=Escala 1/100 (conexiones>5 y 12)

S4 on=Escala1/1000 (conexiones>4 y 13)

S5= on medidas cc s5= off medidas ca (conexiones 3 y 14)

S6 on =sonda osciloscopio (conexiones 2 y 15)

S7on =sonda inyectora (conexiones 1 y 16)






Lista de componentes

D1, D2= diodos rápidos de media señal 1N4148

R1=910K

R2=100K

R3=10K

R4=1K

R5=200k

C1=22 nf

C2=10mF/25V

S1 =conmutador DIP de 16 pines (8 micro-interruptores)

Modulo CMI108 (ver texto)

Varios:

1 pequeña placa de puntos

1 cajita sonda (se reutilizó de un bolígrafo linterna)

1 cable usb a usb

1 pinza de cocodrilo

(*)Todas las resistencias de ¼ W>5%

Construcción práctica

sonido

Dado que trabajaremos con un montaje en smd deberemos extremar la precaución de no sobrecalentar los componentes en exceso, sobre todo al añadir y eliminar los componentes de no dañar aquellos otros que están cerca o estropear las pistas cercanas, para lo cual nos deberíamos de ayudar de una buena lente y un soldador de 15W o menos con un punta lo mas fina posible.

Una vez desmontada la carcasa de SL-8850, observando muy atentamente la fotografía adjunta así como el esquema final eléctrico, seguiremos lo siguientes pasos:

· Eliminar resistencias R10, R13.

· Sustituir el condensador C11 por una resistencia de 1k (puede emplearse R11).

· Cortar la línea de masa del jack de micrófono que va al interior (pues le conectaremos una nueva masa procedente de LOBS).

· Hacer un Puente para unir las masas de ambos jacks.
Electrónica
Realizadas estas modificaciones pasaremos a montar la plaquita auxiliar, para lo cual nos basaremos de una pequeña placa de circuito impreso de fibra de vidrio de aproximadamente 100 x 400mm con paso de 2 mm. y siguiendo el esquema de más arriba, seguiremos los siguientes pasos :

* Montaremos un pequeño conmutador dip.
* Soldaremos el condensador de desacople C1.
* Soldaremos los dos diodos en antiparalelo.
* Soldaremos las resistencias>por detrás del circuito impreso siguiendo el esquema.
* Conectaremos la sonda y un cablecillo al que conectemos una pequeña punta de cocodrilo.
* Conectaremos este circuito con los jacks de entrada y salida con cablecillos .
* Añadir un condensador electrolíticos de 10mf /50v entre la placa y el SL-8850.
* Revisado y comprobado con el polímetro que el circuito es correcto, antes de encerrarlo en la caja conectaremos a sonda un cable usb y este a nuestro PC.
* Una vez conectada la sonda a nuestro PC, suponiendo que estén instalados correctamente los drivers del SL-8850 empezáremos por configurar este dispositivo de audio como predeterminado a efectos de captura para que el programa tome los datos desde este, para ello en Windows Vista nos iremos a Inicioà>Panel de control>à>Hardware y sonido >à>Sonido>à>Pestaña grabar.>
* Pulsaremos con el botón derecho sobre el icono de micrófono>“c-media usb-headphone set “y elegiremos>“Establecer como dispositivo predeterminado”.
*
puerto usb
Una vez definida por defecto el dispositivo ‘c-media usb headphone’, nos descargaremos de ProductID="la Web" w:st="on" la Web de soloelectronicos ( http://personal.telefonica.terra.es/web/soloelectronicos/home.htm>> el programa diseñado para esta ocasión llamado “Oscivolt ” (el cual esta escrito y compilado en Delphi 7 por el autor que escribe estas líneas).
osciloscopio virtual
Nótese que obviamente puede usarse cualquier otro programa comercial o no que maneje la tarjeta de sonido, pero el programa que se propone además de estar en español, ser gratuito y funcionar sobre Windows Vista (y versiones anteriores), no solo nos mostrara la forma de onda en una pantalla sino también nos mostrara en un display aparte al valor del pico de cualquier señal que introduzcamos.

En teoría solo nos queda descomprimir el paquete en un directorio y ejecutar el programa Oscivolt.exe y si todo ha ido bien se iniciara el programa.

Arrancaremos el osciloscopio pulsando sobre el botón “comenzar/parar” y si hemos instalado el sw correctamente y si tanto el SL-8850 modificado como el circuito auxiliar están bien realizados, desde ese momento el programa debería de marcar la tensión presente en su primer canal : en este caso debería ser sobre los 0 Voltios (debido a las tolerancias de los componentes puede que esto varie, para lo cual deberemos ajustarlo como se describirá mas adelante ) .

Para comprobar que el circuito responde bien ,seleccionaremos la ganancia del canal 1 al máximo ( valor 6), conmutaremos la escala 1/1000 ,el offset centrado y la base de tiempos en 4ms/división , ganancia horizontal al mínimo (valor 1) y finalmente seleccionaremos el disparador o trigger en la posición central , simplemente tocando con un dedo la sonda deberíamos ver en pantalla los transitorios producidos .

Dadas las tolerancias de la redes de atenuación aquí empleadas, se hace necesario un ajuste de cada escala en función del valor obtenido en la conversión, para lo cual o nos serviremos de un polímetro digital y una fuente de alimentación variable (o en su defecto de una o varias pilas).

El proceso es muy simple y simplemente se trata de aplicar pequeñas tensión continuas no superiores de 5v , seleccionando la misma escala tanto en el sw del osciloscopio como en la sonda, e ir anotando las lecturas binarias que aparecen en el display ( para ello deberemos pulsar pulsar el botón “Ignorar INI”)

Para cada escala se anotaran tres valores:
Cero> es el valor binario que nos da la pantalla cuando en esa escala tenemos la punta conectada a masa.

Valoran>= valor binario que nos muestra el programa.

Valordig>= valor de la lectura del polímetro multiplicado por 100.

Tipo > pondremos 1 si la magnitud que deseamos que se muestre sea en voltios, 2 si se desea en amperios, 3 en ohmios y finalmente 4 en binario (el valor directo del conversor).

Estos valores se anotaran en el fichero osc.ini debajo de cada escala ([div1000], [div100], [div50], [div10], [div5]) cumplimentando los epígrafes antes comentados borrando el valor por defecto y anotando los nuevos valores.

Para facilitar las cosas si se maximiza la pantalla se mostrara en la parte inferior izquierda precisamente estos valores (que se harán cero si se pulsa el botón ignorar INI).

Como ejemplo si para la escala de 1/1000, obtenemos un valor binario de 128 para los 0 voltios y el valor de 145 para 1,425voltios, deberíamos buscar la sección [div1000] y cumplimentar los campos cero=128, valoran=145, valordig=1425, tipo=1.

…….

[div1000]

Cero=128

Valoran=145

Valordig=1425

Tipo=1



Con ayuda de estos valores en cada escala el programa automáticamente calculara por interpolación lineal el valor y la magnitud final que se mostrará en pantalla.



El circuito tal y como se ha descrito funciona bastante bien. Con el dispositivo se hizo una serie de medidas encontrando que la sensibilidad máxima es de aproximadamente +/-120 mV sin el preamplificador de micrófono conectado (si se conectase este ganancia es de aproximadamente de unos +20bB (10x), qué quiere decir seria de unos +/-12 mV, lo cual parece demasiado bajo para objetivos prácticos por lo que no fue probado)



A continuación se describirán las funciones más importantes del sw del osciloscopio:

· Comenzar/parar: Con este botón encendemos o apagamos el osciloscopio. Un vez este arrancado un led rojo a la izquierda de dicho botón comenzara a parpadear y además aparcera un rotulo debajo de la barra de menús con el cartel “Capturando”

· Doble canal la sonda propuesta es mono-canal, pero el sw propuesto acepta ambos canales por lo que si se necesitan los dos canales se puede pulsar este botón.

· On Independientemente de la señal de entrada, si no esta pulsado, la señal siempre vale 0V. Se utiliza muchas veces para ver la posición central de la señal.

· 1/1000 escala para dividir la seña por 1000 (se debe seleccionar el conmutador del circuito también en esta posición).

· 1/100 escala para dividir la señal por 100 (se debe seleccionar el conmutador del circuito también en esta posición).

· 1/50 escala para dividir la señal por 50 (se debe seleccionar el conmutador del circuito también en esta posición).

· 1/10 escala para dividir la señal por 10 (se debe seleccionar el conmutador del circuito también en esta posición).

· 1/5 escala para dividir la señal por 5 (se debe seleccionar el conmutador del circuito también en esta posición).

· Ganancia vertical modifica la ganancia del amplificador vertical desde 1 hasta 6.

· Offeset Indica la posición central de la señal tanto para el canal derecho como del izquierdo.

· Intens Regula la intensidad de las señales.

· Foco Aumenta o disminuye el grosor de las señales.

· Escala aumenta o disminuye la luz de fondo de la pantalla

· Disparador Cambia el nivel del disparo cuando este está en manual.

· Tiempo Indica cuanto tiempo hay entre cada cuadro de la pantalla

· 11.025establece la escala de tiempos en 4 ms. por división

· 22,050establece la escala de tiempos en 2 ms. por división

· 44,100 establece la escala de tiempos en 1 ms. por división

· Ganancia horizontal establece la ganancia del amplificador horizontal. Puede variar desde 0 hasta 8.

· La pantalla tiene unos márgenes no visibles en los cuales la señal se dibuja pero no aparece. Con este botón podemos indicar si queremos más margen en la parte izquierda o en la derecha

· Menú fichero Nos permite capturar cualquier imagen en pantalla a un fichero para posterior análisis .También nos permite salir de la aplicación.

· Menú pantalla Nos permite variar el color de la pantalla y presentar o no en pantalla la escala de milisegundos por división.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Eso es todo, te entusiasmaste??..., hoy en dia estos adapatadores desde este año se consiguen en Argentina por menos de 3 dólares, yo el año pasado lo tuve que pedir a un sitio chino llamado DEAL EXTREME: WWW.DEALEXTREME.COM

Si querés mas programas para utilizar la placa, acá tenés:

programa subido por el user: Ciudadano87 -----> IR AL POST

programa subido por el user: Delyana -----> IR AL POST

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Yo en particular usé la primer aplicación, funciona muy bien.
El costo de todo fue de alrededor de 20 pesos y una tarde de trabajo.

Pero no conforme, estoy armandome el circuito sin utilizar el adaptador de audio-USB. Utilizando el integrado PCM2912 de Motorola. Cuando tenga novedades, actualizaré el post.

Muchas gracias por su tiempo. Agradezco comentarios y sugerencias.
Saludos
Fuente # 1
Fuente # 2
Fuente # 3
Fuente # 4
Fuente # 5
Fuente # 6
Fuente # 7

52 comentarios - Osciloscopio virtual muy simple y por puerto USB

@Chimalgen
muy rebuena esta info loco, te deje +10 en tu post del LaTeX para que seas full, haber si mañana paso y te dejo mas...
@enigmaelectronica
mis 10 de hoy para ti, escelente Tutorial de como hacerlo muy bueno!!! pido permiso para que lo pongas en el foro de electronica donde estamos la mayoria... te animas?

www.enigmaelectronica.tk
@LordKriminal
me encantaria poder entender mejor pero no entiendo una mierda, igual parece un buen post
@Ruloo
Qué laburito te mandaste!!!
@edu38
Hola: muy bueno, donde compraste la placa de audio usb, o son todas iguales , soy de buenos aires , si esposible pasa la direccion así voy alo seguro.... GRACIAS. EDU
@edu38
Gracias por la respuesta,la verdad que quede loco con el oscilo este,pero, como es comprar en ese sitio delextreme? te digo por otras cosas interesantes que vi, demoras,aduana , fletes, etc Sds.
@cordobe
Muy buen post!! Gracias por hacer de Taringa una comunidad!!
@sdf545sd4f54
tremendo aporte, no comente antes pq estuve un poco complicado pero se agradece el aporte, y la originalidad del post!!!
@fabiosierra
amigo que buen aporte pero mi pregunta es donde bajo el software jejejejjeje no encuentro la direccion saludos
@fabiosierra
cuanto como maximo puedo medir, es decir el voltage maximo que puedo medir es cuanto?
@MarcosJ25
hola, vi que visitaste mi post asique entre a tu perfil para ver tus post

esto esta muy bueno, lo vi por arriba y por las foto te mandaste lindo laburito!

lo agrego a favoritos y cuando pueda lo leo, tambien lo recomende y puntos no tengo ...

saludos
@MarcosJ25
vi que estas haciendo un post-grado ... por casualidad estudiaste en la UNS en Bahia?? porque yo estoy haciendo la carrera ahi ...
@MarcosJ25 +1
yo recien termine el 3º año y todavia no tengo lo conocimientos para hacer cosas asi..pero este año vamos a empezar a diseñar circuitos analogicos y capas digitales...y si armo algo lo posteo!

la verdad que tengo ganas de averiguar esto de los osciloscopios y generadores de señal para la pc, o sea USB...porque eso me facilitaria hacer muchisimas cosas en mi casa, sino me las tengo que pasar en el laboratorio de la uni jeje

no tenes idea de si lo los que estan a la venta en la actualidad son buenos ? o sea puedo hacer las misma cosas que con uno independiente (sin pc) ...
@MarcosJ25 +1
ahh, mira vos...si igual todavia no leo el post jeje
cuando lo lea si me surje alguna duda te digo

gracias!
@_yofui_ +1
buena info lo revisaré con detalle cuando empiese clases en un mes, a ver si puedo reproducir lo que hiciste... +10 reco
@Modem00
Che, estoy interesado en armarlo... estudio electronica, y me parece saladito garpr 1600 pesos por algo que se puede hacer enc asa por 20...

Principalmente lo queria usar para medir la señal de salida de un circuito de radio que armé.. pero usa MHz.. no sabes si alguno tiene un rango mayor de medicion?

Gracias
@_ArS_ +1
Interesanta. me habia olvidado que venian estas plaquias de sonido por usb "descartables".
Estoy con la idea de armar uno, pero la idea de la placa de sonido la tenia media descartada por el bajo rango de frecuencias. Pero sirve como ref.
ando pensandoo en armarlo pero usb con algun microcontrolador y tener algo mas de ancho de anda,
@FCs33
+10 bien merecidos. "Inteligencia Colectiva" ..
@aleing
Muchas gracias!
Si lo vas a armar avisame y te asesoro.
Saludos
@Hugo1954 +1
Monumental
+ 5
@aleing
Muchas gracias por pasar y por los puntos. Si lo vas a armar, no dudes en consultarme. Saludos
@pedrolepez +1
Genial tu trabajo, me encanto. Ahi en Mar del Plata, tenes el tel del comercio donde compraste la plaquita usb, asi me comunico con ellos y se los compro. Soy de san juan. Gracias
@aleing
Hola, gracias por pasar.
Los compré en dealextreme.

Se que en sitios como mercado libre podés conseguir este tipo de adaptadores. Como recomendación fijate que tengan el circuito integrado y no "la gotita". Si necesitás algo mas mandame MP.
Saludos
@chihcevikingo
Hola, la verdad esta todo bien el post, pero lamentablemente no existe ningun link para poder ver el circuito, solo veo el texto incluso la lista de componentes pero no existe ningún diagrama de conexiones, ninguna imagen ok, agradecería si alguien lo tiene que me envíe el link para bajarlo, gracias!
@jorgeeetn2 +1
disculpen, quien tiene las imagenes de este post? gracias.
@aleing
Hola, acabo de ver la fuente y está caida.
Básicamsnte en las imágenes se mostraba como puentear el capacitor de acoplamiento para el CM108. Y el divisor resistivo y el circuito de protección con diodos. Sos dos circuitos simples.

Si no lo puenteas, va a funcionar igual pero para frecuencias superiores a los 10Hz.

De todos modos, si querés mas data buscá la hoja de datos del CM108 y encontrás información técnica.

En breve arreglaré el post. Gracias por avisar.
Saludos