Aprender a Escribir con la mano Izquierda
Hace algunos días me propuse desarrollar la habilidad y flexibilidad de mi mano ‘no buena’ y me puse a investigar. A continuación algunos tips para algún otro loco que tenga objetivos curiosos como este.

Lo primero que hay que saber es lo que dicta el sentido común: aprender a escribir con la mano izquierda es como aprender a escribir desde cero, como cuando niño. Así que ante nada, saber que vamos a hacer ejercicios que normalmente hacen los niños que aprenden a escribir.

Lo segundo importante de mencionar es la técnica y algunos vicios o problemas que tiene los zurdos que hay que tratar de evitar. Seguramente van a resultar familiares, porque si tienen amigos o conocidos zurdos, las chances son de que en algún momento los haya visto cometer esos errores.
Técnica Básica y Posición del Papel

Es curioso como el primer paso para escribir con la zurda suele hacerse mal. Principalmente porque incluso lo niños, todavía siguen bien el mundo para derechos, entonces siguen los mismos patrones.

Posición del papel y agarre del lápiz

Por lo general se tiende a poner el papel centrado en función del cuerpo o tirado un poco hacia la derecha. También solemos inclinar un poco el papel según nuestra preferencia. Pues bien, para el zurdo, el papel debe ponerse totalmente sobre el lado izquierdo, e inclinar el papel de manera que el borde superior derecho quede alineado con el centro de nuestro cuerpo. La figura de abajo lo muestra claramente.

escribir

'El Gancho' o como no agarrar el lápiz para escribir. El agarre en el lapiz debe hacerse a 2 a 3 centrímentros de la punta. Agarrlo de más abajo es un error que incluso algunos derecho cometen. Por otro lado, evitar por completo hacer ‘el gancho’. Esto puntualmente lo he visto en muchos zurdos. Pasa porque en vez de ir mirando lo que escribieron, miran solo que van a escribir.
practica

Recomendaciones para la Práctica

Para generar nuevos hábitos como este la imaginación es el límite, como siempre, pero acá van algunas ideas como para empezar:

* Comenzar por solo trazar líneas en una hoja de papel. De manera horizontal primero, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. También hacerlo de manera vertical para incrementar un poco la dificultad.
* Trazar diferentes formas geométricas: cuadrados, círculos, triángulos. Con esos 3 ya tenés para varios días.
* Uno de mis favoritos: ¡colorear! Mientras se practica, por que no darle un gusto al niño interior y pintar dibujos de animalitos o casitas en esas monas revistas para colorear que venden hasta en los colectivos. De paso se sacan de aquella olvidada caja lo crayones y lápices de colores que hace décadas no se usan.
* Comprar un cuaderno de caligrafía y escribir el ABC en mayúsculas y minúculas. Media página por día ya es muy buena práctica si no tenés apuro.
* Usar la mano izquierda para tareas diarias. Esto está bueno si lo pueden implementar. Usar las llaves con la mano izquierda, agarrar tazas o vasos, tipear en una calculadora, el uso del teléfono, etc. Cuesta al principio por lo natural que resulta usar la mano derecha, pero cuando lo hacés a conciencia se hace divertido.
* Escribir. Suena pavote, pero simplemente intentar escribir oraciones y tu nombre, por ejemplo, es una gran ayuda. Sin embargo, en mi experiencia puede ser algo frustrante, porque es muy difícil si no tenés la suficiente flexibilidad.

De más está decir que practicar, practicar y practicar. En mi caso, como no tengo ningún tipo de apuro, todos los días me tomo 15 minutos para hacer alguno de los ejercicios de la lista. Está bueno porque es algo totalmente distinto a lo que uno hace siempre, e incluso al terminar se siente físicamente extraño por el esfuerzo poco común que acaba de hacer el brazo.

diestros
Hace poquito que empecé con estas prácticas así que mi progreso no fantástico todavía. Sin embargo, después los primeros días mi líneas empezaron a ser cada vez más rectas. No se si más rectas que cuando lo hago con la mano derecha.

Por cierto, para los chistosos que van a querer hacer el chiste fácil: no, masturbarse con la mano izquierda no es buena idea.

En fin, ahí fueron algunos tips and tricks para comenzar a escribir con la mano izquierda. Veremos cuanto tiempo me lleva internalizarlo hasta que me salga de manera natural. Con el cepillo de dientes solo me tomó unas semanas. Aunque claro, es un movimiento mucho más brusco y con poca presición. Así y todo, es válido.

Compartan más sugerencias si las tienen. Y nada de chistes fáciles.

Ah, por cierto, de más está decir que esto se aplica igual de bien para los zurdos que quieran aprender a escribir con la mano derecha. Claro está.