Esta vez les traigo como es costumbre material totalmente original. Para que ustedes sepan apreciar aquí no hay nada de copias de imágenes, texto, etc. de otras páginas.
Este tutorial explica de manera sencilla, el mantenimiento común a realizar a un calefactor tiro balanceado, en este caso, un ORBIS CALORAMA. De todas formas si no tienen un ORBIS CALORAMA igual les va a servir, ya que la mayoría de estos artefactos funcionan igual.



Lo que vamos a ver en este tutorial:


a) Cambiar el marco de la botonera, generalmente se rompe por las altas temperaturas.

b) Cambiar el vidrio del visor del piloto, tambien se suele romper con el tiempo por las altas temperaturas.

c) Cambiar el magiclick, el cable, la bujía de encendido del piloto y el piloto.

d) Limpiar los quemadores, que generalmente se ensucian o se llenan de tierra y empiezan a quemar mal (con llama amarilla)

e) Bonus.



Antes de empezar a trabajar debemos sacar la carcaza del CALORAMA, esto se realiza desatornillando los tornillos que se encuentran ocultos en la parte posterior.Desafortunadamente no tengo imágenes para mostrarles como, pero es un paso muy sencillo.



A) CAMBIAR EL MARCO DE LA BOTONERA

Reparar calefactor Orbis Calorama

En la parte interna de la carcaza el marco se encuentra sujeto con unas arandelas a presión, para retirarlo no encontré otra forma de hacer palanca hasta romper el viejo marco si alguien tiene una mejor solución, adelante. Una vez recuperadas las arandelas, ya que no se consiguen fácilmente, la colocación es sencilla. El costo de la botonera completa sale aprox. $40 unos 10 dólares.


B) CAMBIAR EL VIDRIO DEL VISOR DEL PILOTO

Arreglar

Desatornillamos los tornillos que se encuentran en los laterales, para retirar el marco metálico.

piloto

Retirado el marco metálico y el vidrio observamos una especie de tela blanca. Esto es un tela de amianto que se coloca para evitar que el vidrio se caliente. Si la tela está rota, se puede comprar en pedazos, luego uno tiene que ir dándole la forma con tijera o trincheta. El género no tiene valor, generalmente te lo regalan. El costo del vidrio es de $6 o 1,5 dólares.

mantenimiento

Al colocar nuevamente las piezas tengas presente bien la secuencia de colocación, primero el amianto luego el vidrio y finalmente el marco metálico.



C) CAMBIAR EL MAGICLICK, EL CABLE, LA BUJIA DE ENCENDIDO DEL PILOTO Y EL PILOTO.

reparar

Para cambiar el magiclik es sencillo, solo debemos primero retirar el chupete del cable conectado al dispositivo.

desarmar

Luego retiramos la tuerca que se encuentra en la parte inferior del dispositivo y listo.

quemador

Para reemplazar el piloto y la bujía debemos acceder al interior del calorama, a través de la tapa de inspección. Esta se destornilla con una llave inglesa o alguna llave adecuada para la medida del tornillo.

bujia

En la parte del centro vamos a encontrar el piloto, en este modelo el piloto viene junto con la bujía de encendido. Lo que debemos realizar primero es retirar el tornillo como indica la imagen, así trabajaremos mas cómodamente.

calefactor

Ahora procedemos a retirar el borne que conecta el cable con la bujía.
Si necesitamos cambiar el cable este nos sale unos $5 o sea un dólar aprox.

orbis

Desajustamos la tuerca para retirar el caño de gas, (ojo!! antes de todo cerrar la llave de paso)

calorama

Luego desajustamos la tuerca para separar el piloto de la termocupla. El valor del piloto con la bujía es de $40 o sea unos 10 dólares.

Reparar calefactor Orbis Calorama

Aquí la termocupla sola

Arreglar

Ahora vemos como quedo el calormama sin el piloto, podemos apreciar los dos quemadores.



D) LIMPIAR LOS QUEMADORES

piloto

Primero debemos retirar los tornillos como indica la figura.

mantenimiento

Luego retiramos los quemadores que se encuentran alojados en una guía metálica.

reparar

Así queda el calormama sin los quemadores. Luego de retirar los quemadores, golpear con un martillito el calorama para que caiga todo resto de tierra u hollín, luego limpiar con un trapo húmedo o escobilla lo mejor posible.

desarmar

Este es un quemador, para poder limpiarlo, lo que debemos hacer golpetearlo un poquito (no muy fuerte) y luego pasarlo por debajo de la canilla dejado que el agua circule por todo el circuito. Luego dejarlo secar y listo.



E) BONUS:

Cuando armemos nuevamente el calorama debemos verificar:

quemador

Que encienda bien el magiclick y la llama del piloto. Si la llama del piloto no enciende bien, en la parte inferior del piloto hay una chapita cilíndrica que regula el paso de aire. Hay que ir girándola hasta lograr la llama adecuada.

Un consejo de un gasista:

bujia

Al cerrar la tapa de inspección es aconsejable pasar por las juntas fastix rojo para altas temperaturas. Esto logra mayor estanquidad del artefacto e impide la fuga de gases hacia el interior de la vivienda, logrando un mejor rendimiento del equipo.

Aquí todas la piezas juntas:

calefactor

Bueno gente espero que les haya gustado, tanto como me gusto a mí compartir este material. Como vieron es algo muy sencillo, si yo lo pude hacer..... ustedes también. Se ahorraran el dolor de cabeza de escuchar al gasista decir: y que te voy a cobrar


Soft utilizado:

Taringa! Easy post Creator 1.0b

Microsoft excel

Corel Photo Paint

Imágenes alojadas en: www.host-images.com




orbis