Como hacer un bote de madera tamaño real

Ante todo pido disculpas por la "caída de las fotos" ya que me acabo de enterar que el sitio donde las colgué, ImageHost, cerró de un día para el otro. Ya estoy trabajando para colocar nuevamente las imágenes faltantes. Gracias y saludos.


Hola a todos los T! del mundo.

Antes que nada les digo que este es un post que estuve haciendo durante un largo tiempo, es para todas aquellas personas que se copan con cualquier idea. Básicamente es para aquellos que disfrutan de leer y por sobre todas las cosas he cuidado muchísimo la ortografía, pero si alguna se me escapó sepan disculpar.
Suerte!

Mi Nombre es Marcelo y para hacerles una breve reseña del ¿porqué? de esta fabricación, les cuento que vivo en Mendoza - Argentina y aquí tenemos algunos embalses y lagunas en donde se puede navegar y pescar. Y es ahí donde los quiero llevar, porque son dos actividades que disfruto mucho, aunque en esta provincia no es tan fácil, ni barato: Dado que los botes, lanchas y/o embarcaciones son pocas y su precio es consideradamente ALTO.

Mi actividad laboral pasa por el campo de los aires acondicionados, mis tareas siempre están supeditadas al uso de herramientas, pero además disfruto mucho de las "manualidades". Entonces un día pensé: "ya que no puedo comprar mi propia embarcación ¿y si la fabrico yo?"

Entonces comencé las tareas que me llevarían al "Titanic" terminado

1º Investigación/Planificación

Lo que desde un principio necesitaba saber es: ¿qué es lo que quería hacer?, ¿cuanto me iba a costar?, ¿como lo debía construir? Otra cosa que tuve en cuenta es donde lo iba a guardar ( porque al principio es muy lindo, pero después es un armatoste gigante que tu esposa te mira como diciendo ¿y ahora?)

Fue justo ahí que comencé a buscar en WWW nuestra querida Internet, que tiene un montón de información, que te llena de datos, planos y cosas que te venden pero el 98% de lo que encontraba no me servía y además estaba todo en inglés y en pulgadas todas pálidas, pero fui traduciendo e investigando más y consultaba a gente de otros países que subía a la red información, planos y listas de materiales etc. Imagínense que hay materiales que acá no se consiguen y si se llegan a encontrar son CARISIMOS.

También compré un libro muy didáctico que se llama “Construcción de pequeñas embarcaciones” es de Eduardo Siciliano que me ayudó bastante, sobre todo con el lenguaje de las embarcaciones, porque yo en mi vida había visto un bote de cerca, la única cosa que había navegado fue una cámara de camión en el balneario de mi barrio.

Así fue como llegué a diseñar un bote pequeño, funcional, semi-liviano y fácil de guardar y transportar. El diseño surgió a partir de varios modelos de los cuales ninguno me gustaba, ni me convencía. La mayor modificación fue la de dejar la base del bote totalmente recta y dividida desde la quilla unos grados hacia babor y estribor (quilla es la línea que divide el bote al medio en su longitud y babor es la derecha y estribor es izquierda) Este cambio no solo le da más estabilidad a la embarcación, sino que también me hizo más fácil las tareas de corte y ensamble de las diferentes partes.

El bote en sí, es una embarcación diseñada netamente para la pesca, es muy cómodo para detenerse a pescar en una laguna, no es un bote para desplazarse con velocidad, ni para competencias ni nada raro. Traté de maximizar el espacio para poder llevar todos los equipos y a su vez estar cómodo.

No todo fue sentarme a dibujar planitos, sino que también realicé algunos modelos a escala en donde evaluaba el desempeño en el agua, ya que le agregaba peso en diferentes partes para ver cuan confiable era. SIEMPRE tuve en cuenta que subiríamos personas al bote y por un mal cálculo puede correr peligro la vida de cualquiera de sus tripulantes.

POR ESO RECOMIENDO QUE SI USTEDES VAN A EMPRENDER UN PROYECTO ASÍ SE ASESOREN CON EXPERTOS EN LA MATERIA. Yo no me hago cargo ¡!

Maquetas
Esta fue la primer maqueta para ver la estética de bote, estaba hecha básicamente de cartón




Como hacer un bote de madera tamaño real

embarcación

como hacer un bote de madera

como fabricar un bote de madera

Y ahora la segunda maqueta. Esta la hice en madera y la revestí, no solo para impermeabilizarla, sino que también me quedo la maqueta para usarla como un adorno en el taller.



bote de madera

fabricar un bote

construir un bote

Como hacer un bote de madera tamaño real




Y por fin parece que flota!!!

La ley de la Flotabilidad de Arquímedes (287-212 a.C.) indica que si sumergimos un cuerpo en un fluido este sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Así, si el cuerpo es menos denso que el líquido, flotará y si es más denso, se hundirá. Esta es la razón por la que flotan todos los barcos, incluidos los de hierro y acero: La cantidad de agua desplazada es igual al volumen de hierro más el aire dentro del casco y aunque el hierro es más denso que el agua, el aire es menos denso y hay siempre más volumen de aire que de hierro. Por eso, si se llenara el barco de hierro o de agua... se hundiría.
No confundir flotabilidad con sustentación. Dos tablas con el mismo volumen pero diferente manga tienen distinta sustentación; es decir, la tabla con más manga tardará mas en hundirse que la que tenga menos manga (poniendo el mismo peso sobre ambas para que se hundan).

Fuente: http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=103

Más o menos en criollo sería: que el peso de agua que le cabe al bote es la cantidad de peso que necesitas para hundirlo

LISTO!!! ya tengo el modelo

2º etapa: Organización

Calculo de los materiales

Fenólico o contrachapado de 6mm:2 placas
Alfajías de álamo de 2” x 2”:4 tirones
Alfajías de álamo de 2” x 1”:4 tirones
Tornillos de 1” y 1 1/2”:300
Fibra de vidrio:10 metros cuadrados
Resina Náutica:12kg
Cola vinílica X36:1 Kg.

Esta es la lista de materiales aproximados que utilicé para la construcción, no tengo las cantidades exactas porque estuve casi un año y medio haciéndolo en los tiempos “Libres” y además ya ha pasado algún tiempo. En aquel momento (2007 – 2008) gasté cerca de $500 en total aproximadamente.

Ya tenía el plano, el presupuesto, el conocimiento, los materiales y muchas ganas así que manos a la obra.


3° Etapa: Ejecución

Para esta parte al contrario de lo que muchos piensan solo necesité pocas herramientas: Una sierra caladora, un taladro eléctrico, algunas morsas, un destornillador, lijas, una cinta métrica y un serrucho.

Una de las primeras cosas en donde eché mano fue hacer las cuadernas (vulgarmente hablando son las “costillas” del barco) las hice de alfajías de álamo, esta madera no resiste la humedad, pero no importa porque no solo estarán el lado seco de la nave, sino que también al final todo va recubierto de resina náutica que aísla totalmente la madera de la humedad.
Los refuerzos que se ven en la foto son debido a que estas resisten todas las fuerzas laterales y diagonales que sufre el armazón.

Cuadernas:

embarcación

como hacer un bote de madera

como fabricar un bote de madera

bote de madera

fabricar un bote



Luego realicé la proa (frente) y la popa (la parte trasera), entonces ensamblé parcialmente las cuadernas más la proa y la popa, para poder marcar “al milímetro” los laterales del barco. Para esto utilicé un cartón bien grande, lo coloqué al borde del bote y marque precisamente desde la base hasta el borde de los laterales, esto lo hice para no gastar demás por un mal corte de la madera, ya que los laterales son las pieza que más madera insumen.
* A esta altura les cuento como dato adicional que yo no había calculado que este bote tuviese motor, debido a que el embalse más nuevo que tenemos en Mendoza es Potrerillos y en este no se permite la navegación con motor debido a la contaminación, pero justo al momento de hacer la popa, me enteré que era probable que se permitiese navegar con motor ecológico en un lapso de tiempo, entonces concluí la elaboración de la popa que tenía prevista reforzándola con más maderas macizas y con una capa interna de fenólico para que soporte la carga que le ejerce un pequeño motor ecológico.

Detalle de popa:


construir un bote



La sierra caladora se volvió indispensable ya que todas las partes de fenólico fueron cortadas con esta herramienta. Una de las técnicas que encontré en el libro antes mencionado e Internet para cortar las piezas de madera que siguen una curva es la de marcar algunos de los puntos de la curva, luego clavar un pequeño clavo y después se pasa por los clavos un caño de PVC y “copia” perfectamente la curva, luego marcamos con lápiz y queda listo para cortar. Retiramos el caño, los clavitos y cortamos.

Cortes

Como hacer un bote de madera tamaño real

embarcación



Por fin llegó el momento del ensamble y por suerte las piezas coincidieron al milímetro.

Primero las cuadernas las uní con alfajías de 2” x 1” para que quedaran alineadas con las partes que componen la base, una vez que las alfajías, la base y las cuadernas estuvieron pegadas fue increíble como todo el conjunto de piezas tomó una solidez y gran resistencia.
Luego de unos días le tocó el turno a la popa , después a la proa y por fin a los laterales!!!

Fotos del ensamblado:


como hacer un bote de madera

como fabricar un bote de madera

bote de madera



Los laterales fueron las piezas mas largas, por lo que tuve que pegar mas madera para que alcanzara.
el modo de hacer esto es utilizar las piezas A y B, que formaran el corte que necesito, pegarlas entre sí, pero reforzándolas con una tercera pieza a la que llamo C

Detalle pegado especial:

fabricar un bote



Ensamblado completo paso a paso:


construir un bote

Como hacer un bote de madera tamaño real

embarcación

como hacer un bote de madera

como fabricar un bote de madera

bote de madera

fabricar un bote



Y lo que faltaba, legaría una semana de lluvia

construir un bote




Una vez que el casco quedó ensamblado, solo restaban los detalles, que no por ser “pormenores” son menores. Las terminaciones me llevaron mucho tiempo. Primero fueron los bordes, luego los asientos, también los soportes para los toletes (porta-remos), todas estas partes las realicé con madera de guatambú y eucaliptus que reciclé de una cerca que desarmé hace unos años.

Detalle del borde:


Como hacer un bote de madera tamaño real

embarcación



En cuanto al asiento cercano a la popa, es desmontable, lo hice así para poder acostarse un poquito mas cómodo en el piso. Y también le agregué un asiento mas en la proa “por las dudas”.

En fin una vez que todo estaba listo y en su lugar me tocó lidiar con el recubrimiento del casco, para esto utilicé resina náutica y fibra de vidrio, reconozco que fue la parte más complicada, pero no imposible.

La resina náutica que conseguí en Mendoza es bastante buena, no es como la resina Epoxídica, pero sirve para una embarcación pequeña.

Algunas características son:
Poliéster: (resina náutica). Son las más económicas y fáciles de conseguir. Su base de fabricación es vegetal y están acompañadas de un catalizador (peróxido de benzoilo), que se agregará al 2 % de la cantidad a utilizar, y un acelerador (naftenato de cobalto), que no debe exceder el 2 % de agregado a la mezcla catalizador–resina, pero podremos variarlo según la temperatura ambiente. Este tipo no es el más fácil de utilizar, pero teniendo en cuenta algunos datos y práctica, estarán conformes con los resultados obtenidos, sobre todo los amantes del “scratch” quienes podrán combinar la resina poliéster con todo lo que sea de construcción propia. En cuanto a su presentación, si es de calidad, es muy transparente y de viscosidad media, muy parecida en consistencia a la miel de abejas. El catalizador es transparente y el acelerador viene con tintura violeta para diferenciarlo del otro reactivo. Ventajas: bajo costo, fácil adquisición, combinable con fibra de vidrio, muy trabajable. Desventajas: difícil de dosificar los reactivos, terminación pobre.
La resina poliéster tiene diferentes comportamientos con el frío, el calor y la humedad. Los fabricantes la elaboran para trabajarla a una temperatura de 18° a 21° C, de aquí lo dicho antes sobre el uso del acelerador para una más o menos rápida polimerización. Usaremos los siguientes elementos: resina poliéster, catalizador y acelerador; caucho de silicona tipo Fastix o Silicote; un vasito tipo rollo fotográfico; un palito; aguarrás; y cola vinílica.
En el vasito verteremos resina hasta las ¾ partes (son aproximadamente 30 g) y agregaremos el catalizador al 2 % (unas 25 gotas) (el porcentaje de catalizador será siempre del 2 % de la cantidad de resina a utilizar, ni más ni menos). Mezclaremos sin batir para evitar burbujas muy grandes, durante 1 minuto. Podemos agregar pigmento tipo Tonalba para dar color a la preparación. Dejaremos reposar unos instantes. En el caso del acelerador, no debemos pasar del 2 % como máximo pero sí podemos disminuir dicha cantidad para que el curado no sea tan agresivo. Verteremos en la mezcla 10 a 12 gotas (alrededor del 1 %) de acelerador. Mezclaremos, también suavemente, hasta unir por completo. Dejaremos reposar y de inmediato comenzamos a tomar el tiempo de fragua. Luego de 4 o 5 minutos la preparación pasará del estado líquido al gelificado y, transcurridos unos 10 minutos, a estado sólido, aunque el fraguado total tarda unas 6 o 7 horas. Notaremos, tomando el vasito, el aumento en la temperatura de la mezcla; si aumentamos la cantidad de acelerador la reacción será mas rápida y, en un día de calor es mejor no superar el 0,5 % de acelerador, de lo contrario no habrá tiempo para nada. En resumen, con frío o humedad más acelerador, con calor menos acelerador. Nunca deben mezclarse el catalizador y el acelerador, antes de agregarlos a la resina. (Fuente: http://www.choiquehobbies.com.ar/tecnico/html/rintec/resina.htm )

Les aseguro que los valores de temperatura y humedad ambiental son importantísimos para la colocación de la resina mientras más calor hace más rápido seca.

Hay que tener en cuenta que la primer parte que vamos a recubrir es el interior del bote, para comenzar pegué en las uniones de la base y el lateral una pequeña moldura para evitar que por las hendijas se escurra la resina. En esta etapa no hay que ser mezquino con la resina, ya que si en el interior no quedan fisuras y/o agujeros luego para revestir el casco será 10.000 veces mas fácil, simple y rápido.

Detalle de la moldura tapajuntas:



como hacer un bote de madera

como fabricar un bote de madera



Una vez listo el interior se vino la etapa mas crítica que es la de cubrir el casco con resina y fibra de vidrio. En Mendoza conseguí una fibra de vidrio que es tramada como una tela, viene de 1 metro de ancho y el largo es a tu elección. Al momento de colocar la fibra de vidrio me aseguré de dejar los paños de esta “presentados” sobre el casco de la embarcación y semi-pegados con cinta de enmascarar, porque cuando la resina está preparada hay que trabajar rápido y no hay tiempo para dudar. La persona que me vendió los componentes de la resina me dijo que para aplicarla sobre fibra de vidrio, debía diluirla con monómero para que se impregne mejor, y la verdad que fue uno de los mejores consejos porque al fluir mejor fue más simple que la fibra de vidrio la absorbiera.

Detalle cobertura del casco:


bote de madera

fabricar un bote

construir un bote




Unas semanas después ya estaba listo. ¿Y ahora?

Por último me dirigí a la oficina de Náutica de la provincia de Mendoza en donde solicité una prueba de flotabilidad. Básicamente esta prueba consiste en evaluar que tu bote no se hunda y además se evalúa la estabilidad y la línea de flotación

La línea de flotación es la que separa la parte sumergida de una nave de la que no lo está, y es, evidentemente, indicada por la superficie del agua. Es variable en función de la carga, de la temperatura del agua y de otros factores menores. (Fuente: Wikipedia)

Después de asistir a la evaluación antes mencionada un día domingo con todas las expectativas de éxito, volví con el “globo pinchado” por que me dijeron que debería hacerle un doble fondo (por cuestiones de seguridad en caso de rotura de casco) y dos Pontones estabilizadores. Y ya a esta altura había trabajado tanto que por estas 2 pequeñeces no me iba a dejar amedrentar. Así fue que con caños de PVC de 160 mm Ø y 4 tapas más unas abrazaderas soldadas logré que los pontones quedaran listos y con telgopor o tergopol y encima de este un nuevo piso de madera quedara terminado el doble fondo.

He aquí el telgopor que quedaría alojado en el doble fondo o doble piso:

Como hacer un bote de madera tamaño real

embarcación


Y por último los soportes de los pontones o "flotadores"

como hacer un bote de madera




Ahora Sí !!!!, con todas las nuevas energías y las modificaciones logré aprobar la prueba de flotabilidad. Con esto concluido, luego solicité la patente y por fin!!!!! Ya tengo matrícula y nombre y puedo navegar legalmente, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos: Elementos de seguridad: chaleco salvavidas, circular con cabo, silbato, bengala, balde de achique.


El "Titanic" aprobado y navegando por primera vez:


A punto de zarpar
como fabricar un bote de madera

Navegando a lo lejos, muy lejos
bote de madera


La sensación es inigualable, además el día de la última prueba de flotabilidad nos dejaron navegar un ratito con mi viejo y como era de esperarse habíamos llevado el equipo de pesca...

Hasta hubo pique, tal como se ve en la siguiente imagen fue un pejerrey de 45kg y 6 metros de largo!!!
fabricar un bote

y una más desde arriba del bote
construir un bote



Acá les dejo el link de una página de no de que idioma , pero busquen adentro, porque las fotos son buenísimas y estas personas están más locas que cualquiera que le guste navegar, a pesar que algunos trabajan en el living de sus casas, son muy profesionales. se las recomiendo
http://www.motolodka.ru/




Agradecimientos:



A mi viejo que me ayudó con los cortes y con el ensamblado,

Como hacer un bote de madera tamaño real
embarcación



a mis “pollos” que les robé un poco del tiempo que

les correspondía, a mi esposa que me banca en

todos mis proyectos



Y a todos los que directa o indirectamente colaboraron conmigo.

Gracias Totales !!!

y recuerden es el 1% de inspiración y el 99 de transpiración

Suerte !!!

Fuentes de Información - Como hacer un bote de madera tamaño real

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
214 Puntos
Votos: 32 - T!score: 7/10
  • 18 Seguidores
  • 77.814 Visitas
  • 65 Favoritos

53 comentarios - Como hacer un bote de madera tamaño real

@Tomasellieze Hace más de 4 años +1
waaaw ! que maestro !!! se ve que estubiste como 999999 horas haciendo el post !! mucho esfuerzo !
@Nevii Hace más de 4 años +1
Te dejo, lo recomiendo y me lo llevo a favoritos.

Lindo laburito eh!

Mañana lo leo completo, tengo sueño y paja xD
@atilio100 Hace más de 4 años
topppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

como hacer un bote de madera
@discolivehall Hace más de 4 años
Buena esaaaaaaaa ! ta sarpadisimo... pena ke no tengo puntos porq todavia soi novato... cuando sea NFU (dentro de poco, porq ya me falta poqito) te dejo unos puntos porq me parece bueno tu trabajo, a mi siempre me gusto el trabajo con madera ! capo total
@Nevii Hace más de 4 años
Nevii dijo:Te dejo, lo recomiendo y me lo llevo a favoritos.

Lindo laburito eh!

Mañana lo leo completo, tengo sueño y paja xD

Te dejo 10 quise decir jajajaja
@Luchardi_Dj Hace más de 4 años
+10 y a favs

una masa ojala llegues a top
@joniman Hace más de 4 años +1
Noooooo trmendo laburooo te mandasstee!!!
VAN +10 y te hago NFU para mañana !!
@fyany Hace más de 4 años
Buen post pero yo me quedo con el bote chiquito jaja
@FerM93 Hace más de 4 años
No! muy bueno!
Van +5 que es lo q me queda
@ruloarg Hace más de 4 años
máster!! siempre quise hacer un bote para el peje, quizás ahora me anime,hubieras calentado un poco los caños de pvc para que adopten la forma del lateral del bote,y así tendría mas hidrodinamia(?)(creo que así se llama) también soy novato si no te dejaba +10 de una,saludos desde Catamarca
@13elcuervo Hace más de 4 años
Esta espectacular todo muy lindo y bien explicado....
Peroooo y las medidas para los cortes, esta bueno para copiarlo, me intereza quiero hacerlo...
@omegacba2006 Hace más de 4 años
Como me gustaria darte puntos porque te los mereces y mucho! Gracias por compartirlo con la comunidad, llegue a soñar con hacerme uno yo jeje, peor no soy tan habilidoso! jeje
@franciskpo Hace más de 4 años
ESPECTACULARRRRRRRRR;TE FELICITO; SI FUESE FULL TE DEJO MIL PUNTOS SALUDOS
@matiass_mdp Hace más de 4 años
hola. che usaste terciado de alamo ?. saludos
@overSZ Hace más de 4 años
olecram8791 dijo:Al principio me esforcé, pero ahora NO QUIERO SER NFU ( viva los novatossss )


No me importa, te voy a hacer NFU igual quieras o nó
@pbouvier Hace más de 3 años
Extraordinaria labor, la de hacer la embarcación y el explicar, paso a paso, cómo se hace. ¡¡Muchas gracias!!
@nikognfrs Hace más de 3 años
che parece el casco de un optimist, de donde sacaste la idea para la forma? (no lei el post, solo vi la simagenes )
@alejandroooo Hace más de 3 años
Muy buen laburo!
@the_papafritas Hace más de 3 años
como fabricar un bote de madera


Muy bueno che.
@rolfwolf Hace más de 3 años
no, no, nooooo.que manera de perder el tiempo. yo en cambio miro "gran Hermano". Eso si es hacer algo en la vida
ahora en serio: felicitaciones. ese es el espiritu que se est'a perdiendo y que es el verdadero sentido en la vida: pensar, esforzarce y hacer, y por supuesto, disfrutar el resultado. felicitaciones nuevamente! y mis 10
@pbouvier Hace más de 3 años
Mejor que el motor, le pones la copiloto antes... +10
@Axelete Hace más de 3 años
+10
@santiagoeltalar Hace más de 3 años +1
Buenisimo che, yo andaba con ganas de hacer algo asi para cuando me valla de vacasiones, van mis 10
@jurimartin Hace más de 3 años
muy bueno +10 por el laburo. Hay unas cuantas cosas para mejorar. Me parece que usaste muchos tornillos que podías haber evitado. Lo veo medio pesado pero por las dimensiones que tiene no debe ser difícil de llevar. Casi no se usa cola de carpintero para este tipo de embarcaciones, lo que se hace generalmente es unir los tramos con resina epoxi y fibra. La altura del casco está bastente buena.
Felicitaciones
@diegokanodjmix Hace más de 3 años
muy buen tarbajo pero el diseño medio que para rio no anda...
@pedro110696 Hace más de 2 años
hasta sacaste un peje jajajaja
@negro_gaspar Hace más de 1 año
Por favor, subi de nuevo las fotos,quiero hacer uno para mi viejo!
@lbonilla4 Hace más de 9 meses
Saludos amigos,

http://***/paozrs8

En este link compre lo mejor que existe para construir botes de diversas maneras http://***/paozrs8

Mi familia y yo nos hemos dedicado a construir y los ponemos para la venta. De veras es muy facil y sobre todo muy eficiente.Gracias por su atenciony espero que les beneficie.
@Charles_777 Hace más de 9 meses
che disculpa pero buscando vi que te robaron el post, mira :http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15771645/Como-hacer-un-bote-de-madera-tamano-real-no-repost.html

PD: muy bueno le doy 10