Como hacer una base para laptop casera, potente y económica


HOLA AMIGOS DE TARINGA!

Saludos, este es mi primer post y espero poder hacerlo lo más comprensible posible...
En este tutorial aprenderán a construir una base para laptop casera que les aseguro, muy potente y con pocos recursos y que además la puedes diseñar en función de tus necesidades. La verdad es que he estado buscando y no he encontrado post similares, además lo puedes hacer tu mismo con herramientas que por lo regular están en casa.

El tuto está dividido en 3 fases para mayor comprensión, además si dispones de 2 días para hacerlo, en un día puedes hacer la fase 1 y al día siguiente la fase 2 y la 3

Notas: cuando utilizo la palabra "base" hago referencia a la "base para laptop"
si vas un día a la electrónica puedes conseguir todo lo necesario, para tal caso recomiendo STEREN (tienen de todo ahí).
Este tuto, está pensado en los principiantes, que quieren experimentar y ahorrarse unos pesos


MATERIALES:

2 o 3 ventiladores de uso PC (normalmente los encuentras en las electronicas o lugares donde vendan partes de computadores
Pedazos de Madera, recomiendo las de prensado pues son suaves, fáciles de perforar
1 tabla de 24 x 40 cm
1 tabla de 16 x 3.5 cm
1 tabla de 10.5 x 23 cm
1 tabla de 34.5 x 2 cm
hago la aclaración que yo usé estas medidas porque son las ideales para mi laptop y en función de mis necesidades, ustedes pueden usar medidas diferentes en función del tamaño de su propia laptop. Por ejemplo, mi laptop es de 15" y estas medidas se adaptan perfectamente, si tienes una laptop de 14" o 17", estas medidas podrían cambiar, ya sea disminuir o aumentar en cm, repectivamente.
1 trozo de miriñaque
Tornillos de diferentes tamaños
1 swich balancín
1 placa fenólica de 4.5 x 4.5 cm (la consiguen en las electrónicas, además esta pieza es opcional)
1 lack invertido 2.1 mm (hembra) --> no se asusten esto lo piden en las electronicas es la pieza para conectarlo al eliminador de corriente
1 eliminador de corriente de 12 V (son baratos en las electrónicas o usar la corrente de la laptop
Grapas de Polipropileno para cable redondo de tamaños adecuados

Seguidamente pondré las fotos de los materiales en el orden en que los mencioné

Como hacer una base para laptop casera, potente y económica
Ventilador, pudes comprar algunos más potentes incluso, pero estos son de 12 V y 2500 RPM
laptop
Maderas, como les mencioné pueden ser de las medidas que se adapten al tamaño de su laptop
notebook
Miriñaque, este me pareció excelente pues es bastante resistente y evita que entre basura
Como
Tornillos de diferentes tamaños, en función del grosor de las tablas que utilices
base
Swich balancín, lo consigues en las electrónicas y hay de diferentes formas y hasta con luz interna
cooler
Placa fenólica, esta igual la consigues en las electrónicas y es opcional su utilización, sirve para soldar los circuitos
hacer
Lack invertido (hembra), con esta pieza podras conectar la base al eliminador de corriente
ventilador
Eliminador de corriente, la verdad yo uso el de mi laptop universal, pues tiene diferentes voltajes y me permite aumentar de velocidad los ventiladores, es excelente para cuando queremos hacerle overclock y evitar que se queme tu laptop.
tutorial
Grapa de polipropileno, para ajustar a la base los cables

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Taladro o Barreno, como lo conozcan (para hacer las perforaciones).
Desarmadores, de preferencia de cruz.
Lápiz para soldar (cautín), pasta para soldar y estaño.
Segueta para cortar la madera o un serrucho.
La pintura.


PROCEDIMIENTO:

FASE 1.- ELABORACIÓN DE LA BASE DE MADERA

1.- Aunque parezca estúpido, reunir todos los materiales pues evita la pérdida de tiempo.

2.- Cortar los pedazos de madera a las medidas que más les parezca y se adapten al tamaño de sus propias laptops, utilizando una segueta o un serrucho, inclusive los que tengan una sierra sería de mucha ayuda, o si van a comprar las maderas a la maderería se las pueden cortar ahí.

3.- Este paso es el más importante, se trata de marcar el sitio en donde estarán ubicados los ventiladores, como la base está exactamente diseñada para mi laptop, traté de hacer los agujeros en los puntos clave de calentamiento de mi laptop, pues antes de tener la base se cantaba mucho en el sito en donde está el procesador, el disco duro y donde están las memorias, por eso en lo personal, prefiero el uso de 3 ventiladores, pero si no te alcanza el dinero le puedes poner 2 solamente, tratándolos de ubicar en el procesador o el disco duro, simplemente te darás cuenta porque es el sitio que más caliente se pone tu laptop cuando la usas a menudo, sobre todo si tienes procesador AMD como el mio, puede calentarse a tal punto en el que te quemas las manos cuando escribes.

Casero

construir
Obviamente en las fotos parecería que están invertidos los sitio de ventilación, pero al poner la laptop encima de la base, las áreas marcadas quedan justamente en donde está el procesador, el disco duro y las memorias.

4.- Esta es la parte difícil del procedimiento, consiste en hacer los agujeros para la base, yo usé un barreno casero pero con una pieza que se adapta al barreno para hacer agujeros (son como los que usan las personas que construyen las puertas de las casas para hacerle los agujeros para las cerraduras).
enfriador
Les debe quedar algo así, despues de hacerle todos los agujeros.
Como hacer una base para laptop casera, potente y económica

5.- Lijar la madera para corregir las imperfecciones, recomiendo que lijen las orillas de la madera y las puntas para que cuando usen la base no les lastime las manos si apoyan.

6.- utilizando los ventiladores, hacer los agujeros utilizando los tornillos, para que al instalar los ventiladores sea más facil, recomiendo hacer esto pues después de unir los pedazos de madera se vuelve un poco incómodo la clavada de los tornillos.
laptop

7.- Unir todas las tablas utilizando los tornillos, un desarmador y un martillo, este último para clavar ligeramente los tornillos y luego atornillar utilizando el desarmador, observen las siguientes fotos.
notebook
Aquí utilizo 3 tornillos y es importante tener un ángulo de inclinación que te permita mayor comodidad.
Como
Aquí utilizo esta madera para evitar que la laptop resbale y evitar accidentes, no queremos que por la inclinación pueda caer al suelo tu laptop, he utilizado de la misma manera 3 tornillos para sostenerlo, en realidad queremos un material y diseño que dure por mucho tiempo, jejeje.
base
Esta es la última pieza que tendrán que clavar y es importante pues sirve para que los ventiladores no topen con la superficie de tu mesa causada por el ángulo de inclinación de la base, además le proporciona una ligera elevación que proporcionará mayor comodidad.

8.- Pintar la base, yo en lo personal usé pintura en aerosol de esmalte acrílico, pues era la que tenía en casa y además combina con el color de mi laptop, jejeje el diseño de la pintura se lo dejo a criterio de cada quien y a su imaginación. Recomiendo que sean colores claros para que no atrapen ni conserven el calor, reitero que como era la única pintura utilicé esta pues mi intención es economizar.
cooler

FASE 2.- ELABORACIÓN DE LOS CIRCUITOS Y LA SOLDADURA

9.- NO SE ASUSTEN, este procedimiento no requiere de conocimientos de electrónica ni técnicas complejas, simplemente unir los cables y soldarlos de manera como les indicaré, cualquiera puede soldar, sólo es seguir unos sencillos pasos, les adjunto un vídeo para aprender a soldar. les comento que no soy electrónico ni nada de eso, simplemente se lo básico, es práctica.

10.- Primero observen el diagrama para darse una idea de como deben ir soldados los cables, la verdad es que pueden utilizar la placa fenólica para facilitar la elaboración, pero si no cuentan con ella pueden soldarlo uniendo los cables como aparece en el diagrama, incluso, ustedes pueden acomodar la distribución de los circuitos, según el diseño de su base, pero siguiendo el mismo patrón (positivo con positivo y negativo con negativo), esto lo menciono porque si confunden los polos podría el ventilador no funcionar, ya que sólo giran en una sola dirección, recordar que el rojo es positivo y el negro es el negativo. Para la soldadura pueden emplear estaño y un lápiz de soldadura (cautín) y pasta para soldar.

DIAGRAMA DE SOLDADURA

hacer

Vídeo para aprender a soldar, reitero, no es tan complejo como parece, sólo eviten quemarse, jejeje.



link: http://www.youtube.com/watch?v=GuSc23hdecg
YO APRENDÍ BASTANTE DE ESTE VÍDEO

11.- Seguir soldando, los dos o tres ventiladores, según su criterio, el jack invertido, el swick invertido, etc. TODAS LAS PARTES, pueden observar las fotos
ventilador
Como podrán observar, así de feo lo soldé por la falta de experiencia (que hace un estudiante de Nutrición soldando, jajaja), en fin, podrán observar en la imagen que el cable rojo y negro se me agotaron y por eso useá el blanco, pero está marcado en la foto el color correcto, sin embargo recomiendo que se basen del diagrama
tutorial
Esta es la parte de abajo de la placa fenólica, así debe verse
Casero
Vista final de los circuitos, en esta foto solo he soldado 2 de los 3 ventiladores que tengo



FASE 3.- ARMADO Y ENSAMBLE DE LOS COMPONENTES

Esta fase, no lleva más de 10 minutos, podríamos decir que hemos concluido

12.- Atornillar los ventiladores a la base como se muestra en la imagen, con el miriñaque cortado justo a la medida, los cables de los ventiladores puedes fijarlos a la base para evitar que queden sueltos utilizando unas grapas de polipropileno para cable redondo (cuestan como 20 centavos en la tlapalería).
construir

13.- Fijar a la base el jack invertido (hembra) y el swich balancín como se indica en la siguiente imágen, pueden fijarlo como desees, yo usé grapas de polipropileno más grandes.
enfriador
Vsita final, desde arriba.
Como hacer una base para laptop casera, potente y económica
Esta es mi área de trabajo con mi nueva base para laptop.

14.- Conecta el eliminador de corriente a la base y enciéndala!!!!!!! Laptop fresquecita todo el día!!!!!!

Listo hemos terminado!!!!!!!!!!

Notas finales: puedes agregarle un LED para indicar que los ventiladores se encuentran en funcionamiento, son muy baratos en las electrínicas, ronda su precio entre $ 1.50 a 2.00

Ademas puedes, si así deseas, usar la corriente de la laptop. Pero tendrías que utilizar para ello un cable USB y hacer las conexiones y soldaduras respectivas.

Yo prefiero usar este eliminador de corriente, que es para laptop, tiene la opción de elegir el voltaje y aumentar la potencia de los ventiladores, pero cuidado, si aumentan mucho el voltaje podrían quemar sus ventiladores.
laptop

para concluir, les adjunto unas pruebas que realicé sobre las temperaturas de mi laptop antes y despues de usar la base para laptop, es increible el cambio de temperaturas, estar a 30 ° C por abajo de la temperatura tendrá una influencia significativa en el rendimiento y la vida de tu laptop.

PRUEBA DE LAS TEMPERATURAS:

Antes aclaro que estas capturas son de mi laptop, y se muestra como si fueran 2 ya que uso escritorio extendido, pues yo prefiero usar 2 monitores para trabajar más cómodamente.

Foto antes:
notebook
Para hacer más grande la imagen:
http://i943.photobucket.com/albums/ad275/carlos_v64/Prueba%20de%20funcionamiento/TEMPERATURASANTES_aumento.jpg
La temperatura del procesador rondaba entre los 88 a 90 ° C, eran la 1:13 de la madrugada, aclaro que estaba jugando HALO, y este juego requiere bastantes recursos

Foto despues:
Como
Para hacer más grande la imagen: http://i943.photobucket.com/albums/ad275/carlos_v64/Prueba%20de%20funcionamiento/TEMPERATURASFUNCIONANDO_aumento.jpg
En esta foto pueden observar que a los 8 minutos (1:21 am), las temperaturas han descendido 33 °C, posicionandose entre los 55 y 56 °C (como podemos observar la diferencia es increible, incluso jugando HALO)
no sólo son unos ventiladores potentes, sino que pueden enfriar de una manera muy rápida la laptop.

PRESUPUESTO:

3 ventiladores para uso de refrigeración de PC (12V, 2500 RPM) $ 34.00 c/u
Madera $ 0.00 (las tenia en casa)
1 tabla de 25 x 40 cm
1 tablita de 16 x 3.5 cm
1 tablita de 10.5 x 23 cm
1 tablita de 34.5 x 2 cm
Miriñaque $ 0.00 (tenia en casa)
Tornillos $ 9.00
1 swich balancín $ 8.00
1 Jack invertido 2.1 mm (hembra) $ 4.00
1 Placa fenólica 4.5 x 4.5 cm $ 9.00
Pintura $ 0.00 (tenía en casa)
Grapas de polipropileno $ 1.00

Precio final: $ 132.00
Precio con 2 ventiladores: menos de $ 100.00

TIEMPO INVERTIDO EN LA ELABORACIÓN:

Bueno a decir verdad, yo empleé 2 días para elaborarlo, tal como mencioné en el principio de este post, la fase 1 la realicé en el primer día y la fase 2 y 3 al día siguiente, pero hablando de horas efectivas de trabajo son: 7 horas, al menos es el tiempo que invertí en hacerlo.

Gracias y no olviden agradecer y comentar, para mejorar mis post en el futuro!!!!!!!
y por favor, hagan comentarios CONSTRUCTIVOS y no DESTRUCTIVOS!!!!