como hacer una pecera casera

Grosor del vidrio: Una vez que sepamos el tamaño del tanque, es necesario saber el grosor del vidrio. Para ello utilizo la siguiente tabla publicada en Internet:

como hacer una pecera casera

medidas del vidrio

Luego vienen las medidas exactas para mandar a hacer los vidrios. Para esto debe tomarse en cuenta una regla general:

Todas las láminas estarán montadas sobre la lámina del suelo.

Por lo tanto la lámina del suelo es la que lleva la totalidad de las medidas, por ejemplo 110cm de largo x 40cm de ancho.

La lámina del frente y atrás llevará el largo igual que la del suelo. Y para la altura se debe tomar en cuenta el grosor de la lámina del suelo (si quieren ser exactos con la altura). Por ejemplo si deciden que la altura total debe ser de 50cm, entonces 110cm x 50cm – 6mm o sea 110cm x 49.4cm.

Las láminas de los lados es muy importante lo siguiente: Si seguimos el mismo ejemplo con un ancho de 40cm, a las láminas de los lados se les debe restar dos veces el grosor del vidrio pues quedarán entre los vidrios del frente y atrás. Para la altura se toma igual que las láminas del frente y atrás. Es decir, 40cm – 12mm x 50cm – 6mm = 38.8cm de ancho x 49.4cm de alto (nótese que estamos restándole milímetros a los centímetros).

En el caso que estén armando un sump (con o sin refugio) en lugar de una pecera, deben calcular las divisiones según su propio diseño tomando en cuenta que el ancho será siempre el mismo que las láminas laterales, lo que varía es la altura.

Con estas medidas ya podemos salir soplados a encargar las piezas a una vidriera. Si quieren comparar precios yo les cuento dónde me salió mucho más barato


este es el diceño de la pecera

pecera

Materiales y Herramientas

* 3 cartuchos de silicón. Compré solo dos y tuve que salir espantado quemando llantas a la ferretería para finalizar el trabajo!
* Pistola para cartucho de silicón
* Cuchara, para esparcir el silicón. Que no sea de las que necesite más adelante para comer pues sacarle luego el silicón de la cuchara es un dolor de …
* Masking Tape, fácil de despegar del vidrio, para darle la forma recta a las orillas del silicón (opcional).
* Tape transparente, para sostener las láminas de vidrio mientras seca el silicón.
* Tape eléctrico, si van a ponerle luz al refugio.
* Guantes para manipular los vidrios
* Lija de metal, para quitarle el filo a las láminas de vidrio.
* Cuchilla o cutter
* Tijeras
* Lámina de estereofón de ½ pulgada para ubicarla debajo del tanque.
* Lámpara para el refugio con bombillo de 23W fluorescente de 6500 grados
* Cable eléctrico y enchufe para conectar la lámpara
* Mesa de trabajo estable (si se cae sería un despelote total)

nota: deves conseguir al menos un ayudante para este trabajo si no se te ara muy dificil

ADVERTENCIA

Manipular vidrio conlleva un riesgo muy alto de sufrir una cortada severa, utilizar el máximo de precaución para evitar un accidente.

Manos a la obra!

Una vez que ya tenemos los vidrios y el resto de chunches empezamos lijándole los filos a todos los vidrios. Si tienen guantes úsenlos!!

Como

Ahora coloquen la lámina de estereofón en el piso, luego la lámina del suelo encima, y con una cuchilla o cutter (grande) cortan el estereofón a la medida exacta del vidrio.

hacer

casera

opcional
Si quieren complicarse la vida y que el trabajo se vea profesional, tienen que ponerle masking tape en todos los bordes donde irán los límites del silicón para que, una vez esparcido, se quite el tape y quede el silicón con un corte en línea recta. El problema con esto es que tienen que hacerlo mientras el silicón está muy fresco. Si se tardan un poquito más de la cuenta, se los lleva el mono y se les hace un reguero o sea un desastre.

Si no se quieren complicar la vida, simplemente luego de que se seque el silicón, con una cuchilla o un cutter cortan los excesos o deformaciones que hayan quedado.

Ponemos la lámina del suelo en la mesa. Y dejamos preparados unas cintas adhesivas (tape transparente) pegadas mitad debajo y mitad sueltas en el aire. Esto para que cuando tengamos todas las piezas juntas sea más fácil sujetarlas con el tape.

Además cortemos varios pedazos de tape y los pegamos en algún lugar accesible para luego no perder tiempo cortando.

una

Preparamos el silicón cortándole la punta de tal forma que quede un orificio de casi 1cm, frecuentemente hay que meterles un desatornillador para romper el silicón seco y permitir el paso.


ADVERTENCIA
Trabajen en un lugar bien ventilado porque los vapores que emana el silicón los dejará con dolores de cabeza y los ojos como de parranda.


El orden en que se arma es importante para evitar dolores de cabeza en el proceso:

Empezamos a aplicar el silicón en forma uniforme en el sitio en que va a ir montado el vidrio frontal.

Para esto se debe empezar sacando el silicón a una velocidad constante mientras se arrastra la punta contra el vidrio hacia el otro extremo, calculando que el cordón que va quedando sea un poco mayor al grosor del vidrio.

Luego colocamos el vidrio permitiendo que el peso aplaste el silicón. No se preocupen por el exceso que saldrá escurrido hacia los lados. Este es el momento en que necesitan a un ayudante para que sostenga esa lámina.

Luego aplicamos silicón de la misma forma en el sitio donde va a ir la lámina lateral solo que esta vez le agregamos también silicón al sitio de contacto con la lámina frontal. Y colocamos la lámina haciendo leve presión para que se ubique en su lugar.

Mientras que el ayudante sostiene las dos láminas que acabamos de pegar, repetimos el paso anterior con la otra lámina lateral.

Por último, colocamos silicón en el sitio que ira la lámina de atrás incluyendo los sitios de contacto con las láminas laterales.

Con todas las piezas en su lugar, pegamos las cintas adhesivas (tape transparente) para que sostengan las piezas y ya pueden soltar los vidrios.

Ahora viene la parte que nos va a asegurar que no haya fugas de agua. Por todas las uniones de los vidrios (las esquinas internas) tenemos que ponerle una buena cantidad de silicón. Esto lo hacemos así:

Desde un extremo al otro (aquí el orden no importa) apliquen en forma generosa un gran gusano de silicón de esquina a esquina, solo que esta vez lo vamos a esparcir con una cuchara para que quede bien sellado. La cuchara la arrastramos en un solo movimiento de lado a lado. No repasen la cuchara varias veces pues se les hace una pegazón y queda horroroso.

Si están haciendo un sump deben ahora agregar las divisiones que diseñaron. Debido a que éstas no estarán soportando tanta presión, es suficiente aplicar un poco de silicón en cada lado de las piezas. Las que tengan que estar elevadas, les pueden poner pedazos de estereofón por debajo (el que nos sobró anteriormente). Estas piezas no son necesarias sujetarlas con cinta adhesiva pues el silicón aunque esté fresco es capaz de sostenerlas.

Listo! Ahora debemos esperar al menos 24 horas para que todo esté totalmente seco y empezar con las pruebas de agua.

como hacer una pecera casera

bueno aqui pueden observar como queda todo montado

pecera

Como



espero que les guste

dejen comentarios y si se puede algunos puntos

mi proximo post es de como hacer una pecera invertida

19 comentarios - como hacer una pecera casera

@bambamiap
muy bueno ya la hice y me quedo muy bien
@logitec
bambamiap dijo:muy bueno ya la hice y me quedo muy bien


jajajajajjajaja
@felip3
#555666">eso no es una pecera es un sump
@DmitryDC
+5 muy bueno lo mejor q vi hasta ahora hoy
@natix255
gracias! al fin puedo tener un pecesito
@federan
Toma 10!! Voy a ver si me hago la de 240 litros
@sokko
+ 10 NFU
@niico_wachin
y si quiero una de difetentes medidias? hice una tabla de tres simple pero no me da!
@donjorgechiripa
eliezer16 dijo:
niico_wachin dijo:y si quiero una de difetentes medidias? hice una tabla de tres simple pero no me da!
te recomiendo seguir las medidas ya que si no calculas bn la misma precion haria q la pecera se tronara saludos

pecera cochina
@bajalo
donjorgechiripa dijo:
eliezer16 dijo:
niico_wachin dijo:y si quiero una de difetentes medidias? hice una tabla de tres simple pero no me da!
te recomiendo seguir las medidas ya que si no calculas bn la misma precion haria q la pecera se tronara saludos
pecera cochina

jajajajjajajajajaja
@FERDITCH +1
+10 y unas preguntas. Que clase de silicón tengo que pedir ? me dijeron que podían ser muy contaminantes en el agua y yo quiero hacer una pecera para un Axolote. Escuche que había uno que era Neutro. Y más o menos los tiempos de secado cuales son ? y ¿Que es una cucaracha? Gracias capo !
@RitsukaKun +1
yo queria una pecera normal...no un robocop xDD, no entiendo para que tantos chinches o.O