Cómo compartir una impresora en un entorno de red Wifi en Windows XP

Muchos de nosotros tenemos un router WiFi con el cual accedemos a Internet con varias PC o Notebook. Cuando queremos imprimir, tenemos que hacerlo desde la máquina que está conectada a la impresora, si queremos usar otra máquina que está, por ejemplo, en otra habitación no lo podremos hacer salvo que la instalemos, con lo cual deberemos conectarla mediante un cable (ver figura 1). Eso no es problema si tenemos Windows en todas las máquinas. Este post sirve también para redes por cable.
En la web de Microsoft lo explican, pero el tutorial es poco claro para quienes no sabemos nada de redes, es por eso que me puse a escribir esto.
Como se ve en la figura 1, tenemos que tener instalada y funcionando la impresora en la PC “A”, para que se pueda imprimir desde la máquina “B” la PC “A” y la impresora deben de estar encendidas y conectadas entre sí y al router.
Si utilizas Windows Vista, consulta este artículo en la web de Microsoft: Compartir una impresora en Windows Vista.
Si utilizas Windows 7, consulta este artículo en la web de Microsoft: Compartir una impresora en Windows 7 (En Inglés).
En una red doméstica o de trabajo, no siempre se tiene una impresora por cada una de las computadoras. Sin embargo, es posible que un periférico conectado a un equipo de la red sea utilizado por otro ordenador.

Figura 1: una red a la cual están conectados el Equipo A y el Equipo B.
Cómo compartir una impresora en una red Wifi con Windows



Entonces, si el equipo A tiene una impresora conectada y el equipo B necesita utilizar esa impresora, puede hacerlo sin necesidad de desconectar la impresora de su equipo original.

1-Cómo configurar la dirección IP si se usa un router
Para poder compartir una impresora en red mediante un router, lo primero que debes hacer es fijar una dirección IP automáticamente para los equipos que estén conectados al dispositivo, esta suele ser la opción por defecto que tienen la mayoría de las computadoras de hogar, pero vale la pena confirmarlo. Para ello:
En la computadora A ir a Inicio, clic con el botón secundario del mouse en Mis sitios de red y seleccioná Propiedades. Mis sitios de red también se encuentra en el Panel de Control.

router

Aparecerá la ventana Conexiones de red. Hacer clic con el botón secundario del mouse en la conexión que esté conectada al router (puede ser Conexión de área local, Red wifi, etc) y selecciona Propiedades.

Wifi

En la ventana Propiedades de Conexión de área local, hacer doble clic en Protocolo Internet (TCP/IP).

Impresoras

Finalmente, selecciona Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. A continuación, hacer clic en Aceptar.
compartir
Atención: Se debe repetir el procedimiento en la computadora B y por supuesto si hay otras más que quieras conectar a la impresora
2- Cómo configurar el firewall de Windows para activar el uso compartido de archivos e impresoras
Repetir los pasos 1 y 2 del punto anterior
Hacer clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en el botón Configuración.
Cómo compartir una impresora en una red Wifi con Windows

Se abrirá la ventana Firewall de Windows. Hacer clic en la ficha Excepciones y seleccionar la opción Compartir archivos e impresoras. Luego hacer clic en Aceptar.

router

3.-.Cómo configurar una impresora en una red doméstica
A modo de ejemplo, tomaremos como que hemos instalado la impresora en el equipo A, pero en nuestro entorno de red la vamos a configurar para poder usarla desde el equipo B.

Wifi


Lo primero que debemos hacer es buscar el nombre de nuestro equipo A. Para ello:
En el equipo A ir a Inicio, hacer clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y seleccionar Propiedades.

Impresoras

Aparecerá la ventana Propiedades del sistema. Hacer clic en la ficha Nombre de equipo para visualizar el Nombre completo de equipo.

compartir


Ahora que ya tenemos todo listo vamos a explicar cómo compartir la impresora instalada en el equipo A.

4.-Cómo compartir una impresora
Para compartir una impresora en la red, hay que seguir estos pasos:

Nota: Las acciones que describe este apartado deben hacerse en el equipo “A” (que posee la impresora).
Ir a Inicio, hacer clic en Impresoras y faxes.

Cómo compartir una impresora en una red Wifi con Windows

Hacer clic con el botón secundario del mouse en la impresora que deseas compartir y selecciona Compartir.
router


Hacer clic en Compartir esta impresora. De forma predeterminada, aparecerá el nombre de la impresora. Si lo deseas, también puedes cambiarle el nombre. A continuación, hacer clic en Aplicar y luego en Aceptar.
Wifi



Nota: si lo deseas, puedes usar la impresora en otro equipo con un sistema operativo que no sea Windows XP. Para ello, hacer clic en Controladores adicionales y selecciona el que corresponda. Recuerda que, en este caso, deberás instalar el controlador.


5. Cómo instalar una impresora compartida por otro equipo
Para instalar una impresora en el equipo B, sigue los siguientes pasos:
Nota: Las acciones que describe este apartado deben realizarse en el equipo que utilizará la impresora compartida por otro equipo de la red (el “B”).
Ir a Inicio y hacer clic en Ejecutar.
Impresoras


En la ventana Ejecutar, escribe el nombre del equipo A y comienza con “\Nombre del equipo”. En este ejemplo sería \vcp1142esp. A continuación, hacer clic en Aceptar.
compartir


Se va a abrir una ventana donde se van a ver los recursos compartidos de la computadora “A”, hacer clic con el botón secundario del mouse en la impresora y seleccionar Conectar.
Cómo compartir una impresora en una red Wifi con Windows


Aparecerá un cuadro de dialogo en el que se te preguntará si quieres conectarte. Hacer clic en Sí. Ahora se van a conectar la impresora con la computadora “B”, puede demorar unos minutos (Windows no te lo avisa), paciencia….
router



Finalmente, la impresora quedará instalada en el equipo B lista para usarse como local. Mediante los siguientes pasos, en la lista de impresoras, podrás ver la impresora que está compartida.

6.-Cómo ver las impresoras instaladas
Para ver las impresoras listas para utilizarse, seguir estos pasos:
Ir a Inicio y hacer clic en Impresoras y faxes.
Ahora se mostrará la impresora compartida lista para usar.
Wifi



Nota: recuerda que, para establecer la impresora compartida como predeterminada, debes hacer clic con el botón secundario del mouse en ella y seleccionar la opción Establecer como impresora predeterminada.

Listo, espero que les sirva de ayuda, a mí me cambió la vida!!!!
Recuerden que para poder imprimir desde los equipos B, C, D, etc, la PC “A” y la impresora deben de estar encendidas y conectadas.