mi primer post en taringa



hola taringueros.


seguramente algunos de ustedes han querido tener un ajedrez propio,pero no lo pudieron conseguir, pues bueno, yo les voy a enseñar como hacer su ropio ajedrez casero.


Ingredientes:

- 40 ó 50 tapones de corcho iguales (se compran en los chinos)
- Redondelitos de fieltro (casualmente, los típicos redondelitos para proteger el suelo tienen el mismo tamaño que los típicos tapones de corcho)
- 32 bolitas de plomo de las de pescar (no muy grandes, porque tienen que entrar dentro de los tapones)
- 32 monedas de 20 céntimos de euro (si encontráis un disco de metal dorado y pulido que valga menos de 20c, avisadme)

- Una plancha de corcho del tamaño que se desee (para un tablero de 30x30cm, una plancha de 40x40 para que sobre)
- Alambre dorado para la cuadrícula.
- Barniz tapaporos incoloro.
- Barniz crema para las negras (ej. nogal oscuro) y otro para las blancas (ej. castaño).

- Pinceles, una buena navaja de acero con punta (Opinel es muy buena marca), alicates.

- Muchísima paciencia, y aprender a contar el tiempo en semanas.


Las piezas

Se cogen 6 tapones y se tallan los prototipos de torre, caballo, alfil, rey, reina y peón. Hay que ajustar el diseño al tamaño de los tapones y, normalmente, los peones serán más pequeños.

Con los prototipos delante, se dibuja en 32 tapones los cortes que tallaremos para hacer todas las piezas. Se tallan, una a una, en los ratos libres. Se emplea para esto la mitad de la paciencia que tuviéramos reservada.

Se barnizan todas las piezas con tapaporos y un par de capas del barniz que les corresponda. Para secarlas entre barnizados, se les puede clavar el extremo de un clip deformado y colgarlos de un tendedero.

Se aplastan las 32 bolitas de plomo para que queden como "discos gorditos", y se introducen en un heco que haremos en la base de las piezas para ello.

Se pegan con superglue las monedas en la base de las piezas y, bajo las monedas, los redondelitos de fieltro (sí!, casualmente también son del tamaño de una moneda de 20c).

El tablero

Se corta la plancha de corcho con las medidas que le queramos dar al tablero, sin dejar margen.

La cuadrícula se hace cruzando alambres de lado a lado. Los extremos de cada alambre se clavan un poco en la parte inferior del tablero para que queden sujetos.

Para que quede todo fijo, se hacen "grapas" con el alambre y se grapa con ellas cada intersección.

Con la cuadrícula de alambre montada, se barnizan las casillas igual que hicimos con las piezas. Es conveniente esperar a que esté seco un color antes de empezar con el otro.

Y una vez acabado el tablero y la paciencia, se lleva a una tienda de marcos y se elige uno bonito para que nos lo pongan.

Consejo: si son de esas personas histericas (sin ofender) de poca paciencia, no intenten hacer el ajedrez, ya que tendran que tallar unos 15 o 20 tapones antes de que les salga la primera de las 32 piezas..........jajajajaja

gracias por su atencion