Como recuperar metales preciosos de PC viejas

En Norteamerica (E.E.U.U.), en el año 2006 se arrojaron mas o menos tres millones de toneladas de basura electronica (e-waste) , por ejemplo, los antiguos ordenadores contienen en sus componentes (microprocesadores(CPU), mainboard, tarjetas PCI) metales preciosos como el oro, la plata y en las demas partes otros metales como el cobre y aluminio principalmente que son reciclados industrialmente.



Muchas de las PC que descartamos valen mas de lo que imaginas.
Por ejemplo los Microprocesadores tienen entre otras cosas , Platino, Oro, Plata, Etc...
Las targetas Madre Gran cantidad de oro por eso su gran valor en el mercado.
Este oro se utiliza para minimizar el consumo elecrtico y el calentamiento en el ordenador.

Metales preciosos de PC viejas


Bueno,primero que nada se debe seguir un pretratamiento porque debes saber que aparte de los metales preciosos contiene ademàs una gran cantidad de material y basura que no lo necesitamos.

Primero debes retirar toda la basura visible,luego extiendes el polvo en un vidrio y le pasas un imán para retirar todo el Hierro.Cepillas el imàn y devuelves el polvo no magnético al vidrio.

En una cacerola de porcelana pones agua y la misma cantidad de hidróxido de sodio en escamas,disuelves y agregas el polvo del vidrio,calientas hasta ebullición y la mantienes por 15 minutos.Dejas asentar,quitas el líquido,lavas el residuo 3 veces con agua caliente,dejas asentar otra vez,filtras.El filtrado lo pasas a una copela y lo calientas con el soplete al rojo vivo por 3 minutos.Dejas enfriar y el residuo està listo para el tratamiento de los metales preciosos pero debes molerlo lo mejor posible.

Al residuo molido le agregas ácido nítrico y dejas que la reaccion tenga lugar,cuando ya no haya emanacíón de humos decantas(FILTRADO 1) y filtras,la solucion(SOLUCION 1) contiene plata y paladio.Le agregas sal de mesa y precipitarà la plata como un precipitado blanco de cloruro de plata,decantas y la solución sobrante tiene paladio,le agregas cloruro de amonio y precipitará el paladio.
Agua Regia
El Agua regia o Aguafuerte (del lat. Aqua regia, Agua real) es una solución altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado generalmente en la proporción de una en tres.
Fuente :
(agua regia) Wikipedia . org
Es uno de los pocos reactivos que son capaces de disolver el oro, el platino y el resto de los metales. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos llamados metales regios, reales, o metales nobles. Es utilizada en el aguafuerte y algunos procedimientos analíticos. El agua regia no es muy estable, por lo que debe ser preparada justo antes de ser utilizada.
pc
Al FILTRADO 1 lo lavas varias veces con agua y le agregas agua regia a temperatura ambiente,esta acción disolverà el oro para precipitarlo simplemente elimina el entorno acido con NaOH 1 N y despues puedes pasar la mezcla a una destilacion, el oro se recupera casi quimicamnete puro y listo.
recuperar
Lo que no disuelva el agua regia son metales del grupo del platino,de modo que debes recolectar el residuo,lavarlo y volverlo a tratar con agua regia,pero esta vez calentando la solución,esto hara que el platino se disuelva y lo precipitas con peróxido de sodio.

FUENTE: TRIWOOD

Nota:
Aqui amplio mas la extraccion de oro con fotos etc...

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6163950/Refinaci%C3%B3n-de-oro-por-agua-regia-de-una-pc.html

existen otros metodos pero son mas costosos