Como hacer un horno solar:

Cocina Solar

Desarrollamos aquí los pasos necesarios para la creación del propio horno solar, tipo caja. De esta manera, podremos aprovechar los recursos naturales para satisfacer una necesidad básica, cuidando a la vez el medio ambiente.

En principio, es necesario contar con:
•2 cajas de cartón en buen estado. Una de ellas será la caja interior, con aproximadamente 25 cm de profundidad. La restante será la caja exterior, debiendo contar con aproximadamente 5 cm más de amplitud en todas las dimensiones con respecto a la caja interior.
•4 piezas grandes de cartón para los reflectores.
•Trozos de cartón, que funcionarán como aislantes.
•Pegamento y brocha.
•Papel de aluminio, pintura negra.
•Un trozo de cristal resistente, que sea por lo menos 2 cm más grande que la base de la caja interior.
•Tijeras, un transportador de ángulos, un punzón y cuerdas (por ejemplo, cordones de zapatos).
El montaje del horno solar

Usando trozos de cartón, colocar una capa de alrededor de 2 o 3 cm en la base de la caja exterior, y entre estas poner 1 o 2 capas de papel de aluminio, con la cara brillante mirando hacia el interior. Estas funcionarán como reflectores de calor.

Luego, introducir la caja interior en la exterior, con las solapas hacia afuera. El borde de la caja interior tiene que ser unos 2 cm más bajo que el de la exterior.

Rellenar totalmente los espacios entre las paredes de ambas cajas con trozos de cartón, de forma que la caja interior quede centrada. Esto servirá de aislamiento para el horno. Posteriormente, se requiere colocar 1 o 2 capas de papel de aluminio entre el aislamiento lateral, decidiendo cual será la pared lateral superior, siendo ésta la más alta cuando la cocina esté inclinada hacia el sol. El lado opuesto será la pared lateral inferior.

Al rellenar el lado inferior, considerar que al inclinar la caja hacia el sol la tapa de cristal tiene que cubrir la caja interna, estando ajustada por completo para que el calor no se escape. Entonces, al colocar el cartón aislante hay que asegurarse de que el cristal no se deslice.

Cubrir las paredes interiores de la caja interna con papel de aluminio, lo que aumentará la eficacia del horno de un 10 a un 15%. Es muy importante, además, pintar la base de la caja interna de negro.

También es necesario cortar 4 reflectores, usando los grandes trozos de cartón. Éstos tienen que quedar formando un ángulo de 67º con la caja. Hay que cubrirlos con papel de aluminio, nuevamente con el lado brillante hacia afuera.

A continuación, unir los reflectores haciendo 2 agujeros en los lados, cosiéndolos con la cuerda, y montarlos en la caja.

Con respecto al cristal, es necesario colocarlo sobre el borde de la caja interna y llenar cualquier espacio que interfiera con la unión entre la caja y el cristal.

Una vez concluidos todos los pasos, hay que inclinar el horno hacia el sol para aprovechar al máximo la radiación solar, siendo recomendable utilizar dos apoyos, tanto en el sector delantero como en el trasero, para conseguir la máxima estabilidad. También te puede interesar todo lo que necesitas saber sobre la cocina solar y cómo construir una cocina solar parabólica.

Ejemplos:

Como hacer un Horno Solar
cuidar
ambiente

Manos a la obra!