Aprende a hacer manualidades!

Las manualidades son un pasatiempo estupendo, que te permiten desarrollar muchas cualidades y además, si las realizas bien, puedes conseguir muchos objetos útiles o decorativos. Hasta hace poco, creía que eso de las manualidades era cosa de gente muy hábil y que yo era demasiado torpe, pero cuando investigué sobre ese mundillo me di cuenta de que era algo muy interesante. Aquí os dejo algunas cosillas que se pueden hacer con el papel, la cartulina y otros muchos objetos que, desgraciadamente, tiramos a la papelera sin pensar que pueden tener otros usos.


Imanes con tapitas de botella

Aprende a hacer manualidades!

Materiales:

- tapitas de botella
- pintura blanca
- pincel
- periódico para apoyar
- pegamento
- imanes

Paso a paso:

Primero lava y seca las tapitas. Luego pintalas con pintura blanca. Deja que seque. Descarga las plantillas de relojes aquí (archivo PDF), imprimelas y recortalas. Coloca pegamento sobre la superficie de las tapas y deja secar. Pega los imanes en la parte posterior.

papel


Bolso con tiras de revistas

Ahora vamos un paso más allá y gracias a la propuesta de María armamos un bolso con tiras de revista. Si te interesa llevar accesorios originales que llamen la atención de todos no te pierdas este fantástico proyecto.

Materiales:

-revistas preferiblemente coloridas
-tijera
-papel contact
-cinta para borde

Instrucciones:

1.Cortamos las hojas de revista aproximadamente de 2 cm de ancho y lo más largas posibles, si son con colores quedara mas alegre.
2.
2. Una vez cortada empezamos a entrelazar los rectángulos de cintas de revista, como si fueran los hilos de un tela, uno por arriba y el otro por abajo, de arriba a abajo y derecha a izquierda

3. Una vez echa la”tela” con cintas de revistas se les coloca el contact de modo que quede bien fijo y no se deshaga, procurar que no quede burbujas de aire en el contact.

4. Una vez echo esto se corta el molde de bolso y se utiliza esta “tela” , y terminar de realizarlo como un bolso común.

manualidades

tapas



Manualidades en fieltro. Pan de molde

camisetas


Materiales:

Fieltro marrón
Fieltro beige
Hilo de bordar en color marrón
Aguja
Tijera
Lápiz
Relleno (guata o algodón)

Paso a paso:

Lo primero será tomar una rodaja de pan de molde para que puedas usarla como un molde para cortar el fieltro. Coloca la rodaja sobre el fieltro beige (o sobre un papel) y marca su contorno con el lápiz. Para cada rodaja de pan necesitarás dos de estos.

papiroflexia
botones
fácil
reciclar


Luego tienes que cortar el contorno (o la corteza del pan) en el fieltro marrón. Si harás rodajas individuales, necesitas cortar una tirita de 1cm de ancho y del largo igual al contorno de la rodaja. Si harás una parte más grande del pan, puedes cortar una tirita de un ancho de unos 10cms por el largo igual al contorno de la rodaja.


Decora una caja con aspecto de dado


carton


Si quieres envolver tus regalos de una forma diferente y orginal esta idea será infalible. Es una opción súper divertida, incluso para tenerla en nuestro dormitorio y guardar nuestras pertenencias más personales.

Materiales:

- caja de regalo
- papel blanco
- pegamento
- tijera
- goma eva negra
- compás
- cúter
- cinta de satín rojo

Paso a paso:

Antes que nada vamos a forrar la caja de color blanco (en el caso de que sea de otro color). Esto no ofrecerá demasiadas complicaciones. Una vez que la tengas prolijamente forrada utiliza el compás para hacer los círculos del dado. Te recomiendo que hagas uno y luego lo utilices como molde (así lograrás que te queden todos del mismo tamaño).

Una vez que tengas pronto los 21 círculos de goma eva sólo debes pegarlos en la caja en su lugar adecuado. Para eso toma la imagen inferior de referencia.

objetos

Ata la cinta con un moño ¡y listo!


Collares hawaianos

cartulina


Un tema ideal para celebrar un acontecimiento de una manera original, es la cultura hawaiana.

Con explosiones de color y ritmo, los motivos hawaianos estuvieron siempre asociados con el baile y el buen humor.

En esta oportunidad, vamos a ver cómo aprender a elaborar unos hermosos collares hawaianos para cualquier tipo de fiesta. Los pasos son muy fáciles, así que esperamos se animen a realizarlos.


MATERIALES:

• Sorbetes de plástico.
• Papel metálico.
• Aguja, hilo.
• Tijera
1. Cortar cada sorbete en tres partes.
2. Nos quedará así:

bolsos

3. Formar flores con el papel metálico. Se recomienda que cada flor sea de un color diferente, para darle el verdadero toque hawaiano.
4. Ensartar una aguja con hilo y pasarla por cada sorbete.
5. Luego enhebrar las flores una por una.
6. El tamaño del collar queda a consideración de cada uno. (Recordar que si es para niños, este deberá de ser menor).



Sellos inspirados en botones


Son sencillos de hacer y podrás utilizarlos en toda clase de papel o cartón. Si estás con ganas de probar una nueva manualidad esta puede ser la más indicada.

Materiales:

- goma eva
- cartón
- perforadora de cuero
- carretes de hilo (o una base redonda para el sello)

Paso a paso:

Corta un círculo de goma eva y luego hazle cuatro pequeños agujeros utilizando una perforadora de cuero (debes imitar los agujeros de un botón). Luego corta un pedazo de cartón de un tamaño más pequeño que el botón. Pégalo a la bobina. Pega el sello del botón en el carrete. Moja tinta en él y ¡comienzalo a utilizar!

NOTA: de esta manualidad no dispongo de imágenes, si queréis ver todo el proceso con fotos, pinchad AQUÍ


Broches de fieltro


broches

Materiales:

- Fieltro de distintos colores
- Botones
- Lentejuelas
- Hilo y aguja
- Tijeras
- Algodón
- Cinta de raso (gato)
- Cadena y alicates (fantasma)

Instrucciones:

Cortar el fieltro para el broche deseado, previamente he utilizado una plantilla con un folio para darle la forma deseada.

Coser trocitos de fieltro para los adornos, así como botones, lentejuelas… a gusto en formas y colores. Después cosemos alrededor del broche y rellenamos con algodón. Para el broche fantasma he utilizado una cadena y unos alicates. Y para el gatito un trocito de cinta marrón muy fina a modo de collar.

Aprende a hacer manualidades!

papel


Collar hecho con latas

manualidades


Materiales:

- latas vacías de bebida
- navaja, cuchillo o tijeras
- cartón
- arcilla
- escarbadientes
- cera dorada
- aguja e hilo
- cuentas de colores

Paso a paso:

En primer lugar enjuaga las altas. Colocalas sobre una superficie donde no se deslicen, por ejemplo, sobre una toalla doblada. Utilizando la navaja, el cuchillo o las tijeras haz un corte. Una vez que hayas abierto la lata será más sencillo cortarla con una tijera. Puedes aplanar los lados colocándole un peso encima (así evitas que el material se enrolle mientras trabajas).

Utilizando un pedazo de cartón recorta una especie de marco de unos 2,5 cm. Así podrás visualizar la parte que quieres utilizar. Una vez que hayas decidido marca las formas con un lápiz y luego recortalas.

Estira un poco de arcilla en la superficie de trabajo. Debe tener por lo menos 3mm de espesor. Coloca por encima los pedacitos de lata que hayas elegido y corta la arcilla alrededor, dejando unos 8 mm de margen. Dobla la arcilla para realizarle un marco al pedazo de aluminio.

Utiliza un escarbadientes para realizar algunos hoyos en la arcilla (por donde luego pasarás los hilos) y también aprovecha para crear un diseño sobre la arcilla. Luego frótala con cera dorada.

Enhebra una aguja con hilo y empieza a crear un collar o brazalete. Para tirar del hilo a través de cada una de las piezas inserta la aguja en la mitad de un lado y empuja suavemente a través del otro lado, deslizando la aguja por detrás de la pieza de aluminio y con cuidado de no romper la arcilla. Reforma el marco si es necesario. Por último, intercala las cuentas de colores entre cada pieza y deja secar.


Personalizar camisetas


tapas


Materiales:

-1 camiseta de color liso
-1 foto
-1 hoja de papel de calco
-1 lápiz
-Tinta para tela en un color que contraste con el de la remera
-1 platillo
-1 esponja
-1 rectángulo de cartón grueso
-cinta adhesiva
-tijera

Paso a paso:

Lo primero es tener tu estencil. Claro que puedes buscar uno ya hecho en internet, pero si hablamos de exclusividad, lo mejor es que hagas el tuyo propio. Para eso, toma una foto que te guste, como en este caso, de unos niños. Coloca sobre ella una hoja de papel de calco y poco a poco, con un lápiz, marca el contorno de la figura.


camisetas


Luego de tener la silueta de los niños, cala la imagen por sus bordes, creando el estencil al dejar ese espacio vacío. Coloca la remera sobre tu mesa de trabajo y coloca dentro de ella el rectángulo de cartón. Acomoda la imagen donde te gustaría que quedara, y pega la hoja a la remera usando la cinta adhesiva.
En un platillo coloca un poco de tinta para tela. Toma una esponja, que puede ser como las usadas para lavar los plato, y recórtala en un pequeño cuadrado. Lo importante es que sea de un tamaño manejable.


papiroflexia


Moja la esponja en un poco de tinta para telas y suavemente aplica esa tinta sobre el estencil, cubriendo toda la silueta. Luego, deja que la tinta se seque bien. Una vez seca, puedes retirar el estencil con cuidado y ya tendrás tu camiseta lista para usar.


Collage con revistas viejas


botones

Toma viejas páginas de revistas o un libro que esté demasiado estropeado y aprovechalo en favor de tu decoración. Dale personalidad a una aburrida pared de una forma realmente sencilla.

Materiales:

- un lienzo
- pintura
- pincel
- pegamento
- tijera
- libros o revistas

Paso a paso:

En primer lugar debes arreglar el lienzo para que quede pronto para trabajar en él. Si lo prefieres puedes pintarlo del color que más te guste. Mientras dejas que se seque empieza a cortar círculos con distintas formas. Una vez que la pintura esté completamente seca comienza a pegarlos en distintas posiciones.

Es aquí dónde debes desplegar tu creatividad. Puedes realizar las combinaciones de colores y formas que más te gusten. Incluso puedes dejar una zona del lienzo sin completar. ¡Entonces estará pronto para colgarlo en tu pared!


Posavasos originales

fácil

Materiales:

- tijeras
- goma eva
- perforadora de papel (debes poder realizar agujeros en cualquier parte del papel)
- martillo

Paso a paso:

Encuentra algún objeto circular para realizar el contorno. Desenrolla la goma eva y traza el círculo en la parte posterior del material. Encuentra un objeto circular un poco menor que el anterior y también traza su contorno del otro lado de la hoja.

Utilizando el círculo pequeño como guía haz 8 agujeros grandes, espaciados uniformemente a lo largo del círculo. Para perforar los agujeros coloca la perforadora sobre la superficie y toca firmemente con el martillo. Realiza la operación hasta que el agujero quede completamente vacío.

Haz cinco agujeros medianos alrededor de cada agujero, como si fueran los pétalos de una flor. Luego perfora dos agujeros pequeños en cada lado de la flor, alrededor del círculo previamente trazado.

Ahora puedes agregar más agujeros de cualquier tamaño en el sitio que desees. Puedes variar y crear diseños diferentes. Utiliza tijeras par acortar el círculo grande. Si lo deseas puedes darle forma de pétalos. Repite el procedimiento para obtener distintos posavasos.


NOTA: algunas fotos empleadas en el post no son mías sino de lasmanualidades.com

8 comentarios - Aprende a hacer manualidades!

@ambar05 -2
no se puede ver ninguna foto y no llama la atención para ver como kedo gracias
@elirosarina +1
que buen post
andava buscando ideas para hacer alguna manualidad
@leontao
me sirvio lo de la camiseta gracias
@leila555
hice el del pan de molde y me salio re bien, jajaja. PERO HUBO UN PROBLEMA: MI HERMANO-QUE ES MEDIO MIOPE- PENSO QUE COMO ESTABA EN LA MESA, Y POS SU FALTA DE BUENA VISION, PENSO QUE ERA PAN REAL. AGARRO LA MANTECA Y SE LOS UNTO. LO MORDIO Y SE DIO CUENTA QUE ERAN DE TELA. TUVE QUE ESTAR LAVANDO ESOS PANES DE FIELTRO POR TODO EL DIA