Como hacer un muñeco

Aprovechando que saqué fotos de cuando hice a Animal Man, improvisé este modesto tutorial de modelado con epoxi. Espero que sea de utilidad para alguno. Los pasos de la construcción de la cabeza están incompletos, sucedió que estaba retrasado con la entrega de la escultura y fotografiar cada etapa, agregaba más demora a mi tarea. En otra ocasión, postearé un turorial de cabeza y rostro completo.


Como hacer un muñeco

Tomamos cuatro alambres que excedan el tamaño de nuestra escultura y los trenzamos por pares.

muñeco

Una vez trenzados los pares, los unimos en "x".


Esto es imprescindible: Nos valemos de un dibujo de un cuerpo humano proporcionado, si la tenemos clara, lo hacemos nosotros. Yo la tengo clara, pero para ahorrar tiempo, tomo un dibujo y saco una fotocopia con las medidas reales que yo quiero que tenga mi escultura (Es lo rcomendable). Dentro de la imagen, diagramamos la forma del esqueleto de alambre.

tutorial


Tomamos la "X" de alambre que hicimos, la ubicamos sobre el dibujo y doblamos el alambre sobre las articulaciones (Para esto nos valemos del diagrama que hicimos dentro de la imagen)

rulizz


Con un fibrón indeleble, marcamos el alambre en donde están las articulaciones de hombros, brazos, cintura, piernas, rodillas y pies.
El alambre que sobra de las muñecas, lo cortamos, ya que las manos las hacemos aparte.

madera. masilla

Por último enroscamos un trozo de alambre en el torso, que pase por el medio de los hombros (esto es el cuello). es importante que este trozo sea bien largo, incluso más que el de la imagen.
Luego le damos volúmen al torso (esto es para ahorrar epoxi). Para esto nos valemos de papel y cinta de papel, algunos usan papel de aluminio, dicen que es mejor. Yo con esta forma no he tenido dramas.

Como hacer un muñeco

Ahora si. Empezamos a agregar la primera capa de epoxi.
Lo hacemos haciendo cilindros en toda la estructura de alambre, seccionados en las articulaciones que marcamos con fibron indeleble.
No se olviden de "forrar" el torso con epoxi.
Chequeen el "slip" que hice en la zona de las caderas. Para esta etapa yo uso una marca de epoxi barata, ya que el modelado es mínimo.
Es recomendable modelarlo con agua. Si el epoxi está muy duro, antes de empezar sumergimos las dos mitades en agua caliente por un rato. Luego, las fusionamos.

Tomamos el muñeco y, le damos la posición que queremos que tenga la escultura (¿Ya te diste cuenta por que no tapamos las articulaciones? ¿Si? Felicitaciones, debés ser ingeniero mecánico.

Finalizado el tema de la postura, lo pegamos en una base provisora de madera o lo que fuere. A ver si soy claro, esta no va a ser la base de nuestra escultura, es solamente para que trabajemos más cómodos.

Lo pegamos así: Utilizamos un pegamento (uno fuerte, de doble contacto, como el poxipol. No un pegamento maricón universal. Uno de machos!) No se preocupen, se va a poder despegar.

Una vez que secó el pega, cubrimos los pies con plastilina (esto es para fijarlo mejor).

Hecho esto, ahora sí, tapamos las articulaciones con epoxi (pero les hacemos "noluditos" para no olvidarnos dónde estan).
Antes de pasar al siguiente paso, dejamos secar todo completamente (va a tardar tres horas, aprox.).

muñeco

Una vez sólido, todo lo que hicimos hasta ahora, empezamos a agregar las primeras fibras musculares. Para esto, nos valemos de un libro de anatomía o de los dibujos de algún comic ( que sea de un dibujante con chapa, por favor).
Las fibras musculares, las modelamos aparte con nuestras inmaculadas manos, luego las colocamos en el lugar respectivo, las emparejamos con los deditos (para esto recomiendo usar vaselina sólida). Finalmente, le damos una forma más prolija (o cortamos cualquier exceso de epoxi) con una esteca metálica de tipo cuchillo.

tutorial

Seguimos agregando fibras musculares, acá la escultura tiene otro color, porque para formas que requieren mayor precisión, me valgo de una masilla epoxi de mejor calidad (y mas cara, jeje).

rulizz


Bueno, una vez agregados y bien modelados (o como pudimos) toda la masa muscular, dejamos secar completamente. Cuando endurezca nuestra figura, "unimos" los músculos con "hilitos" de epoxi (putísimo, tantas "comillitas".
Esto le va a dar el efecto de piel a nuestra escultura, lo que hacemos es introducir una pequeña cantidad de epoxi entre músculo y múculo, y lo distribuimos bien con el dedo envaselinado (lo que hagan después con ese dedo, es cosa de ustedes).

madera. masilla

Y sí, empezamos con la cabeza o gulivera. Tomamos una esfera de tergopor (o la hacemos nosotros con epoxi, pero ya tiene que estar sólida) de proporciones de nuestra escultura, y agregamos dos bolitas de epoxi a efecto de ojos.
Los ubicamos por debajo de la "línea media" de la esfera.
No, los ojos no están MUY GRANDES, dense cuenta que los ojos, tanto humanos como animales, son dos bolillones que ocupan todo el hueco craneal ocular.

Agregamos párpados superiores e inferiores.


Como hacer un muñeco

muñeco


Empezamos a agregar algo de "expresión".

tutorial


Agregamos la "mitad de la cara" y mentón.

rulizz


De nuevo me pasé al epoxi caro, y agregué pómulos y mandíbula.
Bueno, como dije al principio, estaba demorando mucho con la entrega de esta escultura, y finalizo aquí mi pequeño aporte pedagógico al mundo del arte.
Quedan para la próxima el rostro, manos y pies.


Y por último nos quedaría masomenos así... (Pintado y detallado)


madera. masilla



Espero que les haya gustado...


fuente http://choptoys-esculturas.blogspot.com

13 comentarios - Como hacer un muñeco

@Toxie +1
genial !
@Marchelo1109 +2
Buenissimo!!! Me podrias hacer uno de Homero Simpson? en musculos no creo que te tengas que esmerar, en volumen si . Uno de unos 18 o 20 cm de altura.Cuanto me saldria?
@martinarod +1
medio gaylord el muñequito..
@JUKILO98
no esta muy explicado, pero muy bueno el muñeco te dejo 10
@JUKILO98
JUKILO98 dijo:no esta muy explicado, pero muy bueno el muñeco te dejo 10

perdon, ese comentario, no era para vos, muy bueno
@McBianchi +1
no me podrías hacer a peketo?
te pago lo que quieras
Como hacer un muñeco
@Carajudo_1980
sino tiene articulaciones no es un muñeco...es una estatua...aprende a hablar remilputo