Queres que te enseñe a hipnotizar?? Paso a paso Ericksonian

QUE ES Y COMO HIPNOTIZAR CON LA

HIPNOSIS ERICKSONIANA (LA MEJOR)




LA UTILIZACIÓN
Es la disponibilidad del terapeuta a responder estratégicamente a todos y a cada uno de los aspectos del paciente o del entorno.La utilización es el trance del terapeuta.

La hipnosis puede definirse objetivamente como un estado de disponibilidad de respuesta, porque el paciente asume la postura de responder a las sutiles indicaciones que le presenta el terapeuta.En términos interactivos,la hipnosis puede definirse como la disponibilidad de respuesta del paciente en función de la disponibilidad de respuesta del terapeuta.

Si el terapeuta desea promover un estado de disponibilidad de respuesta en el paciente, debería estar dispuesto a mostrar igual tipo de capacidad de respuesta.

Los terapeutas que deseen ayudar a sus pacientes no deberían nunca despreciar, condenar o rechazar ningún aspecto de la conducta del paciente simplemente porque sea obstructivo, poco razonable o incluso irracional.La conducta del paciente forma parte del problema presentado en el consultorio.Constituye el entorno personal en el que debe tener lugar la terapia.Puede convertirse en la fuerza dominante de la relación total entre doctor y paciente.

De modo que todo cuanto el paciente trae al consultorio es de alguna manera parte suya y parte de su problema.Al paciente hay que mirarlo con ojos de simpatía, apreciando esa totalidad que está frente al terapeuta.Al hacerlo, los terapeutas no deberían limitarse a tener en cuenta sólo lo que es bueno y razonable en cuanto ofrece un posible punto en que apoyar los procedimientos terapéuticos.A veces,de hecho, muchas más veces de lo que se supone, la terapia sólo puede establecerse de una manera firme utilizando manifestaciones tontas, absurdas, irracionales y contradictorias.No es que esté en juego la dignidad profesional de uno,sino la misma competencia profesional. (Milton Erickson. Collected Papers ,vol,IV).

Este reconocimiento y esta concesión a las necesidades de los sujetos y a la utilización de su conducta no constituye , como ciertos autores han declarado, un recurso a “técnicas no ortodoxas” , basadas en una “intuición clínica”; más bien constituyen un simple reconocimiento de las condiciones existentes, basado en el respeto total a los sujetos en cuanto personalidades en acción. (Milton Erickson. Collected Papers ,vol,I).

Otra consideración esencial en las técnicas del trabajo de investigación o en el de la terapia es la utilización de la manera de responder del sujeto y de sus capacidades, que poco tiene que ver con el intento de imponerle, mediante sugestión, la idea limitada del hipnotizador acerca de lo que el sujeto debe hacer y de qué manera debe hacerlo.

Los fracasos en la terapia hipnótica y en el trabajo experimental derivan a menudo del hecho de que tratamos al sujeto como un autómata, esperando que ejecute las órdenes de acuerdo con las ideas del hipnotizador, excluyendo reconocer al sujeto con su propia personalidad, con sus pautas individuales en sus respuestas y en sus conductas. (Milton Erickson. Collected Papers ,vol,III).



SEIS TÉCNICAS DE UTILIZACIÓN.


RATIFICACIÓN:
El proceso de inducción al trance exige normalmente dos pasos progresivos: absorción y ratificación.

1.Se absorbe la atención del paciente en una sensación, una percepción, una fantasía, un recuerdo, etc.
2.Luego esta absorción se ratifica: los cambios que tienen lugar a medida que se absorbe la atención del paciente se reconocen mediante enunciados declarativos simples.Por ejemplo:”Mientras usted me está escuchando, sus pulsaciones se han alterado; su respiración ha ido cambiando; su cabeza no ha mantenido su postura previa.”.

La Ratificación
que se emplea en el método de la Utilización tiene el siguiente significado implícito:”Usted responde; usted muestra cambios deseados”.

ATRIBUCIÓN: Es una forma indirecta de utilización relacionada con la ratificación.La ratificación implica específicamente sensibilidad hipnótica; la atribución asigna significados adicionales que pueden usarse para objetivos más globales.Consideremos cuidadosamente la siguiente oferta al paciente hipnotizado que asiente lentamente con la cabeza:”Usted mueve ahora la cabeza de una manera diferente debida a su manera inconsciente de mostrar acuerdo”. Aquí, se da a la conducta emitida por el paciente un sentido ampliado; en este caso , el de “Su mente inconsciente está cooperando conmigo”.

PRESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA: Usando la prescripción del síntoma, el terapeuta anima a una conducta sintomática y luego sutilmente la configura en la dirección deseada.

INCORPORACIÓN: Es posible incorporar cosas dispares propias de la situación de realidad en que se está a la pauta de la inducción.Por ejemplo, si súbitamente se abre una puerta , el terapeuta puede decir:”Usted puede abrir constructivamente nuevas puertas a la capacidad que tiene su mente para guiarle”.

REDEFINICIÓN HIPNÓTICA: Por ejemplo, si una persona describe un aspecto del problema como una experiencia que le “presiona”, en la inducción de hipnosis, el terapeuta puede comenzar llamando la atención del paciente sobre la presión que hace la silla al apoyar en ella la espalda, el brazo, la pierna, etc.Con ello, el concepto de presión se redefine sutilmente en términos más positivos, de modo que una palabra del síntoma se utiliza como una palabra de la solución.

LA IMPOSICIÓN SIMBÓLICA:
En vez de interpretar el simbolismo , el terapeuta usa los procesos simbólicos constructivamente y crea símbolos terapéuticos.Por ejemplo:al efectuar una inducción con vistas a un fortalecimiento del yo,sugerir:”Mientras va entrando en trance, su cabeza se mantiene recta y la nota bien puesta sobre los hombros.Su cabeza parece estar muy por encima de sus pies.Su hombro izquierdo parece distar mucho del derecho”.Simbólica e idiomáticamente, tener “la cabeza recta”, “tenerla bien puesta sobre los hombros”, sentirse “alto” y ser de “anchas espaldas” son aspectos sintomáticos de autoestima.



LOS PRINCIPIOS DE LA UTILIZACIÓN.

1.- INDUCCIÓN DEL TERAPEUTA: Más que inducir al paciente a hipnosis, se trata de inducir al terapeuta a “utilizar”. Consiguiendo dentro de sí la disponibilidad a responder de manera constructiva a las respuestas del paciente. Es un estado orientado a lo exterior.

2.- TODO LO QUE EL PACIENTE TRAE CONSIGO A LA CONSULTA PUEDE SER UTILIZADO: Por ejemplo, las personas deprimidas hacen algo para mantener su depresión.Es mejor concebir la depresión como algo que uno hace, no como algo que simplemente ocurre.El terapeuta puede pensar:¿”Qué está haciendo el paciente para deprimirse?”. Una vez descubierto el mecanismo que utiliza el paciente puede ser también utilizado.

3.- EL TERAPEUTA PUEDE APROVECHAR CUALQUIER TÉCNICA QUE EL PACIENTE USE PARA SER PACIENTE: Por ejemplo, si un paciente cuenta historias para ser paciente, el terapeuta puede contar historias para ser terapeuta.Si su paciente es confuso como paciente, el terapeuta puede ser constructivamente confuso.Igual para el tartamudeo.

4.- HAY QUE DESARROLLAR CUALQUIER RESPUESTA QUE SE RECIBA: Luego que el paciente responde, incumbe al terapeuta desarrollar constructivamente la respuesta y sacar provecho de ella.Es como si el terapeuta tomara un pedacito de “oro” que el paciente le da para luego intentar darle la forma de algo útil.



FIJENSE EN ESTE VIDEO... CUANDO LO MIREN EN PANTALLA COMPLETA FIJAMENTE SOLO VAN A CONCENTRARWSE EN ESO NAA MAS. CON LA MENTE EN BLANCO. EN ESTO CONSISTE LA HIPNOTIACION PERO ES ALGO MAS PROFUNE. YO LA INTENTE Y VERDADERAMENTE ME DIO RESULTADOS MUY BuENOS.


link: http://www.youtube.com/watch?v=g4OSqiIScCE&NR=1

6 comentarios - Queres que te enseñe a hipnotizar?? Paso a paso Ericksonian

@leo66
si amo!!!!!
@MasterAlpha
A favs

MUchas de las cosas mas interesantes son las menos leidas XD

mañana lo lo y te digo como esta XD
@Noliox
no me hipnotize