aca les muestro la montaña rusa


MONTAÑA RUSA

advertencia


esta montaña rusa fue creado por un tal meccano o algo asi la cual los derechos de esto le pertenece
en la ultima parte del post esta la fuente soloo que donde esta no se puede visualizar los graficos desde ya muchas gracias+

Esta construcción que detallo y explico, no está terminada del todo, pero funciona sin "accidentes" . La voy modificando y ampliando conforme se me ocurren soluciones e ideas para aplicarle.


El primer planteamiento es el tamaño, la escala a la que se puede construir. Para determinar el tamaño decidí diseñar primero el vehículo, ya que de él dependerá mucho su buen funcionamiento. No se comporta igual un vehículo a tamaño natural que en miniatura y en una montaña rusa esto es muy evidente porque tiene que valerse de su peso para obtener el impulso con la fuerza de gravedad y el rozamiento a pequeño tamaño aumenta mucho. Tambien la aceleración y desaceleración es muy brusca.

La segunda cuestión es el tipo de rodaje y carriles que se pueden utilizar, pensando que todo sea desmontable.[/color]

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

miniatura

En los primeros intentos ya se me ocurrió que serían necesarios rodamientos para las ruedas y tubo o varilla redonda para los carriles (tal como son muchas de las montañas rusas reales), todo el resto de construcción y estructura

LOS VEHÍCULOS, LAS VAGONETAS:


Hay dos tipos de coches:


Uno individual (caben 2 pasajeros City) con dos bogies giratorios de 4 ruedas cada uno que le permiten tomar curvas muy cerradas y bascular muy bien en los peraltes.

montaña

en

rusa

armala

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

miniatura

montaña

en

rusa

armala

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

miniatura

Hay otro vehículo en pruebas que tiene 3 coches, cada uno de cuatro ruedas fijas, más distanciadas que el coche indidual, y que funciona irregular ya que la vía tiene que estar perfectamente nivelada. Además para el arrastre en las cadenas de subida necesita gancho de arrastre en más de un choche porqué al rebasar el primer coche la cima de la subida y soltarse de la cadena se queda parado ahí.

montaña

en

rusa

armala

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

LAS VÍAS
:


Las vías o railes se componen de tubos de cobre de 6 mm de Ø exterior y 4 mm de Ø interior. El tubo es ligeramente flexible, con lo cual se le puede dar la forma adecuada en las curvas, pendientes, peraltes, etc.

Para la construcción de las vias he confeccionado unos "moldes guía" de madera dura que mantienen la separación entre carriles y tienen unos agujeros para efectuar los taladros de 3,25 mm. que después se roscan a W 5/32, o sea el paso de rosca utlizado . La rosca se efectúa de una sola pasada ya que la pared del tubo es de 1 mm. A primera vista parecería que la rosca iba a ser endeble, pero ha resultado ser lo suficientemente fuerte para sujetar con formeza las vías.


miniatura

montaña

en

rusa

armala

El taladrado del tubo se debe efectuar sin apretar demasiado para no mellar el otro lado del tubo, al roscar el agujero también debe llevarse cuidado. Este roscado lo realizo con una pequeña máquina de taladrar reversible, de batería y con velocidad variable. Estos agujeros roscados quedan en la parte inferior de la vía para poderse atornillar por debajo y para que no interfieran en las ruedas. Al atornillar, el tornillo no debe adentranse más allá de medio tubo (unos 3 mm.) para no dañar la vía por la parte superior.

La sujección de las vias puede realizarse con diferentes piezas de MECCANO, con la única condición de mantener la separación entre carriles y dejar suficiente espacio en medio para los ganchos de subida en la cadena.

[/color]montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

miniatura

montaña

LA CADENA:


La cadena que he utilizado es la de Marklin Metall, pero puede ser perfectamente la de , ya que son casi iguales.



en

rusa

armala

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

miniatura

montaña

El gancho es simplemente un trozo de hilo de acero de 0,7 mm Ø atornillado firmemente y doblado aproximadamente somo se muestra en las fotos. Tiene que estar perfectamente centrado para que enganche en las cadenas, la forma del doblez debe permitirle salir hacia delante pero nunca hacia atrás obviamente. En mi caso como el recorrido es poco tradicional, tengo 4 tramos de cadena, 2 son de subidas de 45º aproxim., 1 es una pequeña subida que entra a la estación y la otra es plana en todo el recorrido de la estación, que hace deslizar por ella muy lentamente los coches hasta la salida que es una bajada en curva y mucho peralte hacia la primera cadena de subida

en

rusa

El motor para cada cadena tiene que tener una reducción elevada para poder subir a los coches con suavidad y firmeza. Lo mejor es incorporar un regulador electrónico de velocidad a los motores y así se consigue la más conveniente para cada uno.

[u
]LA ESTRUCTURA:

[/u]
La estructura está construída de MECCANO y también con algunas partes de Marklin- metall, todo ello encima de una base de madera contrachapada de 2 cms. de grosor. Las dimensiones en este caso son: 90 de ancho, 240 de largo y 80 de altura a la vía más alta, pero pueden ser las que queramos, excepto el ancho que deberá dar cabina a la curva más cerrada que admitan los coches. Todo dentro del espacio de que dispongamos naturalmente. Todos los tornillos de la estructura deben apretarse fuerte ya que las vibraciones de todo el montaje, con las vagonetas y cadenas funcionando, tienen tendencia a destornillar y afojar las partes de la estructura.


armala

montaña rusa en miniatura ( paso a paso ) meccano

y asi quedo.......


miniatura

fuente: http://www.telefonica.net/web2/udfeliu/Montana_rusa/Montana_rusa_meccano.

montaña



en